23.8.07

El infeliz y la etiqueta

El ministro de la Producción invita a brindar sobre los escombros

Todos sabíamos que Rafael Rey es uno de los personajes más nefastos y retorcidos de la política peruana; todos sabíamos que a Rafael Rey no se le encoge el corazón para aliarse un día con las ovejas y al día siguiente con los lobos; todos sabíamos que para Rafael Rey da lo mismo democracia que dictadura y legalidad que caballazo.

Todos pensábamos, sin embargo, que
Rafael Rey tenía un cerebro en algún lugar de la cabeza y acaso también un corazón en alguna parte del pecho.

Error. Rafael Rey --quien estuvo a punto de entrar en la plancha de Lourdes Flores para las últimas elecciones y de inmediato se encaramó en el carro del aprismo tras la victoria de Alan García, y que ahora es ministro de la Producción del régimen-- no tiene ni cabeza ni corazón, y acaba de hacer una demostración pública de sus dos carencias al lanzar la estúpida idea de producir un pisco llamado Pisco 7.9 para enviarlo como regalo a los gobiernos que han colaborado con el esfuerzo humanitario luego del terremoto (de 7.9) que casi ha borrado del mapa gran parte de la ciudad de Pisco.

La idea de Rey no es sólo ofensiva porque sea una burla, seguramente involuntaria, contra los cientos de muertos del terremoto; ni lo es sólo porque deje traslucir la frágil materia gris y la sensibilidad caballuna del personaje; ni lo es sólo porque haga patente la racionalidad del hacendado modoso que antes de pensar en el alivio de las víctimas, hacia adentro, inventa una finura para quedar bien ante los extraños, hacia afuera.

La idea es ofensiva porque es una trivialización y una banalización de un hecho que nada tiene de trivial ni de banal: Pisco, como tantos otros lugares del Perú, nunca ha existido en la mirada de los limeños y ahora que, paradójicamente, la muerte ha vuelto a Pisco un espacio real para el resto del Perú, gente como Rafael Rey, en lugar de dar muestras de fraternidad, no encuentra en el terremoto nada más que una ocasión para producir delicatessen promocionales.

Cada hora que Rafael Rey siga en el Ministerio es una hora más de vergüenza para todos. Lo único que le queda hacer es pedir perdón por la estupidez e irse a su casa, a brindar con sus amigos por la buena salud de los terremotos y la algarabía de los cementerios. Y si no brinda con pisco, que lo haga con la etiqueta negra que tiene en lugar de corazón.

[Fotomontaje: gfp].

36 comentarios:

Anónimo dijo...

Es que para la cabeza politica visible del OPUS DEI el terremoto es una "obra de dios" analoga a la de sodoma y gomorra (o Chincha y Pisco, o Sabra y Chatila, cualquier par de localidades mal alla de las fronteras del pueblo elegido). Y como es ministro de la produccion, quiere continuar esta opus dei con un trago. Las uvas del lagar de llanto de Pisco asi quedarian transmutadas en becerro de oro o custodia diamantina gourmet. Imagino al arzobispo Cipriani, cabeza religiosa del Opus Dei en Peru, imprecando desde el pulpito contra todo aquel que no quiera brindar de esa copa de odio hasta las heces: "los derechos humanos son una cojudez, hermanos".

Anónimo dijo...

Parece que el ministro vive en un país en que las personas aceptarían brindar con el rótulo de una tragedia de medio millar de muertos. Ante ese equívoco, creo que bastaría transportarlo al territorio de ese país, que desde luego no es el nuestro: creo que sería una habitación blanca y vacía con paredes a prueba de sonido.

Anónimo dijo...

La unica explicacion logica -si cabe el adjetivo- de semejante acto de denigracion ante la condicion y el sufrimiento humanos, la encuentro en una actitud pervertida y tanatica; lo que Rey hace con esa botella de Pisco, es una celebracion de la muerte, me parece insolito, raro, que pose con una botella de Pisco sobre la tierra repleta de muerte y destruccion. Como ministro de la produccion deberia el ministro Rey exhibirse en un contexto de vida -la vendimia de Ica por ejemplo- y no de muerte. La foto esa ilustra hasta que punto se puede llegar cuando lo unico que interesa y atrae es el morbo de posar sobre ese millar de muertos, y lo peligroso que puede ser estar investido de poder para una persona: es una de esas imagenes impactantes que me traen a la memoria un pasaje del libro de Santiago del Prado "Camino de Ximena" donde nos muestra la imagen de otro no menos pervertido -Fujimori- posando con los muertos de la Embajada de Japon en Lima y esa maravillosa cita de Elias Canetti que se cita a continuacion y yo -en aras de la vida- les transcribo:

"El momento de sobrevivir es el momento del poder. El espanto ante la vision de la muerte se disuelve en satisfaccion, pues no es uno mismo el muerto. Este yace, el sobreviviente esta de pie. Es como si hubiese antecedido un combate y como si uno mismo hubiese derribado al muerto."
"Un vivo nunca se cree tan grande como cuando es confrontado con un muerto, que ha caido para siempre: en aquel instante tiene la impresion de haber crecido un poco.
Sin embargo, es este un crecimiento que nadie exhibe por costumbre. Puede pasar a un segundo plano detras de una afliccion genuina y ser totalmente encubierto por esta. Pero incluso cuando el difunto nos importaba poco y nadie espera de nosotros una manifestacion particular de duelo, seria un atentado contra las buenas costumbres dejar entrever algo de la satisfaccion que nos ha causado la confrontacion con el muerto. Es un triunfo que permanece oculto, que no confesamos a nadie y tal vez ni a nosotros mismos."
Claro, agregaria yo, porque es -en una persona normal, regida por el instinto de vida (de produccion)- totalmente inconsciente.
Rafael Rey - Ministro de la Destruccion

Anónimo dijo...

Es un sopenco. Y como tal, no sé cómo ostenta un cargo ministerial en el país. Sabrá que Huaytará, Nor Yauyos y otras problaciones, al pie de los Andes, en Lima y Huancavelica, todavía hay damnificados esperando que apareca el Estado para brindarles ayuda. Definitivamente, una vez más, ha salido a la luz la desastroza informalidad del Gobierno Peruano, que en vez de construir, destruye.

Tampoco es posible que ha dos horas del sismo Alan García de un mensaje a La Nación, golpeándose el pecho y dando gracias a Dios que no ha habido una catastrófe, mientras que a doscientos kilómetros de Palacio de Gobierno más de 150.000 personas se debatían entre la vida y la muerte. Si durante noche después del terremoto llegaba la ayuda estatal, nunca hubiéramos presenciado aquel episodio macabro. Tampoco es justo que el oficialismo se hinche el pecho gritando a los cuatro vientos que somos la segunda Economía que crece más en toda América Latina, mientras que luego de doce horas de la tragedia no apareció ni una ambulancia, porque solo hay 30 en Lima y son unas carcochas.

Prefiero no imaginar qué va pasar cuando La Tierra se despierte en Lima.

Anónimo dijo...

Eso es oportunismo puro.
Un tanto contradictorio de quien se considera profundamente cristiano.
Es mas que una coincidencia que personajes ligados al Opus dei hayan demostrado conductas similares.

Anónimo dijo...

La vergonzante "original" idea de Rey ya es noticia internacional:

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Pisco/79/polemico/licor/creado/Gobierno/peruano/elpepuint/20070823elpepuint_13/Tes

Daniel Salas dijo...

Mi sospecha es que, para Rafael Rey y otros burgueses, el Perú sigue siendo la marinera, el caballo de paso, los chalanes, el pisco y (con perdón de Chabuca) la flor de la canela.

Anónimo dijo...

¿Cuál es la coincidencia con otros miembros del Opues Dei? ¿Y por qué el ánónimo de la 10 y 35 confunde al Opues Dei con el "pueblo elegido"?

Angel Andres Arbañil Villar dijo...

SEAMOS MAS POSITIVOS

La finalidad de la GENIAL idea planteada por Rafael Rey es recordar al mundo que Pisco sólo hay uno a través de un lote especial conmemorativo de 1,000 botellas numeradas, embotelladas en origen por la Asociación de Pisqueros, con las que le Perú y el pueblo milenario de Pisco quiere agradecer con uno de sus productos bandera a quienes nos prestaron su ayuda y solidaridad con ocasión del sismo de 7.9 que tuvo a Pisco como epicentro.
7.9 fue el grado en la escala de Richter que tuvo que soportar Pisco y 7.9 es el grado de agradecimiento que tiene esta ciudad para con sus amigos que colaboraron desinteresadamente con ellos.
A propósito de esto conviene recordar lo que sucedió en el atentado terrorista del 11 de setiembre del 2001.
El 11 de setiembre del 2001, un grupo de pasajeros del ultimo avión de United Airlines que todavía quedaba en el aire decidieron contra-atacar al grupo de terroristas que habían tomado la cabina. Uno de ellos llamó desde el avión. De acuerdo con una grabación, Todd Beamer, pidió a la persona con quien hablaba por teléfono que rezara con él y al finalizar simplemente dijo "let's roll" (que significa “rodemos o “vamos de una vez”). Poco después el avión se estrello en un campo de Pensilvania.
La expresión "let's roll" comenzó entonces a ser ampliamente usada en los Estados Unidos luego de los ataques.
Neil Young compuso una canción con ese título como tributo a las víctimas. Por su parte la viuda de Beamer patentó la frase como marca registrada.
La Fuerza Area Norte-Americana decidió bautizar a uno de sus aviones militares "let's roll".
En conclusión, a pesar de ser las ultimas palabras de estos heroicos ciudadanos, estas palabras fueron usadas para recordar el acto heroico que estas personas comunes pudieron realizar y no para burlarse de ellos. En nuestro caso Pisco 7.9, puede ser interpretado como un emblema del gran grado de resistencia y fortaleza que tiene el Perú y que ha sido puesto a prueba la semana pasada.

Saludos

Angel Arbañil
Alumno de la UTEA

Anónimo dijo...

¿Qué más se puede decir de este ministro, que más parece un jumento? Muchas cosas. La primera, recordar que alguna vez visitó a Montesinos en el SIN para que intercediera en un caso judicial en el que estaba implicado uno de sus amigazos. Rey, muy suelto de huesos, dijo que había hablado con Montesinos por un asunto de "piedad", pero ya sabemos que esa es una mascarada para tapar el nombre real del asunto: TRÁFICO DE INFLUENCIAS. Ahora, so pretexto de piedad, no tuvo mejor idea que alentar la creación de una marca que es en realidad una mancha, una burla a la muerte y destrucción provocada por el terremoto. El señor Arbañil pide que no seamos tan negativos; yo le pediría que no fuera tan obsecuente ante un acto que revela no solamente escasez mental sino, sobre todo, una perversidad que se contradice con la fanática fe del Sr. Rey.

Anónimo dijo...

Creo que (1) representa un acto inmoral:

1) Utilizar el sufrimiento de los damnificados por el terremoto para el beneficio exclusivo de los productores de Pisco.

Pero, ¿que tal (2) y (3)?:

2) Utilizar el sufrimiento de los damnificados por el terremoto para el beneficio de ellos y de los productores de Pisco.

3) Utilizar el sufrimiento de los damnificados por el terremoto para el beneficio exclusivo de los damnificados por el terremoto.

Anónimo dijo...

hay que ser un despistado muy valiente para decir que es posible sacar algo positivo de este ingenio de Rey. No veo como podamos recordar la fortaleza de los peruanos en la cifra de un terremoto que destruyó casi una ciudad entera construída con las arenosas columnas de la informalidad, el deterioro y la desinformación. Qué fortaleza puede recordarnos el terremoto si después de él la gran voluntad de los peruanos por ayudar aún no encuentra una forma de organización coherente en el gobierno, encontrando más bien otras formas de destrucción, como lo son la corrupción, la incapacidad y la soberbia.

LuchinG dijo...

Hace tiempo escuché la siguiente anécdota: durante los bombardeos a Londres, una tienda quedó completamente destruida y sólo se salvó la puerta (y el marco) de entrada; el dueño cambió el letrero de la puerta que decía "ABIERTO" por otro que decía "MÁS ABIERTO QUE NUNCA". Si la idea del Pisco 7.9 hubiera partido de las víctimas, sería una muestra de fortaleza; pero así, es una falta de tacto comparable con el famoso "coman tortas".

Anónimo dijo...

El terremoto ni siquiera fue de 7.9...

