1.5.07

Los compadres

San Marcos y la Católica y las rencillas absurdas

Cuando me tocó hacer el bachillerato, hace ya varios años, había enfrentamientos, envidias y discordias parciales entre gente de San Marcos y gente de la Católica, que es donde yo estudié.

No sé si recuerdo mal, pero creo que el consenso de aquel tiempo entre mis compañeros de literatura no era tanto que una fuera mejor que la otra, sino que una --
San Marcos-- tenía el potencial de ser excelente, pero estaba lisiada por los problemas políticos de la época, y que la otra --la Católica-- tenía la virtud del orden y la serenidad y resultaba, en la práctica, un escenario más viable para el estudio.

Había profesores brillantes en ambos lados. Quizá el mejor en la
PUC fuera Mario Montalbetti, pero su concentración era la lingüística chomskyana y la filosofía del lenguaje y sólo como rara excepción dio algún curso de literatura.

A mí en particular me admiraba la nómina de poetas y narradores que
San Marcos listaba entre sus profesores. El problema, según me contaban amigos de allí mismo, era que las clases se daban tarde, mal y nunca.

Ha pasado todo el tiempo del mundo; las aristas más radicales de la oposición entre
San Marcos y la PUC parecen limadas (creo que hoy, tras la batalla que muchos de los suyos libraron contra Sendero Luminoso, habría que ser muy burdo para estigmatizar a los sanmarquinos como revoltosos gratuitos; creo que habría que ser no menos despistado para censurar a la gente de la PUC como si fueran una masa de pitucos indolentes). Las condiciones más obvias de la confrontación no parecen estar todavía allí.

Y, sin embargo, me encuentro cada vez con mayor frecuencia textos en blogs y comentarios, a veces firmados y a veces anónimos, e incluso insultos destemplados y vergonzosos escritos por profesores universitarios, todos dedicados a ahondar gratuitamente las desavenencias, a denostar sea a la
Católica o a San Marcos, o a vengar violentamente el denuesto ajeno, como si algún propósito coherente, válido y significativo hubiera en el hecho de decir que la universidad tal es mejor que la universidad cuál.

Yo prefiero verlo así: la ciudad de Lima, con unos nueve millones de habitantes, tiene básicamente dos buenas (o potencialmente buenas) facultades de literatura: la
Católica y San Marcos, que captan más o menos al 0.0001 % de la población capitalina, pero producen probablemente al 80% de los críticos limeños y contribuyen a la formación de un 50% de los escritores de la ciudad (cifras todas ellas que no puedo respaldar, pero que no digo del todo al azar: digamos que son más que una corazonada).

En ese concurso perpetuo por ver cuál entre los
dos equipos particpantes es superior al otro, cuál produce críticos más lúcidos, narradores más brillantes y poetas más singulares, hay algo francamente ridículo, ¿no creen? Sobre todo si uno toma en cuenta que esa discusión está formulada siempre en términos tan gratuitos que jamás encarna en una decisión de competitividad, es decir, nunca anima a nadie a ser mejor.

Aunque a los peruanos esto nos suene a cuento de extaterrestres, la verdad es que, en muchos lugares del mundo, la existencia de dos universidades prestigiosas en una misma ciudad daría lugar inmediatamente a la colaboración entre ellas. De hecho, en muchísimos sitios la convivencia de dos o más universidades, no importa si son parejas o disparejas en su nivel académico, produce múltiples formas de cooperación.

Durante los años que pasé en Ithaca vi esa cooperación entre
Cornell y Buffalo y Syracuse. Mucho más notable aún es la colaboración entre Cornell, Brown, Princeton, Yale, Harvard, etc., es decir, las siete universidades que forman la famosa Ivy League. Ahora, en Bowdoin, veo el afán de cooperación constante entre este college (uno de los siete mejores de Estados Unidos según todos los ránkings anuales) y los colleges vecinos, Bates y Colby (cuyo chair de español, por cierto, es un peruano, mi amigo Luis Millones Figueroa).

