21.2.08

Qué bonita tu huelga

La protesta agraria y el corso de Wong

Hay muchas maneras de ser represivo. Una muy poco original es la que pone en práctica Fernando Vivas en su artículo de hoy en El Comercio, titulado Mejora tu lucha.

Comentando las recientes protestas agrarias, Vivas responsabiliza tibiamente, en media línea, al gobierno por las muertes de los huelguistas. Pero a lo largo de su columna atribuye reiteradamente la culpa de toda violencia a las comunidades que llama, con la palabra más colonial del diccionario, "alzadas".

No es curioso el léxico colonial. Vivas coquetea con él, e incluso con la taxonomía más cruda del racismo, varias otras veces en su artículo. Por ejemplo, cuando, con humor fallido, describe la actitud de los huelguistas de este modo: "la violencia estalla en sus rostros y queda al desnudo la furia atávica de los no contactados. Por movimientos políticos, quiero decir".

Más lamentable (y extrañamente ingenuo) es este pasaje, que Fernando añade luego de varias líneas en las que dice defender el derecho de protesta de los trabajadores y reclamar sólo contra las protestas violentas:
"Hay que profesionalizar y tecnificar la protesta. Y hacerla más imaginativa, para que sea la creatividad y no el trágico saldo de muertos y heridos lo que asegure su repercusión mediática. Que no se pierda la relación simbólica entre la reivindicación y la forma de lucha. ¿Qué tiene que hacer, por ejemplo, el reclamo de mejores condiciones para el agro con cerrar el tránsito? Si son campesinos, que enarbolen los frutos de su tierra. Perdido su simbolismo, la lucha puede perder sentido ante la sociedad".
Vivas les pide a los huelguistas que, si van a protestar, lo hagan con un poco de imaginación y otro poco de fantasía, como si una huelga fuera una canción de Yola Polastri. Y les pide además que no quemen llantas: "si son campesinos, que enarbolen los frutos de su tierra". Da la impresión de que Vivas confunde la huelga agraria con el corso de Wong.

(A propósito: no entiendo quién puede ignorar la relación que hay entre un paro agrario y el cierre de carreteras. Si Vivas quiere en verdad descubrir el simbolismo del asunto, quizá haría bien en imaginar qué pasaría con su despensa y su ensalada de frutas tras unas cuantas semanas de carreteras bloqueadas. Entonces, quizá decida agradecer a los protestantes que se hayan conformado con el simbolismo de bloquear la carretera por unas horas y no por unos meses, como tantas veces se ha hecho, por poner un ejemplo cercano, en La Paz ).

Échenle otra mirada al primer párrafo del artículo:
"El derecho a la protesta es sagrado. Cuando viajo y veo una marcha --porque en todas partes se acatan paros y se cuecen habas-- suelo acercarme para indagar por la razón del pacífico pataleo. Y si está clara y creativamente impresa en banderolas y volantes, lo más probable es que me coja un 'feeling' solidario".
¿No es tierno? Fernando se pone 'feeling', y acaso le asoma un lagrimón que le rueda por la mejilla y se le mezcla con la Inca Kola, cada vez que ve una huelga bonita, con protestantes que hayan invertido en banderolas con lazos y moños multicolores y volantes -- y quizás cadenetas y pompones y coreografías que le hagan entender al ojo sofisticado del crítico viajero, de modo simbólico, claro está, que los alegres manifestantes se mueren de hambre y que los derechos de los productores campesinos en el Perú son la última rueda de la gran combi nacional.

¿Que las protestas pacíficas son más lindas? Claro. ¿Que cuando me voy de vacaciones a Máncora o a Lapa Lapa prefiero que las carreteras no estén bloqueadas? Of course, my horse. ¿Que las protestas pacíficas y simbólicas en el Perú son capaces de solucionar los reclamos gremiales y mejorar efectivamente las condiciones de vida de la gente gracias a los efectivos circuitos de negociación y otros "canales que les franquea la democracia" a las mayorías pobres y secularmente marginadas? Mentira, pues. Y si es verdad, que se diga cuándo, dónde y cómo ha ocurrido eso.

Lo que Vivas debería comprender es que el problema con las huelgas no está en que "perdido su simbolismo, la lucha pued[a] perder sentido ante la sociedad". El riesgo está en que se imponga la idea de que las huelgas deben ser como desfiles de kindergarten, que alegren nuestro corazón y no interrumpan, alteren, molesten o inquieten a nadie. Es decir, el riesgo no es que pierdan su simbolismo, sino que se vuelvan puramente (o vacuamente) simbólicas.

Y si en verdad vamos a seguir aceptando el absurdo de que meterle balazos en la cabeza o por la espalda a los campesinos es, si no una respuesta razonable ante el quemado de llantas, apenas un error motivado no por el gobierno sino principalmente por los dirigentes campesinos, entonces estamos realmente mal, muy mal: hemos perdido de vista totalmente la diferencia entre una sociedad libre y una sociedad autoritaria, por decirlo del modo más suave, o somos tan insensibles que queremos una sociedad autoritaria con banderitas y volantes originales y creativos.

Y la culpa es nuestra: nosotros elegimos a Alan García. Su primer gobierno fue un gobierno asesino. Este segundo gobierno suyo ya empezó a matar gente. La pregunta no es por qué salieron los campesinos a protestar hace un par de días. La pregunta es por qué no está todo el Perú protestando hoy.

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen artículo Gustavo; justo ahora el canal del gobierno a puesto un comercial dónde sale una supuesta turista alemana que se queja de no regresar más al Perú y decir a todos sus amigos que nunca vayan al Perú por las carreteras bloquedas que son un horror.

Anónimo dijo...

machazo eres invocando a tomar calles y plazas desde tu cuartito confortable.

Fernando Velásquez dijo...

Completamente de acuerdo, Gustavo. Dos cosas:

1. Patético ver el izquierdismo reciclado de Vivas. No sé si se lo haya planteado, pero parece salido de una cabeza "post-política" en la que el Perú parece estar listo para convertirse en un paraíso habermasiano más "civilizado" que Europa (o más bien, de la idea que de Europa tienen algunos). En mi experiencia, todos los que impulsan implícita o explícitamente estas banderas "post" (post-feminismo, post-política, post-raza) suelen ser los que buscan hacer aparecer como naturales relaciones sociales construidas sobre la base de la dominación de unos sobre otros. Vivas es como los ex-hippies que creen que porque compran orgánico están ayudando, solo con eso, a transformar el mundo.

2. Alan García: coincidimos. Sin embargo, lo peligroso sería personalizar excesivamente. Finalmente, él es la fachada de una alianza que sostiene en el poder a grupos con intereses definidos. Él es la cara más visible de un grupo en el que otros agentes dan todo de sí para mantener un status quo que los sigue favoreciendo. En este sentido, ¿qué separa, por ejemplo, a Vivas de Aldo Mariátegui? Solo mejor estilo y un poquito más (casi nada) de escrúpulos. Como leí una vez en un blog francés: la lucha de clases sigue adelante, y la siguen ganando los ricos (y que conste que lo escribió un pata que no se consideraba de izquierda sino liberal. Mon Dieu!)

Anónimo dijo...

te equivocas, no lo hago en mi cuartito confortable, lo hago en pleno concierto de Cat Power, allí se protesta bestial
pero no es para ti, aunque puedes chequear Portland en la red

Anónimo dijo...

Anónimo de las 12:19: no veo que alguien haya pedido tomar las calles, sino que se proteste. Ayer no más el pata que se sienta delante de mí en la ofina me decía que había que acabar con todos esos huelguistas. No creo que mi tarea sea salir a las calles, sino decirle a los que están a mi lado que están equivocados.

Anónimo dijo...

Anónimo valiente:

¿Entonces alguien que está lejos y vive en una situación más o menos confortable (eso en realidad es un decir, porque en todo sitio se lucha para sobrevivir, incluso en los Estados Unidos)no se tiene derecho a opinar? ¿Hay que, necesariamente, salir a las calles junto a los huelguistas para demostrar la validez de una idea? En dos palabras, ¿porque Faverón está en Estados Unidos y muestra desde allí todos los errores que comete Vivas en su abusivo artículo, es un cobarde? Deberíamos más bien agradecer que alguien que está lejos y que pudiera desentenderse del Perú ponga los puntos sobre las íes, sobre todo en estos tiempos, cuando los Alditos, los Alvaritos y ahora los Fernanditos comienzan a mostrar todos sus prejuicios con descaro, porque el liberalismo combativo de los últimos veinte años, a pesar de todos sus fracasos, no deja de educar a sus cachorros en la soberbia y la estulticia. Ahora, el reto para Faverón es que haga lo mismo con los peces verdaderamente gordos, como Vargas Llosa padre, quien recientemente ha sumado a sus loas al mercado libertino el apoyo disimulado a la intervención norteamericana en Irak.

El Chato Heston dijo...

Entiendo la idea, pero desde el título del artículo de Vivas hasta el fallido sarcasmo se desprende un tufillo condescendiente del tipo 'bájame la bulla'. Y una ligereza grave para entender el problema de fondo.

Porque tambien hay un deslinde grave de Vivas; a fin de cuentas, le parece fácil decir que los canales de la democracia (bastante mas idealizada de lo que debiera) están ahí, pero nadie los usa. Que los líderes no son preparados, o lo son pero mal. Que el día que vengan, con una protesta creativa y claramente impresa en volantes, él se animará a prender la grabadora. Que espere sentado.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

A ciertos anónimos cuyos mensajes he dejado de publicar les quiero decir una cosa:

No confundan todo el blog con el "Concurso de la Chiquita sobre Aldo Mariátegui". Acá sólo se pueden lanzar ataques improbables e improbados, antojadizos y vulgares, mentirosos y rajones, contra Aldo Mariátegui, principal promotor en el Perú de esa clase de "información". Es un homenaje que Puente Aéreo le rinde.

Con Fernando Vivas, en cambio, se puede disentir, discutir, se puede estar en el polo opuesto al suyo, etc., pero es una profesional respetable, un periodista inteligente y un editorialista con ética. Es otra cosa.

Anónimo dijo...

A veces generalizamos y cometemos los mismos errores que "los otros", y claro el simbolismo tiene su valor, ahora, tu país es aquel donde te casas, tienes tus hijos y trabajas, reconocer eso es un problema?; si hay un mensaje simbólico en los blogs, es el de la emigración, los más capos en el extranjero, acá en el Perú los emprendedores, miserables explotadores, en fin, Mariátegui haría una dupla maravillosa con ese empresario que exigía una autorización para detener con sus matones una huelga en el puerto; y hasta ahora no entiendo esa discusión sobre si eres mas o menos maoista eres un senderista, qué sutileza para determinar los grados de maoismo necesarios para cruzar la delgada línea de la ley, mucho argumento para una pobre idea...

Anónimo dijo...

Reenvío el siguiente mensaje de mi correo electrónico respecto a los sucesos ocurridos en Ayacucho:


La "ideología del perro del hortelano", que consiste en entregarle el país al gran capital y dejar el resto en la pobreza, ha cobrado ya sus primeras víctimas. 5 campesinos han muerto por las balas asesinas de la policía bajo las órdenes de Alva Castro y García. La emblemática ciudad de Ayacucho está tomada desde el martes por sus habitantes. Transcribo el comunicado del Frente de Defensa de Ayacucho: las razones de los pobres y olvidados


FRENTE DE DEFENSA DEL PUEBLO DE AYACUCHO
Fundada el 13 de Abril de 1966

"Servir, al pueblo de todo Corazón"

P R O N U N C I A M I E N T O

El glorioso Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho, se dirige al pueblo ayacuchano y nacional, a fin de emitir su pronunciamiento respecto a los sucesos ocurridos el día de hoy, en el Paro Agrario convocado de la Junta de Usuarios y Regantes y las Centrales Campesinas, acatadas en nuestra región, en el cual las Fuerzas Policiales han asesinado a dos hermanos campesinos ayacuchanos pertenecientes al histórico distrito de Quinua, pronunciándonos en los siguientes términos:

PRIMERO.- El pueblo ayacuchano repudia la acción criminal perpetrada por las Fuerzas Policiales, quienes en horas de la mañana, con total impunidad, hicieron uso de sus armas de reglamento, disparando contra los manifestantes campesinos, quienes se movilizaban por la carretera Vía Los Libertadores (cercanías al Gripo Ayacucho), ocasionando la muerte de los hermanos campesinos RUBEN PARIONA CAMPOSANO y EMILIANO GARCIA MENDOZA, manifestantes que se movilizaban contra la Privatización del Agua y de sus Tierras Comunales.

SEGUNDO.- Este reprobable crimen, enluta las luchas del pueblo ayacuchano y demuestra la verdadera política criminal del gobierno aprista, quienes con la dación del Decreto Legislativo N° 982, que faculta de manera impune a las Fuerzas Policiales y a las Fuerzas Armadas, para hacer uso de sus armas de reglamento, para reprimir las justas luchas del pueblo peruano.

TERCERO.- Siendo que las exigencias de los hermanos campesinos que se encuentran en pie de lucha, son justas y representan las demandas del pueblo ayacuchano, el Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho, en su reunión de Asamblea General de Delegados, convocada de manera extraordinaria y de emergencia en el día de la fecha, llegó a los siguientes
ACUERDOS:

1.- DECRETAR PARO Y DUELO REGIONAL DE 48 HORAS para los días 20 y 21 de Febrero, en toda la Región de Ayacucho.

2.- CONVOCAR A LA MOVILIZACION DE PROTESTA para los días 20 y 21 de Febrero, a horas 09.30 am, siendo el punto de concentración la Casa del Maestro.

3.- EXIGIR LA SANCION DRASTICA DE LOS EFECTIVOS POLICIALES que hayan cometido el asesinato de los hermanos campesinos, tanto del Personal Subalterno, como del Personal Oficial, quienes hayan dispuesto dichas órdenes.

4.- RESPONSABILIZAR AL GOBIERNO NACIONAL Y AL MINISTRO DEL INTERIOR de los hechos sucedidos en nuestra Región, toda vez que la Policía Nacional responde a una política de Estado, de represión a las luchas del pueblo.

5.- EXIGIR LA INMEDIATA SOLUCION A LAS DEMANDAS DE LOS CAMPESINOS EN PIE DE LUCHA, ASI COMO DE LAS DEMANDAS PRIORITARIAS DE LA REGION DE AYACUCHO.

CUARTO.- El Frente de Defensa convoca a sus organizaciones de base, así como al pueblo en su conjunto, y a las demás instituciones regionales y provinciales, asumir la bandera de lucha del pueblo ayacuchano, y acatar los acuerdos adoptados por nuestra organización mayor.

Ayacucho, 19 de Febrero del 2008.

COMITE EJECUTIVO

¡ VIVA EL PARO Y DUELO REGIONAL DE 48 HORAS ¡

Anónimo dijo...

Seguramente Vivas quiere una protesta más "patriotica" como la del 14 de junio del 2004 cuando el elegante doctor alan garcia, portando el estandarte nacional marchó por las calles de lima. Claro, luego perdió el control y le zampó un puntapie a un trabajador que osó robarle cámaras.

Eso es protestar¡¡

http://bp1.blogger.com/_10d0Slc2CBQ/RzH6xi5kMtI/AAAAAAAABpc/m0CPOM2Wbno/s1600-h/alanpataditagarcia.jpg

Anónimo dijo...

¿Si los huelguistas tienen derecho a protestar con violencia, entonces, nosotros los afectados por tantas huelgas porqué no tendriamos el derecho de protestar contra esos protestantes con la violencia de un "cholo de mierda!"?

No, pues, es que ellos pueden reventarle la cara a los pasajeros de un bus que dejan varado durante horas, además de apedrearlo, pero sólo sugerir que son unos salvajes ya es racismo imperdonable y a la cana, conchetoro!

Litho dijo...

Pensar, en nuestro país, puede ser comprendido como un acto burgués, en el sentido que de idea de amodorramiento tiene la palabra, por ello cuando se lleva a cabo una critica construida con argumentos y se exige la movilidad mas allá de las palabras, hay quienes saltaran para decir lo que el anónimo de las 12:19:00pm.

La protesta y la lucha se hace desde diversas trincheras, motivando la discusión y poniendo reflectores sobre los problemas reales por ejemplo, como creo que se logra en este post, esa también es una toma de la capacidad critica para desentumecernos de la arbitrariedad con la que los políticos de turno y los "dueños" del Perú nos quieren tener, ese en algún sentido es también tomar las calles y plazas de nuestros pensamientos para decir ¡¡¡BASTA YA CARAJO!!!.

Por otra parte concuerdo con el anónimo de la 1:15:00PM respecto a lo bien que resulta que Gustavo pueda dedicarle unos post en los que desenmascare la argumentación enana que hacen diversos periodistas sobre el estado de las cosas en general, y ojala también le pueda dedicar uno a Vargas Llosa, otro pez gordo del acomodamiento cuando sus intereses y los de sus amigotes son los favorecidos, por lo mientras hay un buen articulo de Hildebrant sobre el escritor. (Que aunque no es querido en este puente, no debiera de cegar lo que dice ni la argumentación indispensable que se expone para comprender sobre la ética Vargas Llosa). Aquí el link:

http://bloghildebrandt.blogspot.com/2008/02/amigos.html


sls

Anónimo dijo...

buena faveron, te estas juntando con los comunistoides y frustrados...

Litho dijo...

Algo más, ese articulo de Vivas me recuerda a la frase de un político de la época de Toledo, no recuerdo quien exactamente, que al ver que la ciudad seria escenario de la protesta de los maestros en las fechas en las que se llevaría a cabo una reunión de presidentes de América Latina, decía en algunos canales de televisión cusqueños:

"No hagan protestas, que van a pensar de nosotros los turistas y nuestros visitantes, que somos un pueblo de desorden y disturbios"

Me sentí con tanta vergüenza por este acomplejamiento o ¿será simplemente estupidez?, que al leer el texto de Vivas revivo tal sensación.

Francamente deplorable, así como pensar que el hecho de protestar por los derechos de los demás te convirtiese automáticamente en comunista, o, peor todavía, como si ser comunista no fuese también una opción legitima de quienes ven tanta diferencia y confían en esa linea política, ¿que tipo de anteojeras lleva esa gente, acaso no se entera que es un derecho que a ella también le incumbe?

Alfredo P. dijo...

"Servir, al pueblo de todo Corazón"

¿Este no es el lema maoista favorito de los senderistas?.

Ahora ya sabemos quienes están detrás de estas "protestas pacíficas"

RODOLFO YBARRA dijo...

I.-“¿Qué tiene que hacer, por ejemplo el reclamo de nuestras mejores condiciones para el agro con cerrar el tránsito?” Se pregunta sorprendido nuestro pietierno Fernando Vivas, asustado porque su lustroso carro tiene que pasar encima de una humareda huelguista, mientras miles de campesinos se mueren literalmente de hambre –irónicamente tuberculizados y desnutridos, mantenidos en la ignorancia suprema por siglos- ante la falta de una verdadera preocupación estatal. Si pudiera, llevaría a todos estos columnistas “inequívocos” de las orejas para que vean los grados de miseria en que vive el Perú real, el de las alturas, donde alguna bestia letrada dice que sólo son guanacos, chusmas, imbéciles que apenas saben “chacchar y chacchar” (leer Correo de hoy 21/2/2008 , la columna, verdaderamente indignante, “La Ortiga” de Andrés Bedoya Ugarteche) al que todos dan la espalda y sólo se enteran cuando hay bloqueos de carretera o muertos o cuando por ahí le sale al paso alguna columna subversiva formada por la misma chusma que tanto les asquea y les produce arcadas.

II.-Ya lo dije: nuestra –salvo honrosas excepciones- “honorable” PNP, que –en su mayoría mercenarios, filibusteros, cuyos bajos rangos se pelean por estar en el sector “Tránsito” para asaltar a carta libre a los pobres choferes; y cuyos alta oficialidad se pelea por estar en zonas cocaleras para “controlar” el narcotráfico- está siguiendo a piejuntillas el guión histórico del Apra, o sea el de ser gendarmes -junto a nuestra "invencible FFAA"- de la expoliación de un país gangrenado y sometido a continuos hemodiálisis de dólares golondrinos, cuyas tierras –en el alto Piura- se están rematando a 3 dólares la hectárea, tal y como anuncian las asociaciones de agricultores en estos días. Todo esto no se va a lograr fácilmente, señores, el Apra endemoniado y delirante por el poder ya no le importa nada: rematar el país o entregar lo que queda a las fauces del gólen imperialista que ahora mismo despedaza –vía su hermano menor, Francia- el centro del África, sediento, en busca del ansiado oro negro y de cualquier mercancía que les llene –cual ogros- la panza. Mientras nuestros intelectualoides de bolsillo -muy refinados ellos, diestros en el arte de la retórica- piden calma agitando con las manos el “Manual de Carreño”. Que venga entonces el corso de Wong y con fuegos no artificiales y que luego no nos sorprenda.



(...)Transcribo con asco parte de la columna "La Ortiga":
“Y no menciono a la chusma arequipeña, a los menesterosos del pensamiento que viven en los “conos” barriadas y que van a salir a torpedear las próximas reuniones internacionales –APEC y otras- organizando otras de tinte comunista para combatir al “capitalismo salvaje”. ¿Y quién maneja todo esto? Pues los sinvergüenzas de siempre, los comunistas de la CGTP (Ridículo 8 % de los trabajadores), los asaltantes de Construcción Civil y los grandísimos animales del SUTEP. Todos estos se coluden para mantener a la gloriosísima chusma peruana en la miseria y en la total ignorancia. Esto asegura a los “dirigentes progresistas” en sus cargos y sus canonjías de por vida. En un país próspero y con educación, el comunismo se convierte en un chiste. Aquí mismo, el electorado ya no les regala nada. Por eso, la excreta marxista usa a esos supositorios conocidos como ONGs para introducirse por donde más les gusta: por el recto del país. ¿Qué esperamos que no los cagamos de una vez?”

Anónimo dijo...

Murió José Adolph.

Anónimo dijo...

En buena parte llevas mucha razón en lo que dices. Es cierto que los campesinos merecen ser escuchados y que la respuesta del gobierno es nefasta.

Pero ¿no crees que siempre seguiremos en el subdesarrollo si la manera de solucionar los problemas es bloqueo de carreteras y destrucción? ¿En un país civilizado, o que al menos aspira a serlo, no hay otros medios para solucionar los problemas?

Usted vive en un país del primer mundo, allí si perpetraran acciones violentas similares los arrestarían, y si no los encarcelan les impondrían una fuerte multa; en cambio aquí muchas veces pueden hacer lo que les viene en gana sin ser sancionados.

Anónimo dijo...

De lo que escriben algunos "serenos" analistas se desprende que las Ocho Horas de jornada laboral en el hemisferio occidental no se consiguió con cientos y cientos de muertes, encarcelamientos, vejaciones, crímenes e injusticias....

Para estos "responsables" (pro-hortelano) fue tan justo, honesto e inmaculado el comportamiento de la “derecha” industrial/agraria (antaño y ahora) que no se hizo (hace) necesario huelgas, jornadas de sacrificio, marchas y paros históricos, como por ejemplo, el de los mineros del carbón en los EEUU, los mártires de Chicago, de Chan Chan, las luchas estudiantiles de los años 50's - 60's etc, etc….

El sindicalismo y la lucha obrera no fue la respuesta a los abusos que trajo la Revolución Industrial; ésta, -por el contrario- fue un paraíso donde no existieron “sweat shops” ni tampoco “rat's nest” para acabar a bala limpia con el sindicalismo norteamericano. Ni existió la codicia y el lucro indiscriminado que ocasionaron guerras, invasiones y un mil de arbitrariedades.

El “status” actual del obrero moderno, según los "hortelanos", se consiguió a iniciativa de la “derecha”.

Es decir, antes que las corruptas dirigencias gremiales presentaran sus pliegos de reclamos, la gerencia de la empresa, por iniciativa propia, ya había ordenado el incremento salarial.

La reducción de 16 a 8 horas de jornada laboral, fue una “sorpresa” que los empresarios le dieron a los trabajadores sencillamente porque les dio la gana.

Por eso ver ahora a tanto cholo envidioso y acomplejado reclamando por las puras albóndigas cosas sin sentido, reclamos que ni ellos mismo entienden, absurdos e idioteces, tomando pistas y lugares públicos como si fueran suyos, interrumpiendo estos espléndidos días de playa, francamente, lo digo con dolor y rabia, provoca largarse del país para que verdaderamente estos incapaces se mueran de hambre... Pero, como amo a mi Patria, "cholo soy y no me compadezcas..", aquí me tienen, aferrado a lo mío, empingorotado y armado hasta los dientes para sacar al país adelante.

Cartago

Karina Pacheco dijo...

Excelente artículo, ojalá pudiera salir en prensa nacional, aunque la posibilidad de que le abrieran un espacio es casi nula dado "el sentido común" imperante en ella, que indica que quien sale a protestar a las calles "hace quedar muy mal al Perú en el extranjero", es un derrotista, un saboteador del desarrollo, o tiene indudables vínculos con el terrorismo o con Hugo Chávez. Quisiera recordar que en los 70, un ministro del interior de Velasco renunció de inmediato cuando en medio del enfrentamiento entre la población "invasora" de Pamplona y la policía uno de los dirigentes sociales murió de un balazo. En 1981 (gobernaba Belaúnde), cuando un estudiante universitario cusqueño (aprista) murió por torturas en una comisaría tras participar en una marcha (que bloqueó calles) por el incremento de los pasajes urbanos, no pasó ni un día para que el ministro de interior de la época renunciara a su cargo. ¿Qué tenemos hoy? A lo largo de esta tarde Alan García, su ministro del interior, el primer ministro han declarado airosos que aquí ninguna autoridad del gobierno va a renunciar porque los únicos culpables de esas muertes son los que organizan las marchas (se sobreentiende entonces que los muertos buscaban mediante la protesta su propia muerte, ¡vaya!, ¿una forma original y creativa de suicidio?). En tu blog, en la prensa y en la calle he visto a mucha gente que se pregunta ¿y por qué tienen que bloquear las carreteras y calles para expresar su protesta? Con una ingenuidad que provoca no sé si más asombro o desolación. Porque confirma ese feroz desconocimiento de la "realidad aparte" de la gente excluida que no habita en Lima (poco más de la mitad del país, ver INEI), personas que tienen bastante aprendido que mientras no bloqueen las vías de comunicación cualquier reclamo que hagan no será escuchado, para bien ni para mal. Probablemente esos ingenuos también estén de acuerdo en que matar a estos manifestantes a balas y por la espalda queda justificado, y jamás se les ocurrirá pensar que esas son cosas que sí "hacen quedar muy mal a nuestro país" en aquel mundo desarrollado que tanto aprecia(mos). Con tanta candidez, es posible que duerman tranquilos porque sus ideas viven acordes con el "sentido común" propalado por el gobierno y los grandes medios.
Karina Pacheco Medrano

Carlos Vargas Salgado dijo...

Lo dice sin querer esa verguenza para Arequipa que se llama Andrés Bedoya: "en un país próspero y con educación el comunismo se vuelve chiste". Sí pues, tal vez en un país así, pero no en el nuestro, amarrado a siglos de desigualdades y discriminación. En el nuestro lamentablemente, las prédicas extremistas siguen generando eco en poblaciones preparadas para ello por un país oficial cruel que trata como ciudadanos de segunda a su inmensa mayoría. No hemos aprendido la lección de la época de Sendero: no la han aprendido sobre todo los peruanos privilegiados de algún modo, y se están (nos estamos)volviendo responsables del brote de nuevos "lavadores de cerebro". ¿Por qué un muchacho huamanguino, majeño, de Andahuaylillas puede respaldar discursos así de incendiarios? Pues porque el Estado peruano, que solo funciona para unos pocos, lo ha abandonado a su suerte, incluso después de la época de la violencia (recuerden: la CVR dijo que no más del 40% de sus recomendaciones fueron implementadas por el Estado). Así mucha gente se anima a hacerle caso a dirigentes idiotas porque no sabe cómo hacerse escuchar por autoridades imbéciles.

Anónimo dijo...

"mAS DE 800 MANIFESTANTES INTENTARON TOMAR EL AEROPUERTO DEL CUZCO" DEBES ESTAR CONTENTO FAVERON, ESA ES LA PROTESTA QUE RECLAMAS...

Javier dijo...

Considero que protestar es parte d ela democracia, las formas de protesta depende mucho de lo que quieras conseguir. No estoy haciendo con eso una apología a la violencia (no estoy de acuerdo or ejemplo en el caso del paro de ayer, que siempre te la tengas que agarrar con el aeropuerto) o en su defecto con la propiedad privada. De alguna manera u otra, eso se revierte en el caso específico del Cuzco que el turismo es uno, por no decir el principal recurso que tienen; pero tampoco vas a conseguir nada si crees que como afirma Faveron haciendo referencia al artículo de Vivas, saliendo a reclamar con pompones y guirnaldas. Si queremos un cambio, es necesario ser firmes, lo que no signfica ser violentos. Y toda firmeza dependiendo de la estrategia que tomes con la protesta no tiene nada de malo, y más bien creer que no se debe hacer marchas y prootestas aceptando ciegamente lo que dice el gobierno o lo impone, no creo que sea necesriamente democrático y más bien veo un tipo de autoritarismo disfrazado que trata de imponerse de alguna manera u otra.

Anónimo dijo...

El búfalo viejo Armando Villanueva eructó hace unos años,”correrán ríos de sangre si la derecha vuelve al poder”. Pues bien, la derecha ha retornado encarnada en el demonio Alan García y los ladrones y asesinos que con él medran, y los ríos de sangre ya empezaron a correr. No se trata de un deseo. Es simplemente que este sujeto delincuencial llamado Alan García cada que no se mete su litio y su amante y compinche no le complace, arremete contra el pueblo que le dio origen. En estos momentos Ayacucho, específicamente la ciudad de Huamanga, se encuentra SITIADA POR MILES DE PERROS enviados desde Lima, esperando la orden del genocida, quien ahora afirma que las muertes recientes de manifestantes son culpa de los dirigentes populares y los extremistas, e incluso de extranjeros!!!

Esta afirmación majadera cae por su propio peso: ¿acaso esos dirigentes y extremistas fueron los que dispararon por la espalda y en la cabeza a los campesinos asesinados y tiroteados en Ayacucho, Pativilca, Ancash y Barranca?

Un gobernante sensato, en uso de su sano juicio (algo que no se le puede pedir al loco (a) que gobierna), sería incapaz de tales disparates. Pero no, de la manera más reactiva, con su actitud, García incentiva, la cólera y la protesta. Y más violencia. Se pone a favor DE LOS ASESINOS COBARDES.

César Lévano escribe hoy en su columna de La Primera“cabe pensar en la posibilidad de que los asesinos que emplean los métodos del Grupo Colina respondan a directivas precisas. Estas resultan parecidas a las que Agustín Mantilla puso en práctica durante el primer gobierno de García”.

Nadie que goce de SALUD MENTAL podría creer que esas balas disparadas directamente a la cabeza fueron a parar allí por casualidad.

Sigue Lévano: “En esta fecha, en la que el Apra celebra su Día de la Fraternidad, se debe subrayar que García, el apóstata, está demostrando un desenfreno antipopular y antinacional, muy lejano del antiimperialismo y el reformismo social de los años aurorales del Apra. El Apra debe pedir cuentas a García respecto a algunas propuestas insensatas. Por ejemplo, la de que los empleados públicos trabajen (no matarse de risa) 16 horas o más. A ningún gobernante, ni aun en el más atrasado país de África, se le ha ocurrido semejante locura. Hoy, en el día consagrado a recordar a Víctor Raúl Haya de la Torre, se puede recordar que el futuro fundador del Apra participó en 1919 en una delegación estudiantil solidaria con los obreros en paro por las ocho horas. (…) Esa es sólo una más de una serie de enormidades cada vez más preocupante. Por ejemplo, el Decreto Legislativo que garantiza inmunidad a las fuerzas del orden que causen lesiones o muerte a la población. O la idea peregrina de que la Unión Europea acepte firmar un tratado de libre comercio sólo con el Perú, con prescindencia de la Comunidad Andina. O la audaz previsión de que el Perú va a superar en este año 2008 a las naciones desarrolladas. Una de las ocurrencias más extravagantes de García fue disparada hace dos semanas en Trujillo: el Apra va a seguir en el poder después del 2011.

En 1944, Mao Tse Tung en un discurso por la muerte del soldado Chang Tsi Se, dijo lo siguiente:

“Servimos al pueblo y por eso no tememos que se nos señalen y critiquen los defectos que tengamos. Cualquiera, sea quien fuere, puede señalar nuestros defectos. Si tiene razón, los corregiremos. Si lo que propone beneficia al pueblo, actuaremos de acuerdo con ello.”

Ante este panorama sombrío que se cierne sobre la nación, las afirmaciones de los anónimos cobardes achacando ”machazo eres convocando a movilizaciones desde tu comodidad…” o “ahora estarás contento pe Gustavo” o la de ese otro ignorante que dice que el lema “servir al pueblo de todo corazón” es propiedad exclusiva de Sendero Luminoso, son propias de cretinos patológicos o, lo que es lo mismo soplones del ex SIN, fujimoristas recalcitrantes, apristas de la más baja ralea.

Resulta que ahora indignarse por las caricaturas infames de un dibujante deshonesto, por las calumnias de un zonzo alegre como Aldo M., por el clamor del torpe artículo de Vivas pidiendo protestas pic nic, o indignarse ante el asesinato con disparos a la cabeza a “indios alzados”, te hace terruco, amigo de “comunistoides” y enemigo de la patria. Vaya a la mierda!¡Viva el cholo Bedoya Ugarteche, conde de Arequipa y alrededores!

Giuliano Vecco

Anónimo dijo...

Vecco, eres un terruco, y terminaras preso en Puno.

Sordos peruanos dijo...

NEPOTISMO, HIJA DE ALAN PRACTICA EN MINCETUR!!!!!!!!!!

tomado de TNEWS.COM



CASI CASI
Hoy, debemos confesarlo, nos hemos dado cuenta que por un pelo se nos escapaban las tortugas periodísticas, pero no señores, estamos a tiempo de enmendarlo porque nadie lo comentó, no trascendió, así que para variar, se enteran por T News. Resulta que la hija del presidente Alan García: Luciana García Nores, es practicante del MINCETUR. ¿Cómo la ven?

SECIGRA LE DICEN
Levántense de su silla, la señorita trabaja en el piso 17, muy cerca de Meche y se encarga de varios asuntillos legales y técnicos, donde está aprendiendo. Ahí se entera cómo actuar cuando te bloquean el aeropuerto de Cusco 48 horas o cuando asaltan un bus con extranjeros en plena Feria Internacional en Chiclayo. Bebe de la misma fuente de las soluciones técnicas.

WHAT TO DO
Lo que parece que todavía no aprende es a no tirarle el teléfono a la prensa. Hoy hablamos con ella y no nos pidió que la llamáramos más tarde, no nos choteó elegantemente. No supo qué hacer y colgó como si llamara el ex en plena pedida de mano. O sea, papi qué hago.

TREMULA
Ya nos parecía raro, pues, que Meche se pusiera tan nerviosa frente a Alan. Tenemos grabado en video una situación muy particular. Un panel donde Meche se para en el podio, toma la palabra y confunde algunas frases, muy nerviosa hablando del APEC, mientras Alan la miraba fijamente y con cierta extrañeza.

BOLO FIJO
Y es que no hay que ser gurús en política. El panorama antes del 2006 fue Lourdes Flores, Humala y Alan, y todos saben, Lourdes se desgastó en un país en varias direcciones racista, que la ve como muy de derecha y que no aceptó su misma condición de no haber sido mamá. Si en el 2011 fueran Meche, Alan y Humala, otra podría ser la historia. Meche es una técnica, sus aciertos y desaciertos no afectan su imagen pública, es finalmente bonita y carismática y sigue siendo la más popular del gabinete. Suena horrible, es cierto, pero este comentario viene al caso: nadie supondría de Meche que es lesbiana, como pasó en el caso anterior.

Anónimo dijo...

No me queda, sino suscribir lo dicho. Raro, lo sé. Tengo que reconocerlo: es un buen artículo.
Ubú.

Anónimo dijo...

Gustavo, has pensado realmente lo que dices? Te prefiero como critico literario - una opinion informada es siempre mejor que una mera opinion. Me gustaria leer tu novela - creo que todo este mundo de los blogs te esta distrayendo, pues me imagino que todo esto debe tomar tiempo. Para mi, es algo asi como fama facil, notoriedad inmediata (la calidad de la audiencia es en general pobrisima). Mi peticion - dedicate a terminar la novela (y por favor, no pierdas el tiempo pensando que ser inteligente es suficiente para tener una opinion acerca de cualquier cosa).

No escribi esto para que lo publiques.