3.9.07

En el nombre del padre

Una pequeña observación sobre un cuadro senderista

Ya que hablamos nuevamente de Sendero Luminoso, quiero mostrarles un afiche de propaganda senderista (más bien, una muestra de lo que llamaban "arte popular"), y que me digan ustedes si les parece que cabe mi observación.

La imagen está aquí a la izquierda, con el número 1. Es la figura de
Abimael Guzmán impartiendo una charla, o acaso dando una clase, en una de las primeras versiones de la "escuela" senderista. Detrás de él, son visibles los retratos de las otras "tres espadas de la revolución": Marx, Mao, Lenin.

Uno no tiene que mirar la imagen durante mucho tiempo para notar que, más que una reunión pedagógica, la escena da la impresión de ser una misa católica, con el oficiante parado tras el altar y los feligreses puestos de pie ante él, en actitud que recuerda la de una fila de devotos a punto de comulgar.

La particular disposición de los retratos de Marx, Mao y Lenin, que parecen formar la cabecera y los brazos de una cruz, hace que la figura de Guzmán, delgada y perfetamente erguida, al centro, se transforme en el madero vertical de la cruz (2; la zona sombreada en rojo es un añadido mío, claro está). Curiosamente, eso mismo deja a Guzmán en el lugar del Cristo: ya sabemos con quién habrán de hacerse una misma carne y una misma sangre estos fieles en su comunión.

Había visto muchas imágenes senderistas que divinizan de manera obvia la figura de Guzmán: el mesianismo de Sendero Luminoso solía ser burdo y transparente; el mensaje de sacrificio, como vemos, podía apoyarse en la imaginería católica. Este cuadro, en todo caso, parece trabajar la misma idea de manera un tanto más sutil.

20 comentarios:

Che Feliciano dijo...

Eso ya fue dicho por Carlos Iván Degregori en Qué difícil es ser Dios, y luego por la Comisión de la Verdad.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

¿Lo de este cuadro? Qué interesante. Pásame la referencia.

Señor de Locumba dijo...

aleluya camaradas

Jorgejhms dijo...

Esto muestra la perversión del socialismo que planteaba sendero. Ya no se trataba de la lucha por un ideal, sino de la lucha por el pensamiento gonzalo. Por abimael se mataba y todo estaba a su servicio. Y esto lo muestra realmente.

Anónimo dijo...

mmm...
la cruz puede ser un tanto forzada o coincidencia. Pero mas bien si la cabeza de Guzman en forma simétrica con los otros 3, ya que según SL su jefe era la cuarta espada.
Aunque no me extranharia. En Europa he visto una senderista que tenia la imagen de Sarita Colonia en su puerta.
No se si existen ejemplos gráficos de Guzman como el Inkarri.

antinoo dijo...

Una observación/interpretación coherente termina siendo pertinente, provocadora. Y sí, ahora pienso que también pudo ser una suerte de mofa, todavía indecisa, de los ritos y de la feligresía católica.

Anónimo dijo...

Creo que la mayoria de simpatizantes comunistas profesan un ateismo a prueba de balas, sin embargo se dice que la justicia social, la revolución o sus ideales se convierten en su religion. En alguna parte leí esta frase: “El comunismo/socialismo es el opio del pueblo”.
Siempre se producen enormes contradicciones, el mismo Stalin era profundamente creyente, cuando pensaban que no podian resistir mas y los alemanes estaban a punto de tomar moscú, mandó desenterrar íconos cristianos de madera.
Así como la anecdota de las ofrendas a la imagen de Sarita Colonia, otros que han conocido a senderistas o sus simpatizantes en Europa cuentan de grandes inconsecuencias como el afán por el dinero. Tampoco han podido superar estructuras de clase andinas, los mandos eran de posicion social alta en sus pueblos como Edith Lagos o estar orgullosos que blancos pitucos como Maritza Garrido-Lecca integre sus filas.
Me pregunto si ser una persona con inconsecuencias tan grandes es una predisposición para ser simpatizante o miembro de SL.

rafael fernando dijo...

