15.4.11

¿Los ricos sólo lloran?

Qué cosa hacer en vez de abrirles la celda a los criminales

Entre las muchas formas de vergüenza que me causan las reacciones de los peruanos ante la marcha de las elecciones, la más rotunda es descubrir la imbatible, inmoderada, permanente pusilanimidad de un enorme sector de las clases medias y altas.

Han dispuesto de décadas, casi dos siglos, innumerables generaciones e innumerables privilegios, para convertir una joven república en un país moderno, y jamás lo han hecho, ni siquiera lo han intentado, nunca han engendrado un solo proyecto político que vaya más allá de la explotación y el arrasamiento de recursos y de personas, nunca han distinguido entre su bienestar inmediato y el futuro, jamás han diferenciado entre el interés de su negocio y el interés del país.

Tras dos siglos de república, siguen empeñados en decir que los siete años de velasquismo son el origen de nuestra ruina, como si antes de Velasco todo hubiera sido un edén, un mundo perfecto. Como si el velasquismo, con sus enormes defectos y su verticalismo aberrante, no hubiera representado, de todas maneras, el unico morigerador de la injusticia social tradicional, que ellos sostuvieron durante ciento cincuenta años tras la independencia, como si la errática y malhecha reforma agraria no hubiera sido, al fin y al cabo, la única medicina preventiva que el Perú se había inoculado antes de los ochentas para moderar el efecto de fenómenos como Sendero Luminoso.

Su torpeza les impide el mínimo decoro intelectual que bastaría para articular una alianza de centro o de centro-derecha; su ignorancia les hace pensar que son liberales cuando se oponen a cualquier regulación económica o financiera que les exija un esfuerzo, pero niegan a los trabajadores las mismas posibilidades de organización y negociación colectiva que el liberalismo real les ofrece en todo el primer mundo. Su maleabilidad ética les permite pensar que son gente de negocios cuando pasan una coima o amarran un negocio.

Sus ídolos políticos son mequetrefes sin ideología como Luis Castañeda, burócratas de manual como Pedro Pablo Kuzcynski, ruinas del pasado como Lourdes Flores: nunca son ideas, nunca son proyectos de largo plazo, siempre son mesías, siempre son salvadores de última hora, enteramente desinteresados de construir alianzas porque el único motor que los mueve es el personalismo, el caudillismo y, en muchos casos, el botín.

Y cuando esos líderes sin norte se descarrilan, como tiene que descarrilarse siempre un proyecto que no propone absolutamente nada sino la permanencia de la mediocridad, entonces sus votantes no saben qué hacer. Ahora se preparan a elegir a Fujimori. Luego de una década de simular que Fujimori les resultaba insoportable por criminal, por inmoral, por delincuente, por cobarde, por ladrón, por asesino, ahora se mentalizan para soportar la fingida carga moral que dirán llevar sobre los hombros cuando festejen el regreso del fujimorismo, que tanta estabilidad les dio con un precio de sufrimiento y persecución que pagaron otros.

Votarán por Keiko Fujimori (es decir por Alberto Fujimori, por el fujimorismo que ya nos destruyó una vez como sociedad, que ya una vez nos conviritó en una parodia de país) porque Humala representa, para ellos, una amenaza. Yo tengo clara una cosa: votar por el fujimorismo para anular la otra opción es como contratar a un criminal para que elimine a quien nos resulta molesto.

Hay una frase inglesa que se me viene a la mente a cada instante cuando pienso en esto: "Fool me once, shame on you; fool me twice, shame on me". Es peor en el caso de quienes se preparan ahora a votar por Fujimori después de haber execrado los crímenes del fujimorismo. Porque no son víctimas engañadas por un victimario: son ellos los agentes del engaño, ellos los que empiezan a maquillar al lobo para decir que votaron por el cordero.

¿Qué van a obtener? Si el fujimorismo fuera una doctrina, una ideología, cristalizada en planes políticos que tuvieran al país y su sociedad como objetivo, y no como botín, todo sería más comprensible: en efecto, se puede seguir siendo republicano después de un desastroso gobierno republicano, o laborista después de un calamitoso régimen laborista, o socialdemócrata después de un ruin gobierno socialdemócrata, porque pasado el accidente la ideología nos deja sus principios, que podemos reformar o afinar, y podemos planear que un nuevo ejecutante los lleve a cabo con un mejor resultado.

