28.1.08

Cambio

Atención: se busca Quipucamayoc

Esta mañana abrí mi página de administración de blogspot y --desde su rincón más oscuro, como un gato en el sótano en una película de terror-- me saltó encima un dato espantoso: mi nombre aparecía como autor o coautor de más de una decena de blogs.

No estoy muy seguro de en qué momento ocurrió la multiplicación: partenogénesis inconsciente: diez yos que pululan por el ciberespacio son por lo menos nueve yos más de los que el ciberespacio se merece soportar. Y además esa es
otra película de terror.

De modo que he decidido cortar con todos los proyectos que no puedo llevar a cabo correctamente porque me es imposible dedicarles el tiempo que quisiera, lo que, de paso, le dará, espero, mejor calidad a mis treinta minutos diarios con Puente Aéreo.

Eso, lamentablemente, implica renunciar a más de un proyecto interesante. Para comenzar, todos aquellos a los que me invitó Silvio Rendón o que aparecieron como ramificaciones de su idea original: el Gran Combo Club, El Gran Combo Lector, El Contraataque de Woody. Lo mismo va para mis colaboraciones con Daniel Salas, como Ficciones y La Gran Combi.

También dejo de lado ahora mi propio proyecto, Quipu, el blog donde por muchos meses, inicialmente con la ayuda desinteresada de Luis Nieto Degregori, Zein Zorrilla y Dante Castro, a quienes agradezco una vez más, fueron publicados más de sesenta autores peruanos, en su mayoría muy jóvenes, inéditos y del interior del país.

Quipu deja de funcionar pero queda online, y ojalá en algún momento pueda reactivarse. De hecho --y este anuncio lo hago muy en serio--, si alguien calificado, una persona o un grupo de personas, se ofrece a continuar con la idea, le entregaré la administración de Quipu de inmediato.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Sólo por curiosidad ¿cuántos mails te han llegado con colaboraciones para Quipu?

Alexander Blog dijo...

deberías entregar la administración de Quipu a Paolo de lima. Según dijo un anónimo en comentario del post anterior, este poeta maneja un blog "abierto a todos", así que quíén mejor que este demócrata a carta cabal para manejar un proyecto como Quipu.

Anónimo dijo...

es broma lo de alexander blog? nos está jodiendo? Entregar a De Lima ese blog es condenarlo a ser otra vitrina de sus amigos, de los entenados de su jefe en Boston, qué locura, no será el mismo blogger este alexander¿

Anónimo dijo...

quizá no sea mala idea pasarle el proyecto a un editor joven que se comprometa, además, a publicar una selección de esos cuentos en breve...

Durán dijo...

Gustavo,

¿No hay manera de que sigas manejando solo Quipu y Puente?

El resto sí déjalos de lado, pero esos dos son buenos y necesarios (aunque coincida siempre con las opiniones vertidas acá).

Saludos

Anónimo dijo...

Bueno, acabo de abrir, a manera de experimento, un blog titulado simplemente Cuentos Peruanos:
http://elcuentoperuano.blogspot.com

Quién sabe, tal vez algún día, que espero no sea muy lejano, alguien se anime a publicar algo ahí...

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Bueno, personalmente no veo por qué nadie debería confiarle sus textos a un blogger que ni siquiera se identifica.

Federico Villarán dijo...

Te apoyo Gustavo y me alegro un monton, porque eres de los pocos que dice lo que piensa inteligentemente. Concentrarse es mejor que dispersarse.

Te he puesto de enlace en mi blog, que espero que lo visites. Si algo me inspiró a crearlo no es sólo la ausencia de una columna con mi nombre en algun diario sino la vocacion de emular tu blog, asunto harto complicado. Estas invitado a leerlo y corregirme cuando gustes.

Anónimo dijo...

"¿No veo por qué nadie?" o "¿No veo por qué alguien?"

Giovanna Aguilar dijo...

Gustavo,

Te vamos a extrañar en El Gran Combo Club pero confío en la decisión que has tomado.
Muchos éxitos.
Un abrazo,
Giovanna

Durán dijo...

Fe de erratas:

Dice: (aunque coincida siempre con las opiniones vertidas acá)

Debe decir: (aunque NO coincida siempre con las opiniones vertidas acá)

baudelaire3 dijo...

Gustavo: discúlpame la intromisión, te escribo para enviarte el enlace (http://www.letras.s5.com/cgo280108.html#_edn1) de una reseña mía que acaba de salir en Proyecto patrimonio sobre Año dos mil, ese libro de Matías Ayala, a quien bien tú conoces.

Saludos,

Cristián Gómez O.

Anónimo dijo...

Espermos que al menos puedas hacer comentarios en el GCC, que trata temas más diversos que Puente Aéreo. O también te retiras de ello?

Anónimo dijo...

No veo que nadie se haya confundido. En realidad, no veo confusión alguna.

Anónimo dijo...

Todos esos montones de habladores que se la pasan rasgándose las vestiduras por los marginados ahora se quedan callados en cuarenta mil idiomas. Nadie quiere hacerse cargo de Quipu. Nadie hace NADA PRACTICO para solucionar la marginación de los marginados. Sigan viviendo de eso nomas, pero ojalá terminen pagando por la manera rochosa en que utilizan el nombre de los marginados para hacerse propaganda y sin nunca mover un dedo en favor de ellos!

Anónimo dijo...

Daniel Salas, creo que GFP te está mandando una indirecta.

Anónimo dijo...

Propongo al señor Coral y al señor Ybarra como testaferros de Quipu, ¿qué opinan los otros blogers? je je je
p de l

Anónimo dijo...

si eso sucediera, quipu sería lo que fue originalmente: un instrumento de contabilidad. coral e ibarra lo usarían para pagar sus deudas y favores a tanto escritorcillo cándido... “ya te puse en quipu, ahora tú reséñame en tu blog“

Anónimo dijo...

Ya párenla con las bromas un toque. ¿Quiénes creen que podrían tomar Quipu aunque sea por un tiempo?

Yo propongo a Garvich.

Anónimo dijo...

modestamente, yo pienso de que Montserrat debiera administrar quipunk, quipunky y quipunkiento

Alexander Blog dijo...

bueno, esto se ha convertido en chacota. Se necesita a un blogger con experiencia, con el mínimo de errores y amplitud democrática. Podría ser Thays, pero anda muy ocupado como sabemos. Insisto en que el señor Paolo de Lima, a quien no conozco, es un buen candidato.

Anónimo dijo...

Gustavo,
Perdona que me meta en un proyecto tuyo, pero me atrevo a sugerir que antes de entregar el proyecto Quipu a un nuevo administrador, se mantuviera un pequeño Consejo Asesor o Editorial, por ejemplo, que permita sostener el mismo espíritu de la publicación.
Mencionas en el post varias personas, escritores y críticos, si ellos y tú mismo se mantienen, hay menos riesgo al cambiar de administradores.
Se trataría de mantener cierta institucionalidad, en un proyecto que cubre un vacío, es realmente importante, y que siento que no debería cesar.

carlos vs

Anónimo dijo...

¿Vieron ese video sobre la prehistoria e la blogósfera? En este caso el medio NO es el mensaje, porque la huachafada es la misma.

Anónimo dijo...

que lo agarre Daniel Salas, ha dado muestras de sobriedad y buen apetito de polémica. Creo que él sabría defender bien las decisiones de publicación que se tomen en Quipu, es un excelente blogger además, recuerdo mucho su blog Qaphqa.

markopunk dijo...

Saludos desde Cusco.

Mientras encuentran al más idóneo o a la más idonea para administrar Quipu, los invito a visitar mis blogs:

http://elcaminerito.wordpress.com
http://noestusombra.blogspot.com

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, Gustavo. Quiero presentarme. Soy Alberto Pacheco. Al igual que tú, soy un intelectual con mucho interés en la Filosofía y la Literatura Medieval. Así mismo, soy discípulo de Jaime Bailón y de Julio Evia. Tengo un blog que lleva mi nombre y la dirección es www.albertopachecob.blogspot.com. Espero podamos intercambiar información porque sé que el mundo necesita de gente como nosotros, preocupados por las humanidades, pero de manera seria e intelectual.
Un abrazo!

Anónimo dijo...

Pero no es lo mismo que uno diga una cosa en público y haga otra en privado (por debilidad de caracter, cohersión, lo que sea) que hacer y decir cosas diametralmente distintas en público. Si acá dice que los tomates son venenosos y en la otra esquina dice que son muy buenos para la salud, o es un charlatán o tiene serios problemas para hacer un discurso coherente.