13.12.07

La Wolf

Una mascota virtual y una escaramuza mental

La entrevista de Maribel de Paz a Leonardo Aguirre en el penúltimo Caretas es una de las cosas más divertidas que leí en la semana. Divertida de carambola, claro está, de chiripa, pero divertida, al fin y al cabo. Sobre todo este fragmento:
"–Se comenta que eres el lobito domesticado que el crítico Gustavo Faverón tiene como mascota virtual en su blog.
–Si yo me río de él, que él se ría de mí. No hay problema".
La verdad es que tuve que pensármelo un rato para darme cuenta de a qué cosa se referían Aguirre y De Paz con eso del "lobito domesticado". Pero, claro, lo recordé: ustedes lo pueden ver al final de la columna de la derecha de este blog.

¿Yo qué puedo decir? No pensé que nadie leyera Puente Aéreo buscando claves secretas, como si fuera un capítulo de Twin Peaks. Pero, en fin, para que los cazafantasmas dejen de armar rompecabezas con tonterías, les cuento que la "mascota virtual" del blog no es nada más que una broma familiar: "La Wolf" (como saben mis amigos) es el apodo de infancia con el que la gente del colegio León Pinelo llama a mi esposa --debido a su apellido, Wolfenzon--, desde que estaba en primero de primaria...

Por supuesto, tampoco me opongo a que Leonardo Aguirre interprete lo que quiera de la manera en que quiera. Si el hombre lee mi blog buscando mensajes secretos en su contra, pues, allá él, ¿no? Cada quien tiene derecho a perder su tiempo como prefiera, y los inseguros suelen hacerlo buscando pedacitos de sí mismos en todas partes y librando escaramuzas mentales con gente que ni los recuerda.

36 comentarios:

percy dijo...

"–Se comenta que..." eso es lo que dice exactamente, no dice que sea una ocurrencia de Leonardo.

Sherlock dijo...

Pero la paranoia, aunque sea gratuita, en un ser humano más o menos químicamente equilibrado tiene que haberse disparado por alguna confusión. ¿Alguien sabe de dónde proviene ésta? ¿Es un apodo que tiene él? ¿Algún cuento conocido? ¿Su fanatismo por la cantante "La Loba"? ¿El último disfraz con que salió a pedir Jálouin?

Nando dijo...

ahora con cada perro virtual me voy a sentir aludido. pucha, si seré importante.

Anónimo dijo...

tengo la impresión que quienes en realidad tienen de mascota a ese señor son los de Caretas. Lo hacen decir sandeces y boutades tontas al por mayor en cada entrevista, y en la foto que le han tomado parece un bufón sin chamba. Lamentable que alguien que se llame escritor -aunque sea solo porque escribe libros- tenga que hacer esas tristes morisquetas para llamar la atención.

Anónimo dijo...

todo esto se debe, supongo, al título de la columna de aguirre en el blog del hablador: "lobo domesticado". no es la primera vez que escucho esa teoría, además. por eso la entrevistadora dice "se comenta". claro que tampoco se descarta que de paz haya querido jalarle la lengua a aguirre con respecto a faverón: recordemos que a de paz no se le trató muy bien en este blog...

Anónimo dijo...

dios, puedes explicar esto???

¿ESPÍRITU NAVIDEÑO?


Sin ánimo de ser aguafiestas, una de los meses más dificl de sobrellevar es diciembre, no por la celebración de las fiestas navideñas para los católicos, sino por todo el ambiente "sobrecargado" de la parafernalia navideña y todos sus condimentos aledaños. Por un lado están los centros comerciales que ya no tienen el descaro de mostror el espíritu comercial de sus propòsitos, al ofrecer al público todo lo impensable para celebrar la navidad a gusto, y "si paga con tarjeta, le hacemos un descuento". Por otra parte está el aglomeramiento de la gente, ávida de comprar compulsivamente, con la mirada extraviada, creyendo el hecho de que cuanto más compre más feliz será en navidad.


Otra cosa que me enloquece son los villancicos (transportandome al primer gobierno de Alán García, en el cual, un panetón, un pavo bien horneado, unas empanadas y un buen chocalate eran suficientes para celebrar el espíritu navideño). Aunque algunas tiendas comerciales colcan las versionas más modernas y un poco "jazzeadas", para decirlo de algun modo, la mayoria de centros comerciales opta por los villancicos tradicionales que solo provocan una depresión terrible y angustiante.


Afortunadamente solo son un par de semanas de crisis y de ahi todo el mundo se embarca en las celebraciones del Año Nuevo y el gran juergón de fin de año.


