3.12.06

Metacritic.com

¿Eso de hacer ránkings de fin de año (la mejor novela, la mejor película, el mejor disco) es una total tontería o tiene algún sentido? Todo depende, creo yo, de cómo sean hechos los ránkings.

Algunos están basados en muestreos que incluyen la opinión de una gran cantidad de críticos especializados. A mí, personalmente, me gusta dar una mirada a ese tipo de ránking.

Tengo la impresión de que quienes piensan que los ránkings son una soberana tontera son los que creen que esos ránkings están allí como verdad impuesta y no como referencia.

Es evidente que, quien sepa leerlos, obtendrá una información interesante sobre las obras juzgadas y también, incluso más, sobre quienes las juzgan: en este caso, la crítica americana.

A quienes compartan la afición, el dato que les voy a dar de inmediato (si lo desconocían) les resultará, simplemente, todo un hallazgo: se trata de un sitio web llamado Metacritic.com, portal de una empresa especializada en ponderar y promediar las opiniones vertidas por críticos de literatura, cine, música, etc., en todos los diarios y revistas de cierta importancia en Estados Unidos.

Cuando un libro (o disco, o película) pasa de las siete reseñas en ese espectro de publicaciones, ingresa al ránking, donde se le otorga a cada una de las reseñas recibidas un puntaje del 1 al 10 de acuerdo con --aquí se juntan un par de subjetividades-- cuán positivo o negativo haya sido el comentario de cada crítico en cada caso.

Eso acaba por conformar el consolidado de puntajes más amplio que exista online como reflejo de los juicios de la crítica de Estados Unidos. Por ello resulta interesante descubrir sus resultados. Además, Metacritic.com ofrece enlaces a las críticas acopiadas, de modo que se convierte en un portal de acceso a casi cualquier reseña de interés publicada en la prensa norteamericana en los últimos seis años.

Cine

Por ejemplo, en cine, la película mejor reseñada ha sido
The Queen, una cinta inglesa referida a la muerte de la princesa Diana Spencer, y la segunda ha sido United 93, un canto al heroísmo anónimo de los pasajeros que lucharon por recuperar uno de los vuelos secuestrados por Al Qaeda el 11 de setiembre del 2001.

Uno se podría precipitar a extraer conclusiones sobre la banalidad o la autoidealización de los americanos, si no fuera porque la tercera del ránking,
Borat, es una sátira terrible de los peores rasgos culturales estadounidenses.

La cuarta del ránking es
Overlord, otra cinta inglesa; la quinta es la belga L´Enfant (a mí no me pareció nada extraordinario); la sexta mejor tratada por la crítica es Fateless, una cinta germano-húngara de Lajos Koltai basada en una novela de Imre Kertézs (esta película la acabo de pedir a Netflix; ya les contaré sobre ella pronto).

Contra lo que uno podría suponer a priori, entre las seis películas mejor recibidas por la crítica en la prensa americana, sólo hay
una cinta que cabe considerar propiamente norteamericana (Borat lo es en cuanto a tema y capital, pero es claramente una crítica hecha desde el punto de vista de un extranjero, su creador, el británico Sacha Baron Cohen).

Música

En este campo, mi gusto personal no podría coincidir más abiertamente con los resultados obtenidos por Metacritic.com: el primer puesto es
Savane, el disco póstumo del gran blusero africano Ali Farka Toure; el segundo es Orphans, el disco de Tom Waits que les comenté hace unos días: extraordinario, y allá arriba también, en el cuarto lugar, aparece Ys, el extrañísimo e hipnótico cd de Joanna Newsom (en la foto), una artista sui géneris con toques barrocos,algo de Bjork, algo de folk progresivo.

Literatura

De acuerdo con
Metacritic.com, el libro de ficción mejor recibido por la crítica en Estados Unidos este año ha sido Suite Francaise, de Irene Nemirovsky, del que algo mencioné en su momento. A varios puntos de distancia aparecen The Road, de Cormac McCarthy, y The Night Gardener, de George Pelecanos.

Blind Willow, Sleeping Woman, de Haruki Murakami está en el puesto nueve; Everyman, de Philip Roth, en el dieciséis; Arthur and George, de Julian Barnes, en el diecisiete; Ensayo sobre la lucidez, de Saramago, está en el veinticuatro; Against the Day, de Pynchon, en el veintisiete; La posibilidad de una isla, de Michel Houellebecq, queda en el puesto cuarenta y ocho.

No hay comentarios.: