6.8.11

Mi tío de Lima

Hebe Uhart y una pregunta

En Facebook y en Twitter hice ayer una pregunta difícil y muy abierta que varias personas han respondido: si tuvieran que mencionar a narradoras (mujeres) latinoamericanas imprescindibles en una suerte de canon femenino de la región, ¿cuáles serían?

Entre las respuestas apareció dos veces el nombre de una cuentista argentina de quien apenas si he leído un puñado de relatos, Hebe Uhart (sus cuentos completos han sido editados por Alfaguara). En Google encuentro la opinión de Fogwill sobre ella: la consideraba la mejor cuentista contemporánea de su país.

En el website del diario La Nación hay un cuento suyo realmente encantador y que, por el tema, puede además resultar especialmente atractivo para los lectores peruanos. Se llama "Mi tío de Lima". Les recomiendo que le den una mirada y que en su lectura obvien los errores de transcripción.

Si encuentran otros textos suyos online o si quieren mencionar autoras en respuesta a mi pregunta, adelante, el post es de ustedes.

...

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Laura Riesco, Teresa de la Parra, Silvina Ocampo, Rosario Castellanos, Amparo Davila, Elena Poniatowska.

Tanque de Casma dijo...

Buen dato. Está bien el cuento. A seguirle el rastro.

Gonzalo B dijo...

Maria Luisa Bombal

zeta dijo...

No tengo ni idea... :S

Fernando Velásquez dijo...

acabo de leer el cuento que recomiendas y un par más, y están buenísimos. gracias por la recomendación!

Ivo Urrunaga dijo...

Otro cuento en: http://desdemendoza.com.ar/index.php/contenidos/cuentos-y-relatos/1731-el-departamento-de-la-costa-un-cuento-de-hebe-uhart.html

Anónimo dijo...

No les encontré la gracia.

Liliana dijo...

Clarice Lispector, Angélica Gorodischer, Cristina Rivera Garza, Victoria De Stefano.