10.12.05

Ciencia infusa

Poetas en la balanza: Montalbetti, Watanabe, Guerrero, Yrigoyen (gfp).


¿Quién dijo que en el Perú nadie lee? La encuesta anual de El Comercio demuestra que eso es un error enorme. Hasta hoy, cuando aún está abierta la votación, más de cuatro mil cuatrocientos lectores han desfilado para elegir el mejor libro de narrativa y la mejor colección de poesía del 2005.

No sólo eso, sino que libros como La soledad de los aviones, de Sergio Galarza, que encabeza la votación en narrativa con más de dos mil cien votos, o Los días y las noches, de José Carlos Yrigoyen, que anda segundo en poesía con mil trescientos, han recibido más votos que ejemplares tienen sus libros.

Es decir, no sólo se deben haber agotado sus ediciones, sino que los libros deben haber dejado extasiados a la absoluta totalidad de sus lectores, hasta el punto que todos y cada uno de ellos han decidido participar en la encuesta del periódico, votar por su flamante libro de cabecera y, más aún, dejar también el voto a nombre de los muchos amigos a los que deben haber prestado su ejemplar (dado que, en algunos casos, el número de votos alcanza a ser hasta el triple del número de ejemplares de la edición).

Otras tres posibilidades:

(a) Un par de personas en Lima están que votan y votan y votan, como si en esa elección se les fuera el alma.

(b) La gente que pasa por ahí aprovecha para marcar el nombre que le suene conocido (¿El muy buen poeta José Watanabe de verdad tiene tantos lectores?).

(c) El Perú es tierra de poetas, y la gente conoce la poesía por ciencia infusa: no necesita leer los libros para saber lo que dicen, y, por tanto, vota cuando quiere, con todo derecho.

Dicho sea de paso, aquí les dejo el link, para que entren y tuerzan el asunto aun más. Y a mis amigos de El Comercio: eso de hacer una encuesta que incluye los rubros "mejor restaurante", "mejor modisto", "mejor modelo" y "mejor libro de poesía", todo junto, ¿es el mensaje que quieren dar sobre la manera en que conciben la cultura? Porque si es así, eso explica muchas cosas.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi querido Farevón no seas tan corto de ideas, pues tengo la impresión que tu estadía en USA está causando estragos en tu capacidad de seleccionar temas para tu blog.
He tomado parte de mi tiempo leyendo tu hoja de vida y me doy con la sorpresa que has sido periodista, pero lamentablemente veo que esta profesión en nada te ha servido, pues el tema de la encuesta de escritores hecha por la revista Luces ya lo trató Leonardo Aguirre en su blog, mucho antes que tú. ¿O es que te gustan los refritos?
Pero la cereza que corona la torta es que tu texto es casi idéntico a lo publicado por Aguirre y ni siquiera tienes la decencia de mencionarlo.
¿Dónde queda tu ética periodística y tus clases de deotología.? Esperamos respuestas...

Anónimo dijo...

aguirre también habló de eso en La República, no?
sin embargo, hay que reconocer que faverón añade un buen dato: eso de comparar la cantidad de votos con el tiraje: esa encuesta es pura ñanga por donde la vean.

Fernando Cubas

Gustavo Faverón Patriau dijo...

He conocido adultos que leen cuentos para niños y no los comprenden. Pero ahora recién me encuentro con el colmo de esa tendencia: los que leen textos de treinta palabras en los blogs y no los captan.

Voy a copiar aquí debajo, completo, el post de Leonardo, y espero que el Anónimo que acaba de escribir esta tontería nos indique dónde están las coincidencias, aparte del hecho de que los dos, Leonardo y yo, nos refiramos a la misma encuesta.

Mi comentario, a diferencia del de Leonardo, se centra en el ridículo de que los libros tengan más votos que lectores. Leonardo no podría haber hecho ese comentario, entre otras cosas, precisamente, porque su post es de hace varios días, cuando la votación no había alcanzado estas cifras.

En fin, en este caso está bien que el anónimo firme como anónimo, así se evita el ridículo causado por sus problemas de lectura.

Lo que sigue es el texto escrito por L.A.:

______________________

¿Los números no mienten?

