14.11.07

Trabalenguas 6

Una semana de enredos verbales (aquí la entrega de premios)

"El día de hoy me entero por la sección cultural de la La República del próximo estreno de la singular obra de Alfred Jarry: Ubu rey. Recuerdo que nunca he leído con tanta hilaridad una obra de teatro, que por cierto, siempre está lleno de obras trágicas y dramáticas". [El escritor Max Palacios, poniendo el dedo sobre la llaga, hace notar que el arte dramático está plagado de obras dramáticas y algunas veces, incluso, trágicas].

"
Si se hace un esfuerzo de abstracción y se dejan de lado actitudes, idiosincrasias y valores propios de una formación capitalista periférica como la peruana y se considera variables de larga duración, como los siglos, el transcurrir de la poesía peruana en el siglo XX ha sido previsible sin cambios mayores". [El crítico Juan Zevallos Aguilar parece decirnos que, si él hubiera estado allí en el año 1900, habría podido predecir el futuro de la poesía peruana durante el siglo veinte --y que esa poesía, además, no ha sufrido mayores transformaciones desde Chocano hasta hoy. Habría que pedirle, por favor, que nos recite de memoria los próximos cien años de versos peruanos].

"¿Cuántos años tiene la especie humana...? ¿Cuántos siglos tenemos ya aquí? ¿Veinte siglos, algo así? ¿Un poco más? ¿Veinticinco, por ahí? ¡Veinticinco siglos!". [El tremendo comandante Hugo Chávez, dando una clase de historia, deja una prueba más de su ignorancia a prueba de balas. Ahora dirán que era otro juego de palabras].

"Lo que más me interesó fueron los autores periféricos al boom, como Juan Carlos Onetti, Juan Rulfo y Felisberto Hernández... Los cuentos de Felisberto Hernández se encuentran entre los mejores del siglo XX. Pero tuvo mala suerte. No se lo menciona para nada". [El escritor español Juan José Millás propone a Onetti, Rulfo y Felisberto Hernández como autores periféricos al boom. Difícil entender el sentido de esa atribución: Felisberto Hernández empezó a publicar en 1925, antes de que naciera la mayoría de los autores del boom. ¿Serán también Palma y Garcilaso periféricos al boom? En lo que sí tiene razón Millás es en que Hernández, cuentista estupendo, debería ser mucho más leído].

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Propongo un concurso: "Encontremos un trabalenguas de Gustavo Faverón". El que lo encuentre gana el derecho a afeitarlo en la plaza de armas frente a un notario público.

Anónimo dijo...

otro escritor periferico al boom podria ser Manuel Puig

Anónimo dijo...

Bueno, la confusión que deriva de los términos ligados al arte teatral está bastante extendida. Lo que sucede es que el llamado arte dramático en resumidas cuentas no existe, lo que existe en verdad es el espectáculo o performance real, el teatro propiamente dicho; y existe también un género literario al que se suele llamar drama (en especial en las tradiciones anglosajona y alemana), que nosotros en español, llamamos también teatro, y cuyo mejor término sería tal vez "literatura dramática". Para colmo de males, solemos llamar "drama" también a un subgénero teatral (y dramático) de tipo realista por oposición a la tragedia clásica.
En lo que estoy de acuerdo contigo, Gustavo, es en la poco feliz intervención de Palacios, que se pasa de largo toda una tradición cómica en Occidente y en otras partes del mundo, cuyos cultores son tan antiguos como Aristófanes, tan famosos como Shakespeare, tan contemporáneos como Brecht.

Anónimo dijo...

El artículo del profesor Zevallos está en el blog de Paolo de Lima

Deberías linquearlo para que la gente lo lea completo y saque sus conclusiones.

Anónimo dijo...

¿Han escuchado la frase "en el suelo no se pega"?

Anónimo dijo...

parece que lo que a ti te gusta es el teatro de la crueldad!! jeje, buen post.

Anónimo dijo...

mira, faverón, maxito pretende responder a tu post, el pobre... qué cague de risa


La mayoría de las personas estúpidas son fundamentalmente y firmemente estúpidas, en otras palabras, insisten con perseverancia en causar daños o pérdidas a otras personas sin obtener ninguna ganancia para sí, sea esto positivo o negativo. Pero aún hay más. Existen personas que con sus inverosímiles acciones, no solo causan daños a otras personas, sino también a sí mismos. Estas personas pertenecen al género de los superestúpidos.


