27.6.07

River Rímac

El titular de la semana

Yo soy aquel que ayer nomás decía que el buen fútbol suele generar mala literatura. También genera mal periodismo, por cierto.

Un amigo sostiene que, en verdad, el periodismo futbolero está obligado a ser huachafo --cursi, siútico, atorrante, florero, fachendista, afectado-- para ser efectivo, y que su materia se presta tan bien a eso, que la huachafería futbolística no es nunca un error estético.

Bueno. Pero también se puede ser inteligente, e incluso irónico, para hablar sobre fútbol. La imagen que ilustra este post, primera plana de hoy del diario argentino Olé, es el titular deportivo más ingenioso que he visto en mucho, mucho tiempo: un elogio a la selección peruana que es más un comentario, entre sardónico y cariñoso, sobre la actual situación del River Plate.

(Es sugerente también, sin embargo, ese ombliguismo argentino
que lleva a los periodistas del diario a dar la noticia del Perú-Uruguay como una simple excusa para hablar sobre el fútbol de su tierra).

7 comentarios:

Miguel Rodríguez dijo...

esa fue con cacha no?...malìsimo...

Anónimo dijo...

Simpático el titular, aquí les dejo una portada de La República de hace pocos años que también fue gracioso:

http://lima-peru.blogspot.com/2005_01_09_archive.html

Anónimo dijo...

Entiendo que hagas eco del partidazo de ayer. Yo grité los cuatro goles, porque fueron cuatro. Lejos de Lima es más aluciante ver los partidos de Perú. El juego de ayer fue una fiesta literaria. El gol de Villalta fue una novela. El de Paolo un cuento, por el remate. Y el de Mariño, un poema.

Rodrigo Valera

Anónimo dijo...

El futbol, sea bueno o malo, tambien inspira buen periodismo, como las cronicas de Jorge Barraza.

Dylan Forrester dijo...

El peridosimo deportivo tiene siempre unas de cal y otras de arena,y eso poco importa cuando vienen triunfos como el de Perú ante Uruguay y entonces uno recuerda que es peruano y se anima a celebrar...
pero que también juegue Solano,por favor...

Saludos...

Tanque de Casma dijo...

Un poquito tarde, te comento tus post futboleros. Lo que nadie ha analizado a profundidad es un dato objetivo, claro e irrefutable. A esta selección se convocó de emergencia a Jair Céspedes, un jugador del Sport Boys. A pesar de ser suplente él, goleamos tres a cero a Uruguay. ¿Te imaginas por cuánto hubiéramos goleado si convocaban a más del Boys y encima los poníamos de titulares? Estas líneas las digo, claro está, fuera de todo apasionamiento.
Por cierto, hace una semana leí un titular bien chévere en La República. Decía, si no me equivoco, "Sub 17 pisó suelo coreano". Yo aluciné con que ya estaban aclimatándose o algo así, pero no. Estaban siendo agasajados por el embajador coreano en el Perú.
Saludos
Ernesto

schatz67 dijo...

El periodismo deportivo es chato,populachero y estridente.Especialista en colgar carne en el gancho a la hora de las derrotas(para vender)y huachafisimos para inflamar algun triunfo esporádico(para vender mucho más como es obvio).

Se salvan a nivel individual dos o tres periodistas locales que saben separar al hincha del especialista y a nivel colectivo suplementos como el del comercio.Los demás son mediocres y venales ya sea por omisión o por "coimisión".

Saludos

Jorge