5.9.06

¿Quién era Matilde Urbach?

Los amantes de Hemingway repiten hasta el cansancio, admirados, el relato más breve del americano: "For sale. Baby shoes. Never worn", es decir, "En venta. Zapatos de bebé. Jamás usados".

Es sin duda el ejemplo más elocuente de la teoría del
iceberg de Hemingway: lo dicho en la escritura explícitamente debe esconder siempre una enorme carga de sugerencias implícitas.

Los más lúdicos recuerdan El dinosaurio de Monterroso.

Para los borgianos, el mejor ejemplo es otro: "Yo que he sido tantos hombres, no he sido nunca aquél en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach".

Son diecisiete palabras que contienen una de las frases más románticas de Borges pero también sus obsesiones con el tiempo, la tragedia, la transmigración, la circularidad, la historia como continuo y repetición a la vez, la humanidad como hecha de un solo hombre que es todos los hombres (pero no este en particular), etc.

¿Y quién era Matilde Urbach? El artículo en que Juan Bonilla responde a la pregunta no tiene pierde, sobre todo para los fanáticos borgianos. Aquí está, y va muy recomendado.


Imagen: Borges y Estela Canto.

2 comentarios:

11238 dijo...

Hace seis años (no puedo precisar si son mas)en la sección Luces de El Comercio, alguien se había encargado de descubrirnos quien era Matilde Urbach, si no me equivoco fue Ronaldo Menéndez quien en esa época tenía una columna pequeñita. De todas maneras vale la pena recordarlo porque me parece que perdí el artículo en el curso de alguna mudanza.

11238 dijo...

aclaración circular. mi esposo, que recuerda mejor el artículo que yo, me dice que en este mencionaba precisamente un libro de Bonilla donde aparecía un artículo explicando el origen de Matilde Urbach, que me imagino es este. Pues eso, que estamos donde estábamos. Un saludo.