10.11.06

Grass en Israel

El diario ABC de España da cuenta del texto de Gunter Grass publicado en el diario israelí Haaretz, en el que pide perdón a los judíos por haber sido parte de las Waffen-SS durante la Segunda Guerra Mundial.

"Soy consiciente de las heridas que las siglas SS abren en los recuerdos de muchos de los habitantes de Israel, y es por eso que, desde ahora y hasta el final de mis días, llevaré en la frente la marca de Caín de esa doble S", dice Grass.

Antes escribe: "Era joven y no buscaba hacer preguntas. En lugar de eso, creí ciegamente que Alemania, hasta su capitulación incondicional, tenía razón de ir a la guerra. Y fue así que yo también seguí el camino de cientos de miles de alemanes de mi edad".

Me pregunto qué cosa dirán, después de leerlo, los microcéfalos que atribuyeron la revelación de Grass a una simple estrategia destinada a vender más ejemplares de sus memorias. ¿Que buscó la vergüenza de los años que le queden por delante a cambio de asegurarse un enésimo éxito editorial?

El texto entero de Grass, en inglés, y una larga e interesante nota alusiva de Tom Segev, pueden verlos en este enlace a Haaretz.

No hay comentarios.: