17.1.07

Loayza vs. Fischer

Un comentario en el post anterior da cuenta de un dato que yo ignoraba pero que, según veo en internet, no era en verdad desconocido.

Luis Loayza, el notable pero lamentablemente parco narrador peruano, cuenta entre las victorias íntimas de su vida una que, curiosamente, fue bastante pública: cuarenta años atrás, en una partida simultánea de ajedrez jugada en New York, Loayza derrotó a Bobby Fischer, acaso el más legendario de los genios mundiales del tablero blanquinegro.

El comentario agrega que se puede buscar en Google el triunfo de Loayza, y es cierto: aquí encontrarán una reconstrucción interactiva, movimiento por movimiento, del juego que enfrentó a quien sería el autor de El avaro, Otras tardes y El sol de Lima con el gran maestro de Chicago, que entonces tenía veintidós años y a quien el futuro le depararía ser protagonista del choque del siglo, siete años más tarde, ante Boris Spassky, en otro de esos capítulos ferozmente propagandísticos que no escasearon durante la guerra fría.

Imágenes: en la primera fotografía, Loayza es quien le pone orejas de conejo a Mario Vargas Llosa. Los acompañan Abelardo Oquendo y su esposa. En la segunda fotografía: el primer legendario choque entre Fischer y Spassky. Pueden hacer clic sobre ellas para verlas más grandes.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Y fíjate que Loayza gana con las negras. Una vez que Loayza tome con la reina el peón blanco, la única defensa es el alfil, y entonces mate inevitable.

Otro dato que ya no tiene nada que ver con la literatura. En cierto momento de su vida, Julio Granda estuvo entre los veinte mejores del mundo. Ganó incluso los dos torneos Donner en Holanda, creo que en el 95 y el 96, pasando sobre los cadáveres de la élite mundial. ¿Por qué nunca ningún medio le hace el debido homenaje a este grande? También en google podrán encontrar la demolición progresiva de Seirawan, a manos de Julio Granda, en New York, allá por el 91 (esta partida figura, en la lista de muchos conocedores, como una de las diez partidas más bellas de toda la historia del ajedrez... lo cual no es poco).

Anónimo dijo...

Respondiendo a un anónimo de ayer. No hace falta llamar a Ginebra, creo que en La tentación del fracaso Ribeyro menciona esta partida entre Fischer y Loayza, estoy casi seguro de ello. Además, son varias las ocasiones en que Ribeyro señala que no se atreve a jugar contra "Lucho", porque carece todavía de la formación necesaria para darle algo de batalla.

Anónimo dijo...

El anónimo de ayer dice...

Buen dato, anónimo de las 2:49:03 PM, me guardo mis soles. Esa partida entre Granda y Seirawan es de las más espectaculares que le conozco al camanejo: ese sacrificio de caballo es de un cálculo de variantes casi brutal.

Anónimo dijo...

SOLO ESCRIBO PARA DECIRLES QUE NO ES JUSTO QUE SIENDO YO EL VERDADERO ANÓNIMO, TENGA QUE SOPORTAR A ESTE PAR DE FARSANTES. NO HAY RESPETO, OIGA UD.