20.4.07

La cena está lista

Ezio Neyra, de Matalamanga, me hace llegar los resultados del Primer Concurso de Cuento Gastronómico organizado por esa editorial.

El ganador absoluto fue el cuento "Huancaína freak", de Juan Manuel Robles (quien participó bajo el seudónimo de Simón Alonso).

El mismo Juan Manuel Robles se llevó el segundo premio con el cuento "Pérdida de apetito" (y bajo el seudónimo de Álex Tamal Dañino).

El tercer puesto fue para el cuento "Cena de langosta", de Fernando Salinas (seudónimo: Bogavante).

Hubo ocho menciones honrosas que enumero a continuación (tal como he recibido la información de la editorial; aunque supongo que el orden en las menciones no es importante).

1. "Parotori", de Héctor Gálvez Campos (seudónimo: Mayapoqu).
2. "El corro, la cava y el enigma", de Ricardo Chávez Valencia (seudónimo: Kasper G.)
3. "El reino del arroz", de Alfredo Arana (seudónimo: Coleccionista de recuerdos).
4. "Causa perdida", de Alberto Villar Campos (seudónimo: Pablo Auster).
5. "Entre amigos", de Mauricio Lombardi Roca (seudónimo: Franky Fix).
6. "Colesterol", de Gustavo Ríos Eslava (seudónimo:Chechejov).
7. "La víspera", de Raúl Tola Pedraglio (seudónimo: Any given sunday).
8. "Copas antes de la fiesta", de Hemergio Moreno Tineo (seudónimo: Flaquín).

Para quienes quieran recordar quiénes formaban el jurado y cuáles eran los premios, copio este par de párrafos de las bases:

"5. El jurado estará compuesto por Raúl Vargas (periodista y gastrónomo), Gastón Acurio (chef), Armando Robles Godoy (cineasta y escritor), Francisco Tumi (escritor, periodista) y por el Grupo Editorial Matalamanga.

"7. Se otorgará un primer premio de 4000 nuevos soles y una cena gourmet para 6 personas en el restaurante Astrid y Gastón al primer puesto y un segundo premio de 1000 nuevos soles. Se otorgará además a los tres primeros puestos un vale de consumo por 500 soles en las librerías Crisol. Habrá diez menciones honrosas. El jurado podrá declarar desiertos los premios tanto como las menciones honrosas. Se hará una selección entre los ganadores y las menciones honrosas con el objetivo de una publicación a cargo del Grupo Editorial Matalamanga".

17 comentarios:

Anónimo dijo...

qué tal amarre, ese Robles es amigazo de Gastón Acurio y de Tumi, por su revista Helio, donde les hizo cherrys a esos personajes.

Anónimo dijo...

Me pregunto por qué no se informó en Puente Aéreo de los resultados del concurso de cuento más importante y tradicional del país, como es el Copé.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Creo que eso salió en todos los medios del país. ¿No? Esto, en cambio, sale acá como primicia porque me lo piden los organizadores. Puente Aéreo no es un noticiario.

Por cierto, el ganador del Copé, Chrystian Zegarrra, ha tenido la gentileza de enviarme un ejemplar del libro hace un par de días. Lo leeré con mucho placer, estoy seguro.

Anónimo dijo...

Primicia o no, no deja de ser una noticia. Ahora, está claro que el concurso gastronómico no es capaz de generar por si mismo la misma cobertura que el Copé y que necesita de cierto apoyo, pero eso no quita que compartas con tus lectores los resultados de éste y otros concursos nacionales, tal como hiciste informando los resultados de otro concurso de cuento de prestigio como el Caretas 2006. Finalmente, Chrystian Zegarra es el ganador del Copé de Poesía 2005, cosa que quizá deberías haber precisado en tu respuesta para no confundir eventualmente a los lectores del blog.

Anónimo dijo...

Hola Gustavo,

Recién me animo a hacer un breve comentario en tu blog, pese a que lo vengo leyendo regularmente, desde hace tiempo.

¿"Amarre" escribió algún imbécil anónimo? Como si Gastón Acurio necesitase de algún cherry en una revista totalmente olvidable como la fenecida "Helio" para mantener su bien lograda fama y reconocimiento. Bien jalado de los pelos ese comentario, que me sabe más a envidia que a otra cosa.

Ahora, Robles no es santo de mi devoción. Razones tengo que no las haré públicas, pero sí reconozco que escribe bien ciertas cosas. Puede ser el caso de este cuento que aún no ha sido publicado. Esa es mi opinión.

Un abrazo Gustavo, /Jorge Riveros

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Qué gusto tenerte de lector en el blog, Jorge. A ver si nos vemos la próxima vez que pase por Lima. Porque tú estas en Lima, ¿no?

Anónimo dijo...

Sí, estoy en Lima. Envíame tus coordenadas (mail incluido)a je_riveros@yahoo.com /Jorge

Anónimo dijo...

alguien sabe algo más sobre Robles?? Nunca lo había escuchado pero me resulta interesante...

Anónimo dijo...

Robles en la actualidad mantiene un blog en El Comercio

http://s16000.gridserver.com/combimania/

Jen dijo...

Qué bueno por Juan Manuel. Y yo también me apunto para algún reencuentro en Lima!!

Anónimo dijo...

Bueno, acabo de obtener el tercer premio y recien me entero por este blog. Gracias por la noticia.

- Fernando Salinas.

Anónimo dijo...

no sé para qué publicas comentarios comprometedores de anónimos si después vas a dejar que los llamen "imbéciles". Demasiada violencia para tan poca cosa, un premio menor que recién se inicia.

Anónimo dijo...

Igual recien me acabo de enterar que obtuve una mencion honrosa. gracias por la noticia.
Héctor Gálvez.

Reo Libre dijo...

Es de mal gusto dejar mensajes anónimos como el primero de esta nota. Sin embargo, hay algo que no se puede decir que no ha influenciado de alguna manera en los resultados. Según me parece, el ganador del primer y segundo puesto del concurso (Dios mío, qué gran escritor es Juan Manuel Robles) es cercano a gente de la editorial. ¿Coincidencia o el concurso estuvo amañado? No soy quién para juzgar. Sólo un aspirante a escritor más. Pero, en el fondo, tampoco creo que ese comentario haya estado "jalado de los pelos". Buenas noches.

Anónimo dijo...

Parece que aquí no hay libertad de expresión, no veo porqué no publicaste mi comment en el cual sostengo que este concurso es encorsetado y frívolo, etc. Parece que se pueden decir cosas subidas de tono aquí, a veces, pero no se puede ir en contra de Matalamanga por organizar ese concurso gastonómico.

Anónimo dijo...

Amarre?
acaso no leyeron la cronica que robles hizo de rafael osterling en etiqueta negra? Alli el periodista lleva inteligentemente a pisar el palito al despistado cocinero y le hace escupir veneno tras veneno hacia gaston acurio.
estoy seguro que si gaston hubiese sabido que robles era el autor de estos cuentos, simplemente los tiraba al water.

MAIRATA dijo...

Juan Manuel es un tipo trabajador y obstinado, con la justa dosis de ego y otra de sensibilidad que están manifiestas en lo que escribe. A mí también me sorprendió el doble premio, y como amigo suyo lo celebro. Es bien majadero hablar de amarres.

Como bien dicen, el Copé es más importante.

Sandro Mairata