9.12.06

¿Dónde está el editor?

Ernesto Málaga, el montañista jefe de la expedición Perú 8 Mil, tomó en la India la fotografía que ven a la izquierda: un cartel propagandístico que, en una calle de Nueva Delhi, promueve el turismo a Nepal usando la imagen de uno de sus atractivos principales..., Machu Picchu.

La agencia Andina da esta noticia que, si no fuera tan radicalmente ridícula, sería incluso más indignante.

¿Qué le dirán los agentes de turismo de Nepal a sus visitantes cuando les piden ver el lugar de la fotografía...? Difícil responderlo.

A mí, personalmente, más me molesta encontrar este párrafo en la página web de Perú 21, donde algún redactor iluminado ha escrito lo siguiente: "Ahora sólo falta que digan que los incas fundaron su imperio en África".

Nepal, amigos de Perú 21 (que tan amablemente enlazan a este blog), no está en África. Está entre China y la India, en el sur de Asia... En el fondo, si Perú 21 puede confundir Asia con África, ¿con qué cara le pide a los publicistas asiáticos que no confundan al Cusco con los Himalayas?

(A propósito, la situación absurda del cartel en la India no es única. Hace años, en Ecuador, en una agencia de buses, vi que ofrecían pasajes nacionales para viajar por tierra desde Quito hasta Iquitos. Pregunté cuánto costaban y me dijeron el precio. Pregunté cuánto demoraba el viaje y me dijeron el tiempo. Pregunté si era el mismo Iquitos que estaba a orillas del río Amazonas y me dijeron que ese mismo era. Pregunté si me podían vender un pasaje en ese momento y me dijeron que el bus de esa tarde estaba suspendido. Supongo que la misma respuesta darían todos los días. Lo importante era mantener la ilusión. Alguien en esa agencia de buses había leído, sin duda, cierto cuentito de Juan José Arreola).

7 comentarios:

Anónimo dijo...

oe, el chiste también pudo ser:
Ahora sólo falta que digan que los incas fundaron su imperio en Malasia..., o en Japón.

No era más chistoso que fuera el continente donde se ubica Nepal.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Mensaje de Pedro Rivas Ugaz

----------------

Aquí está el editor: esta respuesta nos la envía el editor de la web de Perú 21.

----------------

Errare humanum est
Hola Gustavo, veo que criticas una de las notas de la web de Perú.21 sobre la publicación de unas fotos de Machupicchu y, tras leer tu post, creo que entendiste que el redactor que escribió como leyenda de la foto "EL DETALLE QUE FALTABA. Ahora solo falta que digan que los incas fundaron su imperio en África" confundió el continente donde se ubica Nepal.

Pues eso fue nada más que un comentario irónico y no una afirmación como escribes en tu post. Que pudo quedar mejor si el redactor hubiera escrito "... los incas fundaron su imperio en Asia", tal vez sea cierto. Pero de ahí a decir que el redactor erró, hay mucho trecho.

Como periodista digital, sé que estamos bajo el escrutinio de la blogósfera. Pero así como los periodistas nos equivocamos, también los bloggers lo hacen. Te ruego autorices la publicación de este comentario como aclaración a tu post.
Slds

Pedro Rivas Ugaz
Editor Web

Anónimo dijo...

Gustavo, creo que tu sentido del humor no estaba bien afinado cuando leíste la leyenda de aquella noticia, pues en ningún momento se dice que Nepal queda en Àfrica. Por lo demás, hubiera sido más elegante de tu parte, por decir lo menos, comunicarte primero con el editor web antes de publicar tu post, dado que 'resaltas' - entre paréntesis -que tu blog lo enlaza "tan amablemente" Perú.21. Qué buen gesto de tu parte.

Alejandro Castro Backus

Gustavo Faverón Patriau dijo...

La verdad es que yo no tengo mayores dudas de que lo que dije es correcto. Y ciertamente no entiendo por qué debería contactar al editor de un periódico antes de criticarlo... A todo esto, ¿no sería "amable" también que Alejandro Castro nos contara cuál es su vínculo con Perú 21? (Espero que no sea escritor de leyendas fotográficas)...

Anónimo dijo...