¿Puede existir alguna persona que se tome la paciencia de leer cada una de los post que circulan en la blogósfera para despues, ingenuamente, creer que puede causar algún daño tratando de exponer algunos "supuestos" errores de aquellos que admisntran los blogs? Aunque lo duden, ese tipo de peronas existen y, para felicidad nuestras, se evidencian más de lo debido.


Habría que tener toda la ociosidad del mundo para tomarse la paciencia de realizar semejante estupidez y hacer de ello un pasatiempo igualmente estúpido. Algunas personas preferirán dedicarse a escribir, leer, ver una pela o simplemente rascarse, con total desparpajo, algo que la naturaleza nos ha dado.


Para terminar este divertido post, quiero recordar una frase Albert Einstein, cuando afirmaba: "Solo hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy tan seguro de la primera".

Pero no seamos mezquinos, los estúpidos cumplen una noble función: al menos nos divierten.

Anónimo dijo...

esa división que cita Max Palacios en su blog es tan estúpidamente amplia que todos los seres humanos podrían caber en ella, lo que demostraría que Max Palacios mismo es un estúpido, lo que nos llevaría aceptar que lo que dice es una estupidez, lo que implicaría que no todos son estúpidez y así ad infinitum. Qué estupidez, ¿no?

el tautologista

Anónimo dijo...

Gsutavo, te faltó revisar la entrevista a Carlos Carrillo en Letras s5:

"- “La Gorgona en el lienzo” es un muy buen relato, ¿su argumento es inventado o lo escuchaste?

- Todos mis relatos son excelentes. El argumento es propio y tiene su origen en un cuento que presenté en 1985 en la academia pre universitaria donde me encontraba. Gané un tercer lugar y recuerdo que Fernando Iwasaki fue parte del jurado. Me dieron un vale para comprar en la librería “El Virrey” que gasté en comprarme todo los títulos de H.P. Lovecraft publicados en Alianza Editorial."

en otra parte Carrillo dice que el sexo es "sucio". Increíble.

Anónimo dijo...

chévere, que empiece otra guerra... ¡cómo me gusta no hablar de literatura..!

Anónimo dijo...

Que patetico resulto el Sr Palacios. Si mal no recuerdo hizo un analisis, como el diria estupido, de un post de Ortega Ruiz.

EL ESCUDERO DE LOS RESEÑISTAS

.....Solo quiero examinar, DESPUES DE PASARLO A LIMPIO, el primer párrafo que ha escrito Gabrielito para que los lectores se den cuenta del grado de maltrato a las reglas de redacción y escritura que ha derrapado nuestro “calichín” de la narrativa peruana última.

Gabriel Ruiz escribe:

“Hace unos días recibí varios mails del escritor y editor Max Palacios en los que me advertía del hecho que no vuelva a escribir más de él puesto que iba a recibir una respuesta contundente, y como yo soy tan miedoso, y con mayor razón si se trata de Bizarrito Power, pues me dije que no hablaría ya nunca más de él porque no quiero someterme a su férula intelectual, a su ironía rebuscada y a su indignación académica”.

En lo que debería escribir:

“Hace unos dias, recibí varios mails del escritor y editor Max Palacios, en los que me advertía del hecho DE que no vuelva a escribir más SOBRE él, puesto que iba a recibir una respuesta contundente, y como yo soy tan miedoso (y con mayor razón si se trata de Bizarrito power), pues me dije que no ESCRIBIRÍA nunca más SOBRE él porque no quiero someterme a su férula intelectual, a su ironía rebuscada y a su indignación académica”.
Como se puede apreciar, solo en el párrafo inicial se pueden observar 10 ERRORES, entre puntuación, ortografía y gramática. Si pasamos a revisar los errores de estilo de todo el texto, este post se volvería interminable. Basta anotar oraciones como:

“Yo solo veo una pequeña gran diferencia entre…”.

O construcciones como:

“…y su indignación la canaliza a través de los criterios más rastreros e insultantes”.