Lo único hermoso de la navidad es ver la sonrisa de los sobrinos cuando abren sus regalos y se acercan a ti en un abrazo enorme de agradecimiento, solo por ello vale la pena sobrellevar todas estas celebraciones.

Anónimo dijo...

"le hacen decir sandeces?" El las dice solito!

Anónimo dijo...

"Lo hacen decir"
no, no lo hacen decir los de caretas, el pata dice esas cosas porque le da la gana, no lo hace para que luego lo inviten al coloquio internacional tal, no calcula: si digo esto, entonces no voy a la feria tal en tal país

y sí, tienes razón en que parece una triste morisqueta sin chamba

Sherlock dijo...

Oh, ya caigo, pero la columna creo que no se llama "lobo domesticado" sino "lobo doméstico". Bueno, al menos esa entrevista sirvió para aclarar que las rencillas en el mundo literario nacional no son tan despiadadas como uno creería.

baudelaire3 dijo...

Gustavo: ¿quién es Leonardo Aguirre?

Atte.,

un lector que no está al tanto de estos tejes y manejes

Anónimo dijo...

Carajo que me encantaría tener enemigos dedicados a injuriarme con tanta devoción.Ese Leo Aguirre creo que vale y que ninguna pretendida serruchada le joderá el piso.
Luis Gómez Sánchez A.

Reestafado dijo...

Hola, Gustavo:

Cuánta razón tienes en lo último que dices. Aguirre se da una importancia que no tiene y que, al parecer, nunca va a tener. "Leer" su "novela" ha representado para mí una enorme pérdida de tiempo y de dinero. El engendro desbarra por todos lados: forma y contenido. Aguirre se ufana de tener talento, pero no se ha dado cuenta de que éste es ínfimo y que para colmo lo malgasta. Párrafos de párrafos sin gracia, sin vida, sin la chispa que le encantría tener (Puig, Cabrera Infante, Ortiz) y en los que vanamnete intenta ser "atractivo" con chismes y ataques que a nadie interesan. Una falsa mitología olvidable de un ser olvidable. El peor de sus libros, que ya es mucho decir.

Tanque de Casma dijo...

Gustavo
En honor a la verdad, quien suelta la versión de Aguirre-Mascota virtual es la entrevistadora, y él sigue la cuerda. Esa leyenda urbana no la había escuchado, pero bueno.
Por cierto. Es curioso que en ese afán de buscar pistas ocultas en tu blog, nadie haya reparado en un hecho más que evidente, que el nombre del blog sea un homenaje a Guillermo Barbadillo, compadre de Valeriano López y padre de Patrulla. Un abrazo
Ernesto

Anónimo dijo...

¿Por qué Reestafado va hasta el final de la obra que "comenta" de Aguirre? Si es tan monumentalmente mala debió cerrarla a la segunda página y después regalarla o venderla a mitad de precio.Cuando a mí me resulta muy pesada una obra,ni de a vaina la termino.¿Es masoquista el ciudadano Reestafado? ¿Se "avitualla" para poder joder a su involuntariamente publicitado Leo a quien leeré en consecuencia próximamente?
Luis Gómez-Sánchez

Manuel dijo...

Yo estoy de acuerdo con Faverón y los demás opinantes que sostienen que Aguirre se da una importancia que no viene al caso. Lo que sí me fastidia del Sr. Gustavo es que siempre (o casi siempre) que recomienda algo aparecido en las revistas o periódicos peruanos tiene que agregar un comentario del tipo "es divertido pero de chiripa, sin proponérselo" como si acertaran únicamente de forma casual.

Anónimo dijo...

a cuento de que viene ese escrito de max palacios (¿espiritu navideño?), que tiene que ver con lo que expones en tu post???

Anónimo dijo...

"reestafado" no ha leído nada. difícil que haya leído la novela de aguirre cuando apenas el martes se presentó; además, si le llega tanto el autor (cosa que es en extremo evidente... parece una amante despechada), por qué fue a la presentación? (no hay otra forma de comprarla puesto que el libro no está aún en librerías). y, por último, dice el (la) iracundo (a)comentarista: "Párrafos de párrafos sin gracia"... pero la novela no tiene párrafos!!! todo es un solo bloque, de principio a fin (yo sí fui a la presentación y compré el libro porque sí me interesa el autor, sino, para qué ir?). pero, claro, como aquí se trata de bajarse a alguien sea como sea, todo vale. y aguirre tampoco es una perita en dulce así que tiene hartos anticuerpos. por lo demás, eso de la mascota virtual... vamos, tampoco es para tanto, no? yo no hubiera escrito un post sobre una cosa tan superflua...

