2.11.06

Muere William Styron

Ya más tarde hoy tendré tiempo de decir algo más sobre William Styron, uno de mis escritores americanos preferidos; por ahora, no quería dejar de dar la noticia:. Styron, autor de clásicos como The Confessions of Nat Turner, la nouvelle The Long March y la célebre Sophie´s Choice (convertida en una película más que aceptable hace veinticuatro años por Alan Pakula) ha muerto hace unas horas.

El sitio web del New York Times dio
la noticia llamando a Styron "el heredero de William Faulkner". El obituario de la BBC destaca, antes que las novelas, su libro de memorias Darkness Visible (lo leí hace un par de años por recomendación de mi amigo Matías Ayala; es un libro desgarrador y notable). Bastante más extenso e interesante que los otros textos es el cable de AP.

1 comentario:

jucezave dijo...

Styron es posiblemente uno de los escritores norteamericanos mas interesantes y un gran narrador al estilo de Joyce. Con las "Confesiones de Nat Turner"; desarrolla un hecho històrico; que es la ùnica rebeliòn de negros organizada en Estados Unidos; convierte estos acaecimientos llenos de fatalidades en la narraciòn de un juicio en la que el "Mistico Libertario Nat Turner desarrolla posiblemente los màs logrados monòlogos en la historia de la literatura; preso y esperando su fin; las reflexiones filosoficas infestan el texto con una poesia incesante. En "la decisiòn de Sofia", utiliza a su alter ego, -como nos confiesa en el pròlogo, en la ediciòn de Grijalbo que conseguì-; para retratarnos el desgarramiento de este extraño triangulo amoroso que enconde tan terrible verdad. Styron es para las letras del siglo xx, lo que fue Henry James con esos agudos comentarios de la conciencia, en el siglo xix. Su ùltimo libro fue un testimonio sobre la depresiòn, que lo aquejò y superò gracias al apoyo de su esposa. Sin duda un gran escritor que cimenta esa ya prestigiosa tradiciòn que es la literatura Norteamericana.