10.12.07

Lo mejor del 2007, I

Balance sin liquidación del año que se acaba

Como esto de opinar sobre todo es parte de mi naturaleza, e incluso a pesar de que aún no he escuchado las impresiones de los lectores de Puente Aéreo sobre casi ninguna de las siguientes categorías, no me voy a abstener de dar, por adelantado, la lista de mis propias preferencias para el año que termina.

Literatura, cine y música son las áreas principales, y cada una la he subdividido a mi leal saber y entender, de la manera que mejor me permita mencionar mis entusiasmos de todo el año. Como no soy una organización, sino un solo hombre con algo de tiempo libre, pero no todo el tiempo libre, me he dado algunas licencias.

Por ejemplo, incluyo cosas de los meses finales del año pasado que apenas pude leer, ver o escuchar durante este año. Algunas categorías (como, notablemente, la de conciertos) añaden a la obvia subjetividad de mi elección el agravante de que se reducen a una muestra muy pequeña: no he ido a mil conciertos el año pasado, solo a una decena; y no he leído cientos de libros de poesía, sólo un puñado; los libros de no ficción que leo están casi siempre determinados por mi trabajo, mis investigaciones y mis intereses, que obviamente no son universales; etc.

La lengua es otro factor, claro: hay libros en está lista que fueron escritos incluso treinta o cuarenta años atrás, pero que apenas durante el 2007 han sido publicados en un idioma que yo conozca. Otros, como los poemas de Walcott, los conocía sólo parcialemente, hasta la aparición en el 2007 de la colección que menciono.

Estoy seguro de que poco después de publicar las listas me habré arrepentido de excluir u olvidar algo. Pero así es la vida.

Narrativa peruana

Comencemos por decir lo obvio: en el Perú, este fue un año de novelas y no de cuentos; la narrativa breve tuvo menos fortuna que la de largo aliento, aunque quizás ello se debió, en parte, a que algunos de nuestros mejores cuentistas se estrenaron en el campo de la novela. La obra de Cueto que menciono es menos ambiciosa que las de Alarcón y Garayar, pero también es más lograda: intesamente conmovedora y palpitante, entre las mejores cosas de Alonso.

1. El susurro de la mujer ballena, de Alonso Cueto.
2. Radio ciudad perdida, de Daniel Alarcón (Trad. Jorge Cornejo).
3. El cielo sobre nosotros, de Carlos Garayar.

Poesía peruana

Veo que mis gustos poéticos no van mucho en la dirección que los gustos de los lectores de Puente Aéreo (o, al menos, el de los repetidos votantes de nuestra encuesta: ver columna de la derecha). Para mí, los más disfrutables fueron estos tres: Belli en lo suyo, Herbozo creciendo, y sobre todo Yrigoyen, disparado en todas direcciones, "entrando afuera", como diría (de hecho, dijo) de él Mario Montalbetti.

1. Horoskop, de José Carlos Yrigoyen.
2. Los ríos en invierno, de José Miguel Herbozo.
3. El alternado paso de los hados, de Carlos Germán Belli.

Ensayo peruano

Permítanme reivindicar primero un trabajo que se distingue no sólo por su agudeza intelectual sino además por su estricto rigor académico: el largo estudio de la novelística arguediana, hecho por José Alberto Portugal, que ha publicado hace poco la Universidad Católica. Los otros dos --el de Gutiérrez, que recopila toda una carrera crítica, y el de Portocarrero-- son más ensayísticos, especulativos, pero no menos interesantes. Curiosamente, los tres libros se entrecruzan en muchos puntos.

1.
Las novelas de José María Arguedas, de José Alberto Portugal.
2. El pacto con el diablo, de Miguel Gutiérrez.
3. Racismo y mestizaje, de Gonzalo Portocarrero.

Cine

Mi película número uno fue puesta en cartelera una semana después de que yo pusiera en Puente Aéreo mi lista del año 2006. Ya escribí bastante sobre ella, creo, y sobre la película alemana que le arrebató el último Oscar a la mejor cinta en lengua extranjera. No Country for Old Men, de los Coen, es lo mejor que se puede ver en estos días: si la frase "escalofriante especulación sobre la naturaleza del mal" no se usara en estos días para describir cualquier cosa, desde CSI hasta el juicio a Fujimori (pasando por las otras dos películas de mi lista), sería el mejor comentario sobre esta cinta basada en la novela de Cormac McCarthy. Para hacerla más interesante diré: "escalofriante especulación sobre la naturalidad del mal".

