26.12.06

¿Lo mejor del 2006?

Como aquí en Puente Aéreo no hay jurado para elegir lo mejor del año (aunque ganas de hacerlo sí haya), me tendré que reducir a mencionar las cosas que más me han entusiasmado, a mí, personalmente, en este 2006.

Literatura

En el Perú, mi primera elección es transparente: la novela del año, creo yo, fue Travesuras de la niña mala, de Mario Vargas Llosa (en su
momento escribí una reseña de ella para El Dominical). Y luego de esa maravillosa novela de amor episódico y tan retorcido que acaba por ser conmovedor, mi siguiente elección tiene que ser El fondo de las aguas, de Peter Elmore, de la que también algo dije en su momento. Mi libro de cuentos del año fue la segunda versión en español de Guerra a la luz de las velas, de Daniel Alarcón.

(Me permito una ob
servación relativa a esto: me sorprende que en su recuento anual en El Comercio, el profesor Ricardo González Vigil, que recurre a su célebre buena memoria para mencionar novelas que para otros pasaron enteramente desapercibidas --pienso por ejemplo en La sinfonía de Eva, de Teresa Ornano, que fue presentada por el mismo RGV--, no tenga en cambio una sola palabra para El fondo de las aguas, de Elmore, o para Órbitas, tertulias, de Mirko Lauer. El profesor olvidó ya, hace unas semanas, en un recuento de toda la narrativa peruana 1980-2006, mencionar siquiera a vuelo de pájaro la obra de Alonso Cueto --y una vez más no tuvo una sola pajabra para Lauer--, de modo que, tratándose de un conocido memorioso, cabe preguntar: ¿habrá que entender sus omisiones como opiniones?).

Más allá de la literatura peruana, mis novelas favoritas fueron las dos breves que integran Suite Francaise, de Irene Némirovsky, libro aparecido en francés en el 2004 y en inglés, la versión que he leído, este 2006. Mi libro de cuentos preferido este año ha sido otra traducción al inglés: Blind Willow, Sleeping Woman, del genio japonés Haruki Murakami.

¿Mis novelas gráficas favoritas? Fun Home: A Family Tragicomic, de Alison Bechdel; Deogratias: A Tale from Rwanda, de J.P. Stassen; We Are on Our Own: A Memoir, de Miriam Katin, y The Quiter, de Harvey Pekar (aunque técnicamente es del año pasado). El mismo Pekar fue responsable por el volumen de este año de The Best American Comics, y su selección fue brillante. Otro libro interesante en el mundo del cómic fue The 9/11 Report: A Graphic Adaptation, por la importancia simbólica que tuvo el confiarle al medio del cómic la posibilidad de preparar una versión popular del reporte sobre el once de setiembre.

Cine

Mi película preferida es Fateless (Sin destino), la cinta húngara de Lajos Koltai, con un guión que el mismísimo Imre Kertész, premio Nobel de literatura, adaptó con gran libertad y afán de reinvención a partir de una de sus novelas mejores. Acaso no llegue a la perfección narrativa de El pianista, la película de Polanski con la que comparte mucho más que las similitudes del argumento, pero no es menos compleja ni menos tensamente dramática.

Mis otras opciones: Water, la cinta indo-canadiense de Deepa Mehta; A Scanner Darkly, de Richard Linklater (cada vez más contundente); Borat, dirigida por Larry Charles pero, qué duda cabe, responsabilidad casi exclusiva del gran Sacha Baron Cohen, y, entre las latinoamericanas, El aura, de Fabián Bielinsky.

Un pequeño ejercicio precognitivo: sospecho que si hubiera tenido ya la oportunidad de ver Volver, de Almodóvar; Letters from Iwo Jima, de Clint Eastwood; y El laberinto del fauno (foto), de Guillermo de Toro (que se estrena en Estados Unidos comercialemente dentro de una semana), esas tres estarían en mi lista.

Música

Mis discos preferidos: el número uno, sin dudas, Orphans: Brawlers, Bawlers, and Bastards, el álbum triple de Tom Waits (izquierda). Pero hubo muchos otros brillantes: por ejemplo, Ys, de Joanna Newsom, un viaje extrañísimo conducido por la voz (a lo Bjork) y el harpa (a lo ella misma) de Newsom, que es una artista sin temor de experimentar con las fusiones más perturbadoras, de la melodía renacentista a los ritmos celtas, del country a la música de cámara, del sonido atmosférico a lo Portishead a la liberación y la libre asociación de largas frases melódicas, estilo Sufjan Stevens.

