18.2.08

Con ventilador

Ooops: cuidado que viene Aldo Mariátegui

La editora de espectáculos de Correo me envía un comentario que ya está publicado completo en otra parte de este blog. Quiero reproducir aquí su párrafo final, y lo hago respetando incluso los errores sintácticos y ortográficos de esta periodista profesional llamada Giovanna Rubina:

"En Correo Espectáculos siempre hemos sido respetuosos y tratamos de ser lo más correctos posibles y no actuamos con mala fé, mucho menos utilizamos las páginas para tirar barro con ventilador. Creo que de la misma forma en que se formó esta bola asquerosa de acusaciones, se debería, primero, constatar la otra versión. Ahora comprendo porqué el Perú no avanza, porque nos apulañamos entre peruanos".


Mientras ella escribía eso y publicaba versiones a medias de lo sucedido, yo le di mi blog a Pablo Saldarriaga para que contara su verdad y publiqué la carta rectificatoria de Rubina apenas la envió. Al mismo tiempo, coloqué un comentario mío rectificándome de la acusación contra Correo. ¿Y qué hacía Correo mientras tanto?

Bueno, el jefe de Rubina, Aldo Mariátegui, aprovechaba la sección fija de insultos anónimos que mantiene en el diario Correo --y que debe de ser su mayor contribución al periodismo peruano-- para publicar este texto:


"
Existe un insufrible intelectualoide posero llamado Gustavo Faverón, que posiblemente anda de “janitor” (limpiador de W.C.) en un colegito gringo de un pueblito pesquero del remoto estado de Maine. Por eso seguramente suelta inmundicias como que Correo está usando indebidamente en web unas columnas de Pablo Saldarriaga cuando estamos autorizados por dicho autor".

No necesito aclararlo pero lo haré: si fuera yo conserje y no profesor mi trabajo sería poner la basura en su sitio; motivo por el cual seguiría hablando sobre Mariátegui y esa excrecencia suya que es su trabajo en la prensa. (¿Y qué tanto problema si en verdad fuera basurero o conserje? ¿Es que acaso habría alguna vergüenza en eso? ¿O es que el único trabajo decente ahora es el de ser el rasputín fronterizo de un presidente vergonzoso y difundir mentiras atrabiliarias desde la trinchera de un pasquín amarillento? El diario Correo, sin ir más lejos, estaría infinitamente mejor en las manos de sus conserjes que en las garras de este plumífero hiporracional.

Que Bowdoin ocupe el sexto puesto en el ranking norteamericano de las mejores universidades de artes liberales no parece un dato importante para este mitómano convulso, así que no me tomaré la molestia de aclararlo. Eso sí: aunque nací en un pueblo pesquero (La Punta) la verdad es que no vivo en uno: ya quisiera, pero no es así: la mundialmente famosa langosta de Maine la pescan a treinta minutos al sur de aquí, entre Brunswick y ese otro pueblito cochino llamado Boston.

Me pregunto si la periodista Rubina esta mañana, al leer las palabras de su jefecito, habrá tenido otra epifanía acerca de qué cosa es ser decente, respetuoso y limpio y acerca de por qué "el Perú no avanza". Si la tuvo, imagino que ya habrá renunciado a la madriguera que, con la finura que le permite su oligofrenia, conduce el pequeño cinocéfalo de Aldo Mariátegui.

Imagino que la gente de Correo, después de los otros plagios que le han sacado en cara, tiene que saltar hasta el techo cada vez que uno de esos casos no resulta tal: lo malo es que de tanto saltar hasta el techo, Mariátegui parece tener ahora más sesos empastelados en el cielorraso que adentro de la cabeza. Ah, pero eso no le impide seguir escribiendo: eso sí que es darle la cara a la adversidad: sigue adelante, Aldito.

La única duda que me queda es por qué Mariátegui, sabiendo perfectamente que son otros cuatro los blogs que iniciaron en conjunto la denuncia contra Correo, y que esos cuatro no se han rectificado, decide atacarme solamente a mí. Hm... el odio y el resentimiento masticados durante mucho tiempo deben de saber horrible...

27 comentarios:

Anónimo dijo...

En el fondo, sólo en el fondo, me alegra que la diatriba haya sido contra ti, pero sabes por qué, porque eres tú quien tiene la capacidad intelectual y la autoridad moral para decirle a aldito todas su verdades (los otros bloggers tiene rabos de paja por todos conocidos).

Y no lo digo por sobonería ni nada de eso, pero es que suscribo plenamente cada línea del post.
Total solidaridad con faveron y total rechazo a ese papelucho llamado Correo.

Anónimo dijo...

en este específico caso estoy de acuerdo contigo y aunque no lo creas, me solidarizo. Siguen nuestras diferencias, por cierto.

Orlando

Anónimo dijo...

PERIODISTAS Y "PERIODISTAS"

Estimado Gustavo:

Creo que está de más referirnos a la catadura moral del "periodista" de marras (ya todos sabemos de qué pie cojea), así que me centraré en la redacción de Rubina.

Tú ya has destacado en más de una ocasión la calidad de la producción escrita de varios de los que hoy fungen de editores o redactores principales de sus respectivos medios.

Te has referido sobre todo a cuestiones de contenido, pero ya es evidente que la gran mayoría de las veces una cosa viene amarrada con la otra: los que escriben "profesionalmente" no saben escribir, y, lo que es peor, no saben ni siquiera redactar (que no es lo mismo).

Sabemos que "escribir bien" implica ordenar ideas o desarrollar conceptos, procurando comunicar esto al lector de la manera más clara posible (sobre todo en el campo del ensayo y el periodismo; lo del lenguaje literario es otro cantar); y que "redactar bien" tiene que ver con respetar las normas más básicas de nuestro idioma, tanto de sintaxis como de ortografía.

Pues bien, ¿qué encontramos en el caso de Giovanna Rubina en el párrafo que has tenido a bien reproducir? Lo de "apulañamos" debe ser un error producto del apuro al enviarte su comentario, pero ¿qué hay de la "fé" que utiliza?

Ese horror no se lo perdono ni a un estudiante del segundo ciclo de Comunicación, y mucho menos a una periodista profesional. ¿Sabrá Rubina que la palabra "fe" no se tilda desde hace varias décadas?

Alguna vez leí u oí que esta disposición se dio a conocer en 1957, pero puedo estar equivocado en la fecha (no faltará alguien que me aclare el panorama). Lo cierto es que yo la vengo aplicando desde 1988, cuando llevé mi curso básico de Lengua Española.

¿Todavía le queda a alguien alguna duda acerca del nivel intelectual de muchos de los egresados de nuestras universidades (estatales y particulares)? ¿Qué otros errores u horrores se podrán hallar en el resto del texto de la colaboradora de Correo?

Te pediría que reproduzcas el comentario completo, pero creo que mejor pasamos a otra cosa. Como decía mi padre, "periodistas los de mis tiempos".

Anónimo veneciano

Anónimo dijo...

mmmhhhhh esa ultima linea de tu post es plagio del manifiesto posero de montserrat alvarez ,esperamos una rectificacion de tu parte en el mas breve plazo ,si no lo haces tomaremos las medidas convenientes para el caso, atte

Anónimo dijo...

El caso de Aldo es tan extraordinario, que incluso rebasa las fronteras del tiempo, para atrás y adelante. Es decir, es tanto una verguenza para su ilustre antepasado como para sus nietos que todavía no existen. La respuesta de Faverón, dura, grosera, violenta, está completamente justificada. No hay ningún problema en ser "janitor" o ganarse la vida limpiando letrinas, el verdadero problema es ser una "mierda".

Anónimo dijo...

Anónimo veneciano: Sí, dudo mucho que en el Correo que dirigía Banchero hubiera tenido cabida un elemento como Aldo Mariátegui. La última de este señor es la siguiente, publicada en la página web del diario:
Refiriéndose a la bandera del Tahuantinsuyo:
"¿Cusco reemplazando definitivamente la bicolor por esa huachafada gay-andina?(...)¿Están cojudos o qué?"
Huelgan comentarios.

Anónimo dijo...

Gustavo, pienso que tanto Aldo M. como tú han manejado mal este bolondrón creado y alentado por Burneo. Revisen en su web las entrevistas que este señor hace y podrán sacar sus propias conclusiones sobre el nivel que tiene. Error tras error, me da mucha pena que personas como ustedes que tienen gran capacidad para ser comunicadores hábiles caigan en juegos de niños. Me tomo la libertad de aconsejarte que revises mejor los artículos que publicas así como las fuentes porque la acusación de plagio es muy fuerte como para andar con rectificaciones posteriores; más aún teniendo en cuenta el universo de lectores que manejas.
Sinceramente,
Diego.

Anónimo dijo...

Es cierto: demasiado ruido por un tipito que es un pésimo entrevistador, tal como decía el mismo Sifuentes antes de hacer alianza con él.

Anónimo dijo...

Solo diré que responder injuria con injuria impide cualquier acción legal

Anónimo dijo...

Oye tú.2:15 PM, Si en verdad te parece Aldo tan ínfimo,entonces ¿por qué coño lo lees? Además, parecería que estás conforme con la policromada banderita, hablas de ella,con respeto se diría.No seas cojudo,por favor.(¿también me vas a despreciar por usar la palabra cojudo?)

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Si la bandera del arco iris es la que los cusqueños han consagrado como símbolo de su tierra, no veo qué tendría de absurdo mostrarle un poco de respeto. ¿El comentario del último anónimo es homofóbico o simplemente idiota?

Anónimo dijo...

claro, gente como jaime bayly y alvaro vargas llosa llaman a aldito m. "brillante" o "audaz"...

Anónimo dijo...

¿Qué más se puede decir de una idea-basura como la que profiere ALDO Mariátegui sobre la Bandera del Cusco? Nada, sola se explica. Lo que preocupa es que este "chavetero informativo" dirija un diario nacional, avalado por el gobierno, dicho sea de paso. Eso refleja no la calaña de este eventual director, un asalariado más después de todo, sino la real falta de escrúpulos de los empresarios periodísticos, sus jefes, o mejor, los dueños de su maleable conciencia.

Miguel Rivera dijo...

Hay insultos que solo pueden volverse contra quienes los dicen. Tal vez esta sea la suerte de todo insulto, no lo sé. Lo que sé es que el ataque de Correo dice mucho a tu favor, y bastante contra quienes, a pesar de haber denunciado el supuesto plagio, no han sido mencionados por ese diario.

Miguel Rodríguez Mondoñedo dijo...

No entiendo muy bien a cuento de qué Correo lanza insultos de este tipo. Justamente este blog ha sido el que más ha contribuido a aclarar la situación. ¿No que la denuncia la pusieron otros blogs? Y ni siquiera se ha rectificado!

Por otra parte, Bowdoin College es de lo mejor que hay en su tipo. "College" lo único que significa es que se concentra principalmente en el Pregrado, sin doctorados, por ejemplo (como la Universidad del Pacífico, digamos)---de la misma manera, Harvard College es la sección de Pregrado de la Universidad de Harvard: los "cachimbos" que van a estudiar en Harvard entran a Harvard College. Poniendo aparte a la Ivy League (en una de cuyas universidades Gustavo se doctoró), Bowdoin College es una de las instituciones educativas más prestigiosas que hay en este país.

Y la langosta de Maine es uno de los manjares más exquisitos que hay sobre esta tierra, por supuesto.

Diego Gonzalo dijo...

Hay mucho en común entre el diario "Correo" y "La Primera"... Aldito y su diario viviendo en una burbuja; Lévano y sus herrumbrosas ediciones de propaganda marxista... que más da...

Anónimo dijo...

Ni homofóbico ni idiota.¿De qué cusqueños,de qué arco iris y de qué simbología hablas? ¿Estás con Eliane Karp, que puso el mismo estropajo a ondear en Palacio? Le tienes a esa estupidez el mismo respeto que ella hipócritamente y con codicia infinita simulaba tener?
R. BARTHES (desde Caracas,con apuro en una cabina pública y por eso no te escribo mejor,apreciado Gustavo)

Anónimo dijo...

Marco "Tongo" Sifuentes no se pelea con ningún periodista ni siquiera Mariátegui porque todos son sus futuros jefes en potencia, teniendo en cuenta que él siempre será el mandadero.

Anónimo dijo...

Anónimo de las 9.38: si pusieras tu nombre real, y no un seudónimo, tal vez empezarías por ordenar tus pensamientos.
No confundas a la gente aprovechadora que usó las banderas, con el significado que los cusqueños dan a su bandera. Cuídate de usar insultos, primero porque viniendo de un anónimo solo te hacen quedar como cobarde, y luego porque no son útiles en esta conversación.
Pero ponle primero nombre y apellidos a tu cerebro.

Anónimo dijo...

A ver, Barthes, explícate: esa bandera no es incaica, todos lo sabemos, pero ¿no tienen derecho los cusqueños a pensar que es su bandera?

Anónimo dijo...

El arco iris es símbolo del Tahuantinsuyo varios siglos antes que aparecieran agrupaciones de homosexuales. Por eso me parece falta de caracter querer adoptar una variante porque fuera de nuestro pais la puedan identificar con las agrupaciones gays.

Obviamente en Cusco como capital histórica del Incario le dan mas importancia, pero no deberia ser tomada tan a la ligera en otras regiones.

Carlos Vargas Salgado dijo...

Perdón, se me fue el mensaje sin mi nombre.Bueno éste era:

Anónimo de las 9.38: si pusieras tu nombre real, y no un seudónimo, tal vez empezarías por ordenar tus pensamientos.
No confundas a la gente aprovechadora que usó las banderas, con el significado que los cusqueños dan a su bandera. Cuídate de usar insultos, primero porque viniendo de un anónimo solo te hacen quedar como cobarde, y luego porque no son útiles en esta conversación.
Pero ponle primero nombre y apellidos a tu cerebro.

Anónimo dijo...

11y28: Los incas no tenían bandera. Eso fue un invento de alguna asociación cusqueña en los setentas. Esto salió en un dominical de La República hace unos meses. Pondría el enlace si lo tuviera a la mano.

Anónimo dijo...

LOS CUSQUEÑOS, no son ese grupete revoloteante y retardatario que adoptó la idea de involitiva polémica y la policromía no parece ser distintivo de los incas (los de Paracas, podría ser).Jamás hubo ningún referendum o cosa parecida que dé alguna base irrefutable a la afirmación sobre LOS cusqueños (todos),así como la misma cojudez ondeando en Palacio no representaba en modo alguno el sentir de los peruanos sino la simple prepotencia desconsiderada de una dama ex-pobre que conquistó el Perú sin matar a Atahualpa.
Lo del seudónimo sigue,sorry.
RUMESILDO BARTHES.

Anónimo dijo...

Por supuesto que no ha habido algo de eso, y lo de izar la bandera "incaica" en palacio fue un acto de demagogia. No soy cusqueño y no conozco alguno para afirmar que ellos se han acostumbrado mayoritariamente a ese símbolo. Se ha vuelto, más bien, un lugar común como decir que Inka Kola es la bebidad de sabor nacional. Es un absurdo por donde se le vea, pero si ellos lo quieren así, hay que respetarlos.

Anónimo dijo...

Hace rato que el señor MAriátegui debería sincerarse, por respeto a los peruanos. En vez de andar hablando con líneas oblicuas y de exhibir esa política de lo solapa mal disfrazada de incorrección, debería admitir lo que en el fondo es: racista, homofóbico e incapaz de entender a los otros. Su estilo atrabiliario, de pata en alto, impacta en muchos, pero la pobreza de sus ideas y la simplicidad con que reduce problemas de enorme complejidad es sencillamente aterradora. En sus columnas existe siempre un tufillo que podríamos traducir como: "Si no lo digo yo, no existe". Con este señor termina pues el santo grial de la objetividad, porque una vez que sus hormonas entran en juego, se rompe toda posibilidad de diálogo. Ahora entiendo, por ejemplo, que las páginas de Correo alberguen a un columnista neonazi y chiflado como el que escribe La Ortiga, que debe contarse, seguramente, entre los oráculos favoritos de Mariátegui.

Puchuruco dijo...

¿Alguien puede decirme fehacientemente si los incas tenían bandera? A decir verdad lo dudo, tomando en cuenta de que la idea del estandarte nacional-regional es una idea básicamente europea que luego se adoptó en esta parte del mundo.