Anónimo dijo...

nando: qué hace un perro en pelea de lobos? tienes razón: no eres importante. y una pregunta: qué nivel de autoestima se necesita para aceptar tan alegremente el mote de "perro"?

Guillermo Tell dijo...

Anónimo de las 5:53: "es divertido pero de chiripa, sin proponérselo" no significa exactamente "acertar de casualidad", como quien dispara una flecha con los ojos cerrados y le da a la manzana, sino como quien cuenta un chiste y lo que da risa no es el chiste mismo sino la intención de hacerlo de una forma muy tonta. Eso es "humor involuntario".

Anónimo dijo...

El humor involuntario es el más eficaz de todos pero,lamentablemente,no implica mérito para el autor correspondiente.

Anónimo dijo...

No sé si L. Aguirre se da mucha importancia o no, pero que ustedes sí se la dan, eso es seguro (que si Aguirre dijo tal cosa, que si la flaca preguntó tal otra, que la foto por aquí, que la foto por allá...) Más bien, y siguiendo con las nimiedades, me gustaría saber si eso de "lobo domesticado" tiene algo que ver con esa famosa salsa que canta Tommy Olivencia (o era Tricoche?) cuyo coro dice: "un lobo domesticado, un loco enamorado, tu mascota fiel..." Y hay un par de líneas ahí que fácil se aplican a esta tonta discusión: "te han dicho de mí, que soy como el río, te han dicho que soy frívolo y vacío..." O también: "y no dejes que rumores, ni los cuentos de la gente, entren en tu corazón, que es envidia lo que tienen, créeme..."

Manuel dijo...

Estimado Tell:
En primer lugar, no soy anónimo mi nombre verdadero es Manuel, y en segundo lugar, quieras o no "acertar de chiripa" por más que apela al factor suerte conlleva bastante el elemento de la casualidad. En muchas situaciones hasta los escépticos sostiene ante un acierto insospechado, lo hizo "por pura casualidad", claro en tu caso lo de la flecha no fue tan sencillo de explicar pero para mí, Faverón cuando se divierte del humor "involuntario" o del impostado, suele manifestar que son producto de lo imprevisto y ello ya carga una crítica.

Guillermo Tell dijo...

Miguel: pero hay una diferencia. Yo he escrito algunos cuentitos - modestos, pero ahí andan-, y sí he experimentado eso que algunas veces he escuchado decir a gente que hace música o está metida en alguna disciplina científica: uno no sabe de dónde le caen las ideas. Es como si de tanto querer que aparezcan, a uno las ideas le tocaran la puerta por su propia voluntad, y uno no tuviera nada que ver en el asunto. Pero lo que le he entendido a Faverón (al menos en esta ocasión) es otra cosa: no que Aguirre, a pesar de algunos defectos en su caracter, tiene un gran sentido de humor; sino que da risa, que es ridículo. Ahora, si lo otro que mencionas es parte de alguna tendencia al criticar, y tienes los enlaces, ponlos, porque suena muy interesante.

Anónimo dijo...

Hola Guillermo Tell:las ideas a que te refieres no caen sino emergen del fondo del alma,pero para eso el autor debe haber estado rumiando el asunto.Hay una linda palabra en inglés,"serendipity",que ha contribuido mucho a los descubrimientos importantes y,aunque sea difícil para el profano creerlo,también a grandes descubrimientos matemáticos.Se trata de la casualidad o azar favorable como causa de la creación.

Silvio Rendon dijo...

Me ha encantado que alguien se sintiera aludido por la figurita de Gustavo, tanto que en el Gran Combo Club hemos adoptado una llamita en nuestra portada. A ver quién se da por aludido...

Anónimo dijo...

lo que dices es cierto, willy tell, pero si las ideas tocan la puerta de un subnormal, es lo mismo que nada. seguro se te aparecen, pero, ¿qué haces con ellas?

barrunto dijo...

hola
(intentaré ser educado para evitar el veto)
estoy leyendo la novela de aguirre y es un poco aburrida, pero definitivamente es lo más interesante que se está escribiendo por esa zona de Pando.

Fuera de ese perímetro universitario, el texto pasa desapercibido.

Su lenguaje "pendenciero" me hacen recordar a Jean Ferrari, el futbolista que le dicen palomilla de ventana.

ate
js

Guillermo Tell dijo...