¿Cuándo fue la última vez que alguien vio el fruto de una colaboración seria entre
San Marcos y la Católica, en el campo de los estudios literarios? ¿Cuál fue la última iniciativa conjunta de investigación, el último coloquio interuniversitario, la última vez que se unieron para llevar a Lima a críticos y autores mundialmente relevantes?

¿No sería esa cooperación bastante más significativa que esta competencia absurda por ver quién tiene a los mejores escritores de la última y --por ello mismo-- aún incipiente generación?


Cuadro de Botero tomado de aquí.

47 comentarios:

Anónimo dijo...

Otro ejemplo de colaboración entre universidades norteamericanas del mismo estado cuya rivalidad solo se pone de manifiesto en los deportes y en los chistes: Duke University y la UNC-Chapel Hill. Hay una línea de autobús gratuita que une los dos campus, estudiantes de una pueden llevar cursos en la otra, los carnets de biblioteca están unificados (el carnet de Duke sirve para UNC y viceversa) y existen grupos de investigación con miembros de las dos universidades. Verbigracia: The Consortium in Latin American & Caribean Studies.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Claro, dentro de la Ivy League incluso los cursos que llevas en una universidad son válidos para las otras. La PUC está cruzando la pista de San Marcos, sin embargo es casi imposible soñar con que un estudiante de una complemente sus estudios con cursos de la otra. Eso es ridículo...

Anónimo dijo...

¿Y de qué manera podrían colaborar las dos facultades? No pregunto con ánimo de dar la contra, sino para ver si alguien tiene ideas concretas?

Anónimo dijo...

En SAN MARCOS, estimado gustavo, cualquier universitario del peru puede entrar sin problemas, escuchar una clase sin ser alumno matriculado, tener acceso a los libros con un pago mínimo. T edras cuenta que los que cierran la puerta a cualquier contacto son los de CATOLICA.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Ahí viene de nuevo...

Martín Palma Melena dijo...

La Católica hace poco celebró el primer coloquio
de estudiantes de maestría en Literatura Hispanoamericana.

Y allí presentó su ponencia
una alumna de la Universidad de San Marcos. En fin, por algo se empieza…

Anónimo dijo...

Algo parecido a lo de Literatura sucede (¿o sucedía) en Antropología entre la PUCP y la UNMSM.

El panorama cambió un poco en julio-agosto del 2005 cuando el Departamento de Antropología de la PUC y la Escuela de Antropología de SM co-organizarón el IV Congreso Nacional de Investigaciones en Antropología.

Anónimo dijo...

Y respecto al comentario del anonimo de las 5:44, no creo que ahí vaya de nuevo...

En la práctica a los sanmarquinos se nos pone muchas trabas para acceder al campus de la Católica que está tan cerca.

Muchs veces nos ha convenido no decir que eramaso de determinada universidad para de ese modo acceder con algo menos de dificultad a alguna actividad al interior de la PUC.

Tanque de Casma dijo...

Gustavo
Un par de comentarios antes que regrese a la chamba:

En mis últimos años de estudiante existía algo llamado consorcio de universidades. Siendo de la Católica, podías seguir cursos en la de Lima o en la Cayetano. No sé si habrán continuado con la experiencia.

No estoy seguro, pero me parece que entre las planas docentes de ambas universidades hay profesores formados "en la de la competencia". Al menos en la PUCP está Hopkins que, si no me quinceo, es de San Marcos.

Por cierto, algo tangencial. Al menos a dos ex alumnos de la Católica (Rey y Mariátegui) les he escuchado o leído críticas a su alma mater por rojimia, crítica que antes iba a los vecinos de unas cuadras más allá.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Aunque Giancarlo Poma Linares no ha mandado esto como comentario, sino que me lo ha enviado como email, siento que no es inapropiado publicarlo (he editado las partes que no atañen al tema del que estamos hablando). Y es una noticia excelente, además: los estudiantes de la PUC y la UNMSM dándole el ejemplo a sus profesores:

MENSAJE DE GIANCARLO POMA:

Hola, Gustavo:

Soy Giancarlo Poma Linares, alumno de Literatura de la PUCP, y actualmente delegado de la especialidad. Acabo de leer tu post sobre las rencillas entre la PUCP y San Marcos, y me alegra comunicarte que los estudiantes, conscientes de lo anacrónico y absurdo de estas rencillas, estamos preparando el Primer Congreso Nacional de Estudiantes de Literatura, organizado en conjunto por el Centro Federado de Letras y Ciencias Humanas de la PUCP, y el Centro de Estudiantes de Literatura de San Marcos.

