26.11.05

Rulfo el ignorante

Parece que en Guadalajara, la Feria del Libro ha comenzado con escándalo: la viuda de Juan Rulfo ha soltado rayos y centellas sobre el ganador del último premio que lleva el nombre del autor de Pedro Páramo.
Un representante de Clara Aparicio, la viuda en cuestión, ha dicho que se debe acabar ya con "esta farsa, en la que el jurado sólo premia a sus mejores amigos".

A decir de los directivos de la Fundación Juan Rulfo, Tomás Segovia, poeta español exiliado en México durante la mayor parte de su vida, y que es el más reciente ganador del premio, "sólo se embolsó 100 mil dólares", pero no ganó el Juan Rulfo, pues este premio "ya no lleva el nombre" del escritor mexicano.


Segovia, dicho sea de paso, es el pésimo traductor de los ensayos de Jacques Lacan que han publicado varias editoriales españolas y mexicanas, y un viejo amigo de Octavio Paz.

La viuda de Rulfo ha declarado que Segovia es alguien que "ha faltado el respeto a la memoria de Juan"), mientras que Víctor Jiménez, presidente de la fundación, ha sido más específico, señalando que, en agosto pasado, Segovia calificó a Rulfo de "ignorante". (Apenas descubra cuál fue exactamente la declaración de Segovia, la colocaré aquí; si alguien la conoce, le agradeceré que me la haga llegar).

El presidente del jurado que le otorgó el premio es un conocido y no muy interesante historiador de la literatura latinoamericana, el norteameicano Seymour Menton, quien dijo sobre Segovia lo siguiente:

"Es un literato constante, se puede decir casi puro, que no se ha distraído con otras cosas y que está ligado a la tradición europea. Es una figura de veras primordial. Su ventaja como escritor es que es más universal. Su poesía, su obra, no es regional, no es de protesta social, como algunos poetas de hoy día, sino que habla de temas totalmente universales: seres humanos, sentimientos humanos que repercuten por todo el mundo, también con un estilo accesible; no es de esos poetas muy herméticos que tienen fama, pero que luego ésta se les va, creo que su poesía va a durar".

Premios y escándalos parecen ir siempre de la mano.


Fotos: Tomás Segovia y Juan Rulfo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Asi es, Seymour Menton es mal historiador litearario. Nuestro nuevo Anderson Imbert.

Josué Barrera dijo...

Te paso el enlace a dos notas acerca de la controversia entre la viuda de Rulfo y Segovia.

En este enlace está la declaración textual de Segovia:
http://elritmodelvolchevique.blogspot.com/2005/11/declaracin-textual-de-segovia-respecto.html

En este aparece un texto que hice acerca de la discusión:
http://elritmodelvolchevique.blogspot.com/2005/11/nota-clarita-viuda-de-rulfo.html

Un saludo, espero no haberme tardado con los enlaces.