29.6.07

3. El cinematógrafo de Kafka

Más de medio centenar de adaptaciones: aquí una de ellas (y algo más)

A quienes, como yo, sólo pueden recordar tres películas basadas en obras de Kafka (El proceso de Orson Welles, El castillo de Michael Haneke y Kafka de Steven Soderbergh, que no recrea ningún texto en particular pero incluye retazos de varios de ellos), aquí un dato interesante: Internet Movie Database registra cincuenta y un películas en cuyos créditos aparece Kafka como autor original, fuente para el guión, etc.

La más antigua de todas fue producida en 1950 y, además, en español: un cortometraje de Néstor Almendros y el conocido cineasta cubano Tomás Gutiérrez Alea, titulado Una confusión cotidiana. Gutiérrez Alea, como se sabe, dirigiría más adelante cintas como Memorias del subdesarrollo, Fresa y chocolate y Guantanamera. Almendros sería luego director de fotografía en filmes de Truffaut, Rohmer, Schroeder, Scorsese, Malick, etc.

La de Welles, en 1962, es apenas la tercera película basada en cosas de Kafka, de acuerdo con los datos de Imdb. En 1970, otro hispanohablante llegaría a Kafka: el notable director chileno Raoul Ruiz, adaptador de La colonia penal. Entre los pocos otros talentosos que se han atrevido figuran también los hermanos Quay e István Szabó.

Entre los grandes fracasos, el más sonoro puede haber sido The Trial (1993), de David Hugh Jones, con guión del ahora premio Nobel Harold Pinter. No he visto esta película. Sé que el rol del sacerdote, o acaso rabino, que le cuenta a Joseph K la historia del hombre ante las puertas de la ley, lo tiene a su cargo Anthony Hopkins. Y que Joseph K es Kyle MacLachlan, un actor que, salvo cuando lo dirige David Lynch, jamás hace otra cosa que estropear papeles.

Aquí les dejo dos cortometrajes kafkianos, uno de ellos dividido en dos partes:


El primero, titulado
Franz Kafka, es de 1991 y fue hecho por el muy notable (y lamentablemente parco) animador polaco Piotr Dumala, autor también, en el año 2000, de una adaptación de Crimen y castigo. (Dumala es asimismo cuentista, pero de esa parte de su obra no puedo decir nada).



El segundo cortometraje es una interesante adaptación de
La metamorfosis, una versión esquizoide dirigida por el español Fran Estévez, en la que la subjetividad asumida por la imagen es la de la hermana de Gregor Samsa, pero la voz narrativa es la del joven ya convertido en insecto.

Primera parte



Segunda parte



6 comentarios:

Anónimo dijo...

Ese corto de Dunala es excelente, excelente. A mí me parece medio trágico el destino de esos cineastas de géneros no comerciales (cortometrajes y encima de animación), cuya obra es apreciada sólo muy efímeramente y por poca gente.

Anónimo dijo...

Hola, solamante para sugerirte a ti y tus lectores este blog que acabo de visitar

http://aldiaconhildebrandt.blogspot.com

Anónimo dijo...

http://www.tu.tv/videos/mad-cow

Gonzalo Del Rosario dijo...

"La metamorfosis" es una de las primeras obras literarias que leí en mi vida.
Aún tengo cierta deuda con Kafka, porque tengo "El Proceso" y "El Castillo" mas no los he tocado aún.

Anónimo dijo...

http://www.apocatastasis.com/animaciones/El-cinematografo-de-Kafka-PUENTE-AEREO/

Sari - Hechizos de Amor dijo...

Dunala es excelente. A mí me parece un poco oscuro el camino del género (cortometrajes y encima de animación). Saludos