Hasta el momento las conversaciones van muy bien, al punto de que los chicos de San Marcos colgaron la noticia en su blog:

http://celit.blogspot.com/2007_04_01_archive.html

Estamos iniciando el trabajo en conjunto y esperamos publicar la convocatoria en un par de semanas. Esperamos que sea el inicio de muchos proyectos.

Nos vemos,

Giancarlo Poma Linares
Delegado de la Especialidad en Literatura de la PUCP

Camilo Fernández Cozman dijo...

Estimado Gustavo:
Excelente post. Estoy de acuerdo. Creo que debe haber una mayor cooperación entre San Marcos y La Católica. No caer ni en el insulto ni en la degradación. En el Congreso de Jalla 2004, celebrado en San Marcos, vinieron muchos ponentes de la Católica, pero es solo un avance. Se trata de un proyecto por realizar. Sin embargo, quisiera decir algo con la mayor cordialidad del caso. Yo he obsequiado todos mis libros, con el mayor placer, a la Biblioteca de la Católica porque tienen un excelente servicio bibliográfico. Sin embargo, no puedo acceder, con facilidad, a la biblioteca de la PUCP. Hay que hacer un trámite sumamente engorroso que no es fácil de realizar. En Estados Unidos --me parece-- no es posible negarle el acceso a material bibliográfico a ninguna persona. Pero tu post apunta a que superemos viejos caudillismos y feudos, y que San Marcos y la Católica trabajen unidas. Estoy de acuerdo. Particularmente (no quisiera ponerme como modelo, por cierto), yo siempre he atendido con cordialidad a los alumnos de la PUCP que asisten a mis clases de San Marcos. Pero debe tratarse de un fenómeno (un cambio) institucional. Y no solo de cosas aisladas.

charlie melnik dijo...

SABER = PODER

Efectivamente, le doy la razon al doctor Camilo. Es dificil para nosotros, alumnos de san marcos, acceder al valioso material bibliográfico con que cuenta la biblioteca de Universidad Catolica. Me recuerda a la biblioteca que menciona Eco en su novela El nombre de la rosa, en donde solo "algunos" tenían acceso a ciertos libros.

Si realmente queremos construir una sociedad democratica, entonces el acceso a la información y al conocimiento debería estar al alcanze de todos y no de una pequeña elite.

Un buen paso sería, ademas de los coloquios interuniversitarios, que la abadía, perdón, la Católica, abra las puertas de su biblioteca no solo a los sanmarquinos, sino a todos aquellos que aman el trabajo de investigación. Ese sería un buen gesto de acercamiento entre la dos univerdidades de mayor prestigio del pais.

Anónimo dijo...

Hola, Gustavo:

Evidentemente, no es inapropiado, no te preocupes. Más bien gracias por la mención ya que es importante llamar la atención sobre el trabajo en conjunto de los estudiantes. Esperamos contar con tu apoyo.

Saludos.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

El ingreso a bibliotecas universitarias en Estados Unidos es muy distinto dependiendo de condiciones prácticas. En Cornell, por ejemplo, que está en un pueblo de menos de 100 mil habitantes, cualquier persona puede ingresar cuando quiera. En Columbia, que está en pleno Manhattan, hacer eso sería arriesgarse a una sobrecarga de usuarios que terminaría afectando el funcionamiento de la biblioteca, o que demandaría multiplicar enormemente el personal necesario para hacerla funcionar correctamente. En Princeton, si no recuerdo mal, los visitantes tienen que pagar una buena cantidad de dinero por un permiso temporal muy breve y restringido. Pero, al mismo tiempo, que lo solicite con tiempo puede usar incluso sus colecciones especiales y de manuscritos con gran libertad. Yo en principio no veo por qué una institución privada deba ser forzada a que su biblioteca funcione cómo pública; lo que sí entiendo es que debería haber grandes facilidades para que estudiantes de otras universitades acudan a ella. Pero mi post no aludía tanto a las políticas universitarias de PUC y UNMSM en general, sino a algo mucho más preciso: la relación entre sus facultades de literatura.

Camilo Fernández Cozman dijo...

Hola, Gustavo:
Pero considerando lo difícil que es conseguir los libros en el Perú (no llegan o están muy caros), ¿no sería interesante que la biblioteca de la PUCP abriera sus puertas, aunque sea una vez por semana, a los estudiantes de otras universidades? En San Marcos eso es posible.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Sería claramente interesante. Hay muchas cosas que corregir en los sistemas de bibliotecas del Perú. Los plazos de préstamo, por ejemplo, son ofensivamente breves, pero la indolencia de los lectores también es terrible: yo jamás he visto ejemplares en bibliotecas de aquí destruidos y garabateados como los que recuerdo de las bibliotecas de la PUC y San Marcos y la de Lima. Y sí, eso sí quiere decir que en las universidades de EEUU hay más respeto por los libros, o por la infraestructura en general, pero no porque los gringos sean seres de otro planeta, sino porque saben cómo efectivizar sus reglas: aquí, cada vez que un usuario devuelve un libro, los libreros, antes de recolocarlo en los estantes, revisan si tiene marcas o subrayados o notas. Si el libro era nuevo y ahora tiene marcas, el usuario es multado, tiene que reponerlo o al menos arreglarlo. Como eso se hace con cada libro nuevo, en unos años el sistema garantiza que la gran mayoría de los ejemplares están protegidos por esa práctica.

Los catálogos también suelen ser inefectivos y poco prácticos. Ojo que estoy hablando de las cosas que se pueden mejorar sin enormes presupuestos. Las hemerotecas, por ejemplo: si no hay dinero para comprar decenas y decenas de títulos distintos, se debe estar seguro de que los pocos que se compran son de verdad los más útiles, los mejores.

Otra cosa es el préstamo interbibliotecario: en verdad no es siempre necesario abrir las puertas de una biblioteca a los estudiantes de otras universidades porque esos estudiantes deberían ser capaces de revisar el catálogo online y pedir en SUS bibliotecas que les consigan libros de otras. Esa es la prácitca más común de todas en Estados Unidos: eso hace que, sin importar en qué universidad estudia una persona, TODOS los libros que necesite leer los pueda conseguir casi inmediatamente, a veces tan pronto como en dos días.

Anónimo dijo...

hablando de bibliotecas, curiosamente, me encuentro ahora en la biblioteca publica que pertenece al pueblito de texas que me alberga. Estoy aqui preparandome para un examen de licenciatura y en este "brake" que me doy desde hace unos minutos, encontre en la seccion de libros en español de la biblioteca, uno de poemas de vallejo, asi es como sin imaginarlo, estuve leyendo trilce y encontre este poemazo que quiero compartir con ustedes -si el blogger lo permite-

Poema LXXV
Pág. LXXV de {{{Reseña}}}
Trilce César Vallejo

Estáis muertos.

Qué extraña manera de estarse muertos. Quienquiera diría no lo
estáis. Pero, en verdad, estáis muertos, muertos.

Flotáis nadamente detrás de aquesa membrana que, péndula del
zenit al nadir, viene y va de crepúsculo a crepúsculo, vibrando ante la
sonora caja de una herida que a vosotros no os duele. Os digo, pues, que
la vida está en el espejo, y que vosotros sois el original, la muerte.

Mientras la onda va, mientras la onda viene, cuán impunemente se
está uno muerto. Sólo cuando las aguas se quebrantan en los bordes
enfrentados y se doblan y doblan, entonces os transfiguráis y creyendo
morir, percibís la sexta cuerda que ya no es vuestra.

Estáis muertos, no habiendo antes vivido jamás. Quienquiera diría
que, no siendo ahora, en otro tiempo fuisteis. Pero, en verdad, vosotros
sois los cadáveres de una vida que nunca fue. Triste destino el no haber
sido sino muertos siempre. El ser hoja seca sin haber sido verde jamás.
Orfandad de orfandades.

Y sinembargo, los muertos no son, no pueden ser cadáveres de una
vida que todavía no han vivido. Ellos murieron siempre de vida.

Estáis muertos.

(copiado de wikipedia en español)

en lo que se refiere a la colaboracion mutua entre facultades de literatura de la pucp y san marcos, me parece excelente que se trabaje en ese aspecto academico. lo que si es muy discutible es el asunto de las bibliotecas, eso habria que pensarlo mas y ver si la capacidad de alumnos que la biblio. de la pucp, permite el ingreso de alumnos de otras universidades. analizar tbn el tema de la manipulacion y desgaste de los libros... en todo caso habria q desarrollar alternativas paralelas para reponer los libros dañados o perdidos. el tema me lleva a plantearme la sgte pregunta:
estas o no estas de acuerdo con el subsidio en favor de la cultura que una universidad privada realiza en favor de una publica?

los alumnos privados de la pucp que pagan una mensualidad por sus estudios universitarios aceptarian un ingremento en sus pagos para solventar los gastos de la biblioteca en beneficio de los alumnos de universidades publicas?

en todo caso una ultima pregunta: creen ustedes que la enseñanza universitaria -a diferencia de la escolar, que siempre debe ser publica y gratuita- debe ser elitista?

slds.

bn

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Un dato que te será útil en tus "estudios", "Benigno", es que en EEUU no existen las licenciaturas y que cualquiera que viva en este país sabe que se dice "break" y no "brake".

Anónimo dijo...

la biblioteca publica que utilizo aqui en eu tiene algunas reglas interesantes para el prestamo de libros. por ejemplo, puedes sacar hasta 5 libros a la vez por un periodo de 14 dias, renovable por otros 14 dias (en total 28 dias por cada libro q retires de la biblioteca) ahora bien, si los devuelves despues de 28 dias, te cobran us$0.01 (un centavo) por dia/libro de demora. si pierdes el libro, tienen una tarifa individualizada y debes pagar el valor del libro, si no tienes billete, no hay problema -en este pais todo es negociable, hasta la sentencia de un asesino en serie- te reunes con el bibliotecario y le puedes ofrecer en donacion uno o varios libros similares y problema resuelto. a la pregunta: y luego de 28 dias puedes seguir llevando el libro a tu casa?? respuesta: no, tienes que esperar una semana para volver a sacarlo.

adios y excelente post
bn

Anónimo dijo...

Merriam-Webster Dictionary:
Main Entry: brake
Pronunciation: 'brAk
archaic past of BREAK

estimado gf, significan lo mismo!
o sera q ando medio arcaico...
de todas maneras gracias por la "correccion"

bn

Tanque de Casma dijo...

Es verdad lo que dices sobre el maltrato de libros en nuestras universidades. La otra semana estaba revisando un libro de 1905 de la Biblioteca Nacional, y a un lector anterior no se le ocurrió mejor idea que "corregir" la ortografía de la publicación. Le tachó los acentos de las á y las ó, le "mejoró" o "modernizó" la puntuación, y así hasta la última página. Si eso ocurre en la Biblioteca Nacional, donde se restringe el acceso a los libros antiguos a los investigadores que pagan una cuota al año, cómo no va a ocurrir con las demás en las que concurren más personas.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

No, mi querido Benigno. Tampoco sabes leer diccionarios. Que en el uso arcaico "brake" sea el pasado del verbo "break" no te autoriza a escribir de esa manera el sustantivo "break". No tiene nada que ver. Así no te van a dar tu "licenciatura" y te vas a quedar en el limbo... ¡A estudiar!

Anónimo dijo...

Gustavo, en psicología también hay cierto alejamiento entre la Católica y San Marcos, universidades que a mi juicio albergan a los mejores departamentos de Psicología del Perú. Las colaboraciones son raras, aunque felizmente este año un grupo de estudiantes de San Marcos ha organizado un encuentro de estudiantes Latinoamericanos de psicología, y recurrieron a la PUCP para un apoyo puntual, que muy gustosos les dimos. Siempre que se puede los de la PUCP intentamos participar en eventos que organiza San Marcos, así que me parece que la falta de colaboración está poco a poco cambiando. Sobre los libros: estoy de acuerdo contigo. Súmese a eso el abuso que hacen algunos profesores que retienen los libros por meses, perjudicando a los demás usuarios, especialmente a los estudiantes. Antes no se les decía nada, y algunos incluso se molestaban cuando se les señalaba su falta. Esto, felizmente, también esta cambiando.

