26.3.06

Szyszlo: la memoria volátil

Fernando de Szyszlo, en El Comercio de hoy, ha publicado un artículo no menos superficial que tantos otros que ha escrito sobre nuestras sucesivas coyunturas políticas en años recientes.

No menos superficial pero sí más peligroso, porque muestra la facilidad con que algunos de nuestros intelectuales suponen que cualquier reacción popular distinta a la que ellos encuentran lógica es atribuible, llanamente y por completo, a la escasa lucidez del pueblo peruano.

Szyszlo se interroga acerca de los motivos que pueden llevar a gran parte de la población, sobre todo a quienes "habitan las regiones más apartadas del país" a votar por Alan García u Ollanta Humala. Y ofrece tres opciones de respuesta: los peruanos más pobres son "desmemoriados, engañados o inocentes".

¿De qué otra manera votar por Humala, ese Velasco redivivo, si no es por ignorancia, falta de memoria o pura incapacidad de comprensión? ¿Acaso los peruanos han olvidado cómo Velasco "despojó de sus tierras" a "los agricultores peruanos"?, se pregunta Szyszlo, quien parece creer sinceramente que el despojo sufrido por la vieja oligarquía terrateniente debería ser recordado con amargura por los campesinos, a quienes él mismo, en su artículo, despoja incluso de su título más evidente: "los agricultores peruanos" no son, para Szyszlo, los campesinos, sino exclusivamente los viejos propietarios.

Dice cosas justas acerca del desgraciado régimen de Alan García, y se pregunta por qué tantos han olvidado el infeliz gobierno aprista. Eso está muy bien dicho, aunque antes habría que preguntar por qué el Apra, uno de los pocos partidos peruanos orgánicos y perdurables, es incapaz de ofrecerle al pueblo una opción distinta a la del probado incapaz de García: al fin y al cabo, quienes votan por el Apra están votando por cierta estabilidad dentro del sistema de la democracia partidaria.

Por otro lado, teniendo en cuenta que el artículo de Szyszlo aboga tácitamente por un voto masivo en favor de Lourdes Flores, uno se pregunta por qué el pintor, a su vez, olvida decir que un posible gobierno de Flores lo será también de José Barba y Rafael Rey, los sonrientes aliados políticos del dictador Alberto Fujimori.

¿O será que, finalmente, Szyszlo el demócrata ya no da tanta importancia a la democracia como al crecimiento económico? ¿De qué otra manera se explica que nos coloque como ejemplo a Singapur, una dictadura socialista, moderada, pero dictadura al fin?

Aun así, lo más importante es su pregunta: ¿el pueblo peruano es desmemoriado, engañado o inocente? Szyszlo es incapaz de colocarse, aunque sea por un segundo, en el lugar de aquellos que, sistemáticamente, durante dos siglos de República, han visto decenas de dictaduras sucedidas por decenas de regímenes democráticos que anunciaron cambios y despegues, renacimientos y transformaciones, y nunca, jamás, hicieron nada efectivo por combatir la miseria de las mayorías.

Y Szyszlo supone que, si el pueblo peruano no le tiene fe a Rafael Rey, a José Barba, a Arturo Woodman, las únicas razones posibles son la amnesia, la inocencia o la desinformación. ¿Y cuáles serían, para Szyszlo, las razones por las cuales sí habría que tenerle fe a esos señores?

Es cierto que un gobierno de Humala, como uno de García, serían desgracias que el Perú no se merece. Pero eso no basta para suponer que un voto por Humala es un voto causado por la ignorancia. Es la clase dirigente peruana la que ha preparado durante décadas este escenario decadente en que personajes lamentables como Fujimori y Humala se vuelven, a los ojos de un pueblo hastiado de mentiras y postergaciones, opciones reales, aunque sólo sea porque sus caras no son las mismas de los personajes lamentables que los precedieron.

Ilustración: gfp.

5 comentarios:

Tanque de Casma dijo...

El artículo de Szyszlo tiene unas cuantas perlas más de las que mencionas. Por ejemplo, confunde las declaraciones del padre de Ollanta con las del candidato. Otra, califica, igual que la prensa fujimorista de hace unos años, el exilio obligado de Alan García como "exilio dorado".

Una más que he encontrado y que es un poco secundaria. El inti fue creación de Belaunde, no del Apra.

Pero más allá de estos detalles algo anecdóticos, lo que encuentro repetido en varios comentarios de quienes apoyan a Lourdes y se sorprenden por el apoyo a otros candidatos es ese afán por descalificar a quien piensa distinto.

Buen post, compañero Gustavo.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Compañero de qué... No me salgas aprista ahora, por favor.

Tanque de Casma dijo...

Ok, reservista Faverón.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Sólo en tanto tengo reservas a tu comentario.

Vicho. dijo...

Una simple pregunta que me viene dando vueltas en la cabeza: ¿Por qué miles de personas que apoyaron el golpe de estado de Fujimori y sus demás atropellos a las instituciones ahora se sienten amenazados con el antidemócrata Humala? ¿Por qué esos sectores rurales y "amnésicos, ignorantes" no pueden querer un gobierno autoritario hecho a la medida de sus humores y posiciones? ¿No es el mismo derecho?