18.4.07

Cho Seung-Hui

Los laberintos mediáticos de un asesino masivo

Algo que se viene repitiendo acerca de Cho Seung-Hui, el autor de la masacre de Virginia Tech, es que tiempo atrás, como parte de sus tareas en un curso de escritura creativa en la universidad, Cho escribió dos breves piezas teatrales tan atrabiliarias y violentas que su maestra decidió reportar al estudiante ante las autoridades universitarias y tomó además la iniciativa de separar a Cho de la clase y reunirse con él individualmente, para no someter a los demás alumnos a la presencia de alguien que se había vuelto incómodo y oscuramente amenazador.

¿Cuál era el contenido de esas dos obras teatrales? America Online News ha conseguido ambos textos en su integridad y los ha colocado en su portal de noticias. Siguiendo los vínculos que coloco a continuación l
os encontrarán: sus títulos son Richard McBeef y Mr. Brownstone (el primero tiene diez páginas y el segundo once; ambos textos están presentados en su totalidad).

Acaso uno de los rasgos más desconcertantes de la masacre es el hecho de que Cho Seung-Hui tuviera tiempo, durante las dos horas que mediaron entre el primer tiroteo y el segundo, de colocar en un sobre un dvd, fotografías y un texto de más de veinte páginas, y depositarlo todo en el correo con destino a las oficinas de NBC News. En el siguiente link pueden ver algunas de esas imágenes, pasajes del texto e incluso fragmentos del video.

En el conjunto de fotografías, hay una que llama la atención por sobre todas, porque parece la más teatral, la menos conectada con la historia: aquella en que Cho sostiene no un par de pistolas, ni un cuchillo apoyado contra su propio cuello, como en otras, sino un martillo levantado al lado derecho de su cabeza. Mike Nizza, del New York Times, ha sido rápido en notar la semejanza entre esa imagen y una de las más memorables de la película Oldboy, de Chan Wook-Park, una obra maestra del cine surcoreano (Corea del Sur es el lugar de origen de Cho).

Teniendo en cuenta esa semejanza, la no menos evidente similitud entre las otras imágenes y la famosa escena de la metamorfosis de Robert de Niro en Taxi Driver, de Martin Scorsese, y el hecho de que en su texto póstumo Cho se refiere a "Eric y Dylan" (los asesinos de Columbine) como "mártires", insuniando que él es un continuador de su "obra", se hace evidente que una de las direcciones del debate durante las próximas semanas va a ser, una vez más, el rol de los medios en la formación, o la deformación, de las generaciones últimas.

Imágenes tomadas del New York Times.

11 comentarios:

Pável Jáuregui dijo...

El gran dilema de las libertades y el poder es que luego que logramos la libertad y el poder para todos, nos percatamos que esto incluye a los imbéciles... En EE UU cualquiera puede conseguir un arma, no solamente en un sentido legal sino también en un sentido económico. Cualquiera podría ser un asesino, si agregamos la imbecibilidad que los medios se esfuerzan en implantar

Anónimo dijo...

de acuerdo, "solo" habria que preguntarnos porq hay eso que llamas "imbeciles" en la sociedad actual.
creo que parte del problema se resuelve con el control de la venta de armas para "imbeciles" y no imbeciles incluidos, ?pero lo otro?
la primera pregunta que habria que plantear es referida a lo que denomino la modalidad o la forma con que cada cierto tiempo y de manera casi exclusiva en este pais, un psicopata dentro del sistema educativo norteamericano ejercita su acto de bestialidad. Preguntas: es algo innerente a la gente que vive aqui en los eeuu??,
porq casi solo aqui en los eeuu suceden estos hechos?
hay aspectos de la cultura norteamericana que historicamente han y vienen generando estas masacres, condicionando este tipo de acto???
el sistema educativo es parte del problema?
y los medios y esta cultura de la imagen, tienen algo o mucho que ver??
o por el contrario solo debemos enmarcar la conducta criminal de estos individuos desde una perspectiva familiar y especifica. yo lo que veo es que hay un patron que se repite cada cierto tiempo y es solo en este pais. este pais ama a las armas -de todo tipo- como ningun otro y detras de todas esas armas ejercemos un culto a nuestros simbolos a veces exagerado, como si los simbolos (bandera, himno, quotes, etc) fueran nuestras unicas defensas. tenemos unos muros inmensos pero que solo "transmiten" seguridad como los espejismos que vemos en los dias soleados cuando manejamos nuestro auto por la carretera: parece agua, pero es todo lo contrario; y en el fondo el muro es solo el objeto de nuestra inseguridad como sociedad.
ahi lo dejo

slds

bn

Anónimo dijo...