Anónimo dijo...

"no te autoriza a escribir...", no te pases pues gustavo, chequea la forma como lo escribi, le puse comillas, "brake" esa palabra existe y en el contexto significan lo mismo, es solo un uso arcaico en pasado para break.
bn

Gustavo Faverón Patriau dijo...

(Seudo Benigno: lo que dices es como afirmar que la frase "voy a tomarme un descanso" equivale a la frase "voy a tomarme un descansó".

A propósito, todavía no me cuentas cómo es que estás haciendo una "licenciatura" en un país donde no se dan licenciaturas)

Anónimo dijo...

volvemos al Merriam-Webster:

licenciado, licenciada
One entry found for licenciado, licenciada.


Main Entry: licenciado, licenciada
Function: noun
Usage: Spanish word
1 : university graduate
2 : ABOGADO : lawyer

licenciatura
One entry found for licenciatura.


Main Entry: licenciatura
Function: feminine noun
Usage: Spanish word
1 : college degree
2 : course of study (at a collegeor university)

slds
bn

LuchinG dijo...

¿Alguien sabe si el Vaticano ya desalojó el limbo?

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Pareciera que sí. Y que ha mandado a sus habitantes a Texas. Ahora sólo falta que les mande un manual para aprender a usar diccionarios.

LuchinG dijo...

Benigno: ¿Estás seguro de que no estás en el norte de Guinea Ecuatorial?

Anónimo dijo...

primero era victor coral, ahora soy un cura catolico facho e iletrado que ni leer diccionarios sabe, mañana que sere???
que hay de malo ser peruano y vivir en texas y pasar el dia estudiando en una libreria publica para una examen de licenciatura o titulo profesional o como quieras llamarlo g, abrir tu blog en un,
-ojo con las comillas- "brake", luego andar por ahi -continua el "brake"-, encontrar un libro de vallejo, ojear trilce, descubrir el poema, abrir wikipedia en español para buscar el poema, segundos despues encontrarlo y a continuacion copiar, copiar el poema, y finalmente soltar un comentario sobre las bibliotecas publicas aqui en eu???
molesta tanto?? pregunto.
a ver un poco mas de tolerancia.
slds.

bn, poeta y cura

pd: soy conciente que estoy proyectando tbn. mi propia molestia

Gustavo Faverón Patriau dijo...

"Yo" tbn,

slds,

gf

pd

"brake" is "funny".

Anónimo dijo...

estimado luching, guinea ecuatorial, dices el norte de guinea ecuatorial y eso me huele a liberia. no me confundas con arturo belano que hasta el dia de hoy anda perdido por las selvas de ese remoto pais. en realidad yo soy el italiano que andaba con el y que dieron por muerto y abandonaron en una casa vacia de ese pueblo infernal que responde al nombre de black creek. sobrevivi, no estaba muerto y mi nombre de pila es luigi. si, sobrevivi gracias a la ayuda que recibi de una negra mandinga. ella me encontro y me salvo la vida con unas yerbas de la region, me salvo la vida -lo repito- y luego de un par de meses pude salir de ese infierno. claro sali con vida de liberia pero te digo que por alguna razon que desconozco, la palabra texas se me repite una y otra vez dentro de mi mente como si fuera una secuela post traumatica y medio esquizoide, digamos "menor", de aquella horrorosa experiencia en donde practicamente todos me daban por muerto, hasta que esta maravillosa negra mandinga escucho mis lamentos y a continuacion salvome la vida con esas yerbas que almacenaba entre sus senos.
por eso vivo hoy en texas, y no al norte de guinea ecuatorial. y es que solo cuando estoy aqui, no escucho la vocecilla esa de texas, texas, texas, texas... espero que algun dia pueda superar la secuela. pero creeme, tampoco es importante que la supere: yo solo extraño a mi negra mandinga.

slds
bn

Ivan Thays dijo...

