22.11.06

Dos debates

¿Que una editorial no es otra cosa que una empresa destinada, como todas, a ganar dinero, vendiendo libros como podría vender camotes o pelotas de fútbol? En algunos casos parece así. En otros no, por fortuna.

La editorial
Matalamanga, que publicó mi antología Toda la sangre, da en estos días una muestra evidente de pertenecer al segundo grupo, por la responsabilidad con que viene extendiendo su trabajo más allá de la publicación del libro.

No contenta con que la antología haya despertado ya el debate en torno al asunto de la literatura peruana y la violencia política, Matalamanga viene propiciando y organizando, en colaboración con la Univesidad Católica y la Universidad de San Marcos, dos mesas redondas sobre el tema.

La nota de prensa dice:

"Continuando con la discusión surgida a partir de la reciente publicación de Toda la sangre: antología de cuentos peruanos sobre la violencia política, bajo la dirección literaria de Gustavo Faverón, el Grupo Editorial Matalamanga, el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Universidad Católica y el Vicerrectorado Académico de la Universidad de San Marcos se complacen en invitarlos a las mesas de debate
Representaciones de la Violencia en la Literatura Peruana (1980-2000)".

No tengo que decir cuánto lamento no estar presente en esas mesas, pero sí quiero contarles que, si todo sale bien, ya estaré colaborando, dentro de poco, en un proyecto relacionado con ellas.


La primera mesa de debate es en el Centro Cultural PUC, el jueves 30 de noviembre a las 6:30 pm, y los expositores serán la poeta y crítica Yolanda Westphalen, el sociólogo Félix Reátegui (autor del epílogo del libro) y los críticos Javier Ágreda y Carlos Garayar.

La seguda mesa es en el auditorio de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de San Marcos, el miércoles 6 de diciembre a las 4 pm. En ella intervendrán el antropólogo Carlos Iván Degregori, los críticos literarios Miguel Ángel Huamán, Santiago López Maguiña y Marcel Velázquez y el sociólogo e historiador Guillermo Nugent.

No hay comentarios.: