9.9.07

El otro congreso

Los estudiantes de la PUCP y UNMSM dan el ejemplo

Y bueno, ya que acabamos de hablar sobre las dificultades de la vida académica en el Perú (en el post sobre El hablador) y también acerca de lo insólito y desmerecido que resulta considerar a personas como Martha Hildebrandt parte de nuestra esfera intelectual (en el post La lengua, compañera del infierno), bien vale la pena ahora un instante de optimismo y esperanza referido al futuro de la academia peruana: se viene el inminente y renovador I Congreso Nacional de Estudiantes de Literatura.

Para comenzar, el congreso es fruto de la iniciativa y la cooperación de los estudiantes de literatura de las dos instituciones peruanas que más prestigio tienen en ese terreno y, por tanto, más obligación tienen de impulsar su campo de estudio: los alumnos de la
Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Pontificia Universidad Católica del Perú, organizados a través del Centro de Estudiantes de Literatura (San Marcos) y el Centro Federado de Letras y Ciencias Humanas (PUCP).

[En este punto, una observación: ¿qué forma de cataclismo deberá ocurrir para que los profesoresde literatura de la PUCP y San Marcos sigan el ejemplo de sus alumnos y pongan manos a la obra en la organización anual de un gran congreso, ya no nacional sino internacional, de literatura peruana, que atraiga hacia alguna ciudad del Perú a los miles de peruanistas que pueblan y casi abarrotan universidades de Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Italia, Alemania, Corea, Japón, Australia, España además de, por supuesto, los países de América Latina, para que puedan entrar en relación directa con sus colegas peruanos, profesores y estudiantes, compartir con ellos sus investigaciones y sus bibliografías, establecer vínculos y contactos, etc, etc?].

Volviendo al tema del Congreso de Estudiantes, atención a las fechas: el congreso irá del 12 al 14 de diciembre de este año, pero para participar en él es necesario presentar previamente una copia del artículo que será presentado, y el plazo para hacer tal cosa vence mucho antes, en fecha ya próxima: este 15 de octubre. ¿Y quiénes pueden formar parte del evento? Pues, se trata de un Congreso Nacional, de modo que los potenciales partipantes son todos los estudiantes peruanos de literatura de pregrado o postgrado (de universidades peruanas o extranjeras) y todos los estudiantes de literatura, peruanos o extranjeros, que estudien en una universidad del Perú.

Los temas de las ponencias deberán ajustarse a una serie de ejes temáticos que los organizadores han delineado con toda claridad (pueden verlos aquí) y estarán siempre referidos a la literatura del Perú y América Latina. En la página web del congreso encontrarán, además de las bases de participación, las pautas de formato, y un modelo formal para los textos. También podrán ver allí información sobre los (bajísimos) costos de inscripción para los oyentes del congreso (los ponentes están eximidos de cualquier pago).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Por qué nadie comenta las buenas noticias?

Anónimo dijo...

Una idea sin duda excelente. Felicito tanto a mi alma mater como a la PUCP por esta iniciativa. Ya era hora de dialogar, de trabajar en conjunto. Ojalá que esto rinda buenos frutos.

Daniel Salas dijo...

Es una excelente noticia, sin duda. Yo he ofrecido mi página web para publicar los trabajos del congreso. Si se animan, escríbanme y arreglamos el asunto. También podemos hablar sobre cómo internacionalizar el congreso. Es perfectamente posible; simplemente tienen que mandar su anuncio a universidades extrajeras. Si quieren convocar estudiantes de Estados Unidos, que me pasen la voz y yo los ayudo en eso. Dado que muchas universidades ofrecen ayudas económicas para viajar a congresos académicos, habría mucha gente de aquí interesada.