Juan Diaz desde Freiburg, Alemania.
Apreciado Gustavo,

cuando la frase empieza AHORA SOLO FALTA …, el editor se esta refiriendo a una posible acción futura, independientemente de la foto en discusión. Un descaro mayor que pudiera mencionar Africa, Australia o la Antartida como ubicación del imperio incaico, queda sobreentendido en que continente queda Nepal y por eso precisamente no se menciona.
Pero ese es un tema de quinto orden, lo importante es el atrevimiento como otros paises (principalmente en Chile) pretenden apropiarse de nuestros valores culturales y lo poco que estamos haciendo para dejar al mundo bien claro nuestros aportes a la humanidad.
El caso mas conocido es el pisco, el descaro mayor es el intento de una empresa chilena de patentar el “suspiro de limeña”. El atrevimiento continua con querer convencer a la humanidad que el centro de origen de la papa se encuentra en la isla Chiloe. En Chile incluyendo el norte con fuerte influencia de culturas de los andes centrales existen unas docenas de papas silvestres, pero tambien existen papas silvestres en Colombia y hasta en Costa Rica. En el Centro de los andes Ecuador, Perú y Bolivia existen mas de 3 mil. En Chile existe la papa tetraploide, que tambien existe en Perú y Bolivia, nosotros tenemos en exclusividad papas triploides, pentaploides, sexaploides y heptaploides.
Me parece que la estrategia de algunos vecinos del sur ha sido tomada de J. Goebbles:

«Wenn man eine Lüge genügend oft wiederholt, wird sie endlich geglaubt“.

„Cuando una mentira es repetida el número suficiente de veces, esta finalmente terminará creyendose”

Espero poder intercambiar opiniones sobre este tema
saludos

Gustavo Faverón Patriau dijo...

MENSAJE DE JUAN DIAZ

____________________

Apreciado Gustavo,

cuando la frase empieza AHORA SOLO FALTA …, el editor se esta refiriendo a
una posible acción futura, independientemente de la foto en discusión. Un
descaro mayor que pudiera mencionar Africa, Australia o la Antartida como
ubicación del imperio incaico, queda sobreentendido en que continente queda
Nepal y por eso precisamente no se menciona.
Pero ese es un tema de quinto orden, lo importante es el atrevimiento como
otros paises (principalmente en Chile) pretenden apropiarse de nuestros
valores culturales y lo poco que estamos haciendo para dejar al mundo bien
claro nuestros aportes a la humanidad.
El caso mas conocido es el pisco, el descaro mayor es el intento de una
empresa chilena de patentar el “suspiro de limeña”. El atrevimiento continua
con querer convencer a la humanidad que el centro de origen de la papa se
encuentra en la isla Chiloe. En Chile incluyendo el norte con fuerte
influencia de culturas de los andes centrales existen unas docenas de papas
silvestres, pero tambien existen papas silvestres en Colombia y hasta en
Costa Rica. En el Centro de los andes Ecuador, Perú y Bolivia existen mas de
3 mil. En Chile existe la papa tetraploide, que tambien existe en Perú y
Bolivia, nosotros tenemos en exclusividad papas triploides, pentaploides,
sexaploides y heptaploides.
Me parece que la estrategia de algunos vecinos del sur ha sido tomada de
J. Goebbles:

«Wenn man eine Lüge genügend oft wiederholt, wird sie endlich geglaubt“.

„Cuando una mentira es repetida el número suficiente de veces, esta
finalmente terminará creyendose”

Espero poder intercambiar opiniones sobre este tema
saludos

Anónimo dijo...

Para seguir con la triste feria de situaciones absurdas: a mí me tocó vivirla en París, hace unos años... En uno de los muros llenos de propaganda de un metro, leo un enorme y entusiasmado: "Venga a Méjico" ilustrado con una imponente foto de Macchu Picchu!... Y qué decirles de las "soirées", "expositions", "fêtes" "péruviennes" (veladas, exposiciones, fiestas peruanas) organizadas en universidades y bibliotecas, donde una llega y se topa con muestras de artesanía guatemalteca, un buen tequila, libros sobre los mayas y música cubana!. Y bueno... terminemos con la clásica : "Ah! de Lima y a qué altura está?".