1. El laberinto del fauno, de Guillermo de Toro.
2. Las vidas de los demás (Das Leben der Anderen), de F.H. von Donnersmarck
3. No Country for Old Men, de Ethan y Joel Coen.

Concierto del año

Ok. El público objetivo de esta categoría, es decir, el universo de personas que vieron exactamente los mismos conciertos que yo vi el año pasado, debe reducirse a más o menos tres o cuatro, y una de ellas es mi esposa que nunca está de acuerdo conmigo y que prefirió a Veloso antes que a Zimmermann. En todo caso, de los conciertos que yo vi este año,los mejores fueron:

1. Bob Dylan en Portland, Maine.
2. Caetano Veloso en Boston, Massachusetts.
3. Elvis Costello en Portland, Maine.

Disco del año

El disco de M.I.A., aunque resulte extraño decirlo, parece contener solamente canciones que Björk hubiera querido escribir para Volta. Björk es inmensamente más talentosa, pero M.I.A. tiene mucho más vida: y eso que esta vez la islandesa sí quiso hacer un disco vital. Para completar la ironía, el segundo puesto se lo arrebata un muerto.

1. Kala, de M.I.A.
2. New Moon, de Elliott Smith.
3. Volta, de Björk.

Cómic - Novela

Aparente caso de racial profiling positivo: todos mis listados en esta categoría son total o parcialmente asiáticos: el japonés Tezuka, el chino Gene Luen Yang y el americano de origen japonés Adrian Tomine. La novela de Tezuka --más de ochocientas páginas de aventuras, monstruosidades y perversiones-- es a la vez innegablemente vital y consumadamente intertextual: salta del horror al romance, del policial al folletín, del naturalismo a lo fantástico y de la fábula popular al gótico con una facilidad inverosímil. Y el dibujo es igualmnente versátil.

1. Ode to Kirihito, de Osamu Tezuka.
2. American Born Chinese, de Gene Luen Yang.
3. Shortcomings, de Adrian Tomine.

Cómic - Cuento

Y el máximo heredero de Tezuka es Tatsumi, autor a quien Tomine ha rescatado del olvido para el público americano en dos colecciones de cuentos publicadas durante los últimos dos años, a la que seguirá una tercera en el 2008. El italiano Gipi es otro maestro.

1. Abandon the Old in Tokyo, de Yoshihiro Tatsumi.
2. Garage Band, de Gipi.
3. America. God, Gold, and Golems, de James Sturm.

Cómic - No ficción

El canadiense Chester Brown era desde hace tiempo uno de los mejores comic artists del medio, pero nada (absolutamente nada) en los relatos autobiográficos de su más bien melancólica adolescencia hacia prever que escribiera y dibujara una narración histórica de largo aliento, y menos aun que convirtiera en apasionante un tema tan poco previsible para el género: la historia de uno de los más polémicos líderes mestizos del Canadá, el indígena francoparlante Louis Riel. El resto de mi lista: Crumb y Pekar mostrando su lado más serio.

1.
Louis Riel: A Comic Strip Biography, de Chester Bown.
2. Kafka, de Robert Crumb y David Zane Mairowitz.
3. Macedonia, de Harvey Pekar, Heather Roberson y Ed Piskor.

Narrativa - Resto del mundo

Le debo al NYT que me llamara la atención leer la novela de Junot Diaz (esta misma semana). Le debo a Peter Elmore haber leído la de Chabon. La de Murakami se la debo a mi propia ignorancia: entre los libros del japonés, este es uno de los volúmenes menos elogiados por la prensa americana, pero yo no lo sabía cuando me llevé un ejemplar a casa. La creación de la noche y la duermevela como espacios narrativos regidos por sus propias normas, equidistantes de la realidad y del sueño, que ensaya Murakami en esta novela, es uno de los hallazgos más sutiles en la obra del extraordinario novelista. (No es necesario, pero aclaro que muchos de los libros que se citan entre los mejores del año no los he leído aún, como ocurre por ejemplo con Exit Ghost, de Philip Roth).

