16.5.06

Kipling, el piscómano

El pisco peruano, es decir, el pisco, tiene amantes fieles e infieles, pero pocos han sido tan exaltados para elogiarlo como el maestro británico Rudyard Kipling, el mismo de los libros selvícolas y la reverencia borgiana (reverencia que llegó al punto de que Borges, en 1935, incluyera dos cuentos de Kipling en la lista de los once mejores cuentos que había leído en toda su vida).

Esto escribió Kipling acerca del pisco, en su libro From Sea to Sea, de 1899:

"The greatest and most noble product of the times. I have a theory that it is made of wings of cherubs, the glory of a tropical dawn, the red clouds of a sunset, and fragments of long lost epic songs of dead heroes."

Es decir: "El mayor y más noble producto de los tiempos. Tengo la teoría de que está hecho con alas de querubines, la gloria de un amanecer tropical, las nubes rojas de una puesta del sol y fragmentos de epopeyas largo tiempo perdidas de héroes ya muertos".

Dicho sea de paso, llegué a esa cita rastreando en Google las referencias encontradas en este artículo del diario La República, donde un investigador, Guillermo Toro-Lira, esgrime pruebas acerca de la exportación de pisco, del Perú a San Francisco, en 1839, lo que confirmaría una vez más el obvio origen peruano de dicha bebida.

Imagen: Kipling y el más noble producto de los tiempos. Fotomontaje gfp.

3 comentarios:

Renzo Augusto dijo...

Razones aparte de la evidente "peruanidad" del Pisco y la pasión que despierta en algunos sectores ¿seré de los pocos que piensan que esta bebida es -únicamente en términos de gusto- francamente repulsiva?

Carlos Oblitas dijo...

El articulo y la intencion de su autor me parecen francamente buenos; pero, con la imagen del "pisco" chileno ABA pega una patinada, contradiciendose o causando el efecto contrario.
Con respecto al comentario de Renzo Augusto, le preguntaremos: ¿Que mala marca probaste? El Perú , sabemos que tiene marcas fantasticas, ganadoras de un sin fin de certamenes internacionales de bebidas espirituosas donde opinan, no la gente de a pie, (como nosotros, que no somos entendidos, aunque tengamos libertad de opinar)sino sumilleres profesionales y catadores de elite. Aunque, debemos reconocer la parte turbia de nuestra realidad, precisamente para combatirla: mucha informalidad, elaboracion de productos falsificados, adulterados y bambeados. ¡No los compren! Y denuncien. Acudan a establecimientos de garantia y, Renzo Augusto, te sugiero un Mosto Verde de "Sotelo", preve pagar un buen precio, si te lo puedes permitir.

Carlos Oblitas dijo...

El articulo y la intencion de su autor me parecen francamente buenos; pero, con la imagen del "pisco" chileno ABA pega una patinada, contradiciendose o causando el efecto contrario.
Con respecto al comentario de Renzo Augusto, le preguntaremos: ¿Que mala marca probaste? El Perú , sabemos que tiene marcas fantasticas, ganadoras de un sin fin de certamenes internacionales de bebidas espirituosas donde opinan, no la gente de a pie, (como nosotros, que no somos entendidos, aunque tengamos libertad de opinar)sino sumilleres profesionales y catadores de elite. Aunque, debemos reconocer la parte turbia de nuestra realidad, precisamente para combatirla: mucha informalidad, elaboracion de productos falsificados, adulterados y bambeados. ¡No los compren! Y denuncien. Acudan a establecimientos de garantia y, Renzo Augusto, te sugiero un Mosto Verde de "Sotelo", preve pagar un buen precio, si te lo puedes permitir.