Pero el fujimorismo no existe más allá de su ejecutoria, porque no tiene un discurso que no sea enteramente pragmático y completamente populista, y porque el fujimorismo no tiene principio moral positivo, no tiene imperativos éticos: el fujimorismo no tiene preocupación social, sino instrumentos de clientelaje; no tiene objetivos de nación, sino lemas patrioteros; no tiene ideología, sino excusas y justificaciones ad hoc para cada circunstancia; no tiene programa, sino oportunismo; no tiene ideas, sino slogans.

No hay ninguna malla de seguridad con el fujimorismo, sólo una caída libre en el capricho circunstancial de quien conduce el carro, y el único que conduce el carro del fujimorismo es Alberto Fujimori, un delincuente sentenciado, un criminal comprobado, un ratero cobarde con una megalomanía que lo deforma ante sus propios ojos, que se interpone entre su cara y su espejo.

¿A qué regresan los peruanos que no votaron por Fujimori en la primera vuelta, cuando proyectan votar por el fujimorismo en la segunda? Regresan únicamente al pasado, retroceden al día anterior al primer vladivideo, regresan a un momento en la historia reciente en que todavía podían cerrar los ojos y dejar que los crímenes ocurrieran como si con ellos no fuera la cosa. Pero uno no vuelve al pasado siendo el mismo: ahora tienen que hacer el esfuerzo consciente de olvidar lo que ya saben más allá de cualquier duda razonable: que ese pasado está gobernado por una banda criminal, con brazos de asesino y dedos de carterista.

¿Todo eso es preferible a negociar con Humala? ¿Vender la dignidad y el orgullo y rematar la apariencia democrática y apoyar a un exdictador en su afán de salir de la cárcel para seguir gobernando? ¿Eso es preferible a organizarse, articularse, formar un frente, proponer pactos, es decir, simplemente, actuar como adultos, como una clase política, como una clase dirigente, por una vez en la historia?

No es preferible, claro. Pero para evitarlo habría que abandonar la absoluta pusilanimidad, habría que mancharse las manos haciendo política, presentar una resistencia, oponer argumentos, arriesgarse. Más fácil es contratar a un matón, darle las llaves del carro a un delincuente. Además, claro, es más consecuente: si uno está dispuesto a votar por una mafia criminal, uno comparte algo con esa mafia, uno pasa a formar parte de ella.

Y sin embargo, todavía no es tarde: hay gente que está buscando una posición de negociación, que está promoviendo algún tipo de diálogo. Vargas Llosa, por ejemplo, a quien absolutamente nadie puede acusar de proclividades chavistas o simpatías castristas, está dejando esa puerta abierta. ¿Costaría mucho actúar así, articularse, en vez de salir corriendo y esconder la cabeza en la tierra y gemir de dolor anticipado y preparar las maletas a Miami?

...

38 comentarios:

Guillermo dijo...

Buenisimo. Resume muy bien la indignacion que siento, o sentimos muchos. Muchos que tienen todo para comportarse efectivamente como ciudadanos, viven pendientes exclusivamente de los saldos de sus tarjetas de credito. Y al resto solo le queda tirar piedras.

Carlos Burgos dijo...

De acuerdo. La pregunta (y, en verdad, es una pregunta): ¿es posible negociar con Humala?

Levanten la mano los que votaron por AGP el 2006, dijo...

Porque no Votare por Alan Garcia
por César Hildebrandt (tomado de "Liberación").

No lo haré porque no puedo renunciar a mi memoria. No puedo lobotomizarme. No quiero olvidar lo que vivimos entre 1985-1990. Esa francachela de vanidades y vulgaridades. No puedo votar por Alan García porque así ayudaría a sentar el precedente de que en el Perú no hay castigos ni veredictos ni escarmientos.

Que los peruanos somos menos que los MONOS que, en los EXPERIMENTOS conductistas, aprenden a NO tropezar con el mismo error para ganarse el alimento.

¿Qué lección le daremos al mundo los peruanos? ¿La de que premiamos, al hombre que estuvo a punto de desaparecer el Estado como autoridad y a la moneda como instrumento de cambio?. ¿La de que somos una turba de cándidos con taparrabos que volvemos a subyugarnos ante el encanto de unas promesas lanzadas por quien no cumplió antes NINGUNA? Si elegimos a García nos estaremos pronunciando ante el mundo como un país no sólo indescifrable sino enfermo, SOCIALMENTE LISIADO.