Anónimo dijo...

luching sugiere que un Pisco 7.9 sería admisible si lo sacaran los sobrevivientes? Imaginemos que los sobrevivientes sacan un acholado 7.9. ¿Sería comprensible? ¿Se podría considerar un caso de “recontextualización” frente a lo de Rey & Cía?
No parece el caso, porque un pisco se saca para celebrar, no para calmar la sed en los velorios. Un Pisco 7.9 producido por los supervivientes también sería un desatino. Dicha etiqueta invariablemente resulta bien negra.

Otro comentarista evoca la expresión “let’s roll”. La comparación no viene al caso, porque dicha expresión la usó alguien en el preciso momento en que se resistía a ser víctima y pasaba a ser héroe. Es comprensible que “let’s roll” se utilice ahora como lema frente al pánico que provoca el terrorismo. Pero 7.9 no es una cifra de resistencia, es una cifra de lo que acabó con la resistencia de miles de inmuebles, y la vida de muchos.

"En nuestro caso Pisco 7.9, puede ser interpretado como un emblema del gran grado de resistencia y fortaleza que tiene el Perú"

No pues, con ese criterio entonces se imponen unas choco-tejas “Cataclismo”

2007, el año de la publicidad peruana.

Anónimo dijo...

Toronja y Rey; efectivamente, 2007 el año de la publicidad peruana.

Para evitar más autogoles, se necesita, vista la confusión de algunos de nuestros políticos y otros miembros de las clases dirigentes, un código deontológico, el cumplimiento estricto de normativas de intercambio social, la aplicación de lo políticamente correcto.

Es un primer paso, no una solución.

Porque, está demostrado, tercermundistas somos todos, sin diferencias socioeconómicas, raciales o culturales.

Viva el Perú, que todavía no existe.

Miss Vilma dijo...

El Papa Juan Pablo II dijo alguna vez que la reserva de solidaridad y sensibilidad humanas se encontraba en América Latina. Indudablemente, hacía referencia a quienes valoraban la vida en todas sus dimensiones y manifestaciones.
Con la "brillante idea" de Rafael, de etiquetar a nuestro producto bandera como Pisco 7.9, solamente puedo decir que es un auténtico "Rey", pero de los jumentos.

Anónimo dijo...

¿Rafael Rey comparable al martir civil Todd Beamer? Por favor Sr. Arbañil, como se le ocurre semejante estupidez.

Anónimo dijo...

primeramente el no estuvo apunto...saco mas de 600,000 votos solito...lo quisieron desembarcar y patinaron...ytu? que no harias?...

Orlando Mazeyra Guillén dijo...

Recuerdo que, en el año 2001, cuando la naturaleza castigó Moquegua, Tacna y Arequipa con un terremoto, los medios informativos capitalinos (prensa, radio y TV) no prestaron, en comparación al sismo de este año, ni la quinta parte de su atención.

Hoy, pasada ya una semana, seguimos viendo desfilar en todos los canales a diversos personajes de toda laya que nos invitan a colaborar con nuestros hermanos "del sur". ¿Cuál sur? ¿Qué maromas harán puneños, tacneños o moqueguanos para encontrar a Ica más al sur? ¿En Chile?

Las portadas y titulares anuncian: "Terremoto en el sur de Perú". Y yo, a la distancia, lamento ese perenne ombliguismo limeño que los hace pensar que Lima es el Perú ("El Perú" y no solamente "Perú", error que sólo se les perdona a los extranjeros).

Ica, por si algún incauto no vio todavía el mapa, está prácticamente en el centro del país y no en el sur, como es el caso de Tacna, Puno, Moquegua o Arequipa. A estas alturas, se me antoja que sería más honesto decir "Terremoto en el sur de Lima"; y, también, me apena enormemente que nuestros hermanos de la capital hayan disparado un llamativo mecanismo solidario sólo por haber sentido en carne propia el movimiento telúrico, pues no es de malpensados el arriesgarse a concluir que si el terremoto no pasaba por Lima, hoy -para decirlo eufemísticamente- la historia sería distinta.

Finalmente, no todo en las comparaciones es odioso, porque ya me imagino qué hubiera pasado en mi ciudad si a Rey Rey se le ocurría jugar con la intensidad del sismo. Otra perla más de ese ministro que alguna vez pidió los DNIs de todos los desaparecidos que estimó la CVR. ¡A brindar con pisco sour por nuestros muertos, don Rafael! ¡Los de ayer y los de ahora! Esos son los terremotos simbólicos que resquebrajan la conciencia nacional. Y sus daños son tan insondables que a veces no tienen parangón con los que hoy vemos en Ica, Chincha, Cañete y Pisco.