También vale la pena mencionar el primer disco de The Raconteurs (nueva banda de Jack White), Broken Boy Soldiers; The Greatest, de Cat Power; el último disco del (quizá) mejor grupo de rock americano de esta década: The Flaming Lips y su At War with the Mystics; el Modern Times de Bob Dylan, y Savane, de Ali Farka Touré (fallecido este año, si no me equivoco).

17 comentarios:

Anónimo dijo...

tu resenha de la ninha mala salió en somos, mijo
(tu cumple es el día de navidad o el de anho nuevo??? japy verde anyway)
Jen

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Verdad, chata: en Somos. (¿Todavía eres editora de Somos o ya tomaste nuevos rumbos?). Mi cumpleaños es el 31. A ver cómo me mandas mi regalo.

Anónimo dijo...

jenlla, mejor guardale el regalo para cuando se case

Anónimo dijo...

tu crees que si todavía fuera editora de somos me atrevería a aparecer por estos predios????? pucha, a juzgar por las reacciones que desata la revista en la blogósfera, casi prefiría decir que trabajaba en las cucardas o -lo que parece más popular para algunos- que fui militante senderista. en fin, ya te cuento más detalles por mail privado.

Anónimo dijo...

jenlla??? oe, si alguien me va a tratar con esas confianzas, que se identifique. sorry, gus, por usar tu blog para estas minucias, pero ya ves como es la gente de igualada.

Anónimo dijo...

seguro fue el igualado de alonso

Anónimo dijo...

igualada, esa sí es una gran muestra de la sólida formación democrática y moderna del administrador de este blog y sus amiguitos.

Toñito

Anónimo dijo...

El cuadro de Szyszlo frente al que aparece MVLl en la foto es el mismo que emplea en Elogio de la Madrastra. Donde tomaron la foto? En su casa? Si es asi, supongo que Vargas Llosa es el duenno de esa pintura.

Roberto dijo...

entre lo mejor en comics, se encuentra planetary, de warren ellis y john cassaday (wildstorm comics, subsidiaria de dc).

claro, viene de hace tiempo, pero es de lo mejor que se ha publicado este año.

¿no hay comentarios para el lost girls de alan moore?

saludos

Tanque de Casma dijo...

¿Los infiltrados de Scorsese no llega a calificar para tu lista?

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Lost Girls, francamente, no me pareció a la altura de otras cosas de Moore. The Departed, en cambio, no he podido verla.

Anónimo dijo...

Yo incluyo en mi lista, ademas de lo que mencionaste, The Road, la novela de McCarthy. La cinta de Scorcese, en mi opinión, no califica.

Anónimo dijo...

Respecto a las omisiones de RGV, tú mismo dices que es un profesor y él, como todo profesor que se precie, siempre tiene que omitir algo para dar oportunidad a los alumnos aplicados de que se luzcan. Porque ¿él no se va a llevar todo el crédito, no?

Gustavo Faverón Patriau dijo...

La película de Cronenberg la vi el año pasado. Y de hecho la mencioné entonces entre mis favoritas. OldBoy, que ciertamente es estupenda, es una película de hace tres años.

Tanque de Casma dijo...

Curioso que nadie mencione a la debatida Madeinusa. Yo la pondría en mi lista.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Por mi parte, me parece que Madeinusa es lo mejor del cine peruano del año (y puede estar en el top five de nuestra historia, con Días de Santiago, La boca del lobo, Caídos del cielo, Ojos que no ven), pero aún así es una película demasiado imperfecta, por decirlo de algún modo.

Anónimo dijo...

A propósito de Ricardo Gonzales Vigil, me dio un cólico luego de comprobar que, tras haber adquirido el Libro de Mal Amor, de Iwasaki, una novela ligera en realidad, el mencionado RGV le plantó nada menos que: TRESCIENTAS SETENTA Y UN notas de pie de página, algunas francamente ridículas, por ejemplo:
"El peso es una moneda mexicana y la peseta una moneda española",
y otras perlas...
¿Y así quiere que lo tomen en serio?