Porque premiaremos a quien NO ha expiado sus culpas, NO ha corregido su programa, NO ha rectificado rumbos y, encima, tiene el cuajo de repetir las cantaletas de 1985, rodeado por los mismos personajes siniestramente mediocres que tomaron el Estado por ASALTO, protegieron a una industria de incompetentes, llenaron la planilla del Estado con sus sectarios, se ROBARON los certificados en dólares, nos convirtieron en parias internacionales, se ensañaron dos millones de veces con el sol hasta volverlo inti -piltrafa, MIERDA, nada, centavo de centavo-, nos empujaron al TRUEQUE, vaciaron las bodegas y los mercados de productos de importación, hicieron negocios turbios que costearon luego exilios dorados, ROBARON como Mantilla, MINTIERON como Saberbein, MEDRARON como Melgar y se CAGARON en el país como lo hizo el fugitivo Víctor Polay por un túnel en los días finales de ese lustro.

¿Cómo olvidar esto? ¿En nombre de qué senderización de nuestras almas puede un peruano premiar esa gestión con otra, ¿Qué clase de zarrapastrosos del ánimo somos? ¿Qué clase de esclavos chancas, prisioneros pocras, fugitivos chimúes y totalitarios incas nos habita? ¿Nos ocupa un marqués virreinal, un oidor servil, una mujerzuela con miriñaque y yeso en las mejillas? ¿Largo tiempo el peruano oprimido, otra vez?.

¿De qué fustán venimos para ser el pueblo que se obstina en recompensar a quien lo esquilmó y lo decepcionó? ¿De qué parajes humillados nos viene esa capacidad para ser indignos?. NO PUEDO PERMANECER CALLADO. Y sé que lo más probable es que no persuada a nadie.

Allí está Garcia otra vez bailando PERREO y regalando trabajos, sueldos duplicados, tarifas abreviadas a la mitad, intereses con su rebajita, AFP para la abuelita. Otra vez la monserga laxa y demagógica para que lo aplaudan los que no tienen nada que perder. Otra vez el discurso que disuade a la honestidad, que consagra la criollada, que cobija a los sinvergüenzas y morosos y que hace de las masas los extras de una película mala y que termina mal.

García no cree en el pueblo: lo instrumenta. No quiere su superación: vive de su fracaso.

No entiende de economía: cree que ésta no tiene leyes y que es, más bien, una suerte de código conspirativo de los adinerados. Es un gran candidato para un gran pueblo lastrado por la IGNORANCIA. García no compromete nada de sí cuando habla. Hace mucho tiempo que ha disociado el acto de la palabra.

Alan García no es una opción es un tiro en la sién de la dignidad nacional

RH dijo...

Hola Gustavo... No suelo comentar en los blogs pero creo que tus últimos posts son ejemplos de sensatez y valentía que merecen ser leídos por mucha más gente. Te felicito, realmente. Un fuerte abrazo y muchas felicidades a Carolyn y a ti por la llegada de Zoe...

Raúl Cachay A.

Anónimo dijo...

Efectivamente. Es un artículo que debe ser difundido a través del correo electrónico. Resume el sentir de todo aquel que se considere un ser humano decente.

Anónimo dijo...

Excelente retrato, excelente análisis. Gracias por jugártela frontalmente!

Alvaro dijo...

El post pudo haber sido bueno, si no adjetivaras tanto y argumentaras mas. La predica incendiaria solo excita las pasiones. Jamas sustituye a la argumentacion.

Anónimo dijo...

Sr. Faverón:

Lo que Ud. dice es muy cierto, pero es un poquito difícil que un autoritario de izquierda saque adelante al país. No estoy afirmando que Humala vaya a convertirse en dictador, pero, dados sus antecedentes y el de su hermanito psicópata, hay una buena POSIBILIDAD de que sí lo haga. Por otro lado, sospecho que a usted no le afectarán mucho los experimentos económicos del "Comandante" en jefe, una vez que éste llegue al poder. Y creo también que estos posts son un tanto innecesarios: su candidato va a ganar. Como dijo Julio César: La suerte está echada.

Por: Oppiano Licario

Beltenebros dijo...

Señor Gustavo Faverón: extraordinaria entrada (y la anterior, también).

Ollanta Humala es un amarguísimo albur -hacia el que nos han conducido la soberbia y prepotencia de quienes pregonan el "crecimiento económico" por encima de los niños famélicos y la burbuja del dinero plástico para ganapanes ilusos-, pero la recta razón y la dignidad nos indican que con él cabría siquiera la posibilidad de un ejercicio inteligente de la soberanía. Esperanza loca -valga el pleonasmo- donde las haya, pero por lo menos eso y no el abismo cierto, el fracaso del espíritu, el triunfo de la bestialización colectiva que representa la Hija de la Mafia.

