8.8.06

Carta abierta de Víctor Coral

Cumplo con publicar aquí una "carta abierta" enviada por el poeta y crítico Víctor Coral. Coloco el texto entero y luego añado un breve comentario mío. La "carta abierta" dice lo siguiente:

"Estimados amigos. Un poco repuesto de la contrariedad de lo sucedido me animo a escribirles estas líneas.

"Es bien sabido que yo tengo, efectivamente, como un tema crucial lo de la violencia política en el Perú. Ya he dicho antes y está documentado en prensa que mi familia y yo mismo sufrimos directamente el ataque, dos veces, de la cobardía insana de SL. No es entonces para menos.

"Me parece de una bajeza tremenda que Gabriel apele a este tema delicado en mi vida para vincularme con un blog basura.

"Pensar que alguien además de Gabriel pueda creer que yo manejo ese blog me parece casi tan insensato como defenderme de las sospechas de esta acusación basada en presunciones.

"Prefiero creer que Gabriel está muy confundido con su retiro de la Revista de Libros y con mi voluntario alejamiento con respecto a él por razones que sería desagradable e inútil revelar.

"El motivo real de estas líneas es llamarlos a no convertir los blogs en vehículos de la maledicencia y la cobardía de la gente, como lo son los blog basuras. Dejar que cualquiera exprese sus lucubraciones y desatinos en los blogs significaría que yo publicara los diarios insultos a Iván, a Alonso, a Malca, a Gustavo, a Michelena, a Max Palacios, al mismo Gabriel, y a mí mismo, que recibo y borro semanalmente no solo en mi blog sino en mis correos.

"(Para no hablar de las amenazas de muerte que datan desde hace tres años cuando publiqué el informe sobre Kloaka y J. A. Mazzotti).

"¿Qué hemos ganado dándole espacio a la rabieta malintencionada de Gabriel? Nada. Solo hemos puesto en peligro una amistad que por lo menos para mí es más importante que la mella perentoria que pueda tener mi imagen con todo esto.

"Reciban de mi parte un abrazo y espero comunicarles muy pronto algo más cómodo que esta carta en clave de desaliento por lo profundamente equivocada que puede estar una persona valiosa como Gabriel Ruiz-Ortega.

"Víctor Coral Cordero
DNI 06623187"

Comentario

Me permito observar una sola cosa con respecto al mensaje de Víctor Coral: su carta me fue enviada hacia la medianoche del lunes al martes, incluyendo el párrafo que dice:

"El motivo real de estas líneas es llamarlos a no convertir los blogs en vehículos de la maledicencia y la cobardía de la gente, como lo son los blog basuras. Dejar que cualquiera exprese sus lucubraciones y desatinos en los blogs significaría que yo publicara los diarios insultos a Iván, a Alonso, a Malca, a Gustavo, a Michelena, a Max Palacios, al mismo Gabriel, y a mí mismo, que recibo y borro semanalmente no solo en mi blog sino en mis correos".

Para la mañana de hoy martes Víctor Coral ya había publicado en su blog comentarios en que algún "anónimo" nos llama a Óscar Malca y a mí, "par de mafiosos". Es comprensible que Coral esté ofuscado por las acusaciones de Ruiz Ortega, pero abandonar tan rápidamente la intención que expresa en su carta ("no convertir los blogs en vehículos de la maledicencia y la cobardía de la gente, como lo son los blog basuras") es algo que defrauda las expectativas de quienes confían en que él no esté vinculado con dichos blogs.

2 comentarios:

Eduardo Gonzalez dijo...

Me parece un error, Gustavo, darle espacio a esta discusion.

No es el rol de tu pagina -como la entiendo- iniciar investigaciones sobre anonimos.

Me parece penoso que escritores jovenes pierdan su tiempo mandando acusaciones a tu blog en vez de cuentos, y me parece igual de penoso que criticos como Victor tengan que tambien malgastar tiempo defendiendose.

Algo de esto digo (lamento) en mi pagina http://www.eduardo33.blogspot.com

Un abrazo,

Edu

Daniel Salas dijo...

He estado leyendo con atención los posts y comentarios sobre el tema y, desafortunadamente, no me queda sino concluir que Víctor Coral nos debe una buena explicación.

El poco contacto por email que he tenido con Víctor Coral comenzó con un email en que confesaba que conocía a los bloggeros identificados como “Aquiles Cacho”. Ya he explicado muchas veces por qué el mencionado blog me parecía y me parece una cadena de infamias. Cuando señalé mi repudio a ese mamotreto, nadie mencionaba mi nombre y mi relación con los atacados era inexistente: apenas conservaba una simpatía de ex compañero de aula con Ivan Thays, mientras que conocía a Javier Agreda a través de Félix Reátegui. Después de un año, la única otra persona agraviada por Aquiles Cacho con la que he tomado contacto a través del email es con Roger Santiváñez, para discutir algunos aspectos de su poemario “Eucaristía”. No soy amigo, ni siquiera lector aficionado, de Alonso Cueto, ni de Alfredo Bryce, ni de ninguna otra persona que era atacada en ese reprobable blog. Las razones por las que expresé mi rechazo eran ideológicas y tenían que ver con la patente degradación del debate público. Que Aquiles Cacho se hubiera convertido en un modelo para gente joven me parecía tan lamentable como la popularidad del fujimorismo y de la música de Daddy Yankee. Me interesaba discutir la grosera contradicción de quien asume una postura crítica para expresar, precisamente, un discurso enemigo del pensamiento crítico, plagado de racismo, homofobia y clasismo burgués. Aquiles Cacho JAMAS respondió a mis críticas, NUNCA se detuvo a recusar mis objeciones. Su calidad intelectual era nula. Por eso lamento el apoyo que este blog basura recibió de personajes supuestamente comprometidos con la academia, como Alexis Iparraguirre y Carlos Gallardo.

Por eso tampoco nunca pude entender por qué Coral simpatizaba y aprobaba las acciones de los bloggers de Aquiles Cacho. Y cuando uno observa las obsesiones, fobias y filias del blog basura al cual se refiere Gabriel Ruiz-Ortega se hace evidente una continuidad. Frente a las concomitancias claramente señaladas por Gabriel, Víctor Coral eligió responder con acusaciones que en este momento no podemos comprobar y que, por último, nada tienen que ver con el punto en cuestión. Coral, por lo menos, debe aclarar si es verdad que andaba diseminando la opinión de que los autores del blog basura eran Ezio Neyra, Gustavo Faverón y Leonardo Aguirre con la finalidad de promover sus libros. Debe aclarar también cuál es su opinión respecto del lamentable blog del llamado “Aquiles Cacho”.

Por último, cualquier persona que haya simpatizado con aquellos blogs basura (Alexis Iparraguirre, Carlos Gallardo, Marco Sifuentes) deberían aclarar qué tiene de intelectualmente productivo aprobar el racismo, la homofobia, el sexismo y los resentimientos clasistas. Para Carlos Gallardo, la voz de Aquiles Cacho era incluso "una de las más lúcidas". Hasta ahora no lo han hecho pero no pierdo la esperanza de que alguna vez se atrevan a dar explicaciones.