ah! estimado pavel y me olvidaba algo importante y es que no creo que solo en los eeuu cualquiera podria ser un asesino -en realidad no creo que tu lo pienses de esa manera-
cualquiera en este mundo podria ser un asesino, lo que varia son las formas de cometer el crimen.
ayer no mas leia el informe de la CVR sobre la matanza de lucanamarca en donde las armas de fuego "jugaron" un rol secundario, eso fue a golpe de machetazos y cuchillos. y los moviles diferentes, pero igual violencia

bn

Anónimo dijo...

ah osea que benigno niebla vive en los EE UU. Gustavo, condenar a toda una generación por las acciones de un desquiciado me parece una generalización abusiva. Hay muchísima gente de la edad del coreano que hace miles de cosas positivas.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Marea dijo...

De lo que no se habla es de por qué este estudiante estaba tan lleno de odio. El fue víctima de abuso sexual y eso pienso yo es la raíz de su conducta, un hombre confundido, desesperado, solo, sin nadie que lo ayude.

Anónimo dijo...

Hola Gustavo,

Muy ilustrativo este pots, me animó a hacer dos comentarios:
1)Ya lo dije en mi propio blog. Los fenomenos humanos son todos MULTICAUSADOS. Asi que si hubo abuso sexual (que no se, no he leido nada al respecto), esa no es la "causa" en estricto sentido. Además de que es imposible encontrar causas retrospectivamente -solo se pueben encontrar en situaciones de laboratorio, dificiles de sostener con fenomenos humanos- una sola variable no puede ser jamas tomada como causa de un fenomeno tan complejo como este.
2) Respecto al rol de los medios: los modelos del aprendizaje por observación han descrito desde hace ya buen tiempo como influye el modelado en la conducta humana. Habria que darle una repasada a sus principios, que son de lo más interesantes para entender la multiplicidad de procesos que entran en juego cuando alguien ve algo (una pelicula por ejemplo) y aprende conductas nuevas, inhibe o desinhibe comportamientos que ya posee, o moldea conductas distintas pero asociadas. Yo no culparia a los medios pero si hay que reconocer que el aprendizaje por observacion existe.

LuchinG dijo...

Frisancho: tienes razón, sería como el cancer, no es el humo lo que en un sentido estricto causa el cancer al pulmón, es la predisposición genética + el humo lo que lo causa. Pero en caso de la violencia (el "cancer")y el abuso sexual (el "humo") ¿cual es el equivalente a la predisposición genética?

Anónimo dijo...

Luching
¿El equivalente a la predisposición genética es la predisposición genética?
ECG

Anónimo dijo...

el equivalente serian los factores internos, nivel de juicio moral, capacidad de controlar impulsos, algun cuadro psicopatologico especifico (o mas de uno), los estilos de pensamiento, los mecanismos de afrontamiento y ajuste, y muchos otros.

Anónimo dijo...

porque siempre que suceden estas cosas se tienden a un explicación psicologista? Siempre el agresor tiene que ser un probrediablo con una vida interior destrozada y una enfermedad mental incurable. No será esta una manera de defendernos de nosotros mismos. De alejar de nosotros un espejo en el que no queremos mirarnos? No pueden ser estos "locos" la punta más visible del iceberg de la demencia colectiva en que se ha convertido la sociedad americana y tla vez la sociedad mundial. No etaremos todos locos por lo mal que le va al planeta y estos asesinos no serán más que los chivos expiatorios de nuestros terribles y demenciales errores??

Joint