¡Mis más cordiales saludos!

Anónimo dijo...

Esto no debería, no solo merece mayor difución: merece ser esculpido en piedra y colocado, enorme, en el centro de cada destino clasemediero y altomediero peruano, para que no sea capaz de esquivase.

Esto ES.

De más está decir que no solo me conmueve su veracidad, sino que además estoy completamente de acuerdo. Y lo digo para sumar un poco de cordura, que no es, por desgracia, nada fácil de encontrar en este país.

Yo digo: si el país se arruina macroeconómicamente por el populismo humalista, no deberíamos ser capaces de entender que "el progreso" que se "estancó" no ha sido tal, que si ahora estamos entre el moco y la baba es porque el electorado no ha cambiado un ápice y que eso no es más que el reflejo de que el progreso aquí es solo una fantasía creada por los televisores plasma de algunas casas de bienalimentados y los supermercados que florecen como repollos negros?

Si la economía se vuelve un caos, la responsabilidad de todos es volver a levantarnos, pero sabiendo que a nada se llega si no se invierte primero en inclusión a través de la educación equitativa. ¿Por qué han olvidado que Fujimori nos dejó últimos en lectoescritura y cálculo a TODOS (públicos y privados)?

¿Sabes cuál es mi temor, Gustavo, sabes cuál es? No que el país entre en el populismo nacionalista (que ya es una cosa muy fea), sino que, luego de que lo derrotemos (porque si Humala nos somete, tarde o temprano lo vamos a someter a él), la única lección que saque nuestra clase media Y alta es que TODO SE JODIÓ PORQUE NO LES HICIERON CASO.

YA VEN, IGNORANTES, LA VERDAD ERA NUESTRA. TAL O CUAL OPCIÓN ERA LA MEJOR. PERO USTEDES NO SUPIERON PENSAR.

Cuando si algo debemos aprender es que el mapa electoral actual (por electores y elegidos) es el reflejo de que nuestro país no ha progresado NADA, porque nosotros, peruanitos con la barriga llena y el corazón contento, no sabemos ni siquiera qué significa que el país progrese. Así estamos y a lo mejor necesitamos un tropezón, una caída, para despertar.

LuchinG dijo...

Que MVLl convoque a la fundación de un partido que agrupe a la centro derecha y yo voto por Humala.

Arturo Calle dijo...

De acuerdo con Alvaro, el post tiene demasiada adjetivización que le quita fuerza a los argumentos en lugar de potenciarlos.

No voy a dar a cuidar mi casa a un criminal convicto y confeso pero tampoco le daría mi casa a un apóstol del etnocacerísmo (¿ideología?)que ha sido disfrazado de cordero a última hora por asesores brasileros. Por más cartas de buena voluntad que me firme.

Aldolfo dijo...

Leo tu post y digo... "MADRE MIA!!!"

carmen takury dijo...

Estoy convencida que los que votamos en contra del mal para nuestro país, es decir no por Humala y menos por Keiko, estamos decepcionados , frustrados y hasta deprimidos solo nos queda decidir y de alguna mandera hacer llegar nuestra voz para expresarnos ante la realidad y si suceden cosas nefastas en el proximo gobierno se que con la inteligencia sin violencia haremos escuchar nuestra voz de justicia ante el mundo entero por el derecho de esta nación , por el derecho que merecen los especialmente por los que trabajaron tanto por el país y muy especialmente por los niños y jóvenes que merecen un Gobierno digno justo que piense en estas generaciones que si sus padres fueron reprimidos desvalorizados y hasta explotados , ellos saldrán adelante con la voz y acciòn de personas comprometidas en velar por la verdadera democracia , los derechos humanos , la libertad de expresiòn y todo lo que conlleva a vivir dignamente en una nación tan hermosa como la nuestra.

Fernando Velásquez dijo...

bien dicho gustavo! muy buen análisis de la podredumbre psíquica e ideológica de tantos "sensatos".

Anónimo dijo...

