1.2.08

Suplantaciones, 2

En su Kolumna Okupa, Rocío Silva Santisteban escribe lo siguiente acerca de las supuestas declaraciones suyas aparecidas en Caretas y que yo cité en mi post anterior:
"Cuando Carlos Cabanillas de Caretas me llamó por teléfono a comienzos de semana para preguntarme sobre el affaire María Emilia Cornejo, yo en principio le dije que no podía opinar porque no había leído el texto de José Rosas Ribeyro. El me lo explicó, me contó digamos el meollo del asunto, sin decirme específicamente quién era el autor (yo pensé que era en co-autoría con Elqui). De arranque me sorprendió mucho que, tras tantos años de la muerte de María Emilia Cornejo, se dé una noticia de esta índole. Pero mis palabras casi exactas, sobre una entrevista que yo suponía off the record fueron: "Puede ser… todo es posible en la literatura, pero me sorprende mucho de Elqui Burgos –a quien conozco y respeto– aunque no me sorprende de José Rosas", a quien no conozco, y de quien he sabido sólo por su poesía, y eventualmente, por las cartas que se entrecruzaba con su hermano en La República. Le dí algunos nombres a Cabanillas de posibles entrevistados, números de teléfono y datos, y posteriormente le insistí que no podía decir nada hasta leer el texto. Y resulta que ahora salgo diciendo "algo" en Caretas, totalmente fuera de contexto. En fin, ya había olvidado, que a los coleguitas, sobre todo a los que comienzan, nunca hay que tenerles confianza".
Si quieren leer el texto original del redactor Cabanillas, de Caretas, donde se incluyen las supuestas declaraciones de Rocío, pueden buscarlo en el blog Zona de Noticias, de Paolo de Lima: Cabanillas es un asiduo colaborador de ese blog.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

"Cornejo" fue publicada por una ONG feminista; con las declaraciones de Rosas, se mueve el avispero; Cornejo, al parecer, se convirtió en una heroina. Feministas: ¿Tiene sentido crear heroinas? ¿No es ésta otra forma de hacer sumisa a la gente?

Anónimo dijo...

"Cabanillas es un asiduo colaborador de ese blog"´
Sólo te faltó decir "dime con quién andas..."

Anónimo dijo...

qué paranoico... Paolo de Lima piratea varias cosas de los medios. es evidente que Cabanillas no "colabora", sino que de Lima se roba sus textos...

o será que estás picón porque no saliste en el artículo sobre bloggers que Cabanillas escribió en Caretas?

Anónimo dijo...

La crítica debe sobreponerse al prejuicio y exigirse el estudio de todas las posibilidades. Es cierto, y para ello sería bueno evitar algunas confusiones. "Suplantar" significa ocupar con malas artes el lugar de alguien, defraudándole el derecho, empleo o favor que disfrutaba. Mientras "Suplir" significa cumplir o integrar lo que falta en algo, o remediar la carencia de ello. El título de tus posts ya está haciendo un juicio.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Rolando debe de ser estrábico, no a la horizontal, como es común, sino de norte a sur: el diccionario de la RAE, que tanto le gusta, coloca, justamente antes de la definición que él copia, esta otra: "Falsificar un escrito con palabras o cláusulas que alteren el sentido que antes tenía". Y ahora, ¿cómo le quedó el ojo?

(Ya otro día hablamos acerca de cómo así formarse un juicio sobre algo puede ser criticable, como parece implicar nuestro estrábico amigo).

Anónimo dijo...

De hecho sí, la primera acepción viene más al caso. Pero a lo que me refería era que utilizar la palabra "suplantar" es ya indicar un acto doloso, sea la detentación o la falsificación. Y si lo que propones es evitar un juicio sin análisis previo, esa palabra como título genera otra idea.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Rosas Ribeyro habla de una suplantación, aunque no use esa oalabra. El título que le doy al post es "Suplantaciones". Si quieres sigue dándole vueltas (al título), pero la verdad es que resulta bastante inútil.

Anónimo dijo...

Las declaraciones de Rosas Ribeyro son curiosas. Por que las hace ahora que Maria Emilia Cornejo ha pasado a primer plano?
Ademas, "corregir" un poema puede significar muchas cosas. La mano de Pound sobre La Tierra Baldia de Eliot no hace que la obra del ultimo sea de Pound.
Al parecer lo que hay aca no es la caida de ningun paradigma feminista, sino mas bien la profusion de (teorizante, contraintuitivo y banal) macho esmegma.

Anónimo dijo...

en todo caso lo que hay aquí es un bonito tema de investigación para una tesis. así saldríamos de las especulaciones...

Anónimo dijo...

Por eso, la literatura debe ser anónima porque es colectiva (José Emilio Pacheco)

Anónimo dijo...

¿Y la canonización de una poeta qué es? ¿Profusión de hembra esmegma?

Federico Villarán dijo...

Es el clasico mito de quienes quieren crear rumores y debates, salvando distancias, como cuando decian que Borges era un inveto de un tal Borges y que toda la obra de Borges fue escrita por Bioy Casares.

Anónimo dijo...

A Thays la idea de literatura nacional le parece discutible, y vaya si lo es. ¿Cómo admitirla, sobre todo en un país como el nuestro, multicultural, multinacional, multilingüe? "La ambición por apoderarse de la totalidad de la representación literaria del país (…) es anacrónica", afirma; y también: "querer representar al país y convertirse en la única voz autorizada es de un absolutismo insufrible y manifiesta un deseo dictatorial solo justificable por las nociones políticas maoístas con que se educaron algunos de esos escritores."

Es una lástima que Thays lance una acusación tan grave sobre esos escritores. (¿O maoísta no significa ya nada?) Y es una lástima que, al personalizarla, desperdicie una cuestión tan merecedora de serio debate como la de literatura nacional y literatura mundial. Peor aun cuando se invoca –como él lo hace– el concepto de pluralidad por encima del de simple tolerancia. "En vez de pelearnos por estar falsamente unidos en torno a una obligación, hagámoslo por defender la diferencia de los demás", exhorta Thays. Pero no da el ejemplo. Si uno practica el pluralismo debe asumir a los otros en el espejo mutuo –para decirlo con una expresión de Julio Ortega–, sin importarle que ellos no lo hagan.

Tomado de La República
INQUISICIONES: Abelardo Oquendo

http://www.larepublica.com.pe/component/option,com_contentant/task,view/id,202333/Itemid,0/

Anónimo dijo...

mejor miren una nueva foto "inedita" de cesar vallejo en:

http://okiepinokie.blogspot.com/2008/02/csar-vallejo-es-o-no-es-quien-aparece.html

saludos

Anónimo dijo...

Bulshit!