30.11.06

Thays contesta

Hoy aparecieron en Caretas las dos cosas que les anuncié anoche. La primera es la respuesta de Iván Thays a las acusaciones hechas contra él por Jerónimo Pimentel en esa misma revista la semana anterior.

Hay que decir que, a la luz de las afirmaciones de Thays, y teniendo en cuenta que
Pimentel argumentó de oídas, sin citar un solo dato preciso y sin aclarar una sola fecha, el artículo del redactor de Caretas queda como un barquichuelo a la deriva, impulsado no por un motor confiable, sino apenas por el ventarrón de su propia mala voluntad. Veamos los detalles:

Los escritores supuestamente marginados por Thays de su programa televisivo han sido, en su gran mayoría, invitados a él y han declinado su asistencia.

El premio que supuestamente Thays debió haber compartido con los productores del programa fue un premio cuya nominación se dio medio año antes de que el programa existiera.

Pimentel asegura que Thays no merece recibir un sueldo pagado con "la plata de todos los peruanos" por el programa que hace. Thays observa que su trabajo en el programa es desde hace mucho tiempo ad honorem...

(¿No debería el periodista, más bien, en vez de exigir el despido de Thays por faltas no cometidas, exigir al canal del Estado que asegure un pago decoroso a quienes conducen sus programas culturales? )

Esto es lo más desconcertante: Pimentel critica a Thays el haberse referido negativamente a un profesor de la PUC siendo la PUC auspiciadora del programa de Thays. En primer lugar,
Iván muestra que el dato es confuso: las críticas no se dieron en el programa y la PUC no auspicia el mismo desde hace tiempo.

Pero, digo yo, hay una cuestión de fondo allí que Pimentel debería explicar: ¿qué es lo que él haría en lugar de Thays? ¿Reservarse las criticas al profesor de la PUC a cambio de seguir recibiendo el auspicio de dicha universidad? ¿Es que Pimentel cree que cuando una institución auspicia un programa cultural, debe comprar con ello las indulgencias de ese programa?

La segunda de las cosas anunciadas ayer que aparecieron hoy en Caretas es el aviso de la revista dando cuenta de cómo planea hacer públicos los resultados de la última edición de su concurso El Cuento de las Mil Palabras.

1 comentario:

Ivan Thays dijo...

Muchas gracias, Gustavo, por el comentario. Quería decirte, además que mi carta de respuesta es bastante clara en torno a cómo tomo la decisión de invitar o no invitar a autores al programa. Por ello, me abstengo por adelantado de participar en cualquier discusión en torno a estos temas que se genere aquí, más aún si está orquestada por anónimos que buscan tergiversar mis opiniones para hacerme ver como "censurador" o lograr ser invitados al programa como parte de su "agenda propia".

Saludos

IVAN