Tu artículo es muy bueno, sin embargo, hay una parte que no entendí bien, donde dices que el velasquismo fue "la única medicina preventiva que el Perú se había inoculado antes de los ochentas para moderar el efecto de fenómenos como S. Luminoso".
Qué raro. Yo pensé que el terrorismo se había incubado durante el régimen militar de Velasco y Morales, y no entiendo cómo se puede "moderar" la ideología maoísta o los crímenes más salvajes cometidos en su nombre.
Por otro lado, esos "mequetrefes" y "burócratas" a los que aludes con tanto desdén, son -curiosamente- los que han traído algún progreso o mejoría económica al país. ¿O tú conoces algún funcionario izquierdista que haya hecho lo mismo? Yo, ninguno, y no tengo memoria selectiva.
Antes que el voto de "protesta", tengo una explicación mucho mejor: esta elección patética ha mostrado que a la gran mayoría la democracia le importa un comino. Se ha elegido a los dos candidatos que son la negación encarnada del sistema demócratico. Todo un absurdo, que debe ser solucionado con otro absurdo: votar viciado o no votar. Y, como dijo un comentarista anterior, los que creen en Humala están tratando de "racionalizar lo irracional".

Por: Oppiano Licario

Anónimo dijo...

Muy buena reflexión, la he compartido con los amigos del Facebook.
Saludos,
R.Chiappe

Anónimo dijo...

Oppiano: El lenguaje y estrategia de Sendero suponía que en el Perú existia un sistema feudal y que por eso el pueblo los apoyaría apenas comience la lucha armada. Ese pequeño detalle llamado Reforma agraria se les escapó en su evaluación.

Anónimo dijo...

Muy buen post, no sólo por los argumentos sino también por el tono y el temperamento del mismo.

Oppiano: los movimientos subversivos y terroristas no se incubaron en la época de Velasco. Se sabe que hubieron grupos terroristas durante el primer gobierno de Belaunde (1963-1968). La oposición del APRA-UNO a las reformas que Belaunde proponía azuzó la formación de agrupaciones como las del MIR (de Luis de la Puente Uceda).
Tomado de: "La torre de marfil"
"1969: La Reforma Agraria. La caída de Belaúnde en 1968, sin pena ni gloria, fue obra de fuerzas armadas radicalizadas luego de las guerrillas de Luis De La Puente. Velasco y una buena parte de los militares reformistas estaban seguros de que -en ausencia de cambios- el país se desintegraría."

Anónimo dijo...

Señor Faverón, su comentario me parece muy atinado. Está muy bien todo lo que usted dice... sin embargo (y es un lamentable sin embargo): alguien debe gobernar el país, señor Faverón. Y seré muy directo: sólo quedan dos candidatos... si no es Keiko... quién?

Renato Guizado.
A quien tampoco le hace gracia tener que aceptar que Fujimori es el mal menor.

Anónimo dijo...

Buen post, se lo pasarè a varios amigos.
Saludos,
N. Portal

Anónimo dijo...

Muy simple el analisis, la clase media y la clase alta tienen sus culpas, pero tambien las clases con menores ingresos economicos las tienen. Cada peruano es un voto. Tampoco me parece que algun peruano pueda escribir algo sin incluir su culpa en esta situacion. Ni nuestro ilustre novelista Vargas Llosa se salva.

Raquel María Fuentes dijo...

Leyendo el artículo parece que sólo las clases altas votarán por Keiko Fujimori. Ojalá fuera cierto, quisiera ser "pituca" y no sufrir la eterna falta de dinero. Se quiere hacer creer que todas las personas que sólo tenemos unos cuantos soles para el día votaremos entusiastas por Ollanta Humala, no es así.

A pesar de las adversidades económicas, muchas personas de bajos recursos tenemos aspiraciones y optimismo. No quiero ser parte del odio y resentimiento que rodea a Ollanta Humala.

Burócrata de manual le dice a PPK, ruina del pasado a Lourdes Flores. Ni modo pues, es su opinión.

Anónimo dijo...

Usted ha sido más claro que el agua. Hace cinco años yo no voté por Alan García porque recuerdo que siendo adolescente tenía que levantarme muy temprano para hacer cola en los famosos Mercados del Pueblo y poder conseguir los productos de primera necesidad que acaparaba el gobierno, la moneda se devalúo hasta el perno y en resumen, fue una absoluta desgracia. Por eso, yo tampoco votaré por la señora Keiko porque es lo mismo que votar por Alberto Fujimori. Lo demás son cuentos de viejas chismosas.

Anónimo dijo...

yo soy un izquierdoso lamentable, pero siempre he reconocido en ti logica y argumentacion; y aunque los defendia, he visto comodestruias los argumentos de tus contrincantes rodolfo ybarra y demas de manera muy logica y sustentada. este post me revela que no me equivoque, eres un tipo de la catadura de MVLL a quien tambien detesto minuciosamente, pero no puedo negar su consistencia.

ettore valcarcelli dijo...