¿Pueden haber criterios “rastreros”?, o ¿criterios “insultantes”? En todo caso, creo que Gabrielito se refería a ARGUMENTOS, intentando adivinar el pensamiento del redactor.

Y esto ya es el colmo del atropello verbal:

“También grita que la reseñista es una persona que no goza de la lectoría…”.

¿Se puede gritar en un texto escrito? Gabrielito, Gabrielito: Word de Microsof ofrece un corrector de textos!!! Debió anotar: “reclama”, “resalta” o “despotrica”.

Me pregunto, ¿vale la pena continuar destripando este texto? Creo que no. No vale la pena. Ahora entiendo por qué su ex-amigo decía: “Este chico escribe con los pies”.

En fin, lo único que puedo concluir, sin ánimo de ofender, es que nuestro “Rey del atentado contra las reglas de redacción”, debería tomarse unos talleres de redacción en algún Cenecape de nuestra capital. Es más, podemos iniciar las gestiones para conseguir una media beca en algún instituto de prestigio, con el fin de evitar el castigo verbal que reciben los lectores de su alicaído blog (LAS FOTOCOPIAS DE LOS LIBROS MENCIONADOS VAN DE MI PARTE).

saludos.

Anónimo dijo...

De repente Carrillo se refería a su sexo.

Anónimo dijo...

Quienes declinan con frecuencia suma la frase “SER ESTÚPIDO”, con entera prescindencia de la primera persona, sólo haciendo uso de las personas segunda y tercera y en los modos, indicativo y subjuntivo, hallando particular deleite en descalificar personalidades con el pretérito pluscuamperfecto -el mismo que don Andrés Bello denominara antepretérito en los albores del siglo XIX-, incurren, sin percatarse de ello, en lo que un filósofo magiar de cuyo nombre no me acuerdo en este momento, calificó con acerada agudeza de “estupidez en segundo grado”. No es impertinente, y pienso más bien que todo lo contrario, agregar a lo mencionado que el antedicho filósofo discurría con gracia e ingenio sobre el tema, aumentando con rigor deductivo los grados de incidencia en el menester de los estúpidos, dejando sentadas las bases de una teoría de la estupidez, en una suerte de metafísica de la metafísica, predecesora en no pocos aspectos de la teoría de los transfinitos, de adquirida ciudadanía en la ciencia contemporánea. Estos distintos “grados”, están muy lejos de haber perdido vigencia gnoseológica y, por ejemplo, podrían aplicarse a las prosas de los señores Hildebrandt y Jáuregui. Cuán equivocados están estos personajes en la autocalificación complacida, cual si estuvieran mirándose en el espejo de la madrastra de Blancanieves, que conceden a su verbo escritural.

Marco Aurelio Denegri. Polígrafo.

Anónimo dijo...

¡Antiresucítenlo!

Anónimo dijo...

Denegri: en tu entrada en Wikipedia, cuando uno hace click en "Polígrafo", llega a la entrada de "detector de mentiras". ¿Qué quieres decir tú con esa palabra?

Anónimo dijo...

Si no es usted ajeno a la rebeldía,mi estimado joven amigo,le recomiendo leer "Historia de los heterodoxos españoles", de don Marcelino Menéndez y Pelayo, quien en vida fuera fuera un distinguido polígrafo español.
Marco Aurelio Denegri. Polígrafo.

Anónimo dijo...

Denegri: muchas gracias por la recomendación, me encantaría encontrar ese libro y leerlo, como también me gustaría mucho leer más sobre biología, política, arte, física y literatura, pero tengo un tema pendiente que trato de avanzar entre pausa y pausa del trabajo y me costaría mucho atender tu recomendación. ¿Podrías hacer un breve resumen de lo que significa "polígrafo", por favor? Después de todo, esta es una conversación informal; nadie espera que tomándose un café con un entendido en, por ejemplo, budismo, uno termine siendo un experto en Buda.

Anónimo dijo...

Eres en potencia un polígrafo, a juzgar por tus inquietudes."poli" está en poligamia, poliandría,políglota, polígono,etc. Además "grafo" está en geógrafo,cartógrafo, telégrafo,sismógrafo,quirógrafo,etc.Saca tú mismo tu conclusión. Buena suerte.

Anónimo dijo...

Poligracias