14.1.07

El síndrome del imitador

Durante el año pasado las acusaciones de plagio volaron en todas direcciones en el mundo de la literatura y los libros. Hubo casos resonantes, que involucraron a autores tan populares como Dan Brown y J.K. Rowling, y denuncias contra autores de prestigio mundial, como Ian McEwan.

Y también en el Perú recibieron la atención de muchos los casos que envolvieron a Rafo León, en relación con un libro de viajes, y a Alfredo Bryce Echenique por un artículo periodístico. (Los acusadores: un grupo de periodistas de El Comercio y el escritor Herbert Morote).

Meghan O´Rourke, en Slate, publicó el pasado jueves una reflexión sobre el plagio y los motivos que lo hacen un delito tan sonoro y molesto en nuestros días, The Copycat Syndrome.

El artículo, que es interesante, desemboca en una sola conclusión: en la medida en que nuestro mundo se ha vuelto mercado y nuestra cultura mercancía, la originalidad se valora en función del trabajo que implica crear una obra propia: cuando se repudia el plagio, se repudia, en el fondo, aprovecharse del trabajo ajeno, medrar en el ocio, sacarle la vuelta a los negocios.

(Claro: nunca falta un mostrito que desequilibra cualquier racionalidad. Por ejemplo, en ese botadero de neuronas muertas que es el blog El Utero de Marita, hay un blogger que unos días denuncia plagios y más plagios y más plagios y otros días se declara explícitamente ladrón de coyprights ajenos. Es decir, defiende el trabajo de terceros del que otros echen mano, pero también defiende su derecho a echar mano del trabajo de cualquiera. En fin. ya sabemos que a ese blogger nunca lo ha distinguido la consecuencia).

Imagen: ilustración de Powell para Slate.

10 comentarios:

ocraM dijo...

tavito, tavito, ilústrame por favor:

a) ¿cuándo me he "declarado explícitamente ladrón de copyrights ajenos"?

b) ¿puede alguien declararse ladrón de copyrights propios?

aprovecho la oportunidad para reiterarle mis sentimientos de la más alta estima y asimismo agradecerle la obsesiva atención prestada a los cotidianos derrames neuronales de vuestro seguro maleteador.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Puedo responderte; ilustrarte sería una tarea de titanes.

A) "Éste es el experimento original, el que inició toda la ola de “Diet Coke Fountains”. Debido a un arcaismo conocido como “copyright”, este vídeo ya no está disponible el YouTube, pero ¿eso cuándo ha detenido a este blog?".

B) En tu mundo todo es posible.

C) En general, le presto exagerada atención a tonterías; la tuya es sólo una más.

ocraM dijo...

toda esa sangre en el ojo no te deja leer bien: en el párrafo citado me refería a que la desaparición de un vídeo del YouTube no es impedimento para colocarlo en mi blog. existen otros servidores.

en el caso del Diet Coke + Mentos, los mismos autores del vídeo colocaban el código para que cualquier pueda adjuntarlo en su blog.

y, porsiaca: créeme, no quieres entrar en el debate copyright vs copyleft vs derechos de autor. podrías terminar aún peor que cuando predijiste que Time compraría Google.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

La egomanía te hace creer que hay "sangre en el ojo". Lo único que hay es curiosidad constante por la tontería ajena, como dije. Y en eso eres una fuente inagotable, como todos los demás basureros de internet. También me intrigan los escarabajos y no por eso debato con ellos.

Anónimo dijo...

Podríamos hablar de plagio si ocram hubiera consignado el video de marras como suyo, como producto de su esfuerzo, etc. cosa que, por lo visto, no hace.
Ahora, si tenia restricciones para su difusion, es otro asunto, aunque según menciona ocram: "los mismos autores del vídeo colocaban el código para que cualquier pueda adjuntarlo en su blog."
Saludos

ocraM dijo...

dice tavito:

"También me intrigan los escarabajos y no por eso debato con ellos."

qué buena. tu afición a la entomología -revelada por Hildebrandt- era verdad.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

5:49: el asunto es más fácil que eso: si te parece que los copyrights son "obsoletos" o "arcaicos", entonces no viene al caso particularizar.

A Sifuentes alguien tiene que hacerle entender que no estoy hablando con él: el hecho de que yo no vete sus comments, como él veta los míos y los de otras personas en su blog, le genera la ilusión de una conversación que simplemente no está sucediendo.

Anónimo dijo...

"A Sifuentes alguien tiene que hacerle entender que no estoy hablando con él"

Estuvo buena esa! Punto para ti. Te perdono la paranoia de Youtube y Time!!

Anónimo dijo...

"tu afición a la entomología -revelada por Hildebrandt- era verdad."

Estuvo buena esa! Punto para ti. Te perdono que hayas caido en el juego de responderle al cadete!!

Anónimo dijo...

Hola Gustavo:
Leí tu artículo sobre el Plagio y lo comparto. El Plagio es eticamente reprochable y además un delito.

También leí el blog del Utero de Marita y los comentarios en tu blog, y dado mi interés por el tema de derechos de autor, me ha interesado puntualizar algunos puntos. Espero te animes a responder.

Saludos cordiales,

Txitua
www.txitua.org