2.12.07

80M84RD3R0

Se aproxima la novela de César Gutiérrez

Justo cuando parecía que el último aeroplano fantasma de aquel once de setiembre terminaba de esfumarse en el aire, recibo un mensaje de César Gutiérrez y la nave vuelve a entrar en mi radar.

Bombardero, la novela del poeta arequipeño, que desde hace meses, si no años, viene circulando en fragmentos por el ciberespacio, está a punto de ser finalmente publicada, con el enorme aporte del Gobierno Regional de Arequipa, el cuidado de edición de
Mónica Belevan y el diseño gráfico de la pintora Susana Bouroncle.

Como recuerdan los transeúntes de este
Puente Aéreo, en este blog hemos publicado ya extensos adelantos de la novela (que pueden reencontrar aquí --pero recuerden que son capítulos previos a las correcciones y al nuevo diseño).

Ahora les dejo más cosas: por ejemplo, este enlace al pequeño blog de lanzamiento del libro, donde César mismo explica cuál es el próximo paso antes de la impresión final: hay que prevender 50 ejemplares del libro para acabar de cubrir los costos de la sofisticada edición de 590 páginas en papel couché mate de 17 x 24 centímetros.

César me hace llegar esta nota escrita por Belevan para la solapa del libro:

CAVEAT LECTOR

Este no es un prólogo. No es un epílogo.
Tampoco es esta necesariamente una novela.

Este libro bien podría ser lo que usted jamás quiso leer porque jamás pudo escribirlo.

Y sin embargo, ya lo está leyendo, ya ha venido anticipándolo con una mezcla de entusiasmo, miedo, buena fe, cinismo.

Y es que sabe, intuye, ha leído en algún lugar, que a todo gran suceso le preceden una serie de apariciones y fenómenos extraños en los cielos, en la tierra y los infiernos (que son todos, y al cabo, lo mismo).

“Y vaya si este año ha sido raro”, se dirá a sí mismo. Qué invierno, qué tal sismo, o qué falsos resultaron ser en todo caso mis amigos.

Mas tiene usted razón: 2007 fue un año de portentos y exotismos.

Esta no es necesariamente una novela, pero es un hito, un suceso, una sucesión de balas limpiamente encajadas donde duelen más (que es donde menos se olvidan).

Si usted quiere leer este libro como un intento de reanimar a las alicaídas y multipremiadas letras peruanas de hoy, lo felicitamos. Si no, lo felicitamos igual, porque su opinión no bastará para interceptar a eso que es esto y que se cierne como un presagio sobre su cabeza.

Amigo, enemigo, lector: el volumen que tiene usted ahora entre sus manos ha sido rechazado por 6 editoriales en 2 continentes en el curso de los últimos 4 años. Las estadísticas nos lo indican: o es este un muy mal libro o estamos ante algo visionario, amenazador y vivo.

Apueste por lo último.
Ya se lo he dicho: esto no es un prólogo…

MÓNICA BELEVAN

42 comentarios:

Anónimo dijo...

kè posero , desde el titulo hasta el prologo , y ademas kè es eso del hito, de la obra ke cambiarà el rumbo de las letras etcetc ,kè huachafada promocionarse asì

Anónimo dijo...

haaaa, pero qué oportuno el resfrío de tu amigo Thays, ha dejado de postear para no hacerle campaña a Bombardero. A ver, por qué no le dices que te apoye en la campaña de promoción del libro de Césare, a ver si dice algo sobre una novela mucho más ambiciosa y moderna que cualquiera de sus libros. Ojalá que postees esto.

Anónimo dijo...

en ese prólogo Beleván hace sus pinitos en marketing editorial, lo malo es que es demasiado evidente su intención de formatear el libro para venderlo. No desarrolla nada su lectura, cree que basta con su palabra para convencernos de comprarlo, qué delirio!

Andrea

Anónimo dijo...

Esa solapa es más posera que poema de Montserrat Álvarez, Faverón. ¿Por qué a una le das con palo y a la otra la publicas?

Anónimo dijo...

es muy gracioso ver como se autodestruyen solos...

Anónimo dijo...

Tal vez César Gutiérrez quiera contarnos si el diseño de la carátula se inspiró en la de In the shadow of no towers, el libro del caricaturista Art Spiegelman. Pueden ver esa carátula en wikipedia

http://en.wikipedia.org/wiki/In_the_Shadow_of_No_Towers

Anónimo dijo...

¿Cuál resfrío, anónimo de las 12:26? Supongo que lo dirás en sentido figurado. Thays se veía sano y feliz en la Feria del Libro Ricardo Palma, ayer nomás. Y si no lo crees, mira esta foto:
http://www.ringo.com/photos/photo.html?photoId=246021809

Anónimo dijo...

que poseria... no son detestables quienes se asumen como HITOS de algo? y eso que los avances no son nada del otro mundo, ni curan el cancer, ah

Unknown dijo...

A mí el prólogo que no es prólogo me parece que está muy bien, y me parece que hay algo más que comentar al respecto: Monsterrat Alvarez lleva 15 años de carrera en el mismo plan, múltiples ediciones, etc. Para quienes gustan de ella viene creando historia señera y para quienes discrepan es una posera repetitiva y de morondanga. El punto es: es un fenómeno conocido. Esta novela, en cambio, es la primera de Gutierrez, si no me equivoco, y parece claro que se está poniendo un énfasis y cuidado en su presentación gráfica y etc. que es insólito en nuestro medio. Bien por eso. Decir que la retórica con que presenta su libro no es válida porque es posera no sólo es medio bobalicón sino que cae en un absurdo obvio: ya que la novela todavía no ha salido, ¿qué pasa si es todo lo que promete el prólogo y más? Y otra cosa, la estrategia de vender un producto artístico declarando orgullosamente que ha sido detestado por tales o cuales conocidos criticos o rechazado por incontables editoriales es un acto clásico, recurrido por un montón de personajes respetables y hasta revolucionarios (ver, p.e. la publicidad de David Lynch para Lost Highway)

Anónimo dijo...

que lastima!
las entradas en este blog
muy valioso
gracias Gustavo que lo construyes desde las estepas del Noreste del Atlantico
pero,
que pena los que se sienten
con derecho a criticar sin haber creado nada
nunca
sera producto de una conciencia colectiva con complejos de inferioridad?
triste, no?
viniendo de una nacion admirada por sus poetas
y por su creatividad
claro
eso lo podemos decir los que observamos desde afuera
la internalizacion de ese complejo
destruye la posibilidad de validacion
para algunos
para otros
no, obviamente
sino no habria
Bombarderos

felicitaciones Cesar y avanti, sempre avanti!
Muy bueno lo tuyo tambien
Belevan
no es delirio,
tu palabra vale, querida!
Andrea...si la envidia...

Anónimo dijo...

Realmente no entiendo porque tanta piconeria. Bien raro, esto deberia de ser motivo de celebracion, total si la novela marcara o no un hito literario, eso ni mandraque lo puede saber. Como dicen, el tiempo y la critica especializada y las ventas lo diran, y por ahora...
DEMONOS UNA OPORTUNIDAD!

Anónimo dijo...

Excelente la presentación de Beleván sobre un libro que ella sí ha leído. A priori, ¿por qué tendríamos que dudar de lo que dice?

Anónimo dijo...

A mí me gustaría que Belevan diga a qué se refiere con "alicaídas y multipremiadas letras peruanas de hoy."

Anónimo dijo...

jajaja osea que si a mi sì me parece posero gutierrz o belevan o el padre de todos los poseros , osea faveron, o fav como dicen sus hinchas entonces ahì si voy contra el peru , no les doy una oprtunidad , soy envidioso ,etc etc , o ya en los terminos mas "alturados" de fav: voy contra la humanidad , no defiendo la bandera de la vida, y demas joyas de grandilocuencia vacia y , ahora sì, superficial ,

Anónimo dijo...

No parece ser ningún secreto, anónimo de las 12:18 pm, que cuando la Belevan habla de "las alicaídas y multipremiadas letras peruanas de hoy" se refiera precisamente a las alicaídas y multipremiadas letras peruanas de hoy. ¿Quieres nombres y apellidos? No pues, qué flojera repetir otra vez lo que en todos lados, pero especialmente en este blog, se ha hablado hasta el cansancio, mil y un veces, con mucha solidez.

Anónimo dijo...

Es que ahí está metiendo en el mismo saco a Roncagliolo y a Blanca Valera. ¿Es una crítica real, o sólo marketing? Tendría que justificarlo.

Anónimo dijo...

es curioso: ¿habrà algo asi como un perfil psicologico que se puede deducir de los gustos literarios de las personas? porque a ti por lo visto te gusta lo mas complicado y erudito posible:hinostroza, verastegui y ahora el bombardero, a tu amigo thays (que es cada vez mas aburrido) le caen cuaquer caicedo , luis hernandez y otros paradigmas juveniles, mmhh ¿còmo sera?

Gustavo Faverón Patriau dijo...

¿Caicedo, Hernández y Thays aburridos? Nada que ver. Y, para que veas cómo prejuzgas: yo no he opinado NADA EN ABSOLUTO sobre Bombardero. No sé si me gusta o no, ni sé si lo considero bueno o no, porque no lo he leído (prefiero no leer fragmentos porque no me gusta esperar meses antes de ver la obra terminada). De hecho, César y yo bromeábamos sobre eso hace un par de días: qué pasa si al final no me gusta y termino sacando una crítica pésima después de haber dado todos los anuncios. Puede ocurrir, precisamente porque la crítica no es compadrazgo, ¿no?

Ivan Thays dijo...

Hola Gustavo,

creo que el comentarista se refiere a que cada vez soy más aburrido -o viejo- porque no me vuelven loco los "paradigmas juveniles", como Caicedo o Luis Hernández.

Y creo que en eso le doy la razón.

un abrazo

IVAN

Anónimo dijo...

A proposito de Hernández, ¿cuando saldrá ese libro que anunció Matalamanga para este año sobre el poeta de Jesús María? ¿Lo pensaran sacar este 18 de diciembre, que es el cumple de Luchito?
Si saben algo avisen, se veía bueno.

Anónimo dijo...

de acuerdo , estoy prejuzgando ,pero¿¿ no es lo mismo que haces tu cuando juzgas a montserrat por un solo libro???¿ acaso has leido todos sus otros libros, el ultimo??¿ y que diferencia hay entre un novelista que dice que su primera novela va a ser un hito y una poeta que dice recibir sus poemas de los dioses??¿solo la amistad??porque si lo piensas un poco hay un monton de poetas que dicen exactamente lo mismo que monserrtat y desde hace cuchucientos mil años y poetas verdaderos ,pero bueno supongo que a veces nuestro corazoncito nos juega malas pasadas y no podemos opinar ni ver bien , por cierto me incluyo ,me hago cargo de mis prejuicios ,y yo decia que a thays (medio en broma claro) no le guustan ni hernandez ni andresito porque precisamente cada vez es mas viejito y aburrido ( en broma idem), yo a ambos los amo , bueno,ya està, espero no chocar con la persona en estos debates, tienes todo mi respeto gustavo por jugartela como un kamikaze por tus opiniones y ultimamente lo primero que se ataca es la persona, el ser humano ,

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Ah, ya entiendo; no me fijé en esa palabra "cuaquer" allí en medio (que es jerga del paradigma juvenil de hace como medio siglo, más o menos como Hernández y Caicedo --y a mí sí me gusta el colombiano, te diré, pero no hasta el delirio, para citar a Toño Cisneros--).

¿Hinostroza y Verástegui son lo más complicado y erudito posible?

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Ojo, César puede ser muy optimista sobre el nivel de su libro, con el mismo derecho que tiene cualquier escritor; lo mínimo que merece es que se lea su libro antes de decir si esa expectativa se cumple o no. Hay una distancia gigantesca entre eso y la pose de "a mí todos los peruanos me parecen mediocres, yo soy un ser superior", que es lo que dice Álvarez.

Me preguntas si leer un libro de un autor es prejuzgarlo: pues obviamente NO. Prejuzgar es opinar ANTES de leer. Y tampoco es verdad que yo haya leído sólo un libro de Álvarez. De hecho, he publicado reseñas sobre otros en el diario El Comercio, años atrás.

Anónimo dijo...

bueno yo no los entiendo ni leyendolos en una biblioteca( a rodolfo y verastegui) y creo que tanto andres como luis si son todavia (y cada vez mas creo) escritores queridos por la juventud , yo tengo 21 , y se d amigos mios deslumbrados por ambos,

Anónimo dijo...

pero a ver porque se fue eielson del peru ?? ¿ no decia que lima era una ciudad donde solo se podia morir???¿y moro no trataba de batracios a mucha gentey a lima como la horrible??creoq ue confundes un poquito las cosas gustavo o eso creo porque yo tambien escuche hace poco esa declaracion de montserrat y yo lo asumi como la declaracion de la rebeldia necesaria de una joven poeta a no dejarse tragar por viejos estereotipos sociales y repito eso lo he leido muchas veces , es mas luis hernandez afirmaba que para no golpear a sus semejantes preferia escribir poemas, pero bueno , esto es interminable , de hecho cansa , iba a copiar una cita de hesse que habla de eso pero ya me aburi y se cabo mi tiempo en esta maquina , solo una cosa mas: es bien interesante tu blog, hace poco lo descubri, a veces me hace pensar cosas que yo daba por sentadas , otras me cago de la risa con loq ue dicen los anonimos, a veces no entiendo muy bien las peleas, otras los posts pero bueno te visitarè

Gustavo Faverón Patriau dijo...

A mí también me parece que Lima es horrible, yo también me fui del Perú para no comsumirme en un medio que mata las expectativas de su gente, y que está marcado por la constante mediocridad (que Álvarez sea glorificada por tantos es un buen indicio). Pero yo no me creo un ser superior. Y ciertamente tampoco lo creían Moro ni Eielson. Hay una diferencia entre el que se siente atrapado y tirado abajo por su medio y el que siente a los demás como inferiores.

Anónimo dijo...

Hola bombardero del patio de la casona del buho!, dime donde encuentro los adelantos de tu opus.

Anónimo dijo...

ya que entró thays, por qué no da su posición frente a bombardero?

Anónimo dijo...

eso que dices de alvarez me parece una grosera tergiversacion gustavo ,ademas de demagogico , pero ya que estas en tus trece ...

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Bueno, a mí me parece el anónimo un perfecto mentiroso. Aquí está la frase textual de Álvarez:

"Cuando camino por las calles de Lima me siento inmensamente superior a todos esos borregos".

¿Tergiversación? A ver, explique cómo así.

Anónimo dijo...

Cesar, agradecería que se aclare que el arte no fue mio. Si no tuyo y de Ricardo, quizá creas que me haces un favor en ceder la autoría pero no es asi. Firmo mis cosas con gusto, pero no los trabajos ajenos. Por lo demás te felicito

Anónimo dijo...

Cesar, agradecería que se aclare que el arte no fue mio. Si no tuyo y de Ricardo, quizá creas que me haces un favor en ceder la autoría, pero no es así. Firmo mis cosas con gusto, pero no los trabajos ajenos. Por lo demás te felicito.

Anónimo dijo...

¿y no somos borregos la mayoria acaso?¿y decir que porque me gusta una autora soy mediocre no denota superioridad tambien y extenderlo a todo a un pais aun mas?¿no sera que exista tambien el facismo de los "bienpensantes"?¿si montserrat cree honestamente lo que dice (como dice frisancho en tu otro blog)a quien le importa eso?¿no sera que es facilisimo lanzar la primera puya por escrito sin conocer ni entender nada de loq ue el otro dice?¿no hace eso susana frisancho en tu mismo blog al patologizarla sin conocerla siquiera como ella misma admite?amime parece que en tu afan de bajarte a monserrat te has ido hasta ser el legislador de las buena conciencia ,cosa que desde el saque la misma monserrat admite no es o no tiene :bien clarito dice ella que su pecado capital es la soberbia, entoncesque tanto te molesta, puedes tu decir lo mismo que ella?¿revelar tu pecado capital?ademas todo esto esta descontexualizado como tu mismo sabes para hacerla quedar como un bicho , asi cualquiera es malo, es satan, cosa que haces que es lamentable(como dice frisancho)y seria repuganante en extremo si no fuera tambien chistoso ,una untima: dices haber leid varios lbros de ella , hasta donde sè solo publico aqui en lima zona dark y doce cuentos haitianos , a no ser que en el comercio reseñaras libros que solo salian en paraguay, y ojo yo no te estoy diciendo mentiroso de saque,caput esto se acabo

Anónimo dijo...

la frase de eielson "Lima es una ciudad ideal para morir" es, considerando que mucha gente -incluida la familia de faveron- trata de sacar adelante su vida aquì en Lima, consiguiendo algunas cosas y otras no, esa frase de eielson es màs frìvola y agresiva que todo lo dicho por montserrat alvarez

es como referirse a una casa humilde y decir que esa casa no es para vivir, sino ideal para morirse allí, y decìrselo a los habitantes de la casa

Anónimo dijo...

no es cierto eso de thays aburrido, yo leido algunos comentarios suyos en su blog qu e me han parecido muy divertidos, es mas :creoq ue mas viejito mas divertido se pone

Anónimo dijo...

la paradoja de todo esto seria (como en poema de montserrat) que un dia gustavo descubras que todo eso que le achacas a monserat es lo que tu eres y que todo eso que en verdad sea monserrat sea lo que tu piensas que eres

80M84RD3R0 dijo...

En la Caja Negra del libro (radar que describe su trayectoria intertextual) también se pormenorizan los créditos de cada gráfico. Cuatro diseñadores intervinieron las imágenes. El indudable talento (y amor) de la pintora S. Bouroncle determinó que —a la hora de hablar de lo que llamé “armada electrónica”— la mencionara. Pero ese equipo, cronológicamente, estuvo compuesto por Arturo Higa, Daniel Torres, SB, Ricardo Chalco y un servidor, quien —además— tuvo que aprender rápido a diagramar en Corel/In Design e incorporar la friolera de 30 webdings y 169 tipos de letras diferentes. El arte de tapa (y de de paso contesto a “ana ii”), efectivamente, sigue a Art Spiegelman. Pero está especialmente inspirada en la excepcional carátula de New Yorker post 11S. Sirva la oportunidad para agradecer públicamente a Chiara Romoli y Mónica Villalobos(que trabajaron seis años por ese libro) y a Mónica Belevan, sin cuyo brillo hubiera sido imposible el diseño gráfico y la ausencia de erratas en Bombardero. Gracias también a Iván Thays por el link y, por supuesto, a Gustavo Faverón por su generosa hospitalidad.

GIANCARLO GOMERO dijo...

Hola, al anónimo del: "lunes, diciembre 03, 2007 6:44:00 PM". El libro sobre Hernández ya no esta en manos de Matalamanga sino de Campodónico Editores.

Saludos

Giancarlo Gomero
Editorial Matalamanga

Anónimo dijo...

Pero -lo digo sín ínfulas de aristócrata- la verdad es que la mayoría son borregos. Tal vez esta poeta sí lo dice mirando por encima del hombro, y pero eso causa ronchas y shocks anafilácticos.

Anónimo dijo...

Si una caída del palto viene y te dice que es superior a ti y que tú eres un borrego, no hay opción: si lo aceptas eres más caído del palto que ella. Facilito.

Slds.

K.

Anónimo dijo...

¿No aceptarlo necesariamente significa decírselo en su cara? No estoy a favor del silencio de los corderos sino de las sirenas.

Anónimo dijo...

Sr Gomero,
gracias por la información.
Esperemos entonces que ese libro sobre Luchito vea la luz pronto.
saludos