Orlando Mazeyra Guillén dijo...

Recuerdo que, en el año 2001, cuando la naturaleza castigó Moquegua, Tacna y Arequipa con un terremoto, los medios informativos capitalinos (prensa, radio y TV) no prestaron, en comparación al sismo de este año, ni la quinta parte de su atención.

Hoy, pasada ya una semana, seguimos viendo desfilar en todos los canales a diversos personajes de toda laya que nos invitan a colaborar con nuestros hermanos "del sur". ¿Cuál sur? ¿Qué maromas harán puneños, tacneños o moqueguanos para encontrar a Ica más al sur? ¿En Chile?

Las portadas y titulares anuncian: "Terremoto en el sur de Perú". Y yo, a la distancia, lamento ese perenne ombliguismo limeño que los hace pensar que Lima es el Perú ("El Perú" y no solamente "Perú", error que sólo se les perdona a los extranjeros).

Ica, por si algún incauto no vio todavía el mapa, está prácticamente en el centro del país y no en el sur, como es el caso de Tacna, Puno, Moquegua o Arequipa. A estas alturas, se me antoja que sería más honesto decir "Terremoto en el sur de Lima"; y, también, me apena enormemente que nuestros hermanos de la capital hayan disparado un llamativo mecanismo solidario sólo por haber sentido en carne propia el movimiento telúrico, pues no es de malpensados el arriesgarse a concluir que si el terremoto no pasaba por Lima, hoy -para decirlo eufemísticamente- la historia sería distinta.

Finalmente, no todo en las comparaciones es odioso, porque ya me imagino qué hubiera pasado en mi ciudad si a Rey Rey se le ocurría jugar con la intensidad del sismo. Otra perla más de ese ministro que alguna vez pidió los DNIs de todos los desaparecidos que estimó la CVR. ¡A brindar con pisco sour por nuestros muertos, don Rafael! ¡Los de ayer y los de ahora! Esos son los terremotos simbólicos que resquebrajan la conciencia nacional. Y sus daños son tan insondables que a veces no tienen parangón con los que hoy vemos en Ica, Chincha, Cañete y Pisco.

Anónimo dijo...

Existe mucha ignorancia en la prensa pese a aclaraciones. Los errores se mantienen incluso en Caretas y El Comercio, pese a que he pretendido que los redactores corrijan errores básicos respecto a conceptos o términos de los que cualquiera de mi profesión considera básico.
Los que somos provincianos de la costa tenemos mas o menos definidos términos como sur chico (cañete, mala) sur medio (todo Ica) y sur grande a partir de Arequipa. En el otro sentido norte chico (Huaral, Huacho) Norte Medio (Chimbote) Norte a secas a partir de Trujillo. Viajar da mejor sentido de orientacion y ubicacion.

Anónimo dijo...

Pero felizmente el resto de ministros y el propio presidente, según información brindada a ciertos medios de prensa han obligado a Rey a cambiar de nombre, ya que el "7.9" francamente producía indignación.
Rey distribuirá un pisco como obsequio a los paises e instituciones contribuyentes a los damnificados pero con otro nombre o simplemente con la nomenclatura de "Pisco".

schatz67 dijo...

Rey es un cretino a tiempo completo y dedicación exclusiva.No cabe ningun otro tipo de comentario.

Saludos

Jorge

Anónimo dijo...

Señor Rey:
Algunas propuestas audaces para que promocione su imagen en el exterior. Tome nota:
1.- Proponga al ayuntamiento de Madrid el registro de la marca Atocha para una línea de jamón crudo y 11/3 para una nueva marca de orujo. ¡Auténticamente español!, igual que Escrivá.
2.- Contáctese con la fábrica de Jack Daniels y sugiérales la creación del Bourbon Twin Towers, ¡Éxito asegurado!
3.- Ya que tiene usted tanta afición por el márketing, hable con la obra y cree el vino de misa Opus Dei. El eslogan podría ser: "A una copa del santo cielo".
4.- No se hubiera molestado en pedir los DNI de los muertos contabilizados por la CVR, en lugar de esa imprudencia, podría ahora crear el cañazo "Lucanamarca" para competir con tanto ron caribeño malo que llega por acá.
No hay duda de que con gente como usted este país irá para arriba. No haga caso de quienes lo critican, siga usted como hasta hoy, infalible en el error, impasible ante el desatino. Ah, y no olvide contratar a Arbañil como monaguillo.

