30.8.07

Feliz 31

Mañana viernes nos vemos en Mochileros Bar: yo llego en mi Tico

Este 31 es el Blog Day: la elección del día, como tantas cosas en la blogósfera, es, si no enteramente arbitraria, al menos sí fruto del azar.

El 31, sin embargo, hay más cosas que rememorar: para los periodistas y quienes trabajamos o hemos trabajado en medios de comunicación, y también para quienes nos dedicamos a la literatura, el 31 marca muchos aniversarios significativos.

Se cumplen, por ejemplo, ciento diez años desde que
Thomas Edison patentara el kinetoscopio, el primer proyector de películas exitoso y funcional: la pieza clave en la aparición y el desarrollo del cine y, con ello, de buena parte de la tecnología audiovosual que ahora parece definir nuestro universo.

Se cumplen ochenta y siete años desde la primera emisión de un programa radial de noticias: el hecho tuvo lugar en Detroit, Michigan, y fue el inicio de una tradición que ahora nos parece haber existido desde siempre.

También se cumple hoy, irónicamente, otro aniversario ligado con la radio: sesenta y ocho años desde que
los nazis montaran el falso ataque contra la estación radial de Sender Gleiwitz, en la Alta Silesia. El ataque fue la excusa que Hitler utilizó para invadir Polonia e iniciar la Segunda Guerra Mundial.

(Tres años después, también un 31 de agosto, pero en 1942, los nazis llevaron a cabo la primera deportación de judíos de Termopil al campo de concentración de Belzec; en unos cuantos días Termopil vio reducida su plobación judía de dieciocho mil a cero).

El 31 de agosto se cumplen también ciento cuarenta años desde la muerte del más angelical de los hijos del infierno, el poeta
Charles Baudelaire, una muerte producida al cabo de tres años de desesperación que se habían iniciado con un hecho trivial en apariencia: la quiebra de la única casa editorial francesa que seguía interesada en publicarlo.

Hablemos de la prensa:

El 31 se cumplen ciento diecinueve años de la muerte de
Mary Ann Nichols, la primera víctima de Jack el Destripador. El hallazgo del cadáver desató una de las tormentas periodísticas más bulliciosas y menos efectivas de que se tenga memoria, y, en su destello, un buen observador habría podido entrever, aún en 1888, la ruta de la banal espectacularización que buena parte de la prensa mundial elegiría en el futuro.

Se cumplen también diez años desde que la inescrupulosa persecución de un grupo de periodistas gráficos, cazarrecompensas con gafete de prensa, causara la muerte de
Diana Spencer y su novio Dodi Al-Fayed.

Se cumplen dos años desde que una estampida de peregrinos chiítas, alertados por diversos medios de prensa acerca del (falso) rumor de que entre ellos había un terrorista suicida, ocasionara la muerte de mil ciento noventa y nueve personas en el puente Al-Aimmah, en Baghdad. No escucharemos mucho el 31 sobre este aniversario: la prensa sabe bien de qué cosas no hablar.

Así que, si el 31 es un día de celebración ligado con las comunicaciones, no solo habrá que hablar de logros y egos satisfechos: no estará de más hablar sobre la responsabilidad que viene con el territorio: la responsabilidad de tener un blog, que es, después de todo, un pequeño medio de comunicaciones.

(A veces tengo la impresión de que, en la esfera de las medios, muchos blogs son como los carros Tico en las pistas limeñas: chiquititos, amarillos, chocones y sin el menor respeto por ningún tipo de regla de convivencia. Menos atropellador será el Tiko que tome mañana para ir a la fiesta del Blog Day).


13 comentarios:

Félix Reátegui dijo...

Faverón, elitista incorregible. Primero quiere imponer el prejuicio burgués según el cual para opinar, es preferible informarse y pensar; ahora quiere denigrar sibilinamente la institución popular de llegar rápido y morir en el intento que se encarna en el Tico. ¿Qué tiene de malo atropellar a medio mundo para ganarle a la luz roja y después estrellarse y morir? ¿No sabes que como se inventó un carro tan pequeño las reglas de tránsito han quedado obsoletas? Cheim on yu: Basta Faverón.

Anónimo dijo...