Este uso de la iconografia es completamente consecuente con los principios maoistas del senderismo: el fin -la toma del poder- justifica los medios.

Si de lo que se trataba era de calar en el imaginario popular y convocar a mucha mas gente, las reglas del juego permitian utilizar todo tipo de representacion, incluso y sobre todo las de caracter catolico, que siempre han tenido una fuerte pegada en una cultura cristiana como la nuestra. Por otra parte, yo no veo necesariamente la contradiccion entre ciertos valores cristianos y lo que la idea de una revolucion puede concitar en una persona : invitacion al valor, a la resistencia, a la constancia, al espiritu de sacrificio, de solidaridad, etc.

Anónimo dijo...

Después de iniciar esta serie de comentarios sobre Sendero podrías decirnos si existe o tienes alguna estrategia ideológica para combatirlo? o esta labor esta en manos de los vilipendiados burgueses?, o los intelectuales la están pensando aún después de tantos años?...por ahí leí algo de E.Morin acerca de la lógica no lineal... en fin, ilústranos, sarcasmos aparte...

Anónimo dijo...

Ningún uso de este tipo de símbolos tiene importancia frente a otros elementos usados por este demente para concebir su maquinaria de destrucción: el miedo, la sujección, la vileza, la humillación. Sinceramente me parece una banalidad discutir si la disposición de las figuras en esta tenebrosa imagen quieren ser o no ¿una parodia? ¿una manipulación grosera? de cierta simbología cristiana. A la larga, el afiche parece inocuo frente al descalabro producido tanto por SL como por las FFAA. El asunto central, ahora, es reparar a las víctimas y no andar en las musdarañas, tejiendo especulaciones o teorías sobre la iconografía senderista, tan pobre y miserable como la mente de su creador.

rolando gutiérrez dijo...

Al décimo comentario: También creo que lo principal es realizar las reparaciones necesarias, pero no creo que deba ser un fin excluyente, más aún cuando nuestro poder de decisión real en estas situaciones es bastante limitado. Por otro lado, aunque parezca un juego de palabras, reparar también significa percatarse de algo. Y una forma de evitar que el caos y la destrucción retornen es comprender la forma en que hicieron su espacio: La fe aún puede ser una forma en que la perversidad aplaque las contradicciones de las personas y justifique su intransigencia.
¿Por qué no reparar también la manera en que se comprende el mundo, si ya la superstición y el fanatismo han ensayado destruirlo?

También creo que una parodia puede ser algo tan serio y definitivo como lo que desprestigia, pues implica el poder de la sublevación, usurpando la legitimidad de lo criticado, y afianzándose además como una revelación, pero con la ventaja de no necesitar de la justificación del prestigio y la legitimidad, y por lo tanto eludiendo exponerse a prueba.

carlos dijo...

Me parece certera la observación que Gustavo Faverón hace acerca de esta representación iconográfica senderista. Yo no he visto que antes alguien la haya sustentado tan claramente respecto a este cuadro. Sólo una precisión: la circunstancia representada en el cuadro no corresponde a una charla o lección cualquiera dictada por Guzmán; por el contrario, la imagen corresponde a la clausura de la "escuela militar" de 1979 que, según la historia oficial senderista, dio nacimiento a la "primera compañía" del "ejército popular", es decir, uno de los hitos mayores en la mitología de la banda terrorista.

anon. com. 5 y 7 dijo...

El supuesto materialismo cientifico que SL usaba para justificar su actividad y hacer propaganda estaba basado muchas veces en silogismos como el siguiente:
La Tierra gira en torno al Sol.
La Luna gira en torno a la Tierra.
Luego
La Luna gira en torno al Sol.

Pero por esa época se decia que equivaldria a hacer un debate y que el estado no puede rebajarse a discutir con una agrupacion subversiva
La discusión se hubiese puesto al nivel de tratar de convencer que la evolución de las especies existe y tener al frente a un creacionista como los testigos de jehova.
Sendero pretendia luchar por los mas debiles pero al mismo tiempo esclavizó ashaninkas sin olvidar Lucanamarca.