Anónimo dijo...

Supongo que no contribuye al debate (¿se puede cuestionar la validez de semejante ocurrencia?), pero esto ya se trata de pronunciarse para que no se repita: sr. Rey, por favor, váyase a su casa y dedíquese a ver televisión y engordar, que dudo mucho sirva para otra cosa.

Pisco 7.9... realmente el mundo está loco.

Espalda Socorro dijo...

Hola Gustavo. Somos un grupo de amigos del poeta César Panduro de Ica, y estamos tratando de ayudar al pueblo de Espalda Socorro, donde él vive. Las familias de ese lugar son unas de las miles de familias peruanas que no han recibido ningún tipo de ayuda desde el terremoto. Queremos hacer un llamado a todos los poetas del Perú, y al público en general, para que ayuden con donaciones. Información sobre cómo ayudar, en el blog: www.espaldasocorro.blogspot.com

El solo hecho de dejarnos publicar este comment es de gran ayuda. Gracias Gustavo y gracias a todos los que puedan colaborar aunque sea con una conserva, o una bolsa de arroz, para que Espalda Socorro no pierda la experanza. Viva el Perú!

Anónimo dijo...

Que se puede esperar de un camaleon de la politica peruana que siempre piensa en sus intereses y solo cumple ordenes de sus amos, nuestros hermanos pisqueños y el perú le declaramos persona no grata por semejante barrabasada, es una verguenza nacional que el mundo entero se rie de su idiotez.

Anónimo dijo...

Rey es el fiel reflejo de la clase politica peruana y por ende representa el atraso de nuestro pueblo.
Yo le regalaria la "obra" completa de Fernando Vallejo en ella se le pinta de cuerpo entero...

Anónimo dijo...

7.9 debe ser el IQ de ese desgraciado

Anónimo dijo...

es que bayly no pudo hacerlo mejor este último domingo sugiriéndole otros "inteligentes" nombres para el pisco a este gobierno.
francamente, coincido con todos, salvo con arbañil porsupuesto...,
ministro rey, plis!!, retírese !!!

LuchinG dijo...

zAunque el tema "ya fue", quisiera mencionar dos ejemplos que también me vinieron a la mente con este tema:
- Una legión romana (¿o cohorte?), seguramente durante las guerras púnicas, que sufrió severas bajas al enfrentarse a un grupo de elefantes en una batalla, adoptó el elefante como símbolo. Por supuesto, este ejemplo no se aplica a este caso porque los soldados eligieron estar en la batalla, para ellos fue una prueba, no una desgracia.
- En la presentación a la prensa del helicóptero de combate "Apache", pusieron a un apache con caballo, plumas y pintura de guerra a dar unas vueltas por el escenario. Era curioso ver a un representante de las víctimas del ejército americano como símbolo de una de sus armas. Es como si mi hioj mayor se llamara Pepito, yo le pegara con un chicote a diario y para que el menor se porte bien yo lo amenazara diciéndole: "Si no te dejas de malcriadeces te pego con el Pepito"

Anónimo dijo...

¿En serio lo de los "Apache"?
Que brutos los gringos y que buena oportunidad para Rey; seria un excelente asesor del US Army...

Anónimo dijo...

la historia del apache ni siquiera toca la tangente del tema.
Tambien hay un misil que se llama "Tomahawk" Ambas armas tienen mas relación en el intento de reconocer la astucia y valor de estos guerreros.

LuchinG dijo...

Esos casos los vi en el History Channel. En el del Apache, pasaron en escenas de la ceremonia con el apache a caballo.

La relación es así: Un grupo de personas (pisqueños, legión romana, ejercito norteamericano) se enfrente a una prueba (terremoto, guerra púnica, guerra de conquista) y luego usa como símbolo al enemigo derrotado (7.9, elefante, apache).

Por supuesto, la única relación que veo válida es la de la legión, aunque no sé que podrían opinar los elefantes.

Oe dijo...

ORIGINALISISISIMO