31.8.07

El dedo del diablo

Si Fujimori escapa, ya sabemos quién le dejó la puerta abierta

Es necesario prestarle atención al asunto de que habla Silvio Rendón en el post más reciente del Gran Combo Club: el gobierno aprista está haciendo todo lo posible porque Alberto Fujimori no sea extraditado al Perú, entrampando para ello una parte crucial del proceso y enmascarando el entrampamiento como si se tratara de puro celo justiciero.

Por supuesto, no será difícil para los sabuesos de la política menuda buscar los motivos por los cuales
Alan García quiere salvar de la cárcel a su antecesor.

Pero, en un nivel más general, no está de más recordar que la transformación total de nuestro escenario político en un pantano de inmoralidades ubicuas y constantes tiene que ver con la casi absoluta desideologización de nuestra clase política: perdida la distancia ideológica, los ladrones y los delincuentes de un lado no tienen ya necesidad ni razón alguna para diferenciarse de los del otro: ahora los que no son aliados activos son aliados potenciales: mafiosos de familias cada vez más emparentadas.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Me admira tanto hígado y análisis frío para auscultar la política peruana, pero, disculpa la irreverencia: si te preocupa tanto el Perú, ¿por qué vives fuera? Vente acá y sufre peruano, sufre. Métete al partido de Susana Villarán y haz patria, no?
Recuerda lo que le reprochaba Cornejo Polar a Vargas Llosa: no enjuicies a la universidad pública peruana desde la comodidad del fellowship gringo, pues! Aunque Cornejo mismo después se haya ido a USA.

Anónimo dijo...

Que tienen que hacer la honestidad, la rectitud, la ética con las ideologías?,alguna de ellas tiene la exclusividad? mas claro, cuál es la tuya?...

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Anónimo uno: no tengo ningún "fellowship"; vivo de mi trabajo y lo he hecho desde los dieciocho años. Y es probable que haya vivido en el Perú más tiempo que tú.

Anónimo dos: ¿no entiendes qué tiene que ver la ética con las ideologías? Bueno. Entenderás sí que una esfera política preocupada por impulsar un sistema de vida y una cierta organización social resulta más interesante y más productiva que una esfera política sin ningún elemento cohesionador más allá de las buenas o las malas intenciones (sobre todo cuando estas últimas son las que priman).

Anónimo dijo...

Anónimo uno:
No hay ninguna relación entre el grado de interés y preocupación por el Perú que tiene una persona, y el lugar donde vive. Ninguna. Hay personas que aman y se preocupan por el Perú y que por una u otra razón (creme que hay miles de ellas) viven fuera, así como hay otras que si viven en el Perú es porque no han podido irse. Tu crítica carece de lógica, y por eso mismo suena infantil, pataletuda e infundada.

Anónimo dijo...

Damas y caballeros, el tema no es si el autor del post vive alla o si critica desde acullá o etc.. La vaina aca es, al chino no lo traen ni a balas, cosa que, parece que será como normalmente ocurre con los asuntos de la justicia. Ayer Care'dedo + La menestra de "justicia" le dijeron "chitón" a Chehade, ademas de poner en relieve la "idoneidad y valentía" de los jueces chilenos. Ah si, la misma justicia idonea y valiente que no pudo emitir ni un fallo en contra de Pinochet. Ja ja. Da colera como estos gentes del gobierno lo tratan al pueblo peruano de imbeciles. ¿o sera que en verdad lo somos? Debe ser, para haber elegido a Alan otra vez, tiene que ser. Y en grado sumo. Pero claro, para eso tenemos a los "jotitas", a las vedettes, etc.

Anónimo dijo...

Eso de "Me admira tanto higado" debe ser uno de los comentarios más idiotas que han llegado a tu blog en todo este tiempo, no Gustavo? Hablas de la corrupción y la pestilencia que ahoga a nuestro país y te responden con más pestilencia.

Anónimo dijo...

Una pequeña observación Gustavo: te refieres a Fujimori como si fuera antecesor de Alan García, cuando obviamente eso no es cierto.