27.12.06

Más balances del ´06

Les conté mis preferencias del año 2006. Ahora es tiempo de empezar a ver las selecciones ajenas.

El País español ha confeccionado una lista de nueve novelas hispanas destacadas en el 2006, en la que hay dos libros peruanos: Damas chinas, de Mario Bellatín (publicada originalmente en Lima en la década pasada), y Travesuras de la niña mala, de Mario Vargas Llosa.

El mismo diario ha hecho lo propio con seis novelas traducidas al español durante el año 2006. Una cara que se repite en varias listas internacionales aparece encabezando esa lista:
John Banville (foto), con El mar.

Iván Thays ha publicado en su blog la lista de los cinco libros que él considera los más importantes del año (tres peruanos y dos extranjeros: gracias por incluir entre ellos a la antología Toda la sangre). La nómina de Iván (también en ella aparece Banville) fue hecha como respuesta a una pregunta que le formuló el diario chileno El Mercurio (cuyo balance anual estuvo a cargo de Álvaro Matus).

La misma pregunta se le hizo a otros críticos de América Latina
(Julio Ortega, Christopher Domínguez Michael, Jorge Aulicino, Javier Edwards, Elio Gandolfo, Camilo Marks, y sus respuestas las pueden ver aquí. A mí, las respuestas me dejan claro que hay un libro que debo conseguir ipso facto: La traición de Borges, del periodista y narrador chileno Marcelo Simonetti, de la que sólo sé parte del argumento: a la muerte de Borges, en 1986, un actor chileno acostumbrado a interpretar el papel del escritor bonaerense, decide asumir su lugar, viajar a Argentina y vivir como si él fuera en verdad Borges.

1 comentario:

CHIC-HANDSOME dijo...

good picture