El gran arquitecto de este pais maravilloso es Alberto Fujimori y quien arriesga el pais como un nuevo mesìas es Ollanta ... lo demàs es basura .

ettore valcarcelli dijo...

El gran arquitecto de nuestro pais arruinado por Sendero es Alberto Fujimori y el aventurero de ideas anacrònicas que fracasaron y fracasan es Ollanta... no entiendo còmo tanta gente no puede ver lo claro y fàcil que resulta entender èsto ...tienen tanta tanta tanta ideologìa que simplemente no lo ven y no quieren verlo...

zeta dijo...

Escribí un comentario en el post anterior y falló al momento de enviarse, pero básicamente decía que hay argumentos que llaman la antención sobre Humala y que yo no podía votar ni por él ni por Keiko, y sólo digo que este post me ha limpiado el camino para una lógica más cercana con mis pensamientos. Buscaré salir del voto viciado, forzando todo lo que esté a mi alcance, como la ya muy postergada revolución política. Gracias, me dio la dirección que andaba buscando...

Anónimo dijo...

Me da risa escuchar como algunos se empavonan con la idea de democracia ... acaso no saben que primero te haces rico y despuès demòcrata ? asì no ha ocurrido con las democracias que admiras ? y màs risa me da Ollanta que pregunta cachosamente a què democracia se refieren ? porque claro para Ollanta hay una democracia " la de los demàs " y para èl claro " la suya propia"
que una vez màs es mesiànicamente , fanàticamente la ùnica que salvarà al pais como lo han experimentado Cuba,y su mentor Chàvez.

Anónimo dijo...

que facil es escribir blogs idealistas y sensasionalistas desde el extranjero, siendo profesor de universidades norteamericanas y teniendo refugio afuera del pais. Cuando el Comandante gane y empiece a nacionalizar y estatizar todo, volviendo al siglo pasado, entonces va a ser muy facil salir corriendo del pais para ud pero no para los mas de 10 millones que NO QUIEREN UN CHAVEZ DE PRESIDENTE. Asi de facil, criminal, mal menor, llamelo como quiera. NO AL RETROSESO Y AL SOCIALISMO DEL SIGLO PASADO.

Unknown dijo...

LA CORRUPCION Y TODAS LAS POBREZAS HUMANAS, NO TIENEN COLOR POLITICO, NI RAZA NI CONDICION SOCIAL.
LA DIFERENCIA ES QUE UNOS TIENEN AUDIOS Y VIDEOS Y OTROS NO.
SU PASION POLITICA PRETENDE SEÑALAR A KEIKO COMO REPRESENTANTE DE LA CORRUPCION Y AL SR.HUMALA COMO EL MAL MENOR.
SEAMOS OBJETIVOS: AQUI HAY 2 CAMINOS A SEGUIR : EL MODELO ECONOMICO ACTUAL CON MAS ATENCION A LOS SECTORES MENOS FAVORECIDOS,
O EL MODELO NACIONALISTA DEL SR.OLLANTA ( INCERTIDUMBRE, INSEGURIDAD ECONOMICA).
LA CORRUPCION Y TODOS LOS MALES SERA EL TEMA DE LUCHA EN CUALQUIER GOBIERNO QUE ENTRE. TENDREMOS QUE SER VIGILANTES DE LA DEMOCRACIA Y
DEL BUEN MANEJO DEL ESTADO.
ASI PUES, NO NOS GASTEMOS MAS, QUERIENDO REMOVER ESCOMBOS DEL PASADO, Y MIREMOS HACIA ADELANTE.
LOS ERRORES SON PARTE DE LA EVOLUCION DEL SER HUMANO EN PARTICULAR, Y DE LOS GOBIERNOS EN GENERAL.
ELIJAMOS CON CONVICCION, Y NO NOS DEJEMOS ARRASTRAR POR EL ODIO Y EL RENCOR, SON SENTIMIENTOS NEGATIVOS
QUE DAÑAN LA SALUD Y EMPOBRECEN EL
ALMA
SI DIOS ES AMOR, ESTARAS LEJOS DE EL SI ODIAS.

Anónimo dijo...