Felix, el Tico fue inventado como un auto de transporte interno de las grandes instalaciones de una fábrica, algo así como una versión algo más grande que los pequeños vehículos que circulan por los campos de golf y que transportan a golfistas y cadies.

El Tico no brinda ninguna seguridad y, en teoría, no deberían circular por las calles porque no han sido fabricados para eso… Pero, según tú, las reglas de tránsito deben modificarse para ajustarse al Tico. O sea: no importa que tan seguras y sensatas sean las antiguas reglas de tránsito, ya quedaron obsoletas con la llegada del Tico

Entiendo que al Tico lo usas como una suerte de metáfora para sugerir algo así como que si lo que imperan son los "blogs Tico", pues entonces las reglas de la bologósfera deben adaptarse a ellos y otros blogs ya serían obsoletos. Ahora, quizás no te he entendido bien.

Anónimo dijo...

Un año tiene sólo 365 días, con lo cual la enumeración de efémerides que se cumplen en cada uno de ellos puede resultar interminable y dar lugar a las más inquietantes coincidencias. Curioso el tono de este blogger que le exige "más responsabilidad" a los "otros" bloggers (¿quiénes serán?), dando por sentado que él sí la tiene. ¿Buscando pleito otra vez? ¿O un poquito de rating? No parece muy buena idea celebrar este 31 empezando otra "guerra de los blogs".

Félix Reátegui dijo...

Apreciado Anónimo: Te felicito por tu circunspección. Tienes razón: no me has entendido bien; aunque, ahora que lo veo, no es culpa tuya: se dicen tantas sandeces de ese tipo, que ya hace falta advertir cuándo no se las esta diciendo en serio.

Anónimo dijo...

Felix, soy el Anónimo de las 13:00 PM. ¡Qué quedado que soy! Debí captar la ironía ;) Disculpa que te mal interpretara. Y es verdad, uno lee cada cosa que ya no se sabe cuando es o no broma.

Anónimo dijo...

vas a ir?, de verdad? qué mello!!!

el tico de vico

Anónimo dijo...

http://bastacebolla.blogspot.com/2007/08/gustavo-favern-se-autodesigna-zar-de.html

jejejejejejeje

Vicky dijo...

¿Álguien puede decirme quién es el de la foto que tiene la palabra "libre" en la frente? Si es la cara de un blogger, pues creo que él es el que representa a los del blog tico (según Faverón). ¡qué fuerte!

Anónimo dijo...

No pues Vickycita, te quinciaste. El de la foto es el mismo Faverón. Parece que ya nadie entiende ninguna ironía.

Anónimo dijo...

Pues yo estaba pensando seriamente en ir a darme mi pachanga bianual, pero con tanta bronca ya me la arruinaron.

JOSEFINA dijo...

Gustavo, el 31 de agosto también pudo ser un día muy importante para el común de los mortales. ¿Se vale eso? El nacimiento de tu hijo, tu matri, tu divorcio, etc... Cada quién hace memorable cada día... ¿no? Por ejemplo, este día es muy memorable para ti y para mí porque es la primera vez que leo tu blog...

Anónimo dijo...

Señor Reátegui:
Ahora resultó que utiliza la sofistería para ironizar. Informarse y pensar es indispensable, pero la gente puede elegir no hacerlo y opinar y eso es completamente tolerable. Eso es democrático. Lo contrario es aristocrático, y la aristocracia del pensamiento -a ella podría pretender pertenecer- es un categoría en la que no sirve enclaustarse, sobre todo porque usualmente se le reclama cuando se discrepa de todos y no se puede convencer a nadie. Y su ejemplo del Tico, por favor... yo le diré algo: desde que se inventó un carro tan frágil, las reglas de tránsito deben de seguirse con mayor cuidado, pero alguien podría decidir que se construyeran carros mas pequeños aun y encontrar una nueva lógica vial para ellos. ¿Dónde la libertad? Y no discrimine a los que no pronuncian su distinguido inglés de la BBC. Un profesor no debe hacerlo. Debe avergonzarse señor reátegui.

Anónimo dijo...

ENTONCES POR QUE NO DEDICAS TU BLOG A RECORDAR LO QUE OCURRIO CADA DIA DEL AÑO EN LA HISTORIA Y LO LLAMAS "UN DIA COMO HOY" ? GENIAL!