6.8.07

El séptimo susurro de París

Reseñas recientes y lecturas cruzadas

Se me agudiza la confusión lectora: hace unos días llegaron subitáneamente (es decir, súbita y simultáneamente) a mi casilla de correo tres novelas que quería leer (El enigma de París, de Pablo De Santis; El susurro de la mujer ballena, de Alonso Cueto; El sétimo velo, de Juan Manuel de Prada) y no he tenido mejor idea que comenzarlas todas a la vez: llevo unas quinientas páginas leídas en total pero aún no termino ninguno de los libros.

Pero se me ha antojado adelantar una frase sobre cada uno: la novela de De Santis, diría yo, es gozosa y disfrutable, como todas las suyas, aunque seguramente El calígrafo de Voltaire sigue siendo su mejor libro; la de Alonso es cautivadora y peculiarmente sensible, y me parece superior a las otras novelas de su última época, lo que no es poco decir; la de Juan Manuel de Prada es una odiosa obra cuasi maestra --ni tan odiosa ni tan maestra como Las máscaras del héroe, a mi juicio, pero no hay que esperar mucho de mi juicio en estos días de trabajos forzados.

Mientras yo termino de hacerme un feliz camino entre esos libros (me gustaría reseñarlos, ojalá me alcance el tiempo), les dejo críticas de ellos aparecidas en diversos medios, y de una vez aprovecho para enlazar otros comentarios literarios de interés publicados en fechas recientes (el de Javier Ágreda sobre el último libro de Ludo Castañeda, por cierto, me parece injusto pero, como siempre, serio y respetable; el de El enigma de París, de Miguel García Posada, es bastante descalabrado; el de Olga Ulloa sobre la novela de Daniel Alarcón es absolutamente trivial y lo consigno aquí solo para que los lectores noten más el contraste ahora que la página de reseñas de Correo pasa a manos capaces).

Reseña de El séptimo velo, de Juan Manuel de Prada, en Radar Libros, de Página/12.
(Extracto de El séptimo velo, en ABC).
Reseña de El enigma de París, de Pablo De Santis, en ABCD, de ABC.
Reseña de Fotografías de sala, de Luis Hernán Castañeda, en La República.
Reseña de El susurro de la mujer ballena, de Alonso Cueto, en ABCD, de ABC.
Reseña de Puta linda, de Fernando Ampuero, en ABCD, de ABC.
Reseña de Radio Ciudad Perdida, de Daniel Alarcón, en Correo.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo leí París en una edición que era de la editorial Minotauro. la encontré en Quilca y me la dieron por una migaja. Esos vendedores no saben lo que tienen.

Anónimo dijo...

Castañeda se consolida y otros se consuelan y se conduelen entre ellos.

Anónimo dijo...

Mural escribe:

"El suplemento cultural del importante diario ABC de España se muestra inclemente esta semana con las novelas premiadas por el Premio Planeta 2007. En especial con El enigma de París, del argentino Pablo de Santis".

Mural es un mitómano compulsivo o tiene discapacidad para la lectura. La reseña de ABC sobre la novela de Cueto es POSITIVA! Dice así:

"Para el narrador peruano, el mundo aparece poblado de seres a los que identifica la liviandad, la insoportable levedad o inconsistencia del éxito personal, de la imagen que proyecta el cuerpo que habitamos. Sin ambiciones que nos procuren una vida más intensa, deambulamos por el laberinto-mundo a la espera de calmar nuestra ansiedad. De entre las angustias, ninguna tan punzante e insoportable como la de la soledad; la soledad es el fracaso, y el odio, un reducto preferible a la indiferencia. Para Cueto, el presente es una realidad que deseamos atenuada y lánguida; Lima o Nueva York son escenarios globalizados, es decir, impersonales. Y trivializamos la existencia para que nos duela menos, como un sentimiento de lejana nostalgia".

LuchinG dijo...

El fragmento tampoco dice que sea positiva, sólo describe las intenciones del autor. Al fragmento le añadimos "tanto esfuerzo por atenuar las cosas y trivializar la existencia termina por invadir al narrador y hacer ineficiente a la novela", y se convierte en una reseña negativa. Al fragmento le añadimos "el esfuerzo por atenuar las cosas y trivializar la existencia es llevado con mano segura por el autor para mostrarnos como nada es realmente trivial y como ningún sentimiento realmente logra ser atenuado" y tenemos una reseña positiva.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Mejor no le añadas nada, mi querido Luching, que hasta donde sé esa la única manera razonable de leer un texto ajeno. La reseña completa está en el enlace que di: es notorio que la reseña es positiva: señala virtudes de la novela y no señala un solo defecto. ¿Quién puede inventarse que eso es una reseña no sólo negativa sino además inclemente? Ya sabemos.