Hola Gustavo,
A pesar de haber estudiado en la PUCP y publicado, incluso, en la serie Ficciones del Fondo Editorial de esa universidad, nunca me he sentido un escritor-de-la-Católica. Desde luego, conozco algunos autores tan limitados en sus miras que suelen levantar la insignia de una universidad como un logo o un apellido. Pero ninguno de ellos es un escritor medianamente trascendente sino más bien patéticos "anónimos" que viven en una realidad paralela donde sus broncas y sus libros le importan a todo el mundo. El resto de escritores, los que tienen realmente proyección, son individuos que están muy por encima de cualquier logo, partido o insignia.

He seguido con entusiasmo la carrera literaria de muchos autores de mi generación y otros más jóvenes, sin interesarme jamás si son de la Católica o San Marcos, y he apoyado el esfuerzo de revistas o de proyectos editoriales (caso “Estruendo mudo”, en la Católica, y “Dedo Crítico”, en San Marcos, o los Fondos Editoriales) de ambas universidades. Asimismo, he sido invitado varias veces a San Marcos a dar charlas sobre mi obra o sobre literatura actual, y siempre he sido bien tratado por los alumnos en general y, desde luego, por quienes me han invitado.
Me pareció importante dar este testimonio porque he sido aludido equívocamente en "El Hablador" por Carlos García Miranda –una de las personas que me ha invitado cordialmente a la universidad san marcos, con quien he conversado muchas veces sin necesidad de pelear por nada, cuya obra narrativa sigo con interés y a quien he apoyado abiertamente en todas sus iniciativas con Dedo Crítico- y quería dejar en claro que para mí JAMAS ha sido un atenuante a favor o en contra que alguien estudie en la Universidad Católica o en San Marcos y que, por lo demás, creo que es obvio que tender puentes de unión entre ambas universidades resultar desde cualquier perspectiva mucho más útil y creativo que propiciar otra rencilla literaria, innecesaria y anacrónica además en una época literaria cuyo signo principal es la diversidad.

Saludos

IVAN

LuchinG dijo...

Benigno: La cosa es muy sencilla: Si estás estudiando para un título en una universidad, probablemente esa universidad te haya dado un buzón electrónico (me parece que eso es lo que hacen en la PUCP). A quien dude de tu existencia envíale un correo desde ese buzón. Eso es lo que yo hice cuando me confundieron con Coral.

Anónimo dijo...

la competencia y hasta las rencillas respetuosas entre los alumnos de Humanidades no me parecen negativas. Tiene que haber más cooperación pero creo que la competencia no es negativa. Si entre sus escritores jóvenes la Católica tiene a Castañeda y Chávez, la San Marcos tiene a Yushimito y Max Palacios. Si los poetas de la Decana son Sordomez y Haya de la Torre, la PUCP tiene a Cabel y Mauricio Medo, y así...
Lo que debemos evitar es el enfrentamiento sin ideas, el insulto, la alusión malintencionada y la mala leche.

Saludos, Gustavo, y ojalá que esta vez no censures mi comentario solo por no contribuir al festival de rajes de tu blog.

Anónimo dijo...

hey hey hey!!! Mauricio Medo joven escritor? Por favor! si tiene más de cuarenta años,y Max Palacios no es precisamente un crío y hay narradores mejores dotados, como el maledicente García Miranda a quien Iván Thays considera en su comentario.

PVLGO dijo...

El intercambio con Benigno Niebla es un mate de risa, de antologia, en verdad. Me atrevo a creerle: es muy posible que un estudiante de cualquier "licenciatura," en cualquier pais, no sepa leer diccionarios y que a la vez sea tan arrogante para no aceptar--o bruto para no entender--su error, aun cuando se lo expliquen mil veces. Sea como sea, agradezco el momento de hilaridad proporcionado; valio la pena que dedique mi "brake" a la lectura de este blog.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

A mí también me ha divertido, Pvlgo, le ha dado un toque entretenido a mis "breiks". Qué bueno que no sea el único.

LuchinG dijo...

