2.7.07

Tv y novelas

Entrevistas a Onetti, Cortázar, Cabrera Infante, Mujica Láinez, Carpentier

Una de las consecuencias de la poca atención que la televisión peruana le presta a la literatura, es que entre nosotros, muchas veces, las voces y los rostros, los gestos y los modales de los escritores cuyas obras leemos suelen ser en absoluto lejanos y desconocidos: apenas si hemos visto entrevistas a un par de ellos, alguna vez, por azar, apenas algún documental, algún informe filtrado de casualidad entre las noticias.

Quienes quieran romper ese cristal que los separa de las imágenes de sus autores favoritos, pueden hacerlo con los videos que coloco a continuación; esto es, si sus autores favoritos son
Juan Carlos Onetti, Julio Cortázar, Guillermo Cabrera Infante, Manuel Mujica Láinez o Alejo Carpentier.

En el caso de
Onetti el documento es conmovedor: son imágenes del escritor uruguayo durante alguno de los muchos años en que la depresión lo dejó tendido en su cama. Conozco gente que lo entrevistó en esas mismas condiciones: si no recuerdo mal, Alonso Cueto fue uno de ellos. El video que aparece debajo tiene otro rasgo curioso: es parte de las filmaciones hechas para la película El dirigible, una cinta policial sobre escritores desaparecidos, cuyo argumento parece anunciar las novelas de Bolaño, y en la que Onetti
hacía fugazmente el papel de sí mismo. Luego les dejo las imágenes de la película misma.

Los otros videos son largas y muy interesantes entrevistas hechas para diversos programas televisivos, sobre todo A fondo, de la Radio Televisión Española. Entre las conclusiones más ociosas que uno puede alcanzar luego de observar estas imágenes, una parece contundente: para triunfar en la generación del boom y sus alrededores, un buen dejo francés, o una perita, o un exceso de cigarrillos, nunca estaban de más.
Caricatura de Furnier tomada de aquí.

Entrevista a Onetti



Película El Dirigible



Entrevista a Guillermo Cabrera Infante



Entrevista a Manuel Mujica Láinez



Entrevista a Alejo Carpentier



Entrevista a Julio Cortázar



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que tal piedron que le tira Mujica Lainez a Vargas Llosa, a quien considera de los escritores del boom que ha leido, el peor.

Anónimo dijo...

Gracias por los videos.

Tanque de Casma dijo...

Mujica Lainez es un grande. Su libro de cuentos Misteriosa Buenos Aires es de mis favoritos. Ya veré su video llegando a casa (acá, en el negreo, no tengo parlantes).
Por cierto, me conseguí el libro de Lapcharoensap que recomendaste. Es bueno el chino. Al menos su primer cuento sobre un brichero tailandés es bacán.