16.10.05

Mario Levrero, perfecto desconocido



Mario Levrero, narrador uruguayo, idiosincrásico, distinto, murió el año pasado sin lograr nunca una fama, o al menos una popularidad, que trascendiera su tierra natal. Nunca, hasta ahora, me había tocado convertirme en lector fervoroso de un autor que casi nadie más lee, o, al menos, casi nadie fuera de su país. Levrero es el caso más radical que conozco de un maestro relegado por académicos y editoriales, por críticos y circuitos comerciales.

Su "trilogía involuntaria", formada por las novelas La ciudad, El lugar y París, es sin duda una de las construcciones narrativas más originales de la novela hispana, una en la que se entrelazan esa suerte de nihilismo humanista, que Levrero encontró en Kafka, con la reflexión filosófica vuelta narración, a la manera de Borges. Curiosamente, Levrero ejecuta esa mixtura en novelas y cuentos cuya forma se aproxima a la de los géneros más marginales: las pulp fictions americanas, el cómic, la novela rosa, la narración pornográfica, el esperpento (todo lo cual lo vuelve un antecedente de César Aira, un antecedente muy superior al discípulo, por cierto).

Levrero, cuyos últimos textos aparecieron en Internet antes que impresos, murió el año pasado. Algunas notas necrológicas en diarios uruguayos y argentinos lo recordaron y homenajearon, pero no fueron suficiente para generar interés más allá del Río de la Plata. Quien pueda hacer un esfuerzo por encontrar libros suyos, hágalo. Vale la pena.

15 comentarios:

Daniel Salvo dijo...

Hola Gustavo, buena la nota sobre Levrero. Por suerte, Plaza y Janes, en su colección "Mundos imaginarios", publicó "La ciudad" y "El lugar". Solo tengo la primera, que aun no leo (se acumulan tantas cosas). De modo que si se puede conseguir, al menos en Lima.
La coleccion Mundos Imaginarios abarca obras consideradas como de ciencia ficcion, la seleccion estuvo a cargo del autor argentino Elvio Gandolfo
Saludos
Daniel Salvo

Gustavo Faverón Patriau dijo...

¿LEVRERO, CIENCIA FICCIÓN?

Es estupendo que esos dos libros de Levrero estén a la mano en Lima. Ahora bien, ¿son ciencia ficción? Sólo en un sentido muy restringido y peculiar, cercano al sentido en que ciertos cuentos de J.G. Ballard (pienso en "The Drowned Giant", por ejemplo) son de ciencia ficción: no es el mundo material, sino el universo moral de los personajes el que parece ubicarse en un punto temporal futuro (o simplemente imaginario).

En verdad, ese es un efecto de cierto tipo de escritura realista aplicada a la construcción de mundos "extraños": el realismo nos conduce a la identificación, y lo extraño a la sorpresa. Queremos situar el mundo narrado en algún punto de la historia pero no encontramos lugar para él ni en el pasado ni en el presente, por lo cual acabamos por atribuirlo a "algún momento en el futuro".

Creo que también hay una edición española de París (la mejor de la trilogía), aunque no sabría asegurar en qué editorial apareció.

En tu blog, veo que has publicado "La gallina degollada" de Quiroga. Me pregunto si conoces el libro "La Argentina en pedazos", donde Ricardo Piglia reúne, prologa y comenta diversos cuentos argentinos clásicos llevados al cómic. El libro es extraordinario, y uno de sus puntos más altos es la versión de ese cuento de Quiroga, en adaptación de Carlos Trillo y con dibujos del maestro Alberto Breccia.

Daniel Salvo dijo...

Sobre la ciencia-ficción y la fantasía, últimamente se publica más que en años anteriores,sobre todo en España. Los límites de los géneros, que alguna vez parecían definidos, se hacen borrosos... Se habla incluso de "realismo conjetural", "la escritura de la imaginación disciplinada" y otros términos. Igual, en la universidad se me hizo un revoltijo en la cabeza cuando se distinguía lo "real maravilloso" de lo "fantástico", pues resultaba que a nivel latinoamericano manejamos conceptos distintos a los anglosajones. Según este criterio latinoamericano, Tolkien y su "Señor de los anillos" sería real maravilloso y Cortázar, fantástico.
¿Existe alguna teoría unificada?
Otro si digo: el blog "La casa de Jarjacha" es creación colectiva, al igual que "Velero25 (http://www.velero25.net), página web dedicada a la ciencia ficción.
Saludos
Daniel Salvo

Daniel Salvo dijo...

Hola de nuevo, olvidé responder que no he tenido la suerte de leer el libro de Piglia. Con esos dibujantes, el cuento "La gallina degollada" debe ser doblemente horroroso.

Anónimo dijo...

Leí La ciudad, precisamente en la bella edición de Plaza y Janés antes mencionada. La novela no es mala, pero tiene demasiadas resonancias kafkianas, y no creo que a ningún escritor le convenga escribir como Kakfa sin serlo. ¿Quizá me vaya mejor si intento con El lugar?

PD. Notable diferencia, aunque no sea suficiente, entre Kafka y Levrero: mientras que en aquél los personajes no salen de ese ambiente denso que los oprime, sino que sucumben ante él, en Levrero, en La ciudad al menos, el protagonisa regresa al punto de que originalmente había partido -al menos está sugerido- y "La ciudad" se pierde en las brumas de un mal sueño.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Sin duda la mejor de la trilogía es "París". A mí me parece buena idea leer las tres, y no le encuentro desperdicio a ninguna, pero si prefieres intentar sólo con una más, "París" es sin duda la mejor. Además, es el libro en el que Levrero se vuelve definitivamente Levrero: el relato en que lo kafkiano y lo borgeano de sus libros anteriores se convierten finalmente en elementos digeridos y transformados en algo propio.