1.
After Dark, de Haruki Murakami.
2. The Yiddish Policemen's Union, de Michael Chabon.
3. The Brief Wondrous Life of Oscar Wao, de Junot Diaz.

Poesía - Resto del mundo

Dominick LaCapra fue el primero que me invitó a leer a Zbigniew Herbert, este notable poeta polaco muerto hace nueve años. Un cultista de lenguaje directo, empecinado en ver al socialismo como un humanismo (o en convertirlo en uno), Herbert parece siempre capaz de introducir en un solo poema, en un solo párrafo, el drama del individuo y la tragedia de la historia. Por primera vez su obra íntegra aparece en un solo tomo en traducción inglesa.

1. Collected Poems: 1956-1998, de Zbigniew Herbert.
2. Selected Poems, de Derek Walcott.
3. Gulf Music, de Robert Pinsky.

No Ficción - Resto del mundo

Un día, las críticas literarias de Updike serán más recordadas, respetadas y aludidas que sus novelas. O quizá ese día ya llegó. En esta última recopilación de sus ensayos no hay nada que no deba ser leído, no importa qué ideas locas concluya uno luego de la lectura del puesto número dos, el libro de Bayard. ¿Y el puesto tres? Después de diez años de publicada la primera parte de Nazi Germany and the Jews, Saul Friedlander entrega el segundo volumen, que concluye una de las obras más sabias, multifacéticas y sensibles que se haya escrito acerca del Holocausto y la maquinaria que lo impulsó.

1. Due Considerations, de John Updike.
2. How to Talk about Books You Haven't Read, de Pierre Bayard.
3. The Years of Extermination. Nazy Germany and the Jews 1939-1945, de Saul Friedländer.

Revistas


He aquí un buen ejemplo de parcialidad, arbitrariedad y descaro argollero: las tres revistas que propongo como las mejores vienen exactamente de la misma casa editora (McSweeney´s) y son preparadas por casi el mismo equipo de gente. La primera es la publicación original, una gran revista trimestral de cultura cuyos número son todos de colección. La segunda, The Believer, es la revista mensual del grupo. Entre sus colaboradores frecuentes están Michel Houellbecq, Chirs Ware, Joyce Carol Oates, Denis Johnson, Michael Chabon, Steven Millhouser y Nick Hornby, entre muchísimos otros. Wholphin es la revista-dvd de la misma gente: trae video clips, cortometrajes de todo tipo, música, etc, etc, etc.

1. McSweeney's Quarterly Concern.
2. The Believer.
3. Wholphin.

24 comentarios:

Daniel Salas dijo...

Esto ya lo hemos discutido: como no has visto "Eastern Promises" de Cronenberg no lo puedes poner en lo mejor del año, pero debería estar. No hay que olvidar tampoco la puesta de aniversario de "Los músicos ambulantes" de Yuyachkani. Y esto es un acto de fe: El concierto de Bjork en Lima TIENE que haber sido el mejor en Lima (por encima de Waters y Soda Stereo) pero eso que lo confirmen quienes asistieron.

Anónimo dijo...

Pero Fav no vive en Lima, Daniel. A él le tendrás que pedir que te diga las mejores obras de teatro de Broadway no de Lima.

Anónimo dijo...

Gracias,Gustavo,por esta bonita selección.Happy (and fruitful) New Year 2008. Y que D. Salas y Herr Doktor Belcebú se bailen una marinera juntos en Lima.

Anónimo dijo...

¡Wow! ¿Exactamente cuántas palabras por minuto eres capaz de leer?

Anónimo dijo...

¿Esas revistas se consiguen en Perú?

Anónimo dijo...

falta la última novela de Cormac, no la leíste?

Gustavo Faverón Patriau dijo...

¿Te refieres a Cormac McCarthy? Si lo dices por The Road, esa novela es de agosto del 2006.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Ah, Daniel: "Eastern Promises" ya no está en cartelera, si es que lo estuvo por aquí, pero sale en dvd el 26 de diciembre, y ya la puse en mi queue de Netflix, así que la veré para el 27, supongo.

Anónimo dijo...

Estimado Daniel, ¿sabes cuántas obras nuevas, originales y no reposiciones, fueron estrenadas en el teatro peruano el 2007? Mi cálculo moderado es que unas doscientas, y muy destacables, al menos unas 30. Cierto no todas tienen gran publicidad. Entonces mencionar solo a un grupo de teatro que repone su puesta de 1982, como para no quedar tan mal y no exhibir lo que todos sabemos: que la gente de literatura generalmente no va al teatro, es un flaco favor para la actividad teatral. Y Dr. Belcebú, Broadway es solo en NYC, pero en los EEUU hay una enorme cantidad de teatro profesional no industrial, extraordinario, político, incluso contestatario, fuera del teatro para bobos tipo El fantasma de la Opera que se produce en Broadway.
Carlos VS

Anónimo dijo...

El comic de Luen Yang es "American Born Chinese"... Sospecho que ha sido un equívoco involuntario por tener a Tezuka y Tomine en la lista.

Raschid

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Muy cierto, Raschid, así fue. Ya he comentado ese libro antes, aquí:

http://puenteareo1.blogspot.com/2007/10/dibujitos.html

Anónimo dijo...

Oe, ¿y la dramaturgia peruana? Este año hubo publicaciones y estrenos que merecen, al menos, una nota a pie de página.

Tanque de Casma dijo...

Daniel
¿Y dónde dejas La rebelión de los chanchos, adaptación teatral a la que asistimos casi juntos? Mejor no contestes, que a mí tampoco me gustó mucho. De lo que vi de teatro este año lo que más me gustó fue El tío Vania y En la espesura de la ciudad, esta última montada por Cuatrotablas, grupo que también tiene sus añitos a cuesta y no le han parado mucha bola.

Anónimo dijo...

:o

Daniel Salas dijo...

Carlos VS:

Durante el mes que estuve en Lima fui a tres puestas de teatro. Sólo menciono la que más me gustó porque se trataba de mencionar lo mejor de lo que se ha visto. Otros pueden encargarse de comentar qué es lo que está bien y lo que está mal en el teatro peruano.

Anónimo dijo...

El libro de Aguirre, El Conde de San Germán, esta bastante bueno, lo encontré la semana pasada en la Feria del Libro... y Ni Amnesicos ni irracionales, entre los libros de ensayos peruanos publicados, es uno de los más interesantes, junto con el de José Ignacio López Soria. Supongo que otros balances del 2007 de gente más próxima al Perú hablaran sobre ello.

LuchinG dijo...

Off-topic: Sigo encontrando un gran parecido entre el comportamiento de los que se dedican a la escritura y los que se dedican al comic

Anónimo dijo...

¿¿¿¿escritura????
¡¡¡¡Li-te-ra-tu-ra!!!!

Anónimo dijo...

En la Feria encontré dos libros que me gustaron mucho: "Algo que nunca serás" de Niño de Guzmán y "El cielo de Capri" de García Falcón. Son dos autores que hace tiempo no publicaban y se nota que es por qué no entregan cualquier cosa a la imprenta. Aunque recièn han salido, deberías tomarlos en cuenta.

Unknown dijo...

Gustavo:
Gracias por la lista de "lo mejor". Tu blog es siempre una referencia excelente para buena lectura.
En las categorias de comic y de mejores revistas me atrevo a sugerir:
Laika de Nick Abadzis. La historia del perro enviado al espacio por la URSS. La historia aunque ficcional esta basada en una extensa investigacion del autor, y es conmovedora.
Para el populorum (como yo) que considera la literatura como una diversion (no en un mal sentido sino de divertere - alejarse) una excelente fuente de informacion es WLT, World Literature Today. Una revista sin muchas infulas, pero que tiene buena informacion y un punto de vista menos anglocentrico. Tambien ayuda que la subscripcion es barata y grandes porciones de la revista estan disponibles gratis en la web.

Anónimo dijo...

se ven mal tantas reseñas puestas, y nadie las lee, te lo aseguro.

Anónimo dijo...

Yo confío más en la opinión variopinta y desinteresada de los votantes diversos (y no los mismos), los cuales participan en la encuestas obre el mejor poemario peruano del año que en la tuya Faverón.

Anónimo dijo...

No encuentro una relacion digamos de "causa-efecto" entre el interesante e ilustrativo contenido de este post y las fotos de esas bellezas que lo adornan...

Tal vez luching podria dar alguna pista... o usted Sr. Faveron.

LuchinG dijo...

Anónimo: por error te contesté aquí