27.7.06

Blogs vicarios, blogs recomendables

Hace unos días, en su reader´s digest personal, Paolo de Lima hizo notar la aparición de un César Hildebrandt Blog, aparentemente no conducido por el famoso periodista y escritor limeño, pero en el que se recogen cuidadosamente todos los artículos que Hildebrandt publica en la prensa en estos días. De hecho, los autores de ese blog, aunque no se identifican, tampoco pretenden fingir que se trata del mismo Hildebrandt: incluso dicen que su intención es animar al periodista a recoger la posta y empezar a conducir el blog él mismo.

Ahora, otra sorpresa en la blogosfera es la aparición de
Cecilia Valenzuela Blog, un sitio que aparece bajo el nombre de esta otra conocida periodista de televisión. Hay que decir que entre los lectores y comentaristas del blog parece predominar la impresión de que se trata de alguien que está tomando el nombre de la Chichi. A juzgar por la certeza con que comenta ciertos datos personales de los medio hermanos Hildebrandt-Pérez Treviño (Martha y César), yo me inclino a creer que sí se trata de Chichi, pero no lo puedo asegurar. En todo caso, tengo una fórmula para comprobar si en verdad es ella o no fehacientemente: Chichi, si eres tú quien administra ese blog... ¡devuélveme el libro de Bergson que te preste el año 1990...! ¿O es que ya debería ir echándole tierra?

Y ya que estamos en esto: un blog muy recomendable es Página de Gonzalo Portocarrero, sitio donde el conocido sociólogo de la Universidad Católica (derecha) coloca sus comentarios sobre literatura, artes, sociología, filosofía, etc, de Zizek a Kristeva y de Deleuze a Derrida, frecuentemente con tono de abierta discusión y siempre con argumentos atendibles.

Y, por último, quienes tengan interés en leer algo sobre lengua y lingüística, sin jerga técnica de por medio, pero con bastante enjundia y un toque polémico, y estén sanamente aburridos de personajes como Martha Hildebrandt y Alfredo Valle Degregori, les recomiendo La Peña Lingüística de mi amgio Miguel Rodríguez Mondoñedo. Sobre todo, denle una mirada a su post más reciente, acerca de los juramentos quechuas escuchados hace un par de días en el Congreso del Perú, y lo distinta que fue la escena en Turquía, quince años atrás, cuando una parlamentaria fue acusada de terrorista sólo por dar en voz alta, en lengua kurda, un mensaje de... ¡reconciliación democrática!

1 comentario:

Daniel Salas dijo...

La última vez que vi a Chichi fue en la inauguración de la Facultad de Comunicaciones. Veo a veces su programa, pero lamento algunas patinadas, como meter a López Obrador y Hugo Chávez en un mismo saco. La impresión que a veces estas posturas pueden dar es que si no estás con el modelo liberal eres un comunista, un populista, un retrógrado. A pesar de ello, no puedo dudar de la honestidad profesional de Cecilia.

La peña lingüística es un excelente blog que debería contribuir a eliminar la mala imagen que personajes comol Martha Hildebrandt le dan a una disciplina como la lingüística.