Anónimo dijo...

Estimado Rolando, una preguntita: ¿Conocer la simbología de la esvástica, entonces, será una buena medida para combatir al neonazismo? Creo que hay cosas en las que la contemplación no sirve de mucho, se deja de lado temas de fondo, por más que nuestro poder de decisión sea limitado.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

El anónimo tiene una forma de razonamiento que a mí, personalmente, me parece asfixiante: dice que no hay que pensar sobre los temas que él considera irrelevantes, pero a la vez no dice nada sobre los que él considera cruciales. Es la mentalidad de la pasividad absoluta. También es la típica forma de argumentar contra la academia y contra la crítica en general: "no se detengan a estudiar nimiedades, estudien lo importante; pero mejor ni eso: mejor no estudien nada porque lo importante es hacer, no decir...", etc.

Anónimo dijo...

Faverón razona exactamente del mismo modo que el anónimo, nos dice qué es importante y qué no, da la pauta, ordena la discusión. Todo lo que este fuera de esos parámetros, le resulta asfixiante. Vaya ejemplo de tolerancia. Debería darse cuenta de que, en efecto, su "estudio" del arte senderista no aporta algo sustancial. ¿O eso ayuda a reparar, como dice otro curioso comentario por allí?

Gustavo Faverón Patriau dijo...

No he dicho qué cosa es importante estudiar y qué no; no sé de dónde sacas esa pachotada. Lo que sí he dicho es que son importantes la investigación y el debate en general. No quiero creer que seas tan despistado como para decir que eso está mal, pero, como de todo hay en la viña del señor, ya aprendí a esperar cualquier tipo de respuesta.

Jamás he hecho un estudio sobre el arte senderista, ni siquiera un "estudio" sobre ese tema, así que no tengo la menor idea de a qué se refiere el anónimo.

Anónimo dijo...

Ya pues señore pitucos y apitucados a quienes la guerra sòlo les llegò por el televisor o por el coche-bomba de Tarata, acaso creen que con sus "estudios", "opiniones", "investigaciones", "debates" etc. han aportado algo mejor que su propio odio de clase y sus aburridas confesiones silogìsticas y amaneradas. Escuchen y lean bien: nada han hecho para mejorar las condiciones en que el Partido Comunista S-L surgió a inicios de los ochentas, las condiciones continùan junto al hambre, la miseria (la miseria intelectual que se desborda en blogs como este)y ese obstinamiento de la clase media por mostrarse como la clase intelectual o la clase que puede "aportar" o para quien se reservan los "debates". ¿Que han hecho ustedes? mìrense en el espejo de sus mediocridades y veran Nada. Sigan entonces las lamidas de perro y no pretendan justificar sus taras cristianas.

Negro Anarquista

Reserva Moral dijo...

Pasu madre. A este parece que le pusieron la bomba adentro de la mitra.

Capitán Peluche dijo...

Negro Anarquista: El guante no me cae por lo intelectual sino por lo clasemediero. Cierto: leer el resumen del informe final sólo me permitirá cambiar (con cada intercambio de palabras que lleve a cabo) en una magnitud infinitesimalmente pequeña el sentido común de la clase media. Sin embargo, no entiendo cuál es tu objetivo. ¿Es ponerlos a la defensiva para:
- ¿que los "estudios", "opiniones", "investigaciones", "debates" sigan sin aportar "algo mejor que su propio odio de clase y sus aburridas confesiones silogìsticas y amaneradas"
- ¿que continuen haciendo "nada (...) para mejorar las condiciones en que el Partido Comunista S-L surgió a inicios de los ochentas"?
- ¿justifiquen mejor ese "obstinamiento de la clase media por mostrarse como (...) la clase que puede 'aportar' o para quien se reservan los 'debates'"?

Tu objetivo, por lo que veo, es hacer catarsis diciéndole a la gente que odias, que los odias (cosa que yo también hecho, por cierto); así que no te hagas, te motiva el mismo impulso egoista que tú dices reconocer en los que intervienen en este blog. Fíjate en el espejo de tu mediocridad y encontrarás... ¿?