11.10.06

Varela y el García Lorca

La poeta peruana Blanca Varela acaba de ser nombrada ganadora del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca, que es acaso el galardón de poesía más prestigioso en el mundo hispano (y, monetariamente, el más voluminoso).

Eso la convierte en la mujer pionera en dicho premio, al que aspiraban este año Mario Benedetti, Ernesto Cardenal, José Manuel Caballero Bonald, la argentina Diana Belessi, Francisco Brines y, según observa el cable de EFE en El Mundo, "dos granadinos, Rafael Guillén y Antonio Carvajal".

Un segundo cable de EFE, aparecido esta mañana en Peru 21, anota que eran treinta y dos los poetas considerados, y observa que entre los viejos ganadores estuvieron Ángel González (ahora miembro del jurado) y el mexicano José Emilio Pacheco.

El jurado (que otorgó el premio por mayoría, no por unanimidad), observó que uno de los méritos de darle el premio a Varela era que esa circunstancia ayudaría a hacer más conocida su obra en España, país donde sólo dos volúmenes suyos han aparecido hasta ahora.

Hablando de difusión: para los lectores extranjeros de este blog que no hayan conocido ya la poesía de Varela, aquí hay una selección breve pero interesante de su trabajo. Proviene, como varios de los enlaces anteriores de este mismo post, del excelente website A Media Voz, que contiene obras de centenares de poestas, mayoritaria pero no únicamente de lengua española.

No hay comentarios.: