29.6.07

Nuestros dramaturgos

La encuesta menos numerosa, la respuesta más clara

Es curioso que una encuesta sobre el mejor dramaturgo activo del Perú acabe por demostrar la preferencia de los votantes por un autor cuya obra, acaso, ha sido más leída sobre el papel que vista sobre las tablas.

Alfredo Bushby, magister de la Universidad Católica, master de la Universidad de Texas en Austin, profesor de teatro en el Perú, autor de La casa de las ánimas, Lengua larga, La dama del laberinto, Perro muerto, Historia de un gol peruano y Dominante de si bemol, ha acumulado el mayor número de votos en una encuesta que ha sido la menos discutida, y también, curiosamente, la menos concurrida de las que hemos tenido en el blog hasta el momento.

El segundo puesto es para un autor bastante popular, sobre todo gracias a sus éxitos televisivos: Aldo Miyashiro, quien, como dramaturgo, es autor de No amarás, Función velorio, Los hijos de los perros no tienen padre, Un misterio, una pasión, Parias y Promoción. Como Bushby, Miyashiro estudió también en la PUCP, así como en el Instituto Bausate y Meza y en la Ensad.

El tercer puesto es compartido: allí está el enemigo público de las encuestas (rechazo que ha de haber empezado en la segunda vuelta del 2000, imagino): nuestro novelista número uno, Mario Vargas Llosa, autor de La señorita de Tacna, Katie y el hipopótamo, La Chunga, Ojos bonitos, cuadros feos, El loco de los balcones, etc, y ahora convertido, además, en exitoso performer.

La misma cantidad de votos tienen dos de los hombres de teatro más productivos de la generación intermedia: César de María y Roberto Ángeles, y el más recordado de la generación mayor: Alonso Alegría, que tuvo su momento creativo más interesante en la segunda mitad del siglo pasado, con el estreno de El cruce sobre el Niágara (1969), obra que, según nos informa Wikipedia, ha sido representada en medio planeta. (La foto que ilustra este post es de una puesta de dicha obra por una compañía teatral de Valladolid).

Para los interesados, dejo aquí un enlace al artículo sobre la edición de tres de las piezas de Bushby (PUCP, 2003), que escribiera Fernando Iriarte para el número 7 de la revista Ajos y Zafiros. Y a continuación, cómo quedaron las cosas entre los más votados:

Alfredo Bushby 16
Aldo Miyashiro 9
Mario Vargas Llosa 6
César de María 6
Alonso Alegría 6
Roberto Ángeles 6
Eduardo Adiranzén 5
Mariana de Althaus 5
Rafael Dumett 4
Juan Rivera Saavedra 4

Ninguno de los anteriores 7

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay teatro peruano pero no hay drama inteligente en ese sentido cuestionador del que hablaba Faverón o sea en el sentido que le daba Staiger.

Anónimo dijo...

¿abandonará Miyashiro el teatro ahora que le sonríe el éxtio en la tele?

Tanque de Casma dijo...

Interesante que el más votado sea Bushby. No lo digo por dudar de su calidad - mi voto fue para él - sino porque el año pasado su obra Dominante en si bemol no fue muy comentada en medios que yo recuerde. Es más, una de las dos críticas que le leí era bien adversa. A mí esa obra me pareció una de las mejores que se montaron en Lima.
Por cierto, tengo la impresión que a Vargas Llosa no le gustan las encuestas desde 1990, cuando el voto antiFredemo lo empujó a una segunda vuelta con Fujimori, y no en el 2000 como sugieres.
Slds

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Fue un error de cronologás: por supuesto que me refería a las encuestas de las elecciones del 90. y en verdad, sobre todo a esas encuestas que salieron pocos días antes de la primera vuelta, en las que Fujimori empezó a crecer.

Anónimo dijo...

Hay teatro de autor, en el que destaca Bushby, y teatro de grupo, en el que destaca Yuyachkani. Pero es cada vez más difícil identificar cualquiera de esas cosas con lo que se llamaría drama clásicamente. ¿Es así?

César De María dijo...

Ya que el teatro genera interés, quiero enviarles un link a un página de la que soy editor y responsable: La página de los dramaturgos del Perú: www.geocities.com/teatroperuano. Ojalá les sirva. Saludos y gracias por hablar de teatro.

Anónimo dijo...

¿tu decidiste por que candidatos se podia votar o la gente escogio con libertad?

Anónimo dijo...

Me parece interezante ese resultado pero me gustaria saber porque no es tan conocido(en el ambito popular) Bushby, osea, una persona comun sabe de Vargas Llosa o de Miyashiro...?? entonces!!