Gustavo,

Cuando gobernaron los ricos en el Peru? Hasta donde yo recuerdo NINGUN presidente ha sido "rico". De otro lado, y aunque mal de muchos consuelto de tontos, por favor mira a nuestro alrededor para que veas cuantos paises occidentales jovenes como el Peru han logrado safarse del mercantilismo y armar un pais. Se que es una pobre justificacion, pero la intento porque pienso que FINALMENTE algunos de esos "ricos" y sobretodo los "nuevos ricos" (las clases emergentes que han accedido a educacion y estan mas cerca de los sectores bajos) se han dado cuenta que tienen que construir un pais inclusivo.

Me cuesta mucho votar por Keiko, sin embargo creo que detras de ella hay un equipo de gente que quiza muchos no consideran respetable (como Yoshiyama por ejemplo) pero que yo si. Creo que ese equipo si tiene un proyecto para el Peru que se inicio al principio del gobierno anterior de Fujimori y que fue interrumpido por el mismo Fujimori. Te invito a tomarte el tiempo de leer el plan de Keiko y ver que el mismo tiene como transforndo aquellas reformas que tanto bien le hicieron al Peru al inicio de la decada de los 90 (por ejemplo, contratar tecnicos para el estado y formalizar la propiedad privada).

Ojo, deploro todo lo hecho por Alberto Fujimori en la segunda mitad de su gobierno. Sin embargo creo que Keiko no solo es una persona distinta (por Dios no se porque tanto cuesta entenderlo) sino que aun cuando no lo sea, es menos peligrosa que Humala y va a estar mucho mas vigilada que el ex comandante.

Que pasara cuando Humala se encuentre con una constitucion y un esquema legislativo fuerte que no lo dejen llevar adelante su plan de gobierno? La democracia no es un fin en la mente de Humala , es un medio, y como cualquier otro medio, si no funciona, se cambia.

Finalmente, solo por un tema matematico pienso que si Humala piensa como su plan de gobierno no va a poder ser inclusivo. Su plan trata en 70% de medidas economicas y 30% en medidas sociales, si asumimos que distribuira su tiempo de esa manera debemos concluir que destinara demasiados esfuerzos a desarmar lo que tanto ha costado construir mas que en atacar aquello que ha sido desatendido. El gran problema del plan de Humala es que quiere cambiar las bases de los conceptos economicos (como la propiedad privada, fundamental para el crecimiento de un pais).

Saludos

Augusto R

P.d. Espero que asi salga Humala o Keiko regreses al Peru, que es el compromiso de todos aquellos que tuvimos el privilegio de estudiar fuera de nuestro Peru para que asi colabores con el crecimiento del mismo y no sea uno mas de esos "ricos" a quienes te refieres en tu post.

Augusto Cáceres dijo...

El autor del artículo, el señor Faverón ¿ es peruano ? pues cuando nos menciona lo hace en tercera persona, eso indica que si lo es de nacimiento no se siente como tal, esto aunado al carácter incendiario de su prédica indica algún resentimiento con los mismos y revela más de un problema emocional. Nos insulta a su regalada gana, pusilánimes, cobardes, torpes y mequetrefes. Para ser profesor de literatura, historia y otras cosas, desconoce que la dictadura militar de los 70 duro casi 12 años no 7 años y que recibió el país con 50% de pobres y lo dejo con 60%, que la farsa de reforma agraria y la predica incendiaria ( similar a la suya ) de los esbirros de la dictadura que se apropiaron de las tierras, llámese SAIS ( sociedades agrícolas de interés social ) o cooperativas fueron parte del germen de sendero luminoso y el terrorismo y por último fueron los dictadores militares los que engendraron a Montesinos. Si el señor Faverón no es peruano, por favor le pido que muestre más respeto por los peruanos, no somos ni cobardes ni pusilánimes ni mequetrefes, por no haber votado por el candidato del señor Mario Vargas Llosa o por Humala. Respetos Guardan respetos

Antonio dijo...

El domingo 11 día de elecciones, pude tener claridad de como van las cosas en nuestro país, veía que en cada mesa de votación predominaba la presencia de personeros de Humala..entusiastas y obedientes... desde en la mañana hasta en la noche presentes en las mesas de votación....el común denominador de esa gente: " gente de escasos recursos económicos” cada uno de ellos daban todo de si a la hora de conteo de votos, hablando con ellos tenían en sus mentes la ilusión, la esperanza que su comandante gane, por el mensaje de reivindicación y defensa de la patria que pregonaba y que justamente ellos serian los mas beneficiados.
Conclusión cada ser humano este donde este, tiene su propia forma de llevar su vida, mucha gente que sigue a su comandante lo hace por NECESIDAD, de mejorar de ser representados o necesidad de que sus ilusiones mentales o intelectuales se cumplan dentro del mensaje que da Humala.