Anónimo dijo...

Atenderé la recomendación. Gracias.

Anónimo dijo...

A propósito de la colección "Mundos imaginarios", de Plaza y Janés, dentro de la que está "La ciudad" de Levrero, y para hacer una recificación de lo dicho por Daniel Salvo, dice mi ejemplar en una de sus solapas: "Esta colección abarca las más diversas formas de litertura fantástica, desde la fantasía pura y el terror hasta la ciencia ficción..."

Daniel Salvo dijo...

Hola Javier:

Gracias por la aclaración, aunque los únicos doce volúmenes que se publicaron de "Mundos Imaginarios" tenían mas obras de ciencia-ficción que otra cosa. El menos recomendable de todos, a mi juicio, era "En Çyron vuelan" de Samuel Delany.

Anónimo dijo...

Aquí andamos, Daniel. Un saludo. De dicha colección sólo he leído la novela de Levrero, aunque por las ediciones tan cuidadas me animaría a comprar otra. Si En Çiron vuelan es la menos recomendable, ¿cuál es la más?

Daniel Salvo dijo...

Galaxias como granos de arena, de Brian Aldiss. Luego, Laberinto de muerte de P.K. Dick, La fuente del unicornio de Sturgeon, El amor es un numero imaginario de R. Zelazny, Trueque mental de Scheckley. Si eres muy nostálgico del pulp, El viaje del Beagle espacial de A.E.van Vogt.
No he comprado "Cuerpodivino" de Sturgeon, la anuncian como enredada. Si estás en Lima, las adquieres (bueno, las que queden) en la libreria Ibero.

Saludos
Daniel Salvo

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Daniel Salvo: no soy muy conocedor de la ciencia ficción latinoamericana, o de la española, y me gustaría saber qué autores te parecen recomendables...

Daniel Salvo dijo...

Hola Gustavo:
Dificil pregunta haces, por que si bien en años recientes ha tenido un gran desarrollo, la CF hispanoamericana no se distribuye regularmente en todos los paises. Asi, en España hay desde hace buen tiempo varios concursos (el de la UPC, por ejemplo), pero no he podido leer a ninguno de los ganadores.
La editorial Minotauro esta editando a a varios autores españoles recientes, ganadores del Premio Minotauro de fantasia que convoca la misma editorial. Espero leer pronto "Mascaras de matar", de Leon Arsenal. Tambien podria recomendarte a Juan Miguel Aguilera, cuya novela "Rihla" (sobre un hipotetico encuentro entre aztecas y un marino musulmán) fue publicada primero en Francia antes que en España. Por ahi puedes hacerte una idea de la calidad. Tambien hay excelentes referencias sobre "Clara y la penumbra", de José Carlos Somoza.
A nivel de America, hubo y hay un gran desarrollo en Argentina, Mexico y Cuba. De Argentina, me son mas conocidos Sergio Gaut vel Hartman y Carlos Gardini. Tienen varias revistas en papel y en internet. De México, Alberto Chimal y Pepe Rojo los conozco de oidas, igual que a la cubana Daina Chaviano.
En Peru, todos mis respetos a Jose B. Adolph, con cuentos y novelas en su haber. Enrique Prochazka (bueno, ya lo conoces).
Para una idea amplia (que no detallada), "El Hablador" de Giancarlo Stagnaro publico en su numero 8 un especial sobre CF, con un cuento de Adolph y un articulo perpetrado por mi, "Panorama de la ciencia ficcion en el Perú" (http://www.elhablador.com).
Espero haberte ayudado en algo.

Anónimo dijo...

Daniel, te corrijo, la edición salió en el número 3 de El Hablador (http://www.elhablador.com/biblioteca3.htm). Saludos cordiales.

Sergio Gaut vel Hartman dijo...

Hola Gustavo, Javier, Daniel.

Llegué a este blog por casualidad, como casi siempre ocurre, pero me detuve a leer atraído por las referencias a Mario Levrero (Jorge Varlotta en la "vida real", si tal cosa existe). Publiqué varias cosas de él en Sinergia y lo conocí cuando ambos colaborábamos en El Péndulo. Me gustaría reeditar en Axxón "Ya que estamos" una obra experimental que no leyó casi nadie (Sinergia 11). Levrero jamás escribió ciencia ficción y se ponía nervioso cuando alguien sugería tal cosa. Pero tal vez hubiera aceptado (a regañadientes, porque tampoco le gustaban las clasificaciones) lo de "realismo conjetural". Las fronteras están borrosas, es cierto, pero eso, lejos de perjudicar beneficia. En Axxón publicamos sin pudor cf y fantasía, pero también (y eso es lo que me gusta) un tipo de ficción inclasificable, "la escritura de la imaginación disciplinada", realismo conjetural o ficción especulativa...

Y para cerrar algún aporte a la lista de obras que deberían ser leídas. Plop, de Rafael Pinedo, lo que encuentren del cubano Yoss; lo que encuentren del mexicano Porcayo y del español Félix Palma...

Me gustó que alguien se acuerde de Levrero. Ya que lo tienen "fresco", ¿alguien se anima a hacer un artículo pata Axxón?

Saludos. Sergio Gaut vel Hartman