31.12.07

Exijo una explicación

Sobre mi salida del Gran Combo Club

Días atrás el novelista Iván Thays confesó haber escrito un blog bajo seudónimo durante el año que termina. Un blog a veces divertido, a veces soporífero, firmado con el nombre de Fantomas, la amenaza elegante.

Al post de Iván lo han seguido dos movimientos inesperados, pero al fin y al cabo explicables. En primer lugar, un giro no poco esquizoide en el cual el mismo Thays se identifica, bajo el seudónimo mencionado, con tres distitnas personas, les atribuye rasgos definidos e incluso las nombra con iniciales: B, F y J.

(Está bien: es una salida divertida: ahora todo el mundo se pregunta quiénes son F, J y B, cuando cualquier amante del personaje original entiende transparentemente la referencia: la B es Blaise Cendrars; la J es Jean Cocteau; la F es Fantomas. En efecto, en Francia, en la postguerra, se decía que los amigos Jean y Blaise eran los autores de los thrillers de la segunda temporada de Fantomas; por otro lado, B, F y J también son las iniciales de los tres personajes principales de la serie: Fantomas, Jérome Fandor y Bouzille).


Yo, por mi parte, suponiendo que lo de Iván era una pasada de inocentes (a su manera lo fue), y habiendo decidido con Daniel Salas contar nuestra propia historia de 28, coloqué en Puente Aéreo un post sobre el supuesto carácter ficticio del economista Silvio Rendón: obviamente era una broma, que no pretendía ofender a Silvio ni a nadie (y que no podría ofender a nadie con algo de sentido del humor).

Pero el dato clave es este: Daniel y yo le dijimos con varios días de anticipación a Silvio cuál sería la broma y cómo la iniciaríamos. Y no solo eso: horas antes de colocar los posts se los enviamos por correo electrónico para que los viera y dijera si les parecían bien o mal. Solo después de que él los aprobara, los colocamos, uno en Puente Aéreo y el otro en el Gran Combo Club.


Sin embargo, cuando menos los esperábamos, Silvio decidió montar un escándalo, hacerse el ofendido y aprovechar la coyuntura para expulsarnos a Daniel y a mí del blog colectivo Gran Combo Club, en el que habíamos participado con decreciente entusiasmo durante los últimos meses.

Para mí no cabe duda: Silvio estaba esperando una excusa para hacerlo. Durante los últimos meses, fueron muchas las oportunidades en que Daniel y yo nos opusimos a la forma en que Silvio controla el Gran Combo Club, al que retiró de PerúBlogs sin consulta previa, y en el que viene ejerciendo una política de filtros y vetos que nos parece innecesaria, puesto que en GCC los comentaristas nunca han sido ofensivos ni malintencionados, salvo escasísimas y puntuales excepciones.

Nota: Desde mañana volvemos con la literatura y nos olvidamos de esto. Y de las bromas de inocentes en las que al final el único inocente es el bromista. Silvio ha ofrecido enlazar este post desde el Gran Combo Club. Como lo ha hecho en público, supongo que cumplirá su palabra.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Un ratito,que vaina es esta.Silvio almuerza o ya no almuerza como le gustaria decir a Vallejo,¿no era pues el de la foto del difunto antitoledista como alguien señalo? ¿O sea que esta vivito y coleando y le gusta la cumbianga blogera y yoyoista? Aclaren por favor ¿almuerza o no almuerza?

Anónimo dijo...

Para no desentonar con los invlucrados en este lío, voy a empezar a pedir que me digan licenciado.

Anónimo dijo...

Ahora resulta que todos se acusan de ser los que excluyen. Que vaina: Gustavo es la abuelita que cosió la bandera de la Unión y Silvio un corderito de año nuevo. Por dios! Nadie les cree que son inocentes.

Fantomas dijo...

g:

"soporífero"(!) que lastima, no fui infalible. pero la verdad hasta ahora no termino de creer el colerón del sr. rendon. es demasiado inverosímil. este año será recordado en la blogósfera como el día de los inocentes más largo de la historia: está durando hasta el 31.

me despido con un saludo de feliz año en este ultimo comment de mi breve existencia.

que sigan los exitos,
adiós.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Feliz año igualmente, saludos.

G.

Vicky dijo...

Feliz año a todos, a ti en especial, Fantomas. Quien o quienes quiera que hayan sido, gracias. Que dios te bendiga siempre, aunque no creas en Él.

Yo no diría soporífero, pero algunos posts fueron un tanto aburridos. Honestamente, yo llegué a pensar que estaba deprimido cuando posteaba así, jajajaja.

By the way, Francisco Angeles ha quitado la foto de su ultimo vertedero y ya anoche escribió un post en donde indica que será algo así como Fantomas indicó en su "Ampay me salvo", es decir, un work in progress, en donde el blogger va a estar aumentando y corrigiendo los posts permanentemente. Me suena sospechoso. Pero lo que más me llamó la atención es que puso la fecha del 1ro de enero del 2008. Hum... hombre de poca fe, pensó que nadie lo leería antes del año nuevo.

Gracias por las bromas de santos inocentes, Gustavo: me moría de las ganas de saber qué pasó al final con Silvio Rendón. Y lo de la expulsión del gran combo y todo éso, me suena a bombo, ustedes siguen bromeando. Y si es así, fantástico, demuestran que no son tan amargados como los pintan. Y espero que no tan argolleros como también dicen. Éso sería bueno para el bien de todos.

Que el 2008 sea mejor que los anteriores. ¡Felicidades para todos!

Anónimo dijo...

Aprovecho para postear aquí uno de los emails (aún sin respuesta) que personalmente envié en su momento a Silvio:

Mayo 14.

Hola Silvio,

Visité GranCombo hoy y me di con la sorpresa de que han salido del directorio. La verdad me entristece que se sugiera que esto es por conducta de nosotros. A nombre del equipo te escribo para pedirte un gran favor: nos gustaría mucho que nos ayudes a entender si se trata de algún problema que nosotros podemos solucionar.

Como sabes, no es nuestra práctica intervenir en la blogosfera por lo que no creo que hayamos hecho algo negativo que los haya afectado. Sin embargo con mucha humildad y espíritu de amistad quisiera me ayudes a superar este incidente. Es de mi interés conversar contigo y explorar a profundidad los argumentos en contra de nuestra conducta.

Estoy seguro que los podemos superar y que con un poco de esfuerzo Perúblogs logragrá que Gran Combo Club siga siendo parte de nuestro directorio.

Un abrazo,
Javier Albarracín

francisco ángeles dijo...

Vicky: algo como eso era exactamente lo que esperaba cuando leí el post de Fantomas acerca del work in progress. Incluso pensé no postear mi texto para no darle carne a los buitres, pero al final decidí que sería medio cojudo actuar en función de lo que un puñado de paranoicos puedan pensar. Sinceramente, me da igual.

La foto en ese blog siempre estuvo y no estuvo. Y lo del 1 de enero es porque tenía el texto listo, quería que el post fuera de ese día y me adelanté porque de aquí no me conecto por lo menos hasta el 4. No hay tanto drama, ¿no?

Un feliz año para ti,
Francisco

Anónimo dijo...

Silvio Rendon es una ficcion o existe de a verdad? Favor de aclarar gracias.

Estimado Faveron lo mejor de este su ultimo post del 2007 es definitivamente la Nota final; si, definitivamente hay que regresar a la literatura pero YA!

Feliz 2008!

Anónimo dijo...

Pregunta: El libro de Octavio Paz sobre Sor Juana Inés de la Cruz, que MVLl menciona aquí, ¿esn realmente de crítica literaria o MVLl está usando el término con mucha flexibilidad?

Anónimo dijo...

La explicación que ahora individual se exige, nos la deben desde hace algunos meses a muchas víctimas de la censura y prepotencia de los "dueños" del GCC.

Confiado en la idoneidad de los 'managers' de ese blog, metí la cuchara contra el cargamontón que algunos participantes, instigados por la brabuconadas del búfalo "mermelero" del diario Correo, pedían tortura y paredón para Mónica Feria. No imaginé que mis buenos oficios indignaran a su abogado de oficio que después de aceptar mi colaboración, vaciló: giró en 180 grados y cantando las mañanitas, desapareció de un sopapo la nota, tiró la puerta a sus invitados y terminantemente me prohibió participar en su blog si no quería terminar con los huesos rotos.

Muerto de miedo no sólo obedecí, sino que hecho una bala me mudé a otro pueblo desde donde ahora sin te...te....mor ess..ccri..bbo... es... tas re.. re... fle.. xiones..

Anónimo dijo...

Por un momento creí que Silvio Rendón no existía, me creí principalmente que la foto de su perfil era un complicadísimo collage de diversas fotos, ya que siempre que veía dicha foto para mí reflejaba el rostro distorsionado de Santiago Roncagliolo.

Anónimo dijo...

Se parece,en efecto, a Roncagliolo pero doy fe de que es el retrato del antitoledista fallecido.