Humala se a convertido en un gran útero de ilusiones populistas, izquierdistas, que nunca pudieron gestarse antes por estar siempre mal concebidos, asi como también ese gran útero, alberga las ilusiones de esta gente que en un "pais que crece” a ellos no les llega el “chorreo”..estan como siempre..con todas sus necesidades , pero ahora tienen al menos la oportunidad de votar por alguien que si les promete sacarlos de baúl de los recuerdos peruanos, ésta gente con las propuestas de Humala salgan bien o mal TIENEN ALGO QUE PERDER?? las respuesta es: NO, NADA, por que precisamente no tienen nada.

Pero la gente que se saca el ancho trabajando, que forma microempresas o pequeñas empresas por si mismos que la suda día a día para progresar o un joven que esta en la universidad estudiando cualquier profesión con la ilusión de tener una casa un auto una familia... viajar conocer sitios etc .... si que lo va a pensar dos veces lo mismo que la gente que tu mencionas “clase media y alta” , dejame bacilarme un rato: popular termino ochentero.

Aqui ahora abril 2011,no tiene cabida lo que tu menciones de clases altas medias o bajas eso es del siglo pasado es pensamiento vetusto y rabioso.

Votar por Humala?? o Fujimori??? les cambiará sus vidas?? al día siguiente de que cualquiera de ellos gane?las que no pueden tener hijos concebiran?? los impotentes se curaran?, los jóvenes ya no tendrán acne? el guachiman de la esquina será famoso??, el escritor tendra la lucidez de un Victor Hugo o la imaginacion de un Verne??? por dios que ilusiones!!!

VOTEN POR QUIEN LES GUSTE, Y RESPETEN A QUIEN PIENSA DISTINTO A UDS...

PD:Alguna vez pensaron en votar por ustedes??por creer en ustedes mismos??..........la vida seria muy diferente....

Nayus dijo...

No sea tan duro con la clase media que ha sido severamente golpeada gobierno tras gobierno y no tiene la culpa a lo que el populacho en esta ocasion nos ha conducido llevando a la fujimori a la segunda vuelta

Anónimo dijo...

Primero fue Velasco. Luego Sendero. Ahora Ollantita. Conclusion: los poderosos de este pais NO APRENDEN ninguna leccion que no sea llenarse los bolsillos pagando sueldos chinos. Ahora tiemblan y lloran. Un poquito tarde, tal vez con mas etica en sus negocios y una pizca mas de inteligencia social hubieramos hecho de este tan cacareado crecimiento una verdadera herramienta de paz social y no lo que ha sido: unos dias cortina de humo, otros bomba de tiempo.

ricardo villanueva dijo...

Parece que la pseudoelite peruana actua siguiendo inconscientemente la filosofia circular andina. Su irresponsabilidad y miopia los conduce al eterno retorno de los mismos errores. Que pena!

emiliano falen dijo...

El Artìculo,Puente Aereo.escrito por Gustavo Faveron Patriau,es una catilinaria de hechos,que le dan en la yema del huevo a la realidad peruana que vive de espejismos y de alucinaciones, no solamente tienen la culpa los gobernantes,civiles,militares,clase media,clase alta,sino tambien los medios de comunicación,hoy en dìa el cuarto poder,quienes estan obligados junto con el pueblo a formar la opiniòn publica,para elegir un gobernante capàz que beneficie a todos los peruanos y no a una èlite,de exportadores,importadores,publicistas,encuestadoras,empresarios que no les interesa un comino el futuro del paìs,burocratas indiferentes que no prestan un servicio eficiente,Polìticos que no saben donde estan parados, y la corrupciòn que campea en todas partes, defectos del mismo, sistema judicial,cuestionado,sistema policial deficiente,sistema econòmico a punta de colapsar,sistema social,con una espada de damocles que le caerà en la cabeza en cualquier momento, porque no sabe lo que le espera.Soluciòn un Poder judicial Autonomo,con garantìas,solido,fuerte, i capacitado,para meter a dentro a todos los corruptos,desde el presidente hasta el ùltimo trabajador,desde el General con rango militar, hasta el ùltimo soldado y veremos si se atreven a dilinquir otra vez.Necesitamos leyes que se apliquen right Now,ahora mismo y no despuès de años,cuando todo pasò.Suerte y que Dios nos dè sabidurìa a todos los peruanos para votar por estos dos engendros polìticos. resultantes de la votaciòn de la primera vuelta.Quo Vadis Perù.