22.8.07

Marley, Strummer, Sinead

Sobre resignificaciones y recontextualizaciones

Hace unos días, después de tiempo, escuché Redemption Song, el hermoso himno antiesclavista escrito por Bob Marley, y lo escuché, además, en la mejor de sus versiones: la de Joe Strummer & The Mezcaleros.

Lo primero que me pasó por la cabeza fue la curiosa resignificación de la que era objeto la letra de la canción al cambiar su intérprete: compuesta por un descendiente de esclavos --Marley-- y cantada, luego, a la vuelta de los años, por un descendiente de esclavistas: Strummer.

Se me ocurrió escribir algo sobre el pod
er resemantizador de los covers en la música popular, pero ahora, dando una mirada al blog El Contraataque de Woody, me encuentro con un post de Daniel Salas que dice mucho más de lo que yo hubiera podido anotar.

Curiosamente, también en el caso que él muestra el creador original es Bob Marley, aunque el proceso es más largo y complejo (una recontextualización, no una simple resignificación), e involucra el famoso incidente de Saturday Night Live en el que Sinead O´Connor rompió una fotografía de Juan Pablo II.

Léanlo aquí, que no tiene desperdicio.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen ensayo el post del señor Salas. En esa época Sinead Oconnor quedó como una loca furiosa, pero era y sigue siendo una persona dulce e inteligente.

Anónimo dijo...

anda
no me digas