22.1.07

Hasta que la muerte...

Recuerdo haber leído en algún lugar que parte de la correspondencia de Mario Vargas Llosa, en la biblioteca de Princeton, está vedada a los lectores hasta después de la muerte del autor (si no me equivoco, se trata de las cartas cruzadas con Julia Urquidi y Gabriel García Márquez).

Como conté días atrás, alguna vez
Vargas Llosa me dijo en una entrevista que se había decidido a escribir La fiesta del chivo cuando se dio cuenta de que quería contar la historia de un dictador, incluyendo su final, y que en el fondo quería que fuera la historia de Fidel Castro, pero que podía pasar mucho tiempo antes de que el régimen de Castro concluyera (entiéndase: antes de su muerte).

Ahora Dasso Saldívar, biógrafo de García Márquez, ha asegurado que el Nobel colombiano tiene completo un libro sobre Fidel Castro, titulado Cuba y el bloqueo, acaso empezado a escribir treinta años atrás, pero que no quiere publicarlo hasta pasada la muerte del gobernante cubano, para que nada de lo dicho en sus páginas (aparentemente críticas) sea usado en contra del amigo habanero.

Alguna vez leí que la escritura literaria es una carrera emprendida para derrotar a la muerte (el efecto Sherezada, por nombrarlo de algún modo). Estos datos parecen dar un sentido distinto a esa idea.

No hay comentarios.: