13.2.08

Correo plagia a Pablo Saldarriaga


Hace meses (parecen años) el escritor Rafo León tomó textos aparecidos en el diario El Comercio y los incluyó en un libro de su autoría: plagio. Los textos originales habían sido redactados por un grupo de periodistas de El Comercio y, como todos los artículos publicados por redactores de planta del periódico, eran propiedad del diario.

La blogósfera se levantó en armas contra León. Casi sin excepciones, se ridiculizó su versión, según la cual él no había cometido el plagio, sino que había sido víctima del mal trabajo de sus colaboradores. (A mi juicio, la ridiculización era totalmente innecesaria, pero la defensa de León era, eso sí, demasiado pobre: uno espera que el autor de un libro escriba el libro).

Casi sin excepciones, se dijo que los periodistas de
El Comercio eran los únicos perjudicados. No se dijo que la víctima fuera El Comercio. Es más, no faltó en la blogósfera quien de alguna manera se diera maña para apuntar un dedo acusador también en contra del periódico.

(No sé si lo recuerdan, pero también cuando se fueron descubriendo los plagios de
Alfredo Bryce hubo quienes culparon al periódico, cuando era obvio que la institución, que había pagado por artículos originales, era la primera gran estafada en esa circunstancia).

Otro plagio, de menores proporciones pero no menos vergonzoso, se ha producido en días recientes: el actor Pablo Saldarriaga ha venido enviando despachos desde Berlín con respecto al célebre festival de cine de esa ciudad, y sus textos han aparecido en el videoblog La Habitación de Henry Spencer, administrado por Luis Carlo Burneo, a quien la blogósfera conoce como Henry Spencer. De pronto, algún mediocre en el diario Correo decidió plagiar literalmente un texto de Saldarriaga y fue rápidamente descubierto.

La blogósfera se levanta en armas contra los plagiarios de Correo. Un blog se pregunta "¿Correo plagia a Henry Spencer?" y en post casi inmediato se responde: "Correo plagia a Henry Spencer". Otro blog es menos inquisitivo, más seguro de sí mismo desde el principio: "Plagian a Henry Spencer". Cabe aclarar que en ambos casos, cuando dicen "Henry Spencer" se refieren a Burneo. El primer blog lo deja muy claro: "Henry Spencer, también conocido como Luis Carlos Burneo". El segundo blog es incluso más específico:
"El mismo Spencer, bastante educado, en vez de mandarse con post se contactó directamente con los encargados de Espectáculos del diario y pidió que admit[ier]an el robo. Así que ayer se publicó una notita dizque rectificatoria pero que, francamente, solo entienden Spencer y quien la redactó".
El problema es que nadie ha plagiado a Henry Spencer. Nadie ha plagiado a Luis Carlos Burneo. Los blogs parecen, en verdad, tan concentrados como siempre en describir a los bloggers como ombligos del mundo que se olvidan de subrayar la noticia tal como debería ser dicha (muy sencillamente, además): muchachos, en el diario Correo han plagiado un texto de Pablo Saldarriaga.

Qué les cuesta tener un poquito más presente (como sí lo hace el mismo Burneo) que Burneo/Spencer no es la víctima del plagio (aunque es obvio que se sienta directamente afectado). Qué les cuesta reivindicar más
al autor, en vez de formular la noticia de una manera tan inexacta que al final parecen darle a Saldarriaga tras cuernos palos, olvidando que él es el plagiado, y no el administrador del blog.

(¿A alguien se le hubiera ocurrido decir que la víctima del plagio en el caso de un artículo de Bryce tomado del diario La Nación era el editor de La Nación, y no el autor del articulo?: No. Ese es el motivo por el cual en las decenas de posts que se escribieron sobre el caso Bryce se aludió a todos y cada uno de los autores plagiados y no a los propietarios, directores o editores del las revistas o diarios, con la sola excepción, escasa y tangencial, de los que fueron entrevistados por agencias de noticias).


Uno de esos blogs dice, además, refiriéndose a Correo:
"típico caso en que los reporteros le sacan la vuelta a sus jefes". Cosa curiosa: esa fue la defensa de Rafo León: que sus redactores subcontratados le dieron gato por liebre. Defensa que, como dije, lo hizo objeto de burlas.

La pregunta es: ¿por qué en un caso se puede decir que los redactores del diario
Correo, burlándose de sus jefes, plagian a Henry Spencer, y no se puede decir, en el otro caso, que los redactores de Rafo León, burlándose de su jefe, plagiaron al diario El Comercio?). ¿Por qué quienes reivindicaron a los redactores de El Comercio mucho más que al diario (o que a us editores o directores) reivindican ahora más a Burneo/Spencer que a Pablo Saldarriaga?

