25.6.07

En la cabecera

Los discos, libros y películas de (mi) semana

Cómics: Exit Wounds, de la narradora-dibujante israelí Rutu Modan. Hace tiempo, un amigo me mostró una revista israelí de cómics y me quedé con ganas de buscar más, así que al toparme con Rutu Modan, ahora, he cumplido un viejo deseo. La novela gráfica de Modan es sutil y de ritmo lánguido, una de esas historias en las que un profundo romanticismo se esconde detrás de cierta apariencia de distanciamiento o incluso desaprensión. Los personajes son dos generaciones enfrentadas, y el escenario principal es Tel Aviv.

Otros libros: El segundo tomo de los Cuentos completos de Mujica Láinez en la edición de Alfaguara. Mujica no sólo es un estilista refinadísimo: tiene, además, la cualidad de hacerle sentir al lector que conoce mucho y muy de cerca a todos los personajes, cosa que uno puede exigir a cualquier novelista pero que no siempre es virtud de los cuentistas. Sin desmerecer a Bomarzo y sus otras ficciones de largo aliento, debo decir que mi impresión es que el cuento de mediana longitud era el formato ideal de este magnífico escritor argentino. Búsquenlo, y, si lo encuentran, empiecen por "El brazalete".

También he leído esta semana Shining Path, de Simon Strong. No es el mejor análisis del fenómeno senderista, y le debe demasiado a las fuentes en inglés, en especial a Gustavo Gorritti, pero el libro de Strong (periodista del New York Times) está muy bien escrito y sus primeras cien páginas, sobre la vida pre-SL de Abimael Guzmán y las etapas formativas de Sendero Luminoso, son sin duda interesantes.

Cd´s:
Icky Thump, de The White Stripes. El disco se abre con una canción estupenda (la que le da título al conjunto), que es un relato en tres partes sobre el asunto de las relaciones fronterizas México-Estados Unidos y el tema, cada vez más crucial, de las migraciones ilegales desde el sur. Salvo por esa canción y un par más, el disco no está entre los mejores de White Stripes, hasta el punto en que a uno le queda la duda acerca de si Jack White, acaso, no estará tomando más en serio a The Raconteurs que a su banda original (bueno: dúo original, en este caso). Pueden ver el vídeo de Icky Thump aquí.

Dvd´s: Esta semana vimos dos películas con muchos puntos de contacto entre sí: la holandesa De Tweeling (2002), de Ben Sombogaart, que en inglés llaman Twin Sisters, y la israelí Karov La Bayit (2005), de Bardit Vilu y Dalia Hager, que en inglés llaman Close to Home.

De Tweeling es la historia de dos mellizas separadas en la niñez y que se reencuentran sólo tres veces a lo largo de su vida: poco antes de la segunda guerra mundial, durante ella y cuarenta años más tarde. Es un estudio de personajes, pero también una reflexión acerca de las formas de ideologización que transformaron a buena parte de los europeos de los años treinta y cuarenta en aliados de los nazis (o en nazis). Es sumamente recomendable.

Close to Home es buena sin ser extraordinaria. Es un relato acerca de dos jóvenes israelíes (ese tema me ha rondado esta semana) reclutadas en el Ejército de su país y obligadas a llevar a cabo tareas que se oponen a sus principios o, al menos, a sus deseos y su voluntad. Vista es contraste con De Tweeling, salta en ella la ironía histórica que coloca a los israelíes en una posición opresora en el Medio Oriente al cabo de pocas décadas de haber sido los grandes perseguidos de Europa. Como De Tweeling, también Twin Sisters reflexiona sobre la forma en que una ideología se impone y se filtra en la mente de los individuos.

[Por cierto, también vimos Longford (2006), de Tom Hooper, una película hecha directamente para la televisión (HBO), con Jim Broadvent y Samantha Morton. Si el director hubiera olvidado al final su afán de subrayar la moraleja, esta cinta acerca de un noble inglés entregado a luchar por los derechos de una asesina en serie sería perfecta: grandes actuaciones, mucho pulso, un perfecto ritmo narrativo y muchas ideas en juego].

Cine de estreno: un fiasco anunciado, si tal cosa puede existir: Ocean´s Thirteen, de Steven Soderberg. Hubo un tiempo en que uno pensaba que Soderberg dirigía películas efectivas de estudio para solventar sus interesantes películas personales. Ahora las dos líneas se han encontrado en una medianía de nivel, y el panorama de su cine empieza a verse cada vez más plano...

Vimos también una comedia mucho mejor de lo esperable:
Knocked Up, de Judd Apatow, el mismo de The 40 Year Old Virgin. Como esa, Knocked Up es también una cinta sumamente divertida, y se da tiempo para no olvidar que el espectáculo y el entretenimiento pueden, cuando están bien hechos, generar historias dignas sin mayores pretensiones.

Imágenes: la carátula de Exit Wounds; Samantha Morton, que está físicamente irreconocible en Longford; las dos hermanas mellizas de la cinta holandesa De Tweeling.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

ah ya osea que tú eres cosmopolita y las críticas de Vargas Llosa no te tocan, no? en cambio sí A Oquendo que no ha salido del Perú. Pero qué mosca eres.

Anónimo dijo...

TAVO DIVO OVITO TAVO TU
ASESINO ASESINO ASESINO

Anónimo dijo...

Hubo un caso real parecido al de Twin Sisters. Una pareja de hermanos gemelos fue separada antes de empezar la guerra, la mamá se llevó uno a Alemania, y el niño creció como un nazi; el papá, que era judío, se llevó el otro a Trinidad y TObago, y el niño creció con niños de varias razas. El alemán estuvio en las juventudes hitlerianas, el trinitario, después de la guerra, se hizo ciudadano israelí y estuvo en el ejército. Lo más curioso del caso es que tenían personalidades muy parecidas. Esto salió en el Discovery el año pasado.

Anónimo dijo...

¿Ese rayadito que escribe un anónimo a las 6:40 pm qué cosa se ha fumado?

Colifloressecas dijo...

Es muy posible que tengas razón en lo de Jack White: hoy leí en una estrevista (http://www.pitchforkmedia.com/article/feature/43762-interview-the-white-stripes) que, aunque debería estar promocionando este disco de White Stripes, ya había empezado las grabaciones para el segundo de los Raconteurs.

Anónimo dijo...

Gustavo,

de tweeling y twin sisters no son la misma pelicula? Algo no me quedó claro en tu post.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Cierto, ya corregí el error: De Tweeling es Twin Sisters, la película holandesa. La otra cinta, la israelí, es la que en inglés se titula Close to Home.