21.11.06

Este es Jack the Ripper

Jack the Ripper, Jack el Destripador: sobre su identidad se han tejido decenas de teorías y en torno a los hechos infames de su vida se han hilvanado decenas de ficciones, desde las más verosímiles hasta las más dislocadas.

Ahora,
John Grieve, un ex jefe de Scotland Yard, premunido de expertos y tecnología de punta, ha concebido el primer "retrato robot" más o menos confiable del sospechoso, según declaraciones de trece testigos de la época en que el criminal anónimo llevó a cabo su serie de asesinatos de prostitutas, en las calles de Londres, el otoño de 1888.

En la literatura peruana contemporánea (en la que no faltan destripadores, como el de Enigma de los cuerpos, de Peter Elmore), Jack aparece en alusiones y referencias veladas. La más reciente, es una súbita irrupción del asesino londinense en un monólogo en las páginas de Abril rojo, la novela de Santiago Roncagliolo.

La frase, que alude a los crímenes y a la "obra" del destripador como la señal del advenimiento de una nueva era, es una cita extraída de una narración genial: From Hell, la novela gráfica de Alan Moore, que es, dicho sea de paso, la mejor ficción que yo conozco sobre el tema del destripador (mediocremente llevada al cine en una cinta con buenos actores: Johnny Depp y Heather Graham --foto).

No hay comentarios.: