10.1.07

Bolaño y el dinero

Más de una vez he escuchado (y leído) comentarios acerca de cómo algún heredero sin escrúpulos se estaría aprovechando de los manuscritos de Roberto Bolaño, haciendo cosas como publicar el enorme ladrillo de 2666 pese a ser una obra inacabada.

Recuerdo sin embargo, también, una versión mucho más fidedigna de acuerdo con la cual en algún momento se pensó en publicar 2666 como cinco libros independientes, y, sin embargo, los herederos y el editor, Jorge Herralde, prefirieron respetar la unidad del libro a pesar de que la división en cinco volúmenes hubiese resultado más rentable.

Hoy, los libros de Bolaño siguen apareciendo: acaba de salir Last Evenings on Earth, una colección de cuentos traducidos al inglés por el siempre amable Chris Andrews (quien me hizo llegar hace poco un interesante ensayo suyo sobre la narrativa breve del chileno), y se vienen en las próximas semanas El secreto del mal (cuentos editados por Ignacio Echevarría) y La universidad desconocida, que recoge buena parte de su poesía mexicana y posterior.

(Ambos anuncios, que circulan en internet desde hace semanas, los resume en una nota de prensa el diario español La Razón; el artículo también enumera los próximos lanzamientos de César Aira, Guillermo Arriaga, Marcelo Figueras, y el relanzamiento de las Prosas apátridas de Ribeyro).

Por cierto, en 1993 apareció en España el libro Fragmentos de la universidad desconocida, y más de una de sus páginas Bolaño la dedicaba a hablar del dinero, que en vida no dejó de ser una gran preocupación para el escritor, por tantos años poco menos que arruinado y por varios extremadamente enfermo. Este párrafo proviene de dicho libro:

Después de un sueño (he extrapolado en el sueño la película que vi el día anterior) me digo que el otoño no puede ser sino el dinero.

El dinero como el cordón umbilical que te comunica con las muchachas y el paisaje.

El dinero que no tendré jamás y que por exclusión hace de mí un anacoreta, el personaje que de pronto empalidece en el desierto.


12 comentarios:

Anónimo dijo...

Bolaño es un escritor sobredimensionado por la izquierda culta supérstite de Latinoamérica. Sus obras de hoy tan valoradas no sobrevivirán a una década de vida. Es un bluff bien coordinado.

Anónimo dijo...

brrrrrr, que frío hace aquí...

Tanque de Casma dijo...

Si mal no recuerdo, en el prólogo de 2666 se señalaba que era el propio Bolaño el que recomendaba publicar en cinco tomos esa novela. La idea era sacar uno al año, si no me estoy quinceando. Sobre qué alternativa era la más rentable, pues creo que es discutible.

Tanque de Casma dijo...

Si mal no recuerdo, en el prólogo o epílogo de 2666 se asegura que es el propio Bolaño el que recomienda publicar en cinco partes su novela. Me parece que su idea era que se lanzara un tomo por año. Sobre qué alternativa es la más rentable, pues creo que es discutible.
Ernesto

Anónimo dijo...

Bolaño es hoy un escritor de culto, no se si llegará a los 10 años de fama. Yo encuentro que tiene páginas notables...otras bastante malas.

Omar Awapara Franco dijo...

Le auguro unas décadas más de vida a, por lo menos, Los detectives salvajes. No comprendo la necesidad de restarle méritos literarios a una obra por la posible tendencia política de su autor, y mucho menos, las ideas de conspiraciones, mafias o argollas detrás de una publicación. Acabo de leer "Historia personal del boom" de Donoso y no pude evitar asociar el primer comentario con la forma en que, algunas personas, acusaban a Vargas Llosa o Cortázar de traidores por el simple hecho de vivir en el extranjero. Y vaticinaban cortas vidas a obras ya clásicas.

Anónimo dijo...

me parece exagerado decir, refiriendose a Bolaño, que el dinero fue " GRAN preocupación para el escritor". seguramente le preucupaba el futuro económico de su familia como a cualquiera de nosotros; más aún si se está a punto de morir.
resaltando esta supuesta gran preucupación por el dinero por parte de Bolaño, qué quieres dar a entender, o que pretendes sugerir, Gustavo?

Fernando

Anónimo dijo...

me parece exagerado decir, refiriendose a Bolaño, que el dinero fue " GRAN preocupación para el escritor". seguramente le preucupaba el futuro económico de su familia como a cualquiera de nosotros; más aún si se está a punto de morir.
resaltando esta supuesta gran preucupación por el dinero por parte de Bolaño, qué quieres dar a entender, o que pretendes sugerir, Gustavo?

Fernando

Jorge H dijo...

Creo que lo mejor de Bolaño son sus cuentos Sensini, y El ojo Silva; dos obras maestras del género.

Anónimo dijo...

Los detectives salvajes, el mas grande anecdotario...

Marco Antonio Inca dijo...

Me quedo con "La pista de hielo", donde Bolaño une diversos minicuentos para crear un solo gran relato.
Tal vez, digo tal vez, quiso hacer lo mismo con 2666.

Anónimo dijo...

A mí me parece excelente 2666; sí creo que Bolaño pasará a la historia de la literatura. Lo de las penalidades económicas es común en muchos escritores (no así en los banqueros, ni en los constructores), ¿será cosa del gremio?
Un saludo.
Enhorabuena por el blog.