13.3.08

El poeta Vargas Llosa

Y los 55 años de El Dominical: este 30 de marzo

Un chisme: para su número especial del domingo 30, en el cual El Dominical del diario El Comercio celebrará cincuenta y cinco años de vida, el editor, Alonso Rabí, viene reuniendo colaboraciones de primer nivel, un poco en el espíritu de los libros de homenaje, es decir, una suerte de antología de críticos y autores que escribirán cada cual sobre los temas de su especialidad.

José Miguel Oviedo contribuirá con una crónica sobre sus inicios como crítico literario en el suplemento; habrá colaboraciones de Julio Ortega, Peter Elmore, Fernando Iwasaki y muchos otros, además de una historia de
El Dominical en la que viene trabajando Jorge Moreno.

Pero sin la menor duda la sorpresa especial de ese domingo 30 (ojalá que no le eche la sal con el anuncio, porque el texto aún no ha llegado al diario) será un poema prometido por Mario Vargas Llosa: un poema al cual el novelista arequipeño se refiere como "un homenaje a Homero", probablemente surgido durante el tiempo dedicado a su reciente y homérico montaje teatral.

Otro texto posible pero aún no confirmado es una memoria de Alonso Cueto acerca de sus años como editor del suplemento: esos fueron también mis años en El Comercio, y puedo atestiguar que hubo material para más de una crónica de las buenas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Fernando Iwasaki no fue el del problema del Plagio? O es otro y lo estoy calumniando?

Anónimo dijo...

ah sí, ese del texto de Los griegos y lo irracional, que quiso hacerlo pasar como propio, qué roche! Me dicen que anda por España ahora y es escritor, qué bien que haya cambiado.

Egresada

Anónimo dijo...

A propósito de El Comercio, los periodistas y la deontología, quiero hacer un comentario breve. En estos momentos los dos diarios de mayor circulación a nivel nacional se encuentran en franca competencia por ver quien agrada más al ladrón Loco Litio con sus titulares y sus "oportunos" informes de unidades investigación.



La República se ha convertido en un ventilador que ensucia con sus aspas todo lo que roza. ¿Qué favores le deberá Chicho Mohme a los apro-fuji-montesinistas que hace juego a todo lo que eructa Alan García, la Duquesa inútil Alva Castro y todo ese pestífero entorno aprista que tiembla ante el cuco de la "terrucada"?



En el Perú el periodismo es la profesión más asquerosa y más envilecida por el dinero, la ignorancia y la cobardía. En el Perú, más que en otros países de Sudamérica, hablar de deberes y obligaciones morales de profesionales del periodismo, resulta una broma pesada.



Hace pocos días El Comercio publicó un "informe" del bestial Pablito O'Brien, CALCO FIEL DE LOS DOCUMENTOS QUE EYECTAN LOS SOPLONES DE LA DIRCOTE Y LA DIGIMIN, acerca del CHAVISMO en el Perú y sus tentáculos en el mundo intelectual. Las "sorprendentes revelaciones" de la "unidad de investigación" son ridículas y dicen mucho de la ética del tal O'Brien: empezó el macartismo en nuestra patria, han puesto la puntería a todo ser pensante. Este ignorante O'Brien, confunde los términos, no discrimina datos, no verifica sus fuentes, entre chelas y fuentes de ceviche con sus amigos tombos se dirime el honor y la libertad de ciudadanos peruanos.



No nos sorprenda por ello que pronto se inicie pronto una cacería de brujas y empiece la quema de libros incluidos en un remozado Index, se avecina el estado de excepción y la suspensión de garantías constitucionales.



En este contexto de creciente descontento nacional, protesta generalizada e inflación galopante, el decano del PUTERÍO NACIONAL celebrará sus 55 años de ignominia y mentiras, a la cabeza de la caza de brujas, demostrando abiertamente lo que ha sido desde las épocas del viejo carcamán José Miguel Oviedo, del pobre iluso Julio Ortega y los inefables Iwasaki, Rabí y Cueto, todos sancionados por el Secretario de Cultura de Bush y Condolezza Rice, Mario Vargas Llosa.

Giuliano Vecco F.

Anónimo dijo...

Recuerdo que el Dominical de Cueto fue el que mas busco convertirse en un "Nuevo Somos" y en verdad su nivel era bajisimo, cambiar la idea de su concepto original, la diagramación y todo lo que continuo permanece en mi retina como un acto nefasto... que puede decir Cueto de eso, su descargo...