12y45: Por supuesto. El argumento de Emma Zunz, me parece recordar, le fue sugerido a Borges por una amiga. ¿Dicha amiga habria podido hacer ese magnífico cuento? No creo.

Raye mental: ¿Qué habría pasado si Borges no hubiera nacido, y la amiga de todas maneras hubiera querido ver el cuento escrito, porque la idea le parecia buenísima? Podría 1) Pegarla de artista, posar para las cámaras, desdeñar críticas ácidas pero honestas, posar para ganar reconocimiento, etc; o 2) Ser humilde y aprender lo más posible, aceptar otras ideas aunque sean malintencionadas, hacer cambios aunque hayan sido sugeridos por enemigos, todo con el fin de que el cuento sea lo mejor posible. Por supuesto, para hacer esto último se requiere olvidar que uno supuestamente es uno de esos seres "sagrados", que "traen la luz a la humanidad", y no sé cuántas sonseras más, que se llaman "artistas". ¿El cuento habría sido igual de bueno que el de Borges? No creo, pero habría existido uno mínimamente bueno, y eso ya es algo.

Anónimo dijo...

sabes cuál es el problema, g. t.? estás separando forma de fondo, o prosa de argumento, y eso es didácticamente útil pero prácticamente imposible. la idea, el fondo, el argumento o como lo llames, no existe en el vacío, sólo existe en la página, sólo existe en tanto se escriba y se escriba bien (si estuviera mal escrito, pierde su interés inicial, si es que lo tuvo alguna vez).

Anónimo dijo...

Cada vez que leo la revista Urbania, paso por alto la sección Cultura a cargo de Juan José Sandoval, alias Barrunto, porque dicha sección siempre está asquerosamente editada.

Ex fotógrafa impaga de Urbania.

Anónimo dijo...

Creo que la lectura de quien firma como "barrunto" (seguro que ése sí es recontra "pendenciero") anda un poquitín desencaminada. Está muy claro, revisando al vuelo nomás la novela de Aguirre, que la intención no era crear un floro "pendenciero" como el que se habla en los "barruntos" más bravos de Lima. No creo que nadie hable así (o quizá me falte "barrunto", puede ser...). Si no leo mal, es más un lenguaje artificioso que otra cosa. Ahora, falta ver, con una lectura más acuciosa, si ese lenguaje de laboratorio resulta creíble o no... seguiré leyendo y ya les cuento. Saludos,

R. Zela

Anónimo dijo...

sáquenme de un duda: esa revista "Urbania", que edita Sandoval, no es la que produce (paga) Cecilia Zero? mmmmmm...

Guillermo Tell dijo...

Cierto, pero no exactamente. ¿Sabes dónde existía antes ese cuento en embrión? No estaba en el aire, sino en la mente de quien lo imaginó. ¿Te ha pasado que estás con una idea en la cabeza, das vueltas con ella, sabes que podría salir de tu cabeza y trasladarse al papel, y luego lo intentas y todas las personas a quienes les muestras lo que has escrito te dicen "no pasa nada con esto"? A mí un montón de veces. En esos momentos, uno se dice: "¿Qué me pasa? ¿Estoy mal? ¿Necesito electroshocks? ¿Un par de lobotomías? ¿Baños maría en ácido sulfuroso? ¿Cómo es posible que sólo yo pueda ver esto?"

Puede uno quedarse en ese trauma si quiere. Quizás sea real. No, mejor admitamos que es real: lo que uno tiene en la mente es insubstancial; sólo importa realmente el talento del que ejecuta un cuento. Bacán. Pero eso no tiene nada de divertido. Puedes colgar el lápiz y dedicarte a hacer zapping el resto de tu vida, o puedes pensar que la labor de alguien que escribe es la de un traductor, que toma eso que tiene en la cabeza (sea propio o ajeno, caído del cielo o surgido de uno mismo, lo que sea) y encuentra la forma de comunicárselo a los demás.

(No quiero decir que esta "comunicación" sea simple como la que hay entre Homero y su cerebro; esa "comunicación" es efecto causado en el lector)

Anónimo dijo...

Bueno, no sé si Cecilia Zero produce (paga) dicha revista o suplemento, pero lo que sí sé porque asistí a un evento organizado por esa publicación es que la Zero colabora ahí.

Anónimo dijo...

por eso decía: no es casual que zandoval le tenga tanta tirria al aguirre

Anónimo dijo...

rendón, yo me sentí aludido, tú no? llama es un animalito usado para discriminar racialmente en los insultos peruanos, mejor cambia de animal...