Lo que me parece realmente curioso es que hasta ahora nunca he visto (que yo recuerde al menos) "Coffee Brake" escrito, sólo "Coffee Break". Mas bien, creo que "brake" era como mi abuelito le decía al freno de los autos. Pero puede ser; ahora en la mañana alguien (con educacion universitaria) me dijo que Fulano de Tal no había sido "instruccionado" correctamente. Todo es posible con fantasía, como decía Yola.

Anónimo dijo...

pvlgo, va para ti.

creo que este blog es realmente bueno, ya que ademas de leer comentarios serios y sobre todo los posts de gfp que son por lo general muy bien pensados y que invitan a participar; tiene por otro lado, un aspecto humoristico o si se quiere de "chongo".

si algo yo les repito a mis alumnos una y otra vez es que solo cometiendo errores es que podemos aprender.
en otras palabras, trato de inculcarles, no tener miedo por los errores cuando de aprendizaje se trata y lo importante que es ademas que quien detecte errores tenga la inteligencia y sobre todo la "proper way", gfp (manera correcta), de comunicar el error.

para terminar y en lo que a mi respecta, y luego de este inesperado intercambio de posts, les comunico que desde anoche acabo de ingresar en una nueva crisis de identidad de nombre y, por tanto, necesito reflexionar en las proximas horas si continuare comunicandome con ustedes bajo el pseudonimo de benigno niebla, o por el contrario, adoptare uno nuevo. decirles ademas, para finalizar y poner punto final a todo este asunto, que en caso obtar por esta segunda opcion, mi nuevo "nombre" seria mr. brake.

atte.
benigno niebla?, mr. brake?

pd: esperen en las proximas horas una decision final, gracias

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Esperamos con atención...

Maligno Nube

Anónimo dijo...

Sr Niebla, graciosa su respuesta, esperamos más de Ud., no nos deje en el limbo...

PD: Se escribe "optar" con o sin comillas.

F dijo...

en un pais tan dividido (ya no digo un mundo), no son casuales las abismales diferencias entre las dos universidades, hay todo un contexto alucinante... les propongo a los interesados hacer un tour desde la marina hacia la av. colonial por la universitaria (o viceversa).

a medida que uno se aleja de plaza san miguel, pasa por la puc, sigue hacia venezuela el mundo cambia metros tras metro radicalmente.

pasando por los taxistas que se estacionan para dormir, orinar y otras 'necesidades' frente al mismo campus pucp (pero no visibles desde la puerta principal), hasta la esquina de venezuela, que en realidad es un pampón, donde ademas la policia hace la finta frente a los bancarios, porque la venta de cocaina al por menor era ya descarada... y siguiendo la ruta del camino de santiago, que diga de san marcos, la informalidad hace del paisaje una pequeña gamarra.

ahora del otro lado, la superficialidad y las banalidad en una sociedad tan pobre es obscena, con sus shoping centers y sus sagas y ripleys , el consumismo es tan estupido que uno no puede si no mirar todo como si fuera una pelicula surrealista.

Anónimo dijo...

este Bryce está bien compadre

http://zonadenoticias.blogspot.com/2007/05/bryce.html

PVLGO dijo...

Benigno Niebla: Vale. Pero no te cambies de seudonimo, que te cae a pelo: pareces buena gente, aunque estes un poco en la niebla.

Anónimo dijo...

Sr. Faverón:

Sólo para aclararle que NO SOY AUTOR de la nota colgada en el blog que usted enlaza. A su director, en reiterados e-mails le he manifestado lo mismo, sin embargo, aún no ha descolgado la nota. Lamentablemente, no puedo evitarlo.
Si he dejado que pase varias días sin hacer la aclaración en su blog, es porque no suelo visitarlo. Me enteré de su nota por Iván Thays, el cual ya está al tanto de la situación.

Carlos García Miranda
DNI 09496605

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Vale la aclaración de nuestro no-lector Carlos García Miranda. Apenas tenga tiempo la colocaré en un post. Quizá sería bueno que CGM me envíe un email para poder estar seguro de que este mensaje sí es suyo. Mi email aparece en mi perfil de blogger.