Anónimo dijo...

la reseña es negativa porque no ivita a comprar la novela, es desalentadora, y si fuera positiva, como dices, por qué no Thays la obvió?????

Anónimo dijo...

¿Trivial el comentario de Olga Ulloa a la novela de Alarcon? No se pase, el articulo de Ulloa lo acabo de leer y me parece interesante, creo que tiene la virtud de utilizar un lenguaje accesible al publico lector, sin jergas academicas, extremadamente simple y deja la sensacion, luego de leerla y al margen de jergas propias de academias; de invitar a comprar el libro de Alarcon.

Ahora bien, que usted tenga su roche con OU... ese es otro asunto.

anónimo 4 dijo...

Puedes poner links que no salgan con unas publicidades enormes que no dejan leer nada, hacen perder el tiempo y no sé cómo sacar? por el anor de dios.
Ah y si quieres saber mi nombre soy Miguel.

Anónimo dijo...

señor gustavo faverón, usted dice que en el blog de coral se insulta a diversas personas, tal vez sea cierto, pero todos podemos ver que en su blog usted hace lo mismo, insulta a los que son su competencia, a Coral mismo deja que lo insulten a cada rato, lo mismo con el blogger que descubrió lo de su otra personalidad, "juan pérez", con olga rodríguez, y así. usted reclama a los otros lo que usted mismo es incapaz de hacer. dicho con espíritu crítico y respeto. saludos,

Anónimo dijo...

Hola Gustavo.

No tuve ocasión de decírtelo antes (en la discusión sobre plagios/homenajes) pero desde luego supe que aceptaste preparar un texto para la segunda edición de Un Único Desierto, que Matalamanga & Co. Espera sacar dentro de poco. Te agradezco mucho que te hayas dado el tiempo para hacerlo, y me interesará leer qué nuevo puede decirse del libro a la luz de lo transcurrido en esta década y del ‘pequeño boom’ literario que ha venido viviendo el Perú. Estoy segur que tu punto de vista ayudará a una nueva generación de lectores a disfrutar un libro que no ha sido fácil de hallar en librerías. Esperamos que eso cambie ahora.

Hago ver que salió una crítica de Casa en ABCD (hará más de un mes) pero nadie se dio cuenta. Tampoco sé yo si es positiva o negativa, ya que la blogósfera está tentada por ese tipo de meta-hermenéuticas bobas. A mi mamá le gustó.

Para terminar, si tienes tiempo, échale una mirada a esto:

http://elgatodescalzo.wordpress.com/2007/08/05/vendo-novela-casa-de-enrique-prochazka/

Y mis comentarios en:

http://cartasarchipielago.blogspot.com/

Un abrazo, E

LuchinG dijo...

oAcabo de leer completa la reseña en ABCD sobre El susurro de la mujer ballena, y:
Versión 1: No he cambiado de opinión: lo que hace es una descrpción de intenciones, de propósitos, no de logros.
Versión 2: como siempre, puede ser que haya un lenguaje (en este caso, el de las reseñas) que yo no conozco y por lo tanto no capto que es una reseña positiva.
Conclusión: Versión 2 es poco probable, cuando varios le pusieron un 10 a "Abril Rojo", no tuve dificultad en darme cuenta.

Anónimo dijo...

Hace mal Sr. Faverón en no recomendar la reseña del Sr. González Vigil sobre el libro de Pablo de Santis.
La pueden ver en: http://www.elcomercio.com.pe/EdicionImpresa/Html/2007-07-26/ImEcLuces0759568.html

Anónimo dijo...

Hace mal es señor Faverón en no pronunciarse sobre la venta de hurones en los Himalayas.

Anónimo dijo...

Hace mal el señor Faveron hacerse el desentendido cuando le conviene

Anónimo dijo...

¡Eso mismo!

Anónimo dijo...

Hace mal Sr. o Mr. Faveron en esto y lo otro; por eso tiene que hacer bien en todo lo demas.

Anónimo dijo...

El primer anónimo que menciona la resña de González Vigil choteada hace bien, pero el otro anónimo que "se colgó" de esa expresión para defender a los hurones y acusar de "naturaleza imperfecta" a Faverón, realmente debería dosificar sus intervenciones.