Porque a la blogósfera es mucho más amiga de Platón que de la verdad y le encantan los dramas cuando ella misma es la protagonista (por eso le gusta armar conflictos de juguete ante la menor crítica o llamar guerra a cualquier discusión; esperemos que esa fiebre, como estas otras, se le pase con el desarrollo).

Un tercer blog, el de J.A. Godoy, hace notar lo que quizá es el lado más triste de todo el asunto: Correo ha decidido inventar nuevas mentiras para justificar el plagio a Saldarriaga. Está bien que se haga notar que la cobardía y la costumbre del robo intelectual no deben seguir contaminando a la prensa. Pero no estaría de más, una vez más, que ese titular ("Correo invade y plagia la habitación de Spencer") se cambiara por uno más justo, que repito por última vez: Correo plagia a Pablo Saldarriaga.

PD: Quiero darle la bienvenida al Proyecto Quipu al vigésimo tercer blogger incorporado, el profesor Camilo Fernández Cozman, de la UNMSM. Su blog especializado en poesía es el conocido La Soledad de la Página en Blanco.

Imagen tomada de aquí.

32 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué curioso, a mí me pasó lo mismo: cuando lei que habían plagiado a spencer, pensé que era al blogger a quien habían plagiado, sólo después me enteré que el plagiado fue pablo saldarriaga.

Faltó más precisión a la hora de informar, o tal vez habrán pensado que con esos titulares sus posts eran más "vendedores".

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con usted. Pero me gustaria agragar algo al comentario, que tiene q ver con el pobre nivel mostrado por la prensa y salvo excepciones es lamentable como esta gente puede tener acceso a publicar. Un perlita más la da nuestro decano, "El Comercio", de hoy dia en la seccion Luces reseñan La ùltima pelicula de los hermanos Cohen, del premio Pulitzer Michael CHabon. ¡plop! Esa es la gente que trabaja en el decano, por estas cositas se ve el nivel...

Anónimo dijo...

Lo que más me llama la atención es que Burnéo aparezca como víctima de sus propios desatinos, y que ahora postule una defensa de ética periodística, cuando sabemos que su actuar "mediático" ha sido diferente. Felicitaciones a Saldarriaga por haberse retirado de ese blog.

Anónimo dijo...

Ocram no dice lo obvio: Correo plagia a Pablo Saldarriaga y no a su pata Spencer. Ocram te contesta a su estilo, chantajeando con Basta Faverón, hablando de la nieve, la playa, nada que ver con nada. Nada más falta que en la playa se quiera tomar una chela con Silvio Rendón y le vuelvan a tirar arrozzzzz.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

mas sobre spencer
http://lahabitaciondetomgreenpuntocom.blogspot.com/2008/02/victor-coral-roba-camara-de-video-henry.html

Anónimo dijo...

¿Algún día Sifuentes responderá con argumentos? Caray, es como esperar un arrepentimiento de Fujimori.

URFUNKDEALER dijo...

hola soy Pablo Saldarriaga, me gustaria comunicarme contigo por el tema quese trata en tu pagina.
este es el nuevo blogg donde dejo informacion de la Berlinale http://funkdealer.blogspot.com/ y puedes escribirme a p_saldarriaga@hotmail.com.
saludos y muchas gracias
Pablo
Ps. Luis Carlos si lees esto, te partire el cuello cuando llegue Lima,odio el escandalo.

Carlos dijo...

Yo creo que simplemente fueron poco cuidadosos y se dejaron llevar por la emoción del ombliguismo. Pero igual, no considero que se les pueda reclamar mucho en ese sentido. No son agencias de noticias (por mas que algunos adopten la postura de...). Ahí esta el reciente caso de C. Manrique también.

La lección de todo esto creo que es que, sin excepción, hay que tener mucho cuidado con los bloggers que juegan a ser periodistas; y viceversa. Si los blogs son "una conversa", la labor periodística-bloguera (acertada o no), se reduce a "chismosearía".

Como dice el comercial de sprite, las cosas como son.

Anónimo dijo...

¿cuántos bloggers habrá esperando, ilusionados, a ser plagiados algún día por Correo?

Anónimo dijo...

Al anónimo de las 10 y 44.
El Comercio no dice que Sin lugar para los débiles sea de Chabon. El Comercio informa que el "siguiente" proyecto es adaptación de una novela de Chabon...

Anónimo dijo...

Saldarriaga: si de verdad no te gusta el escándalo, cambia de peluquero.

Anónimo dijo...

En verdad ha sido lamentable ver cómo se ha usado la palabra plagio para promover a un blog y no para defender al autor plagiado. ¿Dónde quedó la moral de estas personas?

Silvio Rendon dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gustavo Faverón Patriau dijo...

Bueno, Silvio, es predecible la respuesta de Sifuentes a cualquier crítica mía. Sus "argumentos": Juan Pérez, Favi, Fache, cadete, finado, Basta Faverón: por cierto, uno de los administradores de ese blog es el transparente notario J.A. Godoy: imparcialidad ante todo.

Anónimo dijo...

Me parece increíble que algunos bloggers tengan la facilidad de escribir cosas que no son, así como que se den aires de jueces y verdugos que ni siquiera yo me doy en la sección que jefaturo.
Lo cierto es que se embarró, se dijo lo que se quiso, sin mencionar, para empezar, que es una nota producto del contacto casi diario que se mantiene con el propio Pablo Saldarriaga desde el año pasado. Que en ningún momento se hace alusión a los textos de los reportes sobre la Berlinale que se colgaron en una página, cuya dirección jamás conocería de no haber sido por el propio escándalo generado por alguien del cual me reservo mis comentarios por ser una dama.
Finalmente, las declaraciones plasmadas en dicha nota provienen de Pablo y fueron autorizadas por él mismo. Este infausto episodio desencadenó la renuncia del actor a seguir escribiendo y generar su propio blog, lo cual dice mucho.
En Correo Espectáculos siempre hemos sido respetuosos y tratamos de ser lo más correctos posibles y no actuamos con mala fé, mucho menos utilizamos las páginas para tirar barro con ventilador. Creo que de la misma forma en que se formó esta bola asquerosa de acusaciones, se debería, primero, constatar la otra versión.
Ahora comprendo porqué el Perú no avanza, porque nos apulañamos entre peruanos.

Giovanna Rubina
Editora
Diario Correo

Baakanit dijo...

Es triste enterarse de que los plágios estén a la orden del día. Cuántos vagos y delincuentes tiene este mundo!

Hay que tener cuidado con los blogs, uno puede terminar bastante desinformado.

Saludos y gracias por compartir este post.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Pablito, no se puede utilizar una pàgina web o blog para decir mentiras. Eso desprestigia a los buenos blogs.

http://funkdealer.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Me parece bastante desagradable la ola de falsedades e imprecisiones que ha desatado ese blogger, hasta Pablo Saldarriaga se ha visto en la obligación de DESMENTIRLO. Quien debería pedir disculpas es Burneo a la periodista, a razón de lo escrito por el mismito actor Pablo Saldarriaga.

http://funkdealer.blogspot.com/

Anónimo dijo...

PATETICO EN VERDAD, POR QUE BURNEO NO PUBLICA LA RESPUESTA DE SALDARRIAGA????? Y POR QUÉ NO LE DEVUELVE SUS TEXTOS. QUIÉN PLAGIA A QUIÉN, QUÉ TRISTE QUE ALGUNOS PAGUEN PLATOS ROTOS POR BLOGGERS IRRESPONSABLES COMO SPENCER.

http://funkdealer.blogspot.com/

Anónimo dijo...

QUÉ BACAN LOS BLOGGERS. DIFAMAN CON FACILIDAD Y QUIEN LES PIDE A ELLOS UNA RECTIFICACION AL RESPECTO.

ESTOY CONTIGO BROTHER PABLO.

Pepe Saenz

Anónimo dijo...

PUENTE AEREO también se colgó de esto, entonces que deshaga todos los calificativos vertidos hacia la verdadera aludida: La periodista. Creo que es lo mínimo. Yo, siendo mujer, también exigiría lo mismo. Las cosas como son, o no?

Silvio Rendon dijo...

Dada la aclaración de Pablo Saldarriaga, rectifico mi comentario anterior, que he preferido borrar para no mantener una afirmación incorrecta y lesiva injustamente a una periodista. No hubo plagio alguno. Le pido disculpas a Giovanna Rubina por haber participado de tal afirmación.

alex fernandez dijo...

Grande Giovanna!
Saludos de un recoletano (como tu) de pura cepa.
Habrase visto estos escandalosos (y mentirosos) bloggers de pacotilla.

Aprovecho para felicitarte por la jefatura de Correo Espectaculos, me agradan tus notas sobre las venidas al Peru de los artistas en lo que se nota tu corazoncito por amados (al igual que yo) como The Cure, Morrissey o Siouxsie(que al final no vino, buu)

Anónimo dijo...

DE QUE IMPARCIALIDAD HABLA ESTE BLOGGER, SI FUE ESO JUSTAMENTE DE LO QUE CARECIÓ CUANDO,

1. AL ENTERARSE DE LA ACUSACION DE SU AMIGO BLOGGER, PUSO EL TITULAR QUE CUELGA TAN CAMPANTE EN LA PÁGINA.

2. EN VEZ DE LLAMAR A LA REFLEXION, ALIENTA COMENTARIOS A MEDIAS. NO CRUZAN LA INFORMACIÓN Y SE LIMITÓ A SEGUIR CON ESTA D-I-F-A-M-A-C-I-O-N.

MEA CULPA, SEÑOR FAVERON. YO QUE USTED QUITO ESOS COMENTARIOS POR VERGUENZA AJENA.

Anónimo dijo...

Lamentable que se haya DIFAMADO a una periodista seria, a la que sólo creyeron cuando Pablo Saldarriaga se vio obligado a decir que efectivamente dio esas declaraciones a Correo y que, incluso, tiene la total confianza de compartir sus textos con esa profesional. Te felicito Pablo por haber renunciado a ese blog de pacotilla y que hayas dado una lección de MORAL a muchos que se precian de INTELIGENTES, IMPARCIALES Y RESPONSABLES.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Este es el único blog que se ha retractado de la información, a pesar de que esa información no fue generada aquí sino en otros cuatro o cinco blogs, un día antes. A pesar de la retractación, yo he recibido insultos en una columna anónima del diario Correo. Y ahí sí, ni esperanza de disculpas. Correo es simplemente una letrina, y el escaparate donde se exhibe la mayor cantidad de columnas y comentarios racistas y fascistoides de toda la prensa peruana, y si en este caso no está probado el plagio, como en otros, eso no convierte a Correo en ninguna maravilla.

Unknown dijo...

De igual manera que Silvio Rendón, estoy eliminando mi comentario del 14 de febrero ya que contenía afirmaciones que acusaban sin sustento a determinadas personas. Pido disculpas por haber realizado esas afirmaciones basado en una sola de las versiones. Las distintas aclaraciones de los implicados no han aclarado mucho, y sólo confirman mi percepción de que no debimos meter la cuchara en algo que no entendíamos.

Por supuesto, los insultos y falta de puntería del sujeto que dirige Correo son inexcusables.

Por cuestión de continuidad en la conversación, rescato lo central de mi comentario del 14/2:

- Si hubiera plagio habría sido a Saldarriaga y no a Burneo. Aunque B. haga de "editor" en su blog, no hay indicios de que S. haya firmado un contrato de exclusividad con B. ni reciba honorarios por sus crónicas.
- Hay que diferenciar roles de autor y editor. Los autores aquí serían Saldarriaga y la periodista Rubina. Los editores serían Correo y La Habitación de Henry Spencer. En caso de plagio hay grados de responsabilidad y agravio tanto en el nivel de autor como de editor.
- Aparte de cuestiones de posibles amiguismos y argollas, el tema se levanta tanto en los blogs porque pone de relieve un problema real: muchas veces los medios "tradicionales" recogen impunemente información de Internet sin indicar fuente, editor ni autor. En caso de hacer lo mismo con contenidos de otro medio tradicional, automáticamente se habla de plagio, pero se tiende a asumir que todo lo que está en internet "es de todos".
- Personalmente creo que la cultura es de todos, pero cuando hay lucro la cosa se pone complicada.
- ¿"Si está en internet es de todos"? Bueno, para eso se está buscando una (auto)regulación de permisos de uso y copia. El sitio de Henry Spencer carece de indicación alguna sobre permisos de uso o copia de su contenido. Hace algún tiempo mencioné ahí esta cuestión, sugiriéndo (creo) el uso de Creative Commons. Reitero la sugerencia para todos los que publican contenido original (y es bueno indicar cuándo no se trata de contenido original, cuándo responde a otro tipo de licencia, etc.). Si los autores se toman más en serio estas licencias, será más fácil y coherente defenderse luego.

Unknown dijo...

Ojo: este caso pone nuevamente sobre el tapete el tema de si es coherente responsabilizar a un blogger por los comentarios que se hacen a sus posts.

Anónimo dijo...

Correo plagia y al final Spencer tiene la culpa? Tranquilos pues anonimos.

Anónimo dijo...

Como me dijo Pablo Saldarriaga, a quien mando saludos desde Santiago, no se puede taladrar el cerebro a gente que sigue pensando en "Plagios". ¿Qué parte de "no considero que haya sido copiado" no entienden? Vaya manía de verle lo negativo a todo, buitres.

Steve Castillo

Anónimo dijo...

El responsable del embrollo es José Carlos Burneo, un maniático de la notoriedad como se decía antes, y un irresponsable sin límites. Lo demostró en la Universidad de Lima, en la sala El Cinematógrafo y ahora en su blog.