Parece que voy a perder la apuesta. Acabo de ver los resultados provisionales de la encuesta de Luces del diario El Comercio (Los mejores del año) y noto que mi “favorito” (léase el post Libros benditos) anda perdiendo por varios cuerpos. (Me anticiparé a Iván: es el propio diseño de la encuesta el que propone una carrera de caballos; no se trata de mi visión de la literatura.)

Cualquiera puede constatar las cifras después de marcar sus alternativas y hacer click en “enviar”. Estos son los porcentajes en el rubro “narrativa”, hasta el día de hoy, a las 6 y 30 de la tarde:

Galarza: 50.72%
Ampuero: 17.18%
Prochazka: 16.18%
Reynoso: 10.09%
Iwasaki: 5.82%

Sin comentarios. Más bien: los comentarios son suyos. Yo sólo me limitaré a recordar ese chiste que Alan García (y todavía quién) suele repetir cada vez que las encuestas no lo favorecen. Ése de las 3 clases de mentiras: las mentiras negras, las mentiras blancas y las estadísticas.

P.S.: Sobre algunos links. Primero: sobre el libro de Ampuero, compárese la reseña de Alzubide con la de Ágreda. Segundo: en la web no hallé ni una sola reseña sobre el libro de Prochazka. Por último: no hay ninguna intención subrepticia en el hecho de enlazar una web gay para la reseña sobre Reynoso; simplemente, se trata del link que aparece más rápido en Google.

------------------

Gustavo Faverón Patriau dijo...

(Mi mensaje anterior se refiere, claro, al anónimo de las 5:13 pm).

Ese mismo anónimo queda cordialmente invitado a explicar qué significa "deotología".

Si quiso decir "deontología", refiriéndose al estudio del deber, confieso que ni mi master ni mi doctorado incluyeron tal curso, pero sospecho que uno de sus capítulos debe referirse al deber de dar la cara cuando se va a atacar a alguien, sobre todo cuando el ataque va a ser un insulto inmotivado.

Anónimo dijo...

El Comercio trata a la literatura y las artes en general con una gran trivialidad, como si fuera lo mismo un cuadro de Tola que un menú de Gastón o un vestido de cualquier diseñador. Y la encuesta sigue esa misma lógica, en la que se vota por un libro como quien decide en qué restorán hacen más rico el arroz con pato. La idea esa de armar grupos de cinco nominados como si se tratara de la entrega del Oscar no puede ser de otro que del genial editor de Luces, Alfredo Servat, gracias a quien la sección cultural de El Comercio ha terminado de irse a pique.

Anónimo dijo...

Seguramente luego, cuando den los resultados, harán parecer que fue una elección libre (?) y masiva, cuando en realidad ha sido sesgada por las curiosas ternas (hable de los rubros de prosa y poesia).

¿Quién eligió esos "mejores" y basado en que criterios?

Magda Díaz Morales dijo...

Las encuestas públicas siempre tienen estos problemas. Hace un par de años hicieron una aquí en México por teléfono, sí ¡por teléfono!, aunque parezca increible. De ello resultó que todo mundo leia. Fue un verdadero fraude.

Saludos cordiales
(te quedó muy bien la nueva plantilla, esta es más amplia)

Anónimo dijo...

No es Alfredo, es Alberto Servat.

Félix Reátegui dijo...

Me pareció especialmente tonto el comentario del primer usuario anónimo en lo relativo al tema de las primicias versus los refritos. Precisamente, es esa lógica tonta del "lo dije yo primero" sin importar lo que se diga -- hasta cierto punto entendible en el periodismo por razones comerciales -- lo que no se aplica en un foro de discusión como este que ofrece Gustavo.

Anónimo dijo...

la idea de hacer esa encuesta absurda surgió de las mentes brillantes Enrique Planas y Raúl Cachay.
De ahí se explica por qué en primer lugar en poesía está el amigo de Cachay, Yrigoyen, y por qué está el enemigo de Leonardo Aguirre en primer lugar, Galarza.

Servat ni se ocupa de la parte cultural